miércoles, 22 de junio de 2011

La palabra más linda del idioma español



Querétaro” fue elegida la palabra más linda del idioma español

¿A que no saben qué es Querétaro? Para quienes no vivimos en México, es una palabra con un extraño sonido; para los oriundos del país de los charros, Querétaro es el nombre de una ciudad mexicana,  su particularidad es que no existe en el diccionario de la Real Academia Española y proviene de las lenguas precolombinas.  No se sabe el origen del término, en realidad, pero fue elegida entre 35 palabras como la palabra favorita en español. En la votación participaron 33.000 internautas. http://www.eldiae.es/

Quienes propusieron palabras fueron figuras conocidas en el mundo artístico e intelectual, como Shakira, Juan Luis Guerra, Chayanne, Pau Gasol, Vicente del Bosque, Antonio Skármeta, Isabel allende, Mario Vargas Llosa, entre otros.

Otras palabras que obtuvieron gran votación fueron: «libertad», «sueño», «verdad» y «gracias».

¿Y sabían ustedes que en el mundo más de 500 millones de personas hablan español? Y se estima que para 2050 Estados Unidos será el país con más cantidad de hispanohablantes; China cuenta actualmente con veinte mil personas que hablan nuestro idioma.  El Instituto Cervantes de Pekín duplica cada año desde 2006 la participación de alumnos en sus clases.

Otro dato:

Queda confirmado por esta servidora que el país que más lee en hispanoamérica es México. Lo digo porque según los informes de la editorial, mi novela EL LEGADO de la cual se editaron siete mil ejemplares, según me enteré apenas ayer, el país de este continente donde más se vendió fue México, seguido por Argentina, Chile, Uruguay y Perú. 

20 comentarios:

  1. Yo debo reconnocerte que es una palabra que me dice menos que.....sonrisa, libertad o madre. En cualquier caso...bien está celebrar nuestro idioma que es precioso. Un beso Blanca y bravo porque siguen las noticas estupendas para el Legado

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que si la palabra no existe en la RAE no debería ser considerada parte del idioma español, ¿no? Es como si yo dijera que la mejor palabra en español es "supercalifragilísticoespialidoso". Existe como palabra, pero no entra dentro del idioma español.
    Palabras hermosas hay muchas. Tenemos la fortuna de tener un vocabulario muy rico, variado y de una tonalidad muy bonita. Sinceramente, soy incapaz de decantarme por una sola palabra, porque, como dijo el maestro Neruda: "Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan…Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío..."

    Un abrazo, Blanca!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que lo que se busca es la belleza fonética, no la belleza del concepto. Si fuese esto último, palabras como perdón, amor, vida, etc. me parecerían mejores que la ganadora.

    Creo recordar que hace algunos años ganó "oropéndola", que realmente es una palabra preciosa en sí misma.

    Un dato curioso, en cualquier caso...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Winnie: A mí también me extrañó. ¿Será que los todos los que votaron era de Querétaro?

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo que pensaste lo pensé yo, Javier. Empezando por que Querétaro no es una palabra del vocabulario común, sino un nombre propio.

    Creo que se deben de haber basado en su sonoridad, o tal vez haya muchos mexicanos votando, pues como dije, son los que más leen y se meten en esas encuestas.

    Otro abrazo para ti, Javier!

    ResponderEliminar
  6. ¿Oropéndola? ¡Es muy linda! creo que son unas aves o algo así ¿no?

    Estoy de acuerdo en que el idioma castellano tiene muchísimas palabras preciosas, y no sé si será porque es mi idioma materno, pero pienso que es posible decir exactamente lo que se quiere con cada una de sus aproximadamente cien mil vocablos, de los cuales utilizamos un promedio de seiscientos los menos cultos y unos ocho mil los más cultos.
    ¿Qué cosas, no?

    Muchas gracias por tu visita, Fernando!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esa palabra suena a grosería. Si lo que necesitaban eran palabras raras que merecieran tal distinción, yo hubiera podido aportar varias de la jerga del pueblo donde nací.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí la palabra que más me gusta es LIBERTAD. Pero puesto que hablamos en español, yo creo que la más hermosa debería incluir una bonita "Ñ". Una muy apropiada podría ser "ENSOÑACIÓN".

    ResponderEliminar
  9. Antony, ya veo que la palabreja no gusta mucho, ja, ja, habrá que reclamar al Instituto Cervantes,

    Creo que instituto suena mejor, je, je, insti - tuto hasta parece una palabra italiana, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Sí, Francisco una con Ñ. NIÑO, es muy dulce también.

    Niñería, (no sé por qué las palabras con Ñ suenan muy cariñosas. ¡Ah! debe ser por eso.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego no conocía la palabra ni mucho menos su significado al leerlo al inicio de tu post. No sé, no me gusta que la más bonita sea el nombre de una ciudad. Me gustan más los conceptos abstractos o los nombres concretos. Enhorabuena por tus buenas ventas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo había visto por Internet, Blanca, y la verdad es que me sorprendió la elección. Yo no sabría con que palabra quedarnos de todas las de nuestra lengua, y en verdad ésta es muy llamativa.

    Ya había oído lo de Mexico, un país con más de 100 milones de hispanohablantes. Quizás es el futuro nicho editorial ahora que el sector está bastante parado en España.

    Por cierto, que como ando bastante liado con la nueva web que estamos preparando, no pude comentar tu anterior entrada. La verdad es que tengo un poco abandonada la blogosfera, a ver si me pongo la spilas en cuanto acabe con todo este embrollo.

    Fue genial tu post, me encantó el relato en sí, tu forma de narrarlo y esos toques personales tuyos que dan vida a una historia real como la vida misma.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Blanca,

    quizá sea porque la que más recordamos todos con cariÑo, como propia y ajena, es "NIÑEZ".

    En todo caso "libertad" es una palabra que me gusta en todas las lenguas y hasta por lenguaje de signos...

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que la palabra no me gusta mucho pero...
    Para mi: Amistad, madre, amor, esperanza...
    Gracias por visitar mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Si Querétano ganó, entonces yo prefiero:

    Neumonoultramicroscopicosicilibolcaniconiosis (es una enfermedad, seguro que la he escrito con alguna falta de ortografía).

    JAAAAA, ¡es broma!

    A mi la palabra que más me gusta en español es MADRE.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Isabel, estoy de acuerdo contigo. Una amiga me escribió en Facebook y dijo que en Mallorca había una calle que se llamaba "Ciudad de Querétaro" ¿puedes creerlo?
    Para tí como historiadora debe ser interesante!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Hola Armando!

    Un placer verte por aquí, como siempre participando con tus interesantes comentarios. La lección, definitivamente parece que no ha gustado mucho, ja, ja,

    Ya me contarás cómo va lo de la web, me alegra que estés tan entusiasmado con el proyecto.

    El relato de la entrada anterior fue un cuento que tiene ya varios años, lo escribí cuando aún no había publicado, pero eso no cambia en nada lo que pienso acerca de algunos eventos literarios, ja, ja,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Francisco: ¿Y cómo se dice "libertad" en el lenguaje de signos? ¿podrías describirlo sin enviarme un enlace a alguna página? ja, ja, no te vaya a suceder lo que al personaje de Cortázar en su cuento "No se culpe a nadie", ja, ja,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Eso es, Reina del mambo: Amistad, madre, amor, esperanza.

    Habría que saber en qué criterio se basaron para escoger "Querétaro".

    Gracias por tu visita!

    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Miguel,

    Espero que no tenga faltas de ortografía, ja, ja, al menos musicalmente me hace recordar a: supercalifragili... ¿recuerdas? a lo mejor ni te has enterado, eran otras épocas.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.