domingo, 20 de marzo de 2011

De foros y foreros


El mundo virtual es mucho más de lo que se piensa.  Para los que hemos conseguido la manera de adaptarnos a él es un descubrimiento que nos lleva fuera de nuestras fronteras, que nos permite mantener relaciones con personas a quienes jamás hubiéramos conocido de no ser por frecuentar algunos lugares, sitios que unos llaman redes sociales como Facebook, por citar el más conocido, o los pioneros: Los foros.  Y también los blogs, por supuesto.

Existen cantidades de foros en la red.  Muchos de ellos dedicados a una actividad específica: los hay de gastronomía, de fotografías, de pinturas, los dedicados a fechas o eventos como la Segunda Guerra Mundial, hay foros religiosos, laicos, de vampiros, de música y no sigo nombrando porque pasaría todo el día.

Pero hay un renglón que requiere sin ninguna duda de un foro especial, y este es La Literatura.  Me refiero obviamente a los foros literarios, que se encuentran regados en la red con más o menos éxito, y cuando hablo de éxito, me refiero no a la cantidad de sus miembros o participantes, sino a la calidad de los mismos.

Como ya dije en oportunidades anteriores, uno de los foros que más disfruté fue el de Bibliotecas Virtuales, pero después de su cambio de formato es poco atractivo, y muchos de los que allí frecuentaban se mudaron a otros sitios como El Recreo, Yo Escribo, y Prosófagos, en estos momentos cerrado aunque los administradores digan que se ha vuelto a abrir.

Yo participé hasta hace pocos días en Prosófagos, y al igual que otros compañeros, de un momento a otro nos vimos fuera.  No sé si existirá un proyecto sustitutivo, tipo club privado para evitar la entrada de indeseables. No me parece plausible, porque un foro debe ser público para que haya vida, crezca y prospere.  Actualmente algunos de los ex-prosófagos nos hemos mudado a Prosadictos pues necesitábamos un lugar donde volver a empezar.

Podría parecer extraño que una escritora que ha publicado, que tiene agente y que supuestamente no necesitaría frecuentar un foro literario, lo haga.  No es tan raro. En el foro he aprendido mucho de lo que vierto en mis novelas, he conocido escritores que han llegado a publicar, puedo tener la primicia de leer el primer capítulo de una obra inédita de un escritor reconocido, o aprender de personas que sin ser escritores, saben mucho más del lenguaje escrito que muchos de los que son profesionales en la materia.

Me gustaría encontrar un foro serio, y con esto me refiero a que sus participantes compartan el amor a la escritura en la misma medida que yo, y eso solo podría ocurrir en un foro literario, con unas normas claras y con sentido común, simplemente eso.  En todos lados entran desestabilizadores de foros, algunas veces no lo son, lo parecen por su comportamiento, pero de todo hay en este mundo. Blancos, negros, chinos, indios, y en su mayoría mestizos, y ahora más que nunca lo somos, somos producto de un mestizaje de ideas, de palabras, de intenciones, y debemos aprender a vivir con eso.

Si en algún momento se creara un foro con participantes de Prosófagos, con seguridad me registraría, no es tiempo perdido, puedo ganar mucho y aportar también.

Desde aquí,  desde este blog que es mi esquina, sugiero a los ex-prosófagos que se organicen con seriedad, pueden reunirse en el foro de Daniel.  Es necesario un lugar para poder empezar, y creo que unidos se puede conversar mejor que regados en diferentes sitios.  Es el lugar idóneo porque es casi una extensión de Prosófagos, me refiero a que sus miembros serían los fundadores del nuevo foro.

Y bueno, creo que es todo por hoy, un domingo solitario en este rincón del mundo, Caracas.

B. Miosi

31 comentarios:

  1. Genial que animes a esa continuación de los foros literarios Blanca. Tú, para mi, toda una escritora...Un beso

    ResponderEliminar
  2. El segundo intento en colgarlo, vaya. Esto del intenné...
    A ver, lo que quería comentar (lo digo ya resumidamente y sin la inspiración de antes) es que después de leer los supuestos "motivos" y "explicaciones" que se nos da para el cierre de este foro de prosofagos, lo único que me ha proporcionado ha sido sorpresa y desilusión. Para mí un titán ha caído, y todavía no sé por qué. Lo único que me quedó claro es que la envidia y el excesivo peso en sólo una o dos personas del equipo redactor ha hundido al final este barco que resaltaba en el modo virtual.
    Iba, por otra parte, a realizar una entrada parecida en mi blog, pero al ver el tuyo-mejor escrito y expresado que lo sería el mío- he desistido por ahora.
    Pero habría que pensar algo: quizás el cambio a este nuevo foro de prosofagos no soluciona el problema. Quizás sólo ha cambiado el barco y el capitán y eso, creo, no soluciona el problema, si es que hubo alguno en este sentido.
    Un saludo, Blanca, y buena entrada.
    Beren

    ResponderEliminar
  3. No sabía que se había cerrado prosófagos.
    Yo solo fui asidua de El Recreo, y para mi fue muy importante en una época determinada.Quise seguir Prosofagos porque me pareció muy interesante, pero no encontraba tiempo. Entre mis dos blogs, el facebook, leer y escribir, no doy para más...
    Con los foros creo que pasa un poco como con los blogs ahora: del foro nos pasamos al blog y del blog nos hemos pasado al face.
    En este mundo cambiante de Internet siempre nos vamos a lo más fácil e inmediato. Pero lo importante es que nos sigamos comunicando y encontrando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Querida Winnie, qué alegría tenerte por aquí, ¡tienes la cualidad de actuar como una campanilla!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, Beren, y después de pensarlo, no veo por qué no debería proseguir leyendo y escribiendo cuentos, así que me he registrado en el foro Prosos, y la verdad, se respira un aire diferente.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Querida Lola de mi corazón, tiempo es lo que nos falta todos, pero últimamente tengo un poquito más... y no deseo llenar mi cabeza con pensamientos oscuros, es el motivo por el que pasee más por la red. Para mí un foro literario es interesante, puedo compartir mi tiempo y visitar Facebook, mi blog y el foro.
    Aparte de escribir, claro, que es mi prioridad, eso sí. cuando tenga la idea cuajada en mente, tendré que desaparecer por un par de meses o más de la red.
    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca, ahora vengo a visitarte yo a tí, no conozco estos foros que cerraron de los que hablas así que no puedo opinar, coincido contigo en que he visitado blogs donde hay personas que sin ser escritores saben mucho del lenguaje escrito( te copio las palabras)donde escriben con el corazón y expresan mucho sentimiento, donde algunos explican parte de su vida con mucho encanto, donde también sacamos fuera pensamientos que nos apetece compartir.

    No suelo entrar en los foros, pero de literatura me gusta hablar.

    Una curiosidad, ¿has escrito alguna vez solo para tí? porque creo que lo que a mí me anima a escribir es poder compartirlo con otras personas, eso me motiva.

    Encantada de pasar a saludarte, te lo dice una leeadicta( supongo que existe esa palabra).

    Besitos.


    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me sorprendi mucho con la noticia de Prosofagos. De ves en cuando pasaba por alli con la mejor intención de participar, pero el tiempo es cruel. De todos los foros que visité fue el único en el que se me ocurrió entrar y fue mucho antes de crear mi blog. Era diferente.

    Como dices, los espacios virtuales son idoneos para conocer personas y darse a conocer. Para mantener vivo y activo el espiritu literario que llevamos dentro. funciona igual que un club fisico, los parques, etc.
    Deseo lo mejor al nuevo foro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ánimo, Blanca. Internet es un mundo con muchas puertas. Seguro que al final encuentras ese lugar que buscas. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Erika, encantada de tenerte por aquí. ¿Que si he escrito alguna vez solo para mí?

    Algunas veces, reflexiones íntimas, más que nada, sirve para ir comprendiendo el problema a medida que lo escribes.

    Yo también soy una lectoadicta, ja ja,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Sí, Vicsabelle, podría decirse que un foro es un lugar donde a fuer de encontrarnos casi a diario, logramos entendernos, congeniamos, o tenemos disgreciones, discutimos acerca de esto o aquello, y sí, es como un club de amigos unidos por una objetivo: la escritura.

    Besos, linda, y gracias por tu visita!
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus buenos deseos, Paco, mientras tanto sigo paseando por blogs amigos, que los hay y muy buenos.

    Un beso,
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Blanca, muchas gracias por hablar tan bien de estos esfuerzos que apenas iniciamos. Por mi parte, haré lo posible para que nos merezcamos este apoyo, y más importante todavía, para que te sientas a gusto allá con nosotros también.

    Nos vemos por todos lados,
    D

    ResponderEliminar
  14. ¡Buf, llevo tiempo sin entrar en Prosófagos y ahora me entero de la noticia!
    Pues recalaremos en otros puertos, qué se le va a hacer, pero es una pena que un foro así haya desaparecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Blanca:
    inicia tù un foro, yo te sigo y me registro.
    serìa un honor para todos que comenzaras con el intento, te ayudariamos entre todos lo que te seguimos, amamos la escritura.
    besos enormes

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Daniel, me da gusto ver que las cosas empiezan bien, ojalá sigan así.

    Un abrazo, y gracias por tu visita.
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Hola Jesús, me da gusto tenerte por aquí, ya vi el plan maestro que trazaste y te felicito por la iniciativa.

    Pues sí, como ves, Prosófagos dejó de existir, podemos encontrarnos en Proso, el foro de Daniel, cuando quieras,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Querida Norma:

    Ese foro ya existe, y me parece que ha empezado bien, al menos están registrándose personas valiosas, literariamente hablando, me encantaría verte por ahí, hay una sección para poesía.

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Saludos, Blanca.
    Aún hoy no me repongo de la caída de Prosófagos, no me canso de repetir que llegué allí gracias a una nota tuya en tu blogs. Ese foro es lo mejor que me ha pasado en mis intenciones de publicar algún día y seguiré tu consejo de entrar donde Daniel ¡¡DE INMEDIATO!! ALLÁ NOS VEMOS.
    Ansape(para los que no me conozcan)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Antony, ¡ya te echaba de menos!

    Pues anótate, que el asunto va para más. Al menos tendremos un lugar de reunión de "viejos" amigos para seguir aprendiendo.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Muy bien expuesto, Blanca. Las redes, si algo bueno tienen, es la capacidad de unir a personas aún separadas por miles de kilómetros en la distancia. Es difícil en un círculo "no virtual" encontrarse con personas que compartan aficiones y con las que aprender o simplemente dialogar sobre literatura. Muchos de los amigos con quienes comparto esa vocación los encontré en la red y créeme que fue un gran hallazgo del que me siento muy orgulloso. Gracias por tus palabras. Siempre es un placer, aunque no lo haga con tanta frecuencia como me gustaría, pasearme por tus letras y tu blog. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Blanca,
    Ay, los foros. Todo está en el tiempo, y es éste precisamente el que nos falta. Cómo acondicionar nuestras horas libres para abarcar a todo; difícil, muy difícil; hay que hacer encaje de bolillos para llegar a una mínima parte, al menos yo.
    Un fuerte abrazo.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  23. Vaya no sabía lo de Prosófagos si no es por ti, Blana. Últimamente no paso mucho tiempo en la REd. Toda una lástima, parece que los buenos sitios tienen contados sus días, como edenes perdidos que, al ser descubiertos, terminan marchitándose... Seguro que encontraremos un lugar donde charlar y compartir nuestras cosas, ;) Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante este aporte sobre los foros.
    La verdad no los frecuento, soy mas del blog. Pero parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  25. El placer es mío, víctor. Generalmente los amigos que acostumbramos a tratar en persona tienen otras aficiones, al menos a mi me sucede. Pocas personas leen, o a lo mejor es un mal endémico en Venezuela.

    Yo disfruto mucho con los amigos virtuales, y aprendo de ustedes también,

    ¡Gracias por tu visita!

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Mián, sé que tienes un trabajo agotador y absorbente, sigue con tu blog y tus maravillosas novelas, que no sé de dónde sacas tiempo para hacerlo tan bien.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Hola Sergio, ¿cómo anda el baby? desde que eres padre te encuentras medio desaparecido de la red, y no es para menos, amigo, es una experiencia que vale la pena disfrutarla a plenitud.

    Los foros aparecen y desaparecen, tienes razón, ahora estamos formando uno nuevo con los participantes del otro. Espero que todo vaya bien... hasta que empiece a ir mal.. ja, ja,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Sí, Carlita, y tu foro es toda una maravilla, un taller de aprendizaje y unos encuentros que hasta salen en prensa. ¿qué más pedir?

    Ya quisiera yo estar en Buenos aires.
    Tengo una hermana en Córdoba, tal vez algún dí vaya a visitar a los gauchos...

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Hola, Blanca

    Fragilidad, esa es la sensación que me deja ahora mismo la supuesta muerte de Prosófagos (supuesta, porque todavía quedamos unos cuantos en el barco que nos resistimos a abandonarlo). Fragilidad, porque parece mentira que algo tan sólido como era Prosófagos se convierta en ceniza de la noche a la mañana.
    Fragilidad, porque tú misma lo dices en uno de tus comentarios. Las cosas en el otro foro van bien "hasta que comiencen a ir mal".
    Fragilidad, por lo que comentan todos tus amigos, que por cierto, ni han conocido Prosófagos ni les interesa (a la mayoría, no a todos). El tiempo se les va entre blogs, artículos, y ese desastre mundial que es el Caralibro de las narices. Eso sí que es frágil y peligroso.
    Estos días he aprendido a respetar la fragilidad de las personas, tanto de las que se han precipitado en tomar una decisión dolorosa sin saber medir las consecuencias (porque son humanas), como de los que se han molestado en intentar salvar el barco fletando otro en un lugar distinto. He recuperado el espíritu de camaradería, el respeto por las flaquezas de escritores que, indudablemente, tienen una sensibilidad más exquisita que los integrantes de un foro de recambios de automóvil, por ejemplo.

    Es lógico que en los foros haya fricciones. Sabemos escribir, y sabemos cómo hacer daño. Somos así, con todos nuestros defectos, nuestras virtudes, nuestras miserias y nuestras tonterías. Tengo tantos amigos a un lado como al otro, y si me sitúo a cierta distancia, desde arriba, puedo ver que los dos foros son iguales, y lo serán mientras estén integrados por personas con las mismas inquietudes.

    Blanca, ya sabes que te sigo y te admiro, peo no puedo dejar de leer a Gabi o a Clarinete. Espero que me comprendas.

    ResponderEliminar
  30. Por supuesto, Félix, te comprendo y creo que no debía ser motivo de preocupación el que asistas a ambos foros, tu presencia siempre será bienvenida, y no tengo pensado colocar un letrero de "Cierre" aquí en mi blog. Si lo pensara, o creyera conveniente, te lo comunicaría.

    Pensándolo mejor, un blog se puede cerrar en cualquier momento, pues es un asunto personal, pero un foro es más complicado, pues hay muchas personas registradas que están involucradas, que comparten sus trabajos y otras actividades. No creas que el anuncio intempestivo del cierre de Prosófagos me dejó indiferente, solo que cada persona reacciona de diferente manera. yo lo dije bien claro en el mismo foro en mi última intervención: No regreso a un foro en el que encuentro un letrero que dice "Cierre de foro".
    Hoy lo han vuelto a reabrir, como si fuese un juego. O tal vez lo hicieron para desembarazarse de personas indeseables o conflictivas, sin contar con las que no lo somos. Fue razón suficiente para que no lo dudara. No voy a pasar por allí, a pesar de que su administradora es una persona brillante, muy trabajadora y a la que sigo considerando una magnífica persona.

    Un abrazo, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  31. El anuncio del cierre estuvo fatal, estoy completamente de acuerdo, y el anuncio de la reapertura se nota que es una neurosis porque no se sabe bien como arreglar la tremenda metedura de pata que supuso el cierre El hecho de qúe tú te vayas es una gran pérdida y una gran tragedia, de la que seguramente jamás se recuperará Prosófagos.

    La persona que provocó el cierre tampoco está ahora. Por eso me he quedado, y por los amigos que siguen. Creo que siempre me han gustado esos momentos de relajación y de confidencias en los que unos cuantos amigos se explayan cuando la fiesta ha terminado.

    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.