martes, 21 de julio de 2009

Una nota de mi profesor

Hace un tiempo dediqué una entrada: "Al maestro con cariño". Esta vez publico lo que sería el resultado de mi tesis de grado: El legado. A un amigo al que le debo mucho, Fernando Hidalgo, va mi agradecimiento. Creo que aprobé el examen.


El legado, la hija de Hitler, de Blanca Miosi, es una novela que impone su propio ritmo. Desde el comienzo, la acción aparece ante los ojos del lector de un modo casi cinematográfico; el narrador es transparente, una voz que susurra en nuestra imaginación, creando en ella escenas tan vívidas como si las estuviésemos viendo en la realidad. Las descripciones son las precisas; ni faltan los detalles necesarios ni se extienden en aspectos superfluos que nos distraigan del hilo. Pero, además, la narración deja paso constantemente a escenas dialogadas, donde los personajes hablan y se mueven por sí mismos, sin intermediarios, mostrando toda su autenticidad.

 La historia se centra en un personaje real, Erik Hanussen, reconocido esoterista ubicado en Centroeuropa poco antes de la segunda confrontación mundial. Este 'mago' fue colaborador de Adolf Hitler, a quien ayudó a llegar al poder. En los primeros capítulos Blanca Miosi nos muestra los inicios de Hanussen y el nacimiento de ese poder, con elementos esotéricos y mágicos, como la aparición del Señor de Welldone -una especie de Saint Germain- con sus profecías y enseñanzas pero también, y sobre todo, con elementos científicos como la hipnosis y la psicología aplicada a las masas. Adolf Hitler fue quizá el primer embaucador que utilizó métodos propagandísticos para llegar al poder y adueñarse de la voluntad del pueblo, y eso fue gracias a Hanussen. Las escenas entre ambos protagonistas son de lo mejor de la novela y de lo mejor que se haya escrito nunca sobre Hitler, lejos de tópicos y estereotipos. El Fhürer pudo quizá ser un monstruo de crueldad sin límite, pero nunca el hombrecillo ridículo que nos presentan habitualmente. Sería pueril creerlo.

 La muerte del mago nunca fue completamente acreditada, algunos sospecharon que sobrevivió, hipótesis que aprovecha la autora para desarrollar el resto de la trama. Oculto en un refugio inexpugnable, Hanussen ve cómo las profecías de Welldone se van cumpliendo una a una, llevándolo a la desesperación, pues su sangre se mezcló con la de la bestia (su propia hija quedó embarazada por Hitler) y ello habría de traer con el tiempo desgracias aún mayores, que él lucha por evitar. La historia nos lleva a través de cuatro generaciones, con un relato lleno de acontecimientos inesperados hasta conducirnos a un final sorprendente.

 Estoy seguro de que leer algo bien escrito produce placer por sí mismo, independientemente del contenido de la historia que se lee, una especie de estado alfa, de perfecta comunión entre dos mentes en sintonía. Creo que éste es el secreto de los libros de éxito. El legado es una de esas pocas novelas que nos mantienen en estado alfa de principio a fin y que nos dejan un sabor nostálgico, casi triste, al terminarlas; adictiva como una droga, sus cuatrocientas once páginas me han sabido a poco.


Mi felicitación, apreciada Blanca.

38 comentarios:

  1. Blanca...¡qué orgullosa tienes que estar...! No tengo palabras..Besos

    ResponderEliminar
  2. Que lindo lo que te escribio! Felicidades!

    Tambien queria felicitarte por los comentarios que recibiste en el taller Literario kapasulino!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Blanca, por tan buena crítica!

    Espero poder leer la novela en algún momento. Vendrá para Argentina?

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña magnífica, Blanca, me imagino lo contenta que estarás porque se nota que "tu profesor" sabe lo que dice y lo dice muy bien.
    Yo tengo El Legado a buen recaudo y pronto comenzaré su lectura. Todos estos apuntes sólo sirven para aumentar mi curiosidad por tu obra. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Blanca, sin elogios de más, sin elogios de menos, tersa, con la sapiencia de lector. Una reseña que honra al profesor y celebra a la discípula.
    Felicidades.
    Un abrazo grande.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  6. Qué orgullosa debes de sentirte con esta reseña, Blanca.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. ¡Mis felicitaciones Blanca!

    Son palabras muy sinceras, se nota en la distancia, y encima viniendo de tu profesor, ¿qué mas se puede pedir? bueno, una cosa, sigue escribiendo.

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  8. Un comentario estupendo que seguro te llena de orgullo.
    FElicidades.
    Ya nos contarás como va la novela por esos mundos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Winnie, es cierto, para mí es muy satisfactorio recibir una crítica así.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Carla, el Taller Kapasulino es un lugar increíble, das oportunidades a muchos escritores de ver sus temas colgados y que sean muy leídos,
    ¡Feliz Aniversario!

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, no sé la fecha en que El legado estará por Argentina, cuando sepa de firme que irá, te aviso. Será un privilegio que leas mi novela.

    Besos,

    ResponderEliminar
  12. "Una reseña magnífica, Blanca, me imagino lo contenta que estarás porque se nota que "tu profesor" sabe lo que dice y lo dice muy bien.
    Yo tengo El Legado a buen recaudo y pronto comenzaré su lectura. Todos estos apuntes sólo sirven para aumentar mi curiosidad por tu obra. Besos."

    Pues sí, Maribel, he recibido reseñas fabulosas de mi libro, pero esta es especial por ser de quien viene.
    Espero que disfrutes con El legado, querida amiga,
    Besos,!

    ResponderEliminar
  13. Hola Martikka, estoy orgullosa de ser una buena alumna, aunque también estoy consciente de que me falta muuucho!!, ja, ja, cada nueva novela es un nuevo reto.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Miguel, gracias por tu visita, la crítica es sincera, y es lo que me entusiasma. Cuando una termina un trabajo y sabe que ha dejado todo en él, después llega lña satisfacción, íntima, personal, pero quería compartirlo con todos mis amigos blogeros.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Querida Lola, espero que la novela siga el rumbo que los lectores le den. ¡Por eso quisiera que todos la compren!, ja, ja,

    Muchos besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. "Blanca, sin elogios de más, sin elogios de menos, tersa, con la sapiencia de lector. Una reseña que honra al profesor y celebra a la discípula.
    Felicidades.
    Un abrazo grande.
    Sergio Astorga"

    Sergio, te dejé para el último:

    La reseña honra al profesor y celebra a la discípula. La alumna comparte su alegría con toda maestría, pues el maestro es casi un confesor. (Glup) creo que estoy divagando, es que estoy leyendo entre otros libros "Narcizo y Segismundo" de Herman Hesse.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Blanca, con el fervor y pasión con que está escrita la novela de Hesse, un Segismundo calderoniano se ha trastocado con el Goldmundo, adolecenentes los dos en el mismo sueño en vida.
    Abrazos siempre.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  18. Hola Blanca.

    Excelente reseña la de tu maestro.
    Sincera, sabia.

    Me alegro por ti, Blanca, y por los lectores que, como yo, hemos tenido la suerte de degustar tu historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querido Sergio, ayer terminé Narciso y Goldmundo, ja, ja, no era Segismundo, gracias por tu sutil corrección, es una novela que tengo que volver a leer, esta vez con otros ojos.

    Gracias por hacérmelo notar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Febade, cada una de las reseñas que he recibido de El legado son muy importantes para mí y las acojo con cariño. Ésta en particular es especial porque proviene de una persona que me enseñó mucho.

    Muchas gracias por las palabras que dedicas a El legado, no sé cómo agradecer tanta bondad,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Hola Blanca, debes estar muy contenta de tan buena critica (no puedo escribir tildes, estoy en un teclado frances).
    Estoy en las paginas finales de "El Legado3, en breve te mandare mi valoracion por mail, junto con unas fotos que tome de la FNAC donde lo compre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Una foto? ¡maravilloso! muchas gracias Jesús por tan buena noticia. Espero tu valoración con ansias, (miedo me das)

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Fantástica y cálida reseña la que te hizo Fernando Hidalgo. Te genera la necesidad de salir corriendo en busca de tu novela. Felicitaciones!


    Muchas gracias por tu comentario, siempre tan adorable!

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  24. Querida Blanca,

    Agradezco infinitamente que me hayas dedicado esta entrada de tu blog. También a las personas que han comentado por su amable punto de vista sobre las opiniones que di.

    Creo que todos tus amigos sabemos que eres una autodidacta con unas dotes privilegiadas. Nunca me consideré tu profesor sino un compañero con el que has trabajado muchas horas en común, aprendiendo mutuamente y de la experiencia. Que me llames así me honra, pero debo rectificarlo.

    Aunque tú misma ya lo has dicho varias veces, me gustaría hacer hincapié en que el mejor amigo de un escritor es el que le dice la verdad de lo que piensa sobre sus escritos. Con crudeza, si es necesario , sin falsa cortesía. Y con admiración cuando la obra lo merece, como en este caso.

    De nuevo enhorabuena por una novela que roza la excelencia, el objetivo que siempre te has marcado. Besos

    Fernando Hidalgo

    ResponderEliminar
  25. Blanca, es muy bueno que se reconozca tu talento, que vaya que sí lo tienes,y me alegra que tu profesor haya hecho una estupenda crítica y reseña de El Legado.
    Un abrazo,
    Venator

    ResponderEliminar
  26. querida blanca:
    qué puedo agregar a lo dicho.
    un libro debe ser un alumbramiento .
    y además que los elogios vengan de tú profesor es un orgullo.
    me alegro tanto, las grandes satifacciones, nos ayudan a superarnos cada dia
    besos y te FELICITO.

    ResponderEliminar
  27. Me uno a las felicitaciones, Blanca. Imagino que te llena de orgullo recibir tan estupenda crítica de alguien tan importante para ti.

    Tu magnífica obra se merece esa reseña y todo el éxito alcanzado, que imagino seguirá creciendo poco a poco. El boca a oreja hace mucho.

    Me quedo con lo dicho por tu mentor. "Aunque tú misma ya lo has dicho varias veces, me gustaría hacer hincapié en que el mejor amigo de un escritor es el que le dice la verdad de lo que piensa sobre sus escritos. Con crudeza, si es necesario , sin falsa cortesía. Y con admiración cuando la obra lo merece, como en este caso."

    Estoy totalmente de acuerdo, ya lo hemos hablado tú y yo en alguna ocasión. De ese modo seguimos avanzando, aprendiendo y creciendo como escritores.

    Muchas gracias de nuevo, Blanca, por todo. Y mi más sincera enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu paso por aquí, Stanley,

    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Viajar al Olvido: Es lo que dije antes, la sinceridad es importante a la hora de evaluar una obra.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  30. Querido Venator: Me alegro mucho cuando veo un comentario tuyo, tú sabes cuánto trabajo da escribir, sé que aprecias este post,

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  31. Norma, los elogios siempre serán bienvenidos, vengan de donde vengan, es lo que nos impulsa a seguir escribiendo, pero llega un momento en el que no vemos avance alguno. Entonces es bueno preguntarse: ¿por qué? Recibir ayuda, reconocer los errores, no es humillante, es crecer.
    Yo he tenido la suerte de encontrar a las personas apropiadas.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  32. Querido Armando, sé cuánto significa para ti escribir, y aprecio tus palabras, sabes que lo que más deseo es ver tus obras publicadas, y espero que lo logres.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  33. Fernando, esta nota tuya en respuesta a los comentarios dice más de lo que yo pudiera explicar.

    Por supuesto que sí tengo mucho que agradecer, especialmente haber encontrado una amistad basada en la sinceridad y el mutuo amor por las letras.

    Gracias a ti, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  34. Querida amiga,

    Cuando el comportamiento es noble y el trabajo se hace con amor, genera frutos.

    ¿Qué mejor ejemplo que las palabras de tu amigo Fernando Hidalgo?

    El supo capturar la esencia de tu historia.

    Te felicito amiga, te lo mereces.

    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  35. Querida Blanca,
    Cuando somos tantos los que coincidimos en que "El Legado" es una obra magnífica, es porque no se trata de simple "peloteo", como decimos por España.
    Hay mucho trabajo tras la novela y eso se nota al leerla. Y al igual como tú aprendiste de Fernando Hidalgo, también nosotros esperamos que tu buen hacer nos inspire y nos ayude a superarnos a nosotros mismos. ¡Qué grande es la literatura! Crea entramados de gente afín, y con unas gotas de sana ambición y ganas de aprender, nos ayuda a mejorar como escritores y personas.

    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  36. Gracias, Daniel por pasar y por dejar tus palabras, siempre tan sabias.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  37. Querido Javier, tus mensajes siempre tienen un profundo contenido, es cierto, yo creo que la escritura es un vehículo que nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, a ser mejores personas y a ambicionar la perfección.

    Gracias por lo que dices de El legado, me alegra tanto que te haya gustado.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.