Publiqué mi libro en Amazon, ¿ahora qué hago?
Algunos escritores que piensan iniciarse en el proceso
de la publicación independiente me escriben preguntando qué hacer una vez que
tienen el libro en Amazon. ¿Cómo hago para que mi libro sea visible? Es la
pregunta más frecuente. A veces tengo
tiempo de contestar de manera individual, pero como comprenderán, el tiempo es
implacable y dura igual para todos, de manera que no puedo hacer todo lo que quisiera,
como leer manuscritos que me envían, dar consejos de mercadeo, echar una mano
para promocionar sus obras… Es como demasiado. Así que voy a dar aquí unos
cuantos tips para los que se inician
en redes sociales como Twitter.
Las redes sociales no son la panacea. No quiere decir
que por tratarse de un acceso libre y digital las cosas van a ser más fáciles
que promocionar a través de la televisión, radio o con pancartas. La única
diferencia es que es gratis. En las redes sociales se requiere de más tiempo,
persistencia, constancia y sobre todo mucha intuición, pues estás tratando con
personas al otro lado de la pantalla, seres de carne y hueso que te pueden
responder al instante así como te pueden ignorar.
Si lo que tratas de vender es un
libro (o varios) lo primero que tienes que hacer es conseguir
seguidores. Si no lo haces tus avisos
quedarán confinados a un círculo reducido de personas que se hartarán de ver
siempre lo mismo.
Para encontrar seguidores tienes
que investigar. Empieza por seguir a los escritores que conoces,
ayúdalos a promocionar sus libros de manera creativa, no solo retuiteando sus mensajes, que también se
vale, pero se nota de inmediato cuándo alguien es un oportunista y cuándo es
una persona que puede convertirse en un aliado. Porque
los seguidores deben ser nuestros aliados, cuantos más tengas,
mejor. No por el volumen sino por la calidad.
¿A qué me refiero con “calidad”? A
que no se trata de seguir a cualquiera. Debemos fijarnos bien a quién seguimos
y si esa persona está dentro de nuestro ámbito de lo que deseamos lograr. Un ejemplo: cuando tomé la decisión de
publicar en inglés mi novela Waldek, theboy who defied the Nazis, un año antes
empecé a estudiar y a seguir a escritores anglosajones, ingresé en
sus enlaces, vi lo que publicaban y si estaban dentro del target de lo que yo
iba a publicar, pues muchos de sus lectores podrían convertirse en mis
lectores.
Me tomé el trabajo de entrar a sus
blogs, y de fijarme en Amazon en qué posición estaban, para
saber si podrían ser buenos aliados. También en la cantidad de RT que producían
cada vez que yo lanzaba un Tweet promocionándolos. Después de varios meses de
iniciar “amistad” con muchos de ellos, teníamos más confianza, sabía quién era
fulano o qué acababa de publicar sutano. Quiénes eran los que más vendían y qué
efecto tenía cada uno entre sus seguidores.
Porque Twitter y cualquier lugar de
encuentro digital tiene sus líderes, los que se
intuye que pueden ser buenos para nosotros, así como también los que
simplemente son neutrales. Es a los importantes a quienes debemos dirigir
nuestra atención, pero de manera recíproca, no se trata solo de ver la utilidad
de los demás, se trata de constituir aliados, que ellos sepan que nosotros
también podemos ayudar a incrementar sus ventas.
Lo que estoy diciendo vale para cualquier idioma, si
publicas en español será relativamente más fácil, pues comprenderás mejor el
idioma, al menos es mi caso; hay mucha jerga anglosajona que muchas veces no
entiendo y que se utiliza con frecuencia en las redes.
Otro punto importante es
no conformarte con Twitear siempre los mismos libros de las mismas personas.
El resultado es que tus anuncios se volverán repetitivos y cansones. Busca
siempre nuevos escritores a quiénes seguir, contesta en lo posible a cualquiera
que te pida un RT. Investígalo, ve a su blog, entérate quién es. Así podrás hacer un mejor servicio y las
recompensas pueden ser increíbles. Yo he encontrado magníficas personas de esa
manera.
Como la función que tengo en Twitter es promocionar
libros, rara vez me verán haciendo anuncios insustanciales como: “Hoy he comido
paella”; por poner un ejemplo. A nadie le interesa qué comí. Puedo dar alguna
opinión siempre sin entrometerme en las conversaciones a menos de que haya sido
mencionada con mi nick, eso sí.
Hay ciertas etiquetas que se deberían guardar como si
tratásemos a los demás en persona, y ante todo, ya que somos escritores, no
cometer faltas ortográficas en los anuncios, pues estos son nuestra mejor
propaganda.
Tener presencia en Twitter toma tiempo pero vale la
pena. Cada mensaje dependiendo de la calidad de seguidores que tengas puede
llegar a los lugares más recónditos del planeta.
Algo de lo que debemos cuidarnos:
De los mensajes directos. Son los mensajes que recibimos en
forma privada. Hay personas inescrupulosas que ponen un enlace que llevan
directamente a un virus que podría infectar tu ordenador. Antes de abrir
cualquier enlace que podría ser importante, lo mejor es ir directamente al
usuario. Estos mensajes se reconocen porque generalmente no tienen seguidores,
son cuentas que están en cero, abiertas para causar un daño específico.
¿Cómo
puede sernos de utilidad Facebook? Como sabemos, Facebook es un
lugar de encuentro, más que de promoción. Allí los escritores se reúnen en
grupos conformados por escritores de cualquier parte del mundo, para los que no
somos completamente bilingües lo más probable es que encajemos mejor en el de
habla hispana. Encontraremos gente con nuestras mismas aficiones y de vez en
cuando se asomará a nuestro perfil algún lector o alguna persona que se
interese en comprar nuestro libro. A mí me siguen unos cuantos lectores que me
conocieron en Twitter o que primero leyeron mis libros.
Facebook
no es el mejor sitio para promocionar libros para la venta.
Yo lo veo más como un lugar para lucir nuestros libros de manera más permanente
que en Twitter o para intercambiar ideas o noticias con otros escritores.
También para satisfacer nuestra autoestima publicando los lugares del ranking
que ocupamos; algunos lo llamarían para satisfacer nuestro ego, y les doy la
razón. No tiene nada de malo decir al mundo qué estamos logrando con nuestros
libros, y estoy segura de que aquellos que se quejan de este tipo de anuncios
harían lo mismo de ocupar buenos lugares en el ranking.
Sin embargo, puedo decir que he forjado unas amistades
preciosas en Facebook que a lo largo de los años he conocido mejor, amigas y
amigos sin que prive de por medio ninguna clase de trasfondo sentimental o con
la intención de “ligarla”, como piensan quienes creen que se entra a Facebook
únicamente para encontrar pareja. Es asombrosa la cantidad de hombres y mujeres
dedicados con pasión a la escritura, he aprendido mucho de su calidad humana,
tanto como si los conociera en persona. No digo que no existan sitios con fines
estrictamente románticos, pero como lo mío es la escritura no los conozco.
Las Páginas en Facebook, o las Fanpage, son lugares a los que no les encuentro mayor sentido.
Apenas me alcanza el tiempo para ocuparme de mi biografía o muro y de este blog,
por lo que una página me parece inútil, aunque hay usuarios que consideran que
puede ser de gran utilidad si se tiene una enorme cantidad de seguidores. La
verdad es que no la recomendaría a menos de que alguien me convenciera de lo
contrario. Sin Página he logrado vender más libros que cualquiera de los que
tiene una página específica para cada novela.
Espero que estos pequeños tips les haya alumbrado un
poco el camino iniciático hacia la formidable maraña que es la red social más
efectiva que he conocido: Twitter.
¡Hasta la próxima, amigos!
Estoy muy de acuerdo contigo en especial el tema de las "Fan Page". Al final puedes entablar un "diálogo" con tus lectores desde tu mismo muro. En todo caso, la idea de dejar consejos o tips con tu experiencia se agradece. Un abrazo y que sigas vendiendo muchos miles de libros más.
ResponderEliminarKR.
Considero que las Fapage son más complicadas de manejar, pues los post de otras personas quedan confinados a una línea. Habrá a quienes les resulta muy útil, pero a mí no me ha resultado. Me parece que para fines de contratar promoción pagada sí podría servir.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, ni me he planteado ni una página web de autor porque creo que con la de Facebook y el blog apenas me queda tiempo. Relegaría aún más las horas a pasear por otros blogs que se reducen considerablemente cuando estás escribiendo y a mí, personalmente, me aportan más.
ResponderEliminarUna cosa que estoy descubriendo ahora que el libro está en papel, a través de Twitter, es que la mayoría de la gente que se acerca a hacerme comentarios, a través de menciones, no tenía ni idea de que yo existía hasta que vieron la novela en las librerías. Cuando pase un tiempo analizaré lo que voy percibiendo pero tengo la sensación de que el lector de papel se comporta de un modo muy diferente al digital.
Un beso
Yo también pienso que por ahora, al menos en algunos países donde el ebook no está generalizado, el comportamiento de los lectores respecto a uno y otro formato es diferente. Llegará el momento en que se iguales las tendencias para bien de todos.
EliminarMaravillosos consejos Blanca. Como todos los que leo de ti.
ResponderEliminarBesos, y nos vemos por las redes.
Gracias, Arlette.
EliminarHola Blanca,acabo de darme un largo tour por tu blog y he encontrado muy buenos consejos. Me has aclarado muchos puntos a la hora de intentar promocionar una novela. El Twitter, por lo que estoy descubriendo, es una buena herramienta, pero hay que saber ponerla en función de unos objetivos claros. Recién he comenzado a usarlo y, la verdad, andaba un poco perdida. Gracias por compartir tu experiencia y darnos tan buenas ideas. Es un placer saludarte.
ResponderEliminarDe nada, Janet, espero que des buen uso a esa herramienta gratuita tan desaprovechada por algunos escritores.
EliminarHola, Blanca, estupendos consejos.Coincido contigo que Twitter es mejor - me he encontrado allí con gente estupenda, a algunos he tenido incluso el placer de poder verles cara a cara. Pero Facebook a mi tampoco me parece muy útil... y menos cuando está manipulando las búsquedas, como se ha publicado recientemente.
ResponderEliminarme ha ayudado mucho tus concejos .Muchas gracias...saludos.
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