Primeras impresiones de mis ventas en Amazon

A varias semanas de la publicación de mis novelas en Amazon, puedo dar un pequeño reporte de lo que allí sucede:

Hay una gran diferencia entre vender en las librerías regulares, sean pequeñas o de grandes superficies y vender en línea.  Para algunos "Ir de librerías" supone momentos de placer, pues estar rodeado de libros es una experiencia única, y a mí en lo particular siempre me ha gustado.  Pero seamos francos: al menos aquí en Caracas, ciudad donde vivo, salir y atravesar la ciudad para llegar a un centro comercial es toda una odisea por una razón muy sencilla: el tráfico. Por no hablar de uno de los inconvenientes más graves que tiene nuestra sociedad hoy en día: la inseguridad. Da pena decirlo pero es verdad y creo que es una noticia que gran parte del mundo conoce.

Reconozco que antes de publicar en Amazon no había hecho uso de su librería virtual porque no contaba con un e-book.  Pensaba de manera equivocada que había que tenerlo para poder leer lo que allí vendían. Ahora sé que se puede comprar en Amazon a través de cualquier ordenador/computador y leer en pantalla. Tuve la oportunidad de adquirir un Kindle en Estados Unidos y justo antes de viajar publiqué mis novelas en Amazon.  Compré uno de color blanco para poder distinguir bien las pequeñas teclas, una preciosa funda de piel negra y hasta una lamparita como accesorio, que se puede enganchar al Kindle y proporciona una luz suave y suficiente para leer con comodidad al estar a oscuras.

Comprar en línea es diferente. Puedes hacerlo en donde te encuentres si posees un Kindle o un ordenador portátil, y si estás en casa, en tu PC habitual.  No hay peligro de que te pierdas de algún título que pueda interesarte, porque están divididos por géneros y categorías: libros en español o en inglés, o en cualquier otro idioma.  Género de ficción, o no-ficción, y los sub-géneros: Histórico, misterio, Thriller, Ciencia ficción, fantasía, salud, profesional, pedagógico, libros para niños, etcétera, de manera que no solo tienes ante tus ojos los best sellers de los escritores más conocidos; también puedes experimentar con los nuevos o menos conocidos para ti de una forma sencilla y práctica: Leyendo los primeros capítulos en un formato cómodo, sin el apuro de tener que dejar la librería porque tienes que regresar a casa.  También hay la opción de leer los comentarios de otros lectores y, por supuesto, dejar el tuyo, si te apetece.

En resumen, para el comprador es una experiencia agradable, fácil, accesible y los precios no tienen comparación con los de las librerías. Por ejemplo: mi novela EL LEGADO, en Kindle la puedes conseguir A US$ 2.99. ¿Dónde más económica?, pues en 24symbols, donde la puedes leer gratis, pero allí no están todas mis novelas, ni tampoco todos los títulos que podrías encontrar en Amazon, al menos no por el momento, aunque debo decir que a 24symbols ya empiezan a llegar los grandes autores y sé que hay una larga lista en espera de ser publicados.  

A propósito de EL LEGADO, aquí les dejo un pequeño fragmento de las vicisitudes por las que pasó Hitler al tratar de impedir que esa historia llegase a ustedes:



Mi novela EL LEGADO está a la venta en Amazon Kindle, ocupando los primeros lugares en todas las categorías, si  deseas leerla solo tienes que hacer clic AQUÍ, para mí será un placer acompañarte por unos días.

Ya hablé de las bondades de la compra en Amazon.  Ahora hablaré de las ventajas que tiene el escritor: Vender en Amazon, sea en formato electrónico Kindle o en papel, porque las dos versiones existen, nos da absoluta certeza de lo que estamos vendiendo.  Cada vendedor o escritor tiene una página que le reporta las ventas al minuto, y las posiciones de los libros se actualizan cada hora. Sabemos cuándo y cuántos libros se están vendiendo y también podemos localizar las zonas, sea en Europa, en Sudamérica o en Estados Unidos por medio de un mapa parecido al de las estadísticas de los blogs.  Por supuesto que no sabemos quiénes son los que han comprado ni dónde viven, pero nos da una gran idea del tráfico de nuestras obras.  Sé por el gráfico que la mayoría de mis novelas se venden en Estados Unidos, supongo que entre las comunidades hispanas de Texas, La Florida, New York, Massachussets, California, Washington, Minesotta y otras más, ¡que jamás oyeron hablar de mí! lectores totalmente desconocidos.  De Europa no tengo gráficos ni de Sudamérica, pero sé que han comprado desde España por el reporte de regalías, que es diferente.  El mercado más importante es sin duda el del país del norte, y estoy segura de que no solo para mí, también para todos los que están vendiendo en Amazon.

Otra de las ventajas y creo que la más relevante: El libro no tiene fecha de caducidad como ocurre en las librerías regulares, en las que debido a la andanada de nuevos ejemplares sean noveles o conocidos que se publican diariamente, la vida de un libro es de un promedio de tres meses, después de los cuales si no ha arrasado en ventas pasa a formar parte de los títulos descatalogados u obsoletos, sin derecho a ser reeditados.  Un juego mortal en algunas oportunidades hasta para las mismas editoriales, pues alguno de esos libros podría llegar a ser famoso y pasar a la posteridad.  En Amazon los libros cuanto más tiempo pase, mejor.  Se hacen más conocidos, se posesionan en mejores lugares y nunca pierden notoriedad, pues están expuestos de manera permanente.

No puedo negar el valor de publicar a través de una editorial, da estatus como escritor y lo más valioso es que un libro lanzado al mercado por una editorial seria, es garantía de buena edición.  Lo sé porque mis novelas han sido trabajadas a fondo después de pasar por la editoriales. Cuando yo pensaba que ya había terminado con ellas llegaba el trabajo de campo y había que empezar de nuevo aceptando, discutiendo, modificando, investigando todas las sugerencias del equipo de edición de la editorial hasta convertir el manuscrito en un producto acabado.  Ese es el principal riesgo que corren los escritores que se apresuran a dar por terminadas sus novelas y las lanzan al ruedo, pero creo que en este caso el que tiene la última palabra y nunca ahora mejor dicha: es el lector.

Es todo por ahora, espero que disfruten el vídeo, un obsequio de mi hijo Enrique, quien piensa que su madre es la mejor escritora del mundo. ¡Hasta la próxima entrada!

B. Miosi

Comentarios

  1. Afortunadamente el Legado vió la luz y yo lo leí entusiasmada...Besos

    ResponderEliminar
  2. Con entradas como esta me afianzo en la idea del buen blog que es este, Blanca. Muchas gracias por compartir estas experiencias, porque sirven, y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Bie, Blanca, y tal vez tu hjo no esté lejos de la realidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un buen resumen de cómo avanza el mundo editorial, Blanca. Para mi y supongo que para muchos, la facilidad de Amazon para dar de alta "cualquier cosa" justifica mi temor a que una buena obra quede sepultada e ignota. El lector es el juez final desde luego, pero con tanta oferta, ¿cómo hacer que se interese justo por uno concreto?

    De ahí que de escritores pasemos a comerciales. Y eso es necesario, pero también quiero escribir. Y veo que abrirse paso en la Red requiere mucho, mucho tiempo.

    Seguiré atento a vuestra peripecia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Blanca.

    Un gran resumen.

    Blas,

    Me llamó la atención tu comentario. Una pregunta, si no te molesta. ¿Sientes temor a que un gran blog quede sepultado e ignoto?

    ResponderEliminar
  6. Buena apreciación, Nando.

    Sobre blogs, cuando navego en busca de algo fresco y diferente, no siempre tengo éxito. Supongo que con los ebooks pasará lo mismo.

    ¿Quiere eso decir que sólo si algo está editado en papel será digno de leer? No.

    ¿Significa que hay un empate? Me faltan datos para decantarme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca, en lo esencial estoy de acuerdo contigo, el formato digital crecerá y crecerá aunque no creo que desaparezca el papel por la sencilla razón de que es un invento fantastico y en algunos aspectos supera a las nuevas tecnologías.
    Te quería hacer una pregunta, como sabes estoy en proceso de publicar una novela, en formato libro mi agente me ha dicho que es practicamente imposible y lo vamos a intentar en digital. Lo que quería saber es como has publicado en amazón , es decir si lo has hecho al margen de tu agente y tu editorial o bien si vais de la mano. He releido el contrato que tengo con mi representante y me parece que tiene los derechos de distribución en cualquier tipo de formato.
    Como siempre espero tu contestación.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Blas.

    Yo creo que las cosas no van por dónde mencionas, por "decantarse" por uno u otro.

    Dentro de un tiempo, todos los libros estarán en formato digital, sin excepción. ¿O piensas que las editoriales van a renunciar a un mercado que no para de crecer? No lo harán. Y no hay más que ver que los lectores de libros digitales no paran de venderse.

    Que todos los libros acabarán en formato digital, es algo que no sé cómo nadie puede dudar. Y los libros de las editoriales también lo harán. Ya lo están haciendo, de hecho. Por tanto, ese temor que tienes, es inevitable. Y en mi opinión, injustificado.

    Desconozco el contrato que has firmado, pero si tu editorial te dijera que va a sacar tu libro en ebook, ¿te negarías por temor a quedar sepultado? Yo creo que no. Y si me dices que sí, te consideraré una excepción, la única que conozco hasta el momento.

    El dilema es otro. La pregunta que cada vez más escritores se van a hacer es si entrar en el mundo digital de manos de una editorial, o por su cuenta.

    Por mi experiencia, ahora mismo, una editorial es perjudicial en el mundo digital. Hay numerosos casos de libros de autores de renombre que venden menos que libros de autores desconocidos.

    Y por poner solo un ejemplo. El tiempo medio desde que terminas una novela hasta que está en una librería, puede ser de año y miedo, siendo bastante generoso. En año y medio, el libro que menos vende de los míos, solo en Amazon, supera las mil ventas, por no mencionar las reviews, la visibilidad que se gana en ese tiempo, las recomendaciones que se producen, los libros que vendo como consecuencia de que les ha gustado otro... Todo una serie de ventajas tangibles e intangibles a las que se debe renunciar por un modelo que cada vez vende menos, lleno de intermediarios que no aportan valor, que contribuye a la deforestación, pero que a día de hoy es dominante.

    Y esto es solo el inicio de la era digital.

    Y hay muchas más ventajas, te lo aseguro, como publicar tantos libros como quieras.

    Las editoriales interesan porque siguen siendo los dueños del acceso a las librerías, por nada más. Y todos sabemos cómo funcionan sus controles de calidad, con sus % de devoluciones queda bastante claro. Se aprovecharán todo lo que puedan, y todo lo que les dejen, mientras les sea posible, mientras tengan algo que no se puede lograr salvo pasando por el aro.

    ResponderEliminar
  9. Blanca, magnífica entrada, como todas las tuyas, y el video de tu hijo, maravilloso. Cada vez que lo veo me gusta más, !!Me quedo con ganas de más.

    Interesante punto de vista, Nando, si me permites opinar, pero no comparto en absoluto tu seguridad de que lo digital se acabará imponiendo, por varias razones, entre las cuales cito:
    a) el fetichismo del coleccionista. Ese extraño individuo seguirá comprando libros por el mero placer de tenerlos entre sus manos. Es imposible acabar con esa drogadicción, y si no lo crees, paséate por cualquier feria del libro, a las que cada día acude más gente.
    b) el comic. El comic va ganando adeptos poco a poco, y un cómic no se puede leer en formato digital.
    c) la reacción de las editoriales, que lógicamente no se van a cruzar de brazos cruzados. Ya se están viendo por ahí libros de texto con fotos, etc. Cualquier libro ilustrado, y ese es el camino que seguramente seguirán, se ve y se lee mejor en papel que en pantalla, y desde luego no se puede leer en un kindle.
    d)La ingente oferta digital hace que el lector se despiste y al final acabe comprando, en digital, lo que ha visto en la estantería de un centro comercial. Es decir, y es mi humilde opinión, por supuesto: lo digital funcionará como un complementto perfecto al papel, por precio y comodidad, pero no podría funcioner por sí solo.

    Se me pueden ocurrir más razones, pero como muestra y para dar que pensar, creo que valen las anteriores. Una puntualización: yo sí que he visto jóvenes comprando vinilos, precisamente por ese fetichismo que te comentaba. Una vez escuché a uno decir que un vinilo se escucha "infinitamente mejor que un archivo en mp3". Resulta curioso, pero es así. No es que se vaya a imponer el vinilo, por supuesto, pero se convertirá en un artículo de lujo, como dentro de unos años cualquier libro ilustrado.

    Tú has vendido y vendes mucho en Amazon, pero ¿te has planteado complementar ese medio con el papel? Probablemente venderías lo mismo o incluso más, no lo sé.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Felixon.

    Te contesto mi opinión.

    a- Eso es solo cuestión de tiempo. Conoces jóvenes que compran vinilos. Impresionante, la primera vez que lo escucho. Yo hace años que no veo un tocadiscos en casa de nadie, jamás. En cualquier caso, estaremos de acuerdo en que los vinilos van a menos. Los niños que nacen ahora no los comprarán, y terminarán en un museo. Es generacional. Lo mismo sucederá con los libros. Dentro de 200 años serán tan incómodos y obsoletos como leer un rollo de pergamino.

    A lo mejor incluso conoces a gente que escriba en máquina de escribir, o que envíe cartas en vez mails. Hay gente para todo, pero no me parece significativo. Siguiendo por ahí, podríamos llegar a montar a caballo en vez de ir en coche. No es más que el rechazo a lo nuevo, que por suerte nunca triunfa, o no habría progreso.

    b- El comic se puede leer en tablets y dispositivos con pantallas retroiluminadas. Y dentro de poco también habrá tinta digital en color. El comic seguirá el mismo camino que el libro en papel, solo que más lento porque el color llegará más tarde.

    c-Lo mismo que la respuesta anterior. Es solo cuestión de que inventen la tinta electrónica a color. Si crees que nunca existirá, mantén tu postura. Y yo no compararía lo que se puede hacer o no en ambos formatos, porque el físico no tiene nada que hacer.

    d- este argumento no puede ser más sencillo de rebatir. Mis libros no están en ninguna estantería y se venden, y bastante bien a juzgar por los rankings, incluso mejor que mucho que sí se venden en estanterías. Y como los míos muchos otros. Y si no te parece suficiente. Te recomiendo que busques en google lo que venden Amanda hopkin o John Locke. Ambos autores independientes que no han pisado una librería y que venden en torno a los 200.000 libros al mes, más que cualquier autor español. Sin existir en ninguna librería.


    Respecto a tu último comentario.
    A mí me encantaría vender en papel, y en cualquier formato que inventen en el futuro. Los lectores que elijan leer como quieran, yo aspiro a llegar al mayor número posible y el contenedor no podría importarme menos. Lo importante es la historia, el contenido. El problema, en mi caso, es que exigen ceder los derechos digitales y no lo voy a hacer por muchas razones. Si encontrara un editor que quisiera publicar mis novelas en papel, sin los derechos digitales, yo encantado, pero eso no parece que vaya a pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Nando.

    Vaya, me encantaría tener las ideas tan claras como tú, pero por más que me esfuerzo no lo consigo. A los hechos me remito para contestarte:

    a) la sección de vinilos de la Fnac ocupa hoy diez veces más superficie que hace tres años. La oferta de tocadiscos, también. Puedo contarte que hace diez años no era capaz de conseguir una aguja para pasar mis vinilos a cd, y hoy hay mil modelos. No es representativo, por supuesto, pero no deja de ser curioso. En cuanto a los libros, dentro de 200 años no se leerán, ni digitales ni en papel. La gente estará demasiado ocupada viendo programas en la tele del tipo de gags muy cortos de golpes y cosas así, porque no entenderán nada más largo. TODOS acabaremos así, eso sí lo creo.
    No creo que se trate del rechazo a lo nuevo. El láser disc era nuevo, y fracasó estrepitosamente, como lo hizo el vídeo beta y muchas cosas más. Lo de ir a caballo...ahí te has pasado, pero lo nuevo en muchas ciudades es ir en bicicleta. El caos del tráfico es mayor en países pobres que en países punteros, eso no lo puedes negar.
    b) el cómic se lee en su conjunto, a página completa, y tú precisamente frecuentas un blog que habla de cómic. El color es lo de menos, porque hay cómics magníficos en blanco y negro, pero leerlos en ordenador o tablet no es lo mismo, o al menos yo no he visto a nadie todavía leyendo cómic en esos medios, y sí mucha gente en la biblioteca, de la mitad de mi edad, devorando tebeos de la Márvel, por ejemplo. En fin, puede que tengas razón, pero no creo que a corto plazo.
    d) los ejemplos que me pones, contándote a ti, son tan escasos como los paranoicos según tú que escriben en máquina de escribir y envían crismas en Navidad. Tan inválidos son unos ejemplos como los otros, por poco representativos.
    En cuanto a tu último comentario, no podría estar más completamente de acuerdo contigo. Lo importante es que cada vez haya más lectores, sea en el formato que sea, y como no espabilen las editoriales, es posible que se imponga el digital, pero ya te digo, no acabo de verlo precisamente por los derroteros del lector compulsivo, que lee tanto libros como papel, y que si uno de los dos medios desaparece, probablemente dejaría de leer, no lo sé.

    Un placer charlar contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que esto se ha movido, ja, ja,no estuve muy presente porque tengo los ojos un poco delicados, pero trataré de intervenir.

    Winnie: ¡suerte que pudimos salvar El legado de las manos de Hitler, ja, ja!!

    Beren:

    Gracias por considerarlo un buen blog, Beren, sabes que me gusta compartir mis experiencias con los demás. A alguien le pueden servir.

    Antony: Siempre tan optimista. Ojalá mi hijo tuviera razón!

    Blas: Publicar en formato digital no quita tanto tiempo, es cuestión de minutos. Promocionar las obras tampoco es cosa de mucho tiempo, lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar o desde donde te encuentres y cuando tengas tiempo. El asunto es, como dices, el control de calidad, espero que se terminen imponiendo los mejores. No creo que los buenos libros queden sepultados por los malos, porque puedes buscar de muchas formas: por categoría, por género, por autor, por idioma, creo que debemos dejar que pase el tiempo para ver cómo se desenvuelve tanto lo digital como la edición en papel.

    Yo aún sigo con mis agentes, española y americana, y de ambas tengo probabilidades de publicar, pero no por eso rechazo la publicación digital.

    Un abrazo, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Antonio, yo tengo agentes, y mis contratos con la editorial y con las agencias (ambas) solo cubren la publicación en papel. Tengo los derechos digitales para mí. Cuando firmé contrato aún no se pensaba en la digitalización con tanta fuerza como ahora. Si tienes contrato para todas las formas de publicación, entonces creo que no puedes publicar por Amazon o cualquier otra plataforma digital, a menos que se lo hagas saber a la editorial y ellos sean quienes impongan el precio a tu libro, que es lo que corresponde.

    He publicado en Amazon por mi cuenta, si bien mi agente fue la que me convenció de publicar por 24symbols, una plataforma digital española.

    Espero que te sirva la información.

    Saludos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Felixón:

    Me alegra que te guste el vídeo, la verdad, me divertí mucho cuando lo vi por primera vez, ¿está muy bien, no?

    Para lo demás, ya veo que te entiendes muy bien con Nando. ¿Leíste la entrevista? está en la entrada anterior, ahí podrás tener una idea más cercana sobre lo que piensa él de la publicación digital.

    Un beso, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Hola, Felixion.

    El placer es mutuo, te lo aseguro. Pero creo que estamos "ensuciando" el blog de Blanca. Y por ello me disculpo si abusamos con nuestra "discusión".

    Intentaré ser breve.

    a- De verdad que me sorprendes. Eres la primera persona que conozco que piensa que el vinilo va a resurgir. Hace ya tiempo que no se editan todas las novedades en formato vinilo, y sin embargo puedes encontrar toda la música en digital. Con el tiempo irá a peor, y es algo evidente, que nunca había oído cuestionar a nadie. Incluso los que compren un vinilo siempre tendrán un mp3 o similar, mientras que el vinilo solo unos pocos. Yo a mi hijo desde luego no le voy a comprar un tocadiscos.

    d- Los ejemplos que te pongo son escasos (pero más abundantes de lo que crees) porque estamos al inicio del inicio de este nuevo modelo. Dale unos años y verás. O mira el mercado estadounidense. La segunda cadena de librerías (Borders) está en bancarota, y el B&N de la 5 avenida en NY, algo así como el super Fnac de NY ha cerrado hace meses.

    También puedes consultar las estimaciones de todos los analistas respecto al crecimiento del formato electrónico en los próximos años. Te reto a que encuentres una sola que pronostique un decrecimiento de las ventas digitales. A lo mejor tienes suerte y la encuentras de boca de una editorial o un distribuidor físico o un librero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas reflexiones, Blanca.

    Noto que en general se produjo un cambio de visión de muchos escritores a los que sigo, apoyado principalmente en los e-books: se pasó de la espera excluyente del bendito visto bueno de una editorial, a una búsqueda más activa de espacio para las propias obras. ¡Bienvenido sea!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ah, ya estoy investigando para sumar los míos a Amazon! Y seguramente me compre un lector Kindle. :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, Nando, estamos abusando de Blanca (en el buen sentido), pero bueno, esto se acaba, al menos por mi parte.

    No pienso que vaya a resurgir el vinilo, sería del género absurdo pensar algo así, sólo constato que en la Fnac hay mercado para él. Intenta pedir un láser disc, ahí o en otro lugar, a ver si lo consigues, o un vídeo beta. ¿Me reconoces que los dos medios son más modernos que el vinilo?

    Lo que me cuentas de Estados Unidos es un síntoma más de que la gente ha dejado de leer, simplemente. Que suban las ventas digitales no significa nada. Suma las ventas digitales con las ventas en papel, y te darás cuenta de la catástrofe. ¿Crees que el número global de ventas en uno y otro formato ha subido? Lo dudo mucho, y puede que esté equivocado, pero aún así lo dudo.

    Yo no categorizo nada, lo que me choca es que digas que es evidente. ¿Hay algo menos evidente que el avance de la tecnología? ¿quien te dice a ti que en unos años no van a inventar unos preciosos libros en papel que al abrirlos te abrumen con imágenes en 3d? ¿Cómo puedes asegurar que en 200 años se impondrá el libro digital, si seguramente para esa fecha lo digital se habrá quedado obsoleto?

    Posiblemente lo que ocurra es que yo voy todavía más por delante, no lo sé.

    Perdona, Blanca, y sí, me he leido la entrevista y me ha parecido magnífica, de verdad. Nando, te auguro un futuro prometedor, en digital o en libro, como sea, pero el caso es que lo haces muy bien.

    Saludos, y hasta otra (yo ya me rindo, te lo prometo)

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja, Alejandro, seràs uno màs a la larga lista de compañeros que estamos en Amazon, ya veo que te decidiste, y lo mejor de todo es que eres independiente!

    Bienvenido al gremio!

    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Nando, Felixon_

    Para nada "ensucian" mi blog con su enriquecedora discusión, solo hablando se sacan conclusiones, por mí no hay problema, lo importante es que reine la cordialidad.

    Besos a ambos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena, Blanca,estupendas
    noticias sobre tu novela.
    Y muy interesante todo lo que comentas.
    Por cierto, que Nunca fuimos Katmandú tambien está en Amazon, asi que como al parecer no ha llegado a Venezuela, puedes encontrarla ahi, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola!

    Si tu novela está en Kindle, ten la seguridad de que la compraré. De lo contrario es dudoso que llegue a Venezuela por correo. Una vez recibí un aviso de un paquete de Amazon a los 5 meses y tuve que ir al correo central a retirarlo tras unos engorrosos trámites.

    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Para empezar te diré que tu hijo Enrique es un artista, ¡qué talentoso! ¿cómo se le ocurrió? Me ha gustado mucho el vídeo.
    Bueno, ya veo que en Amazón todo son ventajas, pero según las estadísticas que nos ofreces está claro que en Europa somos más reticentes a la evolución digital. Estados Unidos siempre ha ido por delante y en cuanto al e-book también lo demuestran.
    Creo que aquí vamos dando pasos lentos, pero es bueno que escritores como tú defiendan el progreso y expliquen su bonanza.
    Gracias por ello y felicidades por tus éxitos en Amazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por estas reflexiones, Blanca, que clarifican ese mundillo de Amazon, tan inexplorado por algunos (entre los que me incluyo).
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Otra gran entrada, Blanca, con un más que interesante debate en torno a la revolución digital con los comentarios de los compañeros.

    Sabes que yo también soy un defensor de lo digital, y lo único que siento es no haberme lanzado antes al ruedo 2.0, quizás esperando respuestas de esas editoriales que nunca llegaban.

    En estados Unidos desde luego que nos dan mil vueltas en estos temas, pero no sólo a los españoles, sino a todos los europeos. Datos oficiales: mientras en Europa los ebooks sólo alcanzan el 1% de las ventas totales de libros, en USA alcanzan el 20%.

    No me extraña entonces que tanto a ti, como a mí y a otros compañeros que tienen sus libros en Amazon, tengamos mayoría de compradores llegados desde el país norteamericano. Por cierto, no sé donde está el mapa ese que comentas sobre las ventas en Amazon. En el KDP aparecen las ventas y royalties, pero no veo ningún mapa, debo estar ciego.

    Me ha gustado también mucho el vídeo, Blanca. Y el debate entre Fernando y Felixón, claro, que enriquece aún más esta entrada y así todos aprendemos. He de decir que una vez dentro del mercado digital he comprobado que las tesis de Fernando se cumplen a rajatabla, aunque quizás todo esto cambie en un futuro, quién sabe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por ver el vídeo, Maribel, Enrique se maneja muy bien en esos programas, por suerte. Qué bien que te gusto!

    Hay muchas ventajas en los libros digitales, es verdad, pero no hay que negar que los libros de papel tienen el encanto de toda la maquinaria que hay detrás de la editorial. En Europa irán cambiando las cosas, en Estados Unidos todo es como más acelerado, se toman riesgos, se experimenta, y es un mercado cautivo de muchos millones de personas, gran parte de ellos sedientos de acercarse un poco a la cultura hispana, pues hoy por hoy la segunda población de influencia es la que se comunica en español. Creo que merece tomar en cuenta ese detalle a la hora de vender.

    Gracias por participa, amiga,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Hola Jesús F

    Para mí siempre será un placer compartir mis experiencias. ¡Pienso que hay tantos escritores no publicados que merecen una oportunidad!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Armando, para acceder al mapa del que hablo en la entrada solo tienes que ir a "Author Central". En la barra azul de arriba encontrarás un menú. Haz clic en "Sales Info" y te aparecerá un mapa de los Estados Unidos dividido en estados.

    Para cada libro que tengas publicado aparecerá un mapa individual con la correspondiente data de la posición actualizada de tus ventas, ranking, etc.

    Espero haberte ayudado,

    Un abrazo,
    Blanca

    P.D. ¿Cómo te fue en la feria de Nueva York?, ¡para la próxima avisa con tiempo para que los compañeros autopublicados también puedan participar!

    ResponderEliminar
  29. Gracias Blanca por artículos como éste, que nos orientan, guían y nos abren un mundo de posibilidades. Enhorabuena por tu éxito, el duro trabajo se ve recompensado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a ti por pasar, Madelyne,

    Un abrazo!

    Blanca

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué ilustradora entrada, Blanca! Me ha encantado e iluminado. Desde hace tiempo publiqué con Lulu, pero la experiencia no ha sido la mejor. Ahora, con estas posibilidades de publicar directamente con Amazon (que yo desconocía por completo) se amplían las expectativas.
    Gracias por compartir la experiencia. =)

    ResponderEliminar
  32. Hola Blanca: Soy Fernando Sobenes el autor de la novela :"Él Visitante Maligno" te escribo para agradecerte por tus amables palabras y visita a mi blog; me llenan de aliento y animan a seguir en está nueva etapa de mi vida (como escritor) Me alegra sobremanera saber que te va muy bien con tus obras, te felcito y te deseo que los éxitos sigan adelanto tanto en lo personal como en lo profesional.
    Recibe de mi parte un fuerte abrazo desde Maracaibo.
    Con cariño...
    Fernando

    ResponderEliminar
  33. Hola Laura!

    Pienso que los sitios como Lulu no tienen un buen futuro, pues hay mucha gente descontenta, más ahora comparando las facilidades que brinda Amazon, un sitio donde venden los grandes y los que empiezan, con acceso a un mercado ilimitado.

    Gracias a ti por pasar!

    ResponderEliminar
  34. Hola Fernando,

    A pesar de estar en Venezuela conozco pocos escritores venezolanos, y blogs, menos, así que para mi ha sido un agradable descubrimiento.

    Yo también te deseo mucho éxito y espero que no nos perdamos la pista!

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. A mí me parece que cualquier método que brinde nuevas oportunidades al escritor debe ser bienvenido. Amazon y el libro electrónico es un buen método para abarcar un mercado que la literatura en castellano tenía restringido: el público americano de habla no inglesa. En ese sentido, bravo.
    ¿Qué problemas veo? Uno muy grande, a mi juicio. No afecta a tus libros, Blanca, pues tu calidad está contrastada tras publicar con el "método clásico" (a través de editorial), pero el temor surge ante la facilidad de edición. Si cualquiera puede publicar su libro, ¿qué controles de calidad existen? Ninguno. Las editoriales no dejan de ser un filtro (no siempre perfecto), pero que al menos da una mínima confianza al lector.
    En el caso de la autoedición digital, nada asegura esa mínima calidad, lo cuál intimida a muchos posibles compradores. Yo, por ejemplo, no me atrevo a comprar una novela que no esté avalada por una editorial (o cuyo autor conozca su obra, como es el caso tuyo, Blanca). Por supuesto, esto es algo que se suple ofreciendo un adelanto del libro, para que el lector pueda valorarlo.
    Ventajas y desventajas, como todos los medios de publicación. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  36. Comprendo tu temor, Javier, y es lógico. al no haber una criba editorial, se puede publicar cualquier cosa. Pero como dices, existe un método muy sencillo de verificar la calidad, leyendo varios capítulos de la novela, que están a la disposición como muestra con un simple "clic" sobre la portada. Yo creo que después de leer tres capítulos es fácil darse cuenta de la calidad del material o mejor dicho, de la historia.

    Como en todo, las cosas vuelven a su promedio: fíjate quiénes están en los primeros lugares, tanto de ventas como en relevancia y si están allí, debe ser por algo. Hay muchos títulos de escritores publicados por editoriales y también clásicos de la literatura.

    Muchas gracias por tu participación, querido amigo,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares