Conociendo a Fernando Hidalgo, «Panchito», administrador de Letras Entre Amigos
Una charla con Fernando Hidalgo, autor de dos
libros de cuentos y administrador de un sitio que parece un foro pero no lo es:
Letras Entre Amigos. Más popular por su
nick «Panchito», pocas son las personas asiduas a los foros literarios que no lo
conocen.
Mi primer
encuentro con Fernando Hidalgo fue en el foro Bibliotecas Virtuales hace ya
cinco años. Muchas lunas han
transcurrido desde entonces y es ahora cuando decidí entrevistarlo, tomando
como pretexto la publicación de sus dos libros de cuentos: «Fábulas del siglo XXI» e «Historias para minutos», los que se pueden leer absolutamente gratis en 24symbols. Digo
que es un pretexto pues él siempre ha rehuido cualquier clase de publicidad, es
una persona que ayuda en silencio y sé por experiencia que hay algunos escritores
y aspirantes a serlo que le deben mucho.
Fernando es un lector avezado, uno de los pocos que conozco que sabe
diseccionar un texto y encontrar los defectos aunque a nosotros nos parezca
perfecto, lo cual es de agradecer en un mundo donde por lo general las lecturas
se hacen por amiguismo y las felicitaciones por reciprocidad.
―Fernando,
¿cómo irrumpes en el mundo de los foros literarios y por qué siendo de
profesión médico eres tan buen lingüista y un excelente corrector de textos?
―Hola
Blanca, va a ser un placer hablar contigo de Literatura. Llegué a Bibliotecas Virtuales de modo totalmente
casual. Alguien contactó conmigo por e-mail a raíz de un libro que escribió mi
padre y me sugirió que pasara por ese foro. Yo ni siquiera sabía entonces que
existían sitios como ese. Nunca se me habría ocurrido. Hice bachiller de
Ciencias, no de Letras, y disto mucho de saber lo que sabe un filólogo. Sin
embargo la lógica del idioma me apasiona. La lógica del lenguaje es bastante
parecida a la lógica del Álgebra, por ejemplo, o de la Informática. Por
eso, cuando descubrí el foro, me hice asiduo.
―No sé si Bibliotecas Virtuales fue un foro tan
bueno como lo recuerdo o si lo considero así porque le guardo mucho cariño por
ser el sitio donde podría decir que aprendí que escribir era algo más que poner
una palabra tras otra. ¿Qué piensas de
ese foro? ¿Cuál ha sido el que más has disfrutado?
―Yo también
le guardo mucho cariño. BV fue en su momento un gran foro, bien organizado y
con bastante actividad. La organización depende de la administración del foro
pero la actividad, la vida, se la dan los usuarios. En aquellos momentos, hace
unos cinco años, confluyó allí un grupo de gente valiosa y muy participativa.
Tuve la impresión de que había dos tipos de escritores: los que realmente
querían hacer Literatura y buscaban mejorar, perfeccionarse, y los que sólo
querían dar a conocer su hobby, sin
más pretensiones; ambas posturas son muy válidas, pero el comentario
superficial y amable que requerían los segundos no servía para los primeros,
que necesitaban una crítica veraz y que les fuera útil. Empezamos a hacerlo así y, salvo algún pequeño
roce al principio, se asimiló muy bien y creo que fue entonces cuando BV vivió
su edad de oro. Después se vino abajo por lo de siempre: conflictos entre las
personas. Visitarlo ahora es como pasear por una ruina romántica. Allí está
casi todo, aún, como las tumbas de un cementerio olvidado. Sólo he participado en cuatro foros de
Literatura: Bibliotecas Virtuales,
Prosófagos, Prosadictos y Letras entre
amigos. Pero básicamente ha sido con las mismas personas, que han ido
pasando de un foro a otro. Para mí todos son el mismo foro y he disfrutado
todos por igual.
―Un foro
literario es un lugar de encuentro entre personas con un mismo interés: el
intercambio de opiniones acerca de sus textos, sin embargo hay quienes entran
únicamente para ser leídos o en algunos casos para ser corregidos, sin aportar
nada positivo, ¿qué les dirías a esas personas?
―Los foros
son para compartir. Si no se da, no se recibe. Por lo que he visto, los mejores
escritores no suelen ser los mejores críticos, y viceversa. Si alguien escribe
muy bien, o alguien analiza un texto muy bien, para mí es valioso y aporta algo
positivo, aunque no participe en otros aspectos. Hay personas que no comentan
porque no se les da bien o no les interesa comentar; y personas que no escriben,
por los mismos motivos. A eso no le doy mucha importancia. Lo que sí la tiene
es la actitud. Hay que aportar, o uno mismo se excluye. No responder a los
comentarios, o ser agresivo en la crítica, incluso grosero, o excesivamente
distante, prepotente, o recalcitrantemente obtuso, o demasiado susceptible… Todo
eso da problemas.
―No siempre
reina la armonía en un lugar donde hay muchas personalidades diferentes y es
bien sabido que los escritores tienen un ego más grande que ellos mismos. Sé
que has tenido algunas diferencias con otros participantes, ¿qué es lo que más
te irrita de estos sitios?
―En
Internet, con la distancia y el anonimato, surgen roces con facilidad. Pero un
foro de Literatura debería ser distinto. Se debe acudir a estos sitios con una
actitud de aproximación a los demás, de descubrir y compartir ideas y puntos de
vista. A veces se tocan temas sensibles; dices que los autores tenéis un gran ego,
pero también sois vulnerables pues de algún modo os reflejáis sobre lo que
escribís. Existe ese pudor. Sin embargo la crítica, la opinión, ha de ser
sincera; si no, no serviría para nada. Por eso creo que un foro de Literatura
ha de ser un grupo de amigos, un lugar sin máscaras ni naipes en la bocamanga,
donde se pueda comentar con franqueza sin que eso se diga ni se reciba como una
ofensa. De lo contrario es fácil que acabe siendo un corral de gallos. O un
acuario de ostras. Los malos entendidos
imposibles de enderezar por la necedad que los acompaña son lo que más me
irrita.
―En la
actualidad administras más que un foro: un club de escritura. ¿Qué expectativas
tienes? ¿Estás satisfecho con la participación de sus miembros? ¿Qué te motivó
a abrirlo? ¿Cuál es la diferencia con otros?
―Verás,
tanto Prosófagos como Prosadictos surgen de “naufragios”. Son botes salvavidas creados a toda prisa porque
el barco anterior se hundía. Después de ver lo que sucedió con Prosófagos y el rumbo que tomó Prosadictos, ya no quise seguir
apostando por ese modelo. Si el foro al final pertenece a una sola persona, lo
mejor es que quede claro desde el principio. Como lo estaba en BibliotecasVirtuales. Letras
entre amigos no es un refugio de náufragos, nadie tiene que venir “por
necesidad”. Es un foro que creamos —te recuerdo que eres cofundadora— sin más
normas que las de la amistad y el sentido común. Somos pocos, tiene una parte
abierta pero no es un foro abierto, y lo planteé casi como un taller. No sólo
se cuelgan relatos y se comentan; a veces se trabaja durante semanas sobre un
texto propuesto por algún miembro. Eso se hace en la parte más privada del
foro, naturalmente. Por el momento estoy
muy satisfecho. Tenemos hasta un “héroe” al estilo de El Zorro: El Gramático Justiziero, ja ja, que nos
saca de cualquier duda lingüística. Como lleva antifaz nadie sabe quién es. Es
el único “anónimo” del foro. Y como todo taller ha de tener un principio y un
final, LEA tendrá una vida de dos años. Me gustaría que todo el que pase por
allí en este tiempo lo recordara como un sitio donde se sintió a gusto y donde
aprendimos un poquito unos de otros. Si en mayo de 2013 nos apetece seguir con
otro proyecto, lo haremos. Pero esta travesía acaba ahí.
―Prácticamente
ya ha transcurrido el primer año, ¿no crees que dos años son muy poco tiempo?
―Han
transcurrido sólo cinco meses, Blanca. Creo que en dos años da tiempo para
hacer muchas cosas y se producen cambios; es mejor replantearse la situación.
Cuando llegue el momento, entre todos decidiremos qué hacer. Lo que no cambia,
muere.
―¿Cuáles
consideras que son las cualidades que debe tener todo escritor?
―Se me
ocurren muchas cualidades pero, simplificando, ha de tener imaginación para
crear una buena historia y saber contarla bien. Eso requiere inteligencia y algo
de experiencia de la vida. No se puede hablar de lo que no se conoce. El
escritor tiene una mirada especial sobre lo que lo rodea. Además, hay que
sentir esa vocación, claro. Y tener capacidad de trabajo.
―¿Crees que
el talento se aprende?
―No se
aprende, pero se descubre y se desarrolla, que es parecido. Muchos “talentos”
quedan dormidos toda la vida porque no llegan a descubrirse. Creo que hay más
gente con talento de lo que parece. Algunas cosas se aprenden a base de codos, como las listas de los reyes
godos, y otras se aprenden, o descubren,
como si se encendiera una lucecita
dentro del cerebro. Es un click. La
costumbre de leer desde pequeño ayuda mucho.
―¿En qué
piensas que consiste un escritor de éxito?
―Pues una
mezcla de talento, trabajo y suerte. Y no necesariamente en ese orden de
importancia, pero han de estar presentes los tres. En la suerte incluyo la de
conocer a las personas adecuadas. Eso también ayuda.
―¿Qué
piensas de los best sellers?
―Puro
marketing, mercadotecnia. Hoy día, una historia corriente puede ser un best seller o un capítulo más de una
serie de televisión. Eso lo deciden en los despachos. A veces ni siquiera las
ideas son originales, sino refritos de antiguas novelas que pasaron sin pena ni
gloria. Los editores ya no buscan talento sino negocio. Tanto para la Democracia como para el
sistema de mercado que llamamos Capitalismo es básico algo que se ha roto: la
racionalidad del general de la gente. Así, hoy día, buenos escritores no pueden
vivir de su obra y tienen que trabajar en otras cosas mientras algunos que
apenas servirían para guionistas de televisión viven de ello a sus anchas. O un
futbolista de veinte años puede ganar en una temporada mucho más que el mejor
neurocirujano en toda su vida. El Mundo está loco, como decía la vieja
película, pero ahora de verdad.
―¿Crees que
la escritura se ha prostituido?
―La
escritura ofrece placer a cambio de dinero, como otros muchos negocios. Pero
eso siempre ha sido así. Es la lectura
lo que ha perdido valor. De otro modo nadie podría dar gato por liebre a tantos
millones de personas.
―De los
escritores actuales, ¿cuál es al que admiras?
―El primero
que me viene a la cabeza es Pérez Reverte, pero lo admiro más por sus columnas
en prensa que por sus novelas. Gala, también,… No soy muy moderno en mis
gustos, como puedes ver. No sigo a ningún autor actual; leo novelitas sueltas
que generalmente “están bien”, simplemente eso.
―Y tus
escritores favoritos, los que te han marcado, ¿cuáles son?
―Ya sabes
que Hermann Hesse es uno de los que más. Recomiendo especialmente “En el
balneario”. Y Julio Verne, pues lo primero que leí, aparte los tebeos, fue su
colección completa de novelas. Asimov, Poe, Dumas padre… muchos.
―¿Por qué
las fábulas, Fernando? ¿Qué te llevó a ese género?
―Hace ya
muchos años quise explicar una idea y se me ocurrió que en forma de fábula
sería mucho más fácil. No tuve ninguna intención literaria, simplemente quería
explicar algo. Las fábulas son un símil útil, como las parábolas del Evangelio.
También creo que son fáciles de leer, de entender y de recordar. Me gustan.
―El
contenido de tus cuentos tiene un mensaje implícito, ¿crees que toda literatura
debe dejar una enseñanza?
―La buena
Literatura, sí. El escritor escribe porque tiene algo que decir. Más que
enseñanza, algo que trascienda. Si está bien escrita es inevitable, incluso en
una novela de aventuras, por ejemplo. La mera humanidad de los personajes ya deja
una enseñanza.
―¿Qué
piensas de la literatura «light»?
―Que es la
adecuada para el lector “light”. El problema de “lo light” aparece en todos los
niveles. Creo que entre la mentalidad del escritor y la del lector no puede
haber una diferencia demasiado grande. Si la hubiera, no podría haber comunicación.
Quien quiera hacer algo para que lo consuman muchos millones de personas,
necesariamente ha de hacer algo simple. Pero algo simple también puede ser
grandioso. El problema no es que exista
esta literatura “light”; siempre ha habido novelitas de quiosco que se han
vendido como rosquillas, y algunas no están mal. El problema es que ahora esa
mediocridad se presenta como “Gran Literatura” y, para muchos, cuela. Compara
el Código da Vinci con El conde de Montecristo y verás lo que
quiero decir.
―De tus
compañeros de foro quiénes son los que crees que han aprendido más de tus
enseñanzas?
― Todos
aprendemos de todos y no es a través de enseñanzas, sino compartiendo. Si
alguien, como lector, es capaz de hacer llegar al autor una visión clara de lo
que ha captado en su lectura, eso es importante y útil. Recuerdo a Silas, a Forke, a Aureliano…,
pero no porque aprendieran de mí sino porque me hubiera gustado aprender de
ellos. Rach3, de Silas, es lo mejor que he leído en cualquier foro. He visto aprender muy rápidamente a algunos. Y
también a otros empecinarse en errores escandalosos. Antes dije que escribir es
tener una idea y explicarla bien. La idea suele ser trabajo exclusivo del
autor; lo de explicarla bien es lo que más se puede trabajar en un foro o
taller. El trabajo de pulir y repasar un texto consiste sobre todo en eliminar
lo que sobra y poner precisión y orden. Tachar, ordenar, razonar. Y a veces hay
que retocar un poco el enfoque.
―¿Algún día
escribirás una novela?
―Pues me
dais un poco de envidia por tanto como disfrutáis los que escribís novelas tan
amenas y es algo que me gustaría hacer, ¡ojalá!, pero me siento incapaz de
escribir cualquier cosa más larga que seis o siete folios. No lo sé, quizá
cuando tenga más tiempo; pero creo que no es lo mío. Yo soy lector, no
escritor, aunque escriba algo de vez en cuando por mimetismo.
―¿Qué tipo
de novela te atrae? ¿Por qué?
―Cualquier
novela que me lleve a un “estado alfa” de lectura. Es decir, que me sumerja en
ella completamente, abstrayéndome de todo lo demás. Puede ser de ciencia
ficción, histórica, de aventuras, de suspense… Novela rosa, no. Creo que es el
único género que no soporto. Me aburre muchísimo. Me interesa más cómo está
escrita una novela que el género al que pertenezca. Cuando lees, has de
“tragar” la historia como un hilo de seda, sin nudos, sin arrugas, a la
velocidad adecuada para que no se rompa ni se creen vacíos que te saquen de la
lectura… Por ejemplo, si el autor se entretiene demasiado en la descripción de
algo que no interesa, el pensamiento se va a otra cosa. Una novela lenta puede
ser insufrible. Como repetir, o explicitar lo ya sabido, o las “muletillas” de
autor… Se habla poco del tempo de la
narración y lo considero importante.
―¿Qué
piensas de las redes sociales? ¿Participas en alguna?
―Me resistí
durante mucho tiempo; al fin, hace un par de meses, me inscribí en Facebook,
aunque realmente apenas participo. Dan miedo las noticias que corren sobre
ellas. De vez en cuando, al entrar en Facebook me dice: “Puede que su cuenta no
sea segura”, y para “verificar” me pide que identifique a las personas que
aparecen en unas fotografías, que deben de estar en mi lista de amigos a los
que no conozco. Eso no es normal. Parece la trama de una novela siniestra,
¿verdad? O que escriba el número de mi tarjeta de crédito. ¡¡Que mi cuenta no
será segura hasta que les dé el número de mi tarjeta de crédito! Se les nota
mucho que están haciendo una enorme base de datos para venderla al mejor
postor, ve a saber con qué finalidad. No están los tiempos para fiarse de las
empresas. Prometo que no exagero, y
supongo que eso les sucede a otros usuarios. Son peligrosas, pero también son
un modo de comunicar con mucha gente. Hay que ir con pies de plomo. Lo dije
antes: el Mundo está loco y no se arreglará con seis fábulas, ni con
seiscientas. Pero algo habría que hacer. Por ejemplo, yo tendría que haberme
borrado de Facebook la primera vez que me sucedió lo que cuento más arriba.
Sería lo razonable. ¿Por qué no lo hice? No lo sé. Quizá nos ponen en el agua
algo que nos atonta… Prometo que lo haré en cuanto acabe esta entrevista.
―Tus libros
están a la venta en Amazon-Kindle y en 24symbols se pueden leer gratis, ¿tienes
alguna sensación especial al saber que están al alcance de todos?
―Sensación
especial no, pues son sólo unas pocas fábulas y algunos relatos cortos, y
además ya han estado en los foros y en algunos sitios web, también al alcance
de todos. La Fábula
de la cebra Felipa, la primera que escribí, se publicó hace unos años en Puerto
Rico, dentro de un tratado de Lengua Española para uso escolar. Yo no la
promocioné de ninguna manera; la vio Ediciones Norma en la red y contactó
conmigo. Eso sí me gustó especialmente. 24symbols me parece interesante. Amazon-Kindle
para mí no tiene ninguna relevancia. Quien quiera leerlos puede hacerlo
gratuitamente en 24symbols. No tengo ningún interés económico con estos dos
libritos, que son muy breves. Sólo intento que quien los lea, especialmente las
fábulas, reciba como una pequeña sacudida, que se cuestione cosas que, por
acostumbrado, ya ni ve. Nunca se sabe qué grano es el que hará virar la
balanza. Ya sé que es mucha aspiración para tan poco autor y tan poco libro,
pero es lo que hay.
―¿Qué
consejo darías a los escritores noveles que tienen tanta dificultad para ser
admitidos por agentes y editoriales? ¿Crees que se deba a la crisis?
―No estoy
introducido en el mundo editorial, no podría dar consejos. Hasta hace poco una
buena novela podía ser publicada sin demasiados problemas. Ahora creo que es
mucho más difícil pues bastantes editoriales han colgado el cartel de: “No
envíen originales, está completo”. Y así
es imposible. Tal como están las cosas,
si yo fuera escritor y quisiera darme a conocer me olvidaría de ganar dinero
con la primera novela. La pondría gratuitamente en circulación y la promocionaría
para que la leyera el mayor número posible de personas. Kindle o 24symbols son
adecuados para eso. Si la novela era buena, no dejaría de llamar la atención. Si
ni de ese modo conseguía darme a conocer, entonces quizá sería mejor olvidarse
de publicar. Aunque siempre está el factor suerte, y lo inesperado… O los
concursos. En resumen, mi consejo sería que hagan caso a los consejos de
personas que han publicado, como tú. De todos modos tengo la impresión de que
el libro de papel va a tener una muerte más rápida de lo que imaginamos. No
puede competir con el libro electrónico por precio, disponibilidad, costes,
distribución, y ya se sabe que hoy día manda el negocio. En muy pocos años las
ediciones en papel volverán a ser
incunables. A los que se resistan al cambio los disuadirán los precios.
―Fernando,
ha sido un verdadero placer conversar contigo, sabes que te estoy muy
agradecida porque hiciste posible la publicación de mi novela «La búsqueda», pues gracias a tu infinita paciencia pude
concluir la última revisión, estoy segura que no haber sido por ti, esa novela
seguiría descansando en un cajón de mi escritorio.
―Siempre te
estaré agradecido por lo que disfruté la
revisión conjunta de esa maravillosa novela, que de ningún modo seguiría en el
cajón del escritorio porque es demasiado buena para eso. Ha sido un honor
responder a tus preguntas.
http://unaymilnoches.blogspot.com/
http://www.alcuescar.com/taller/
http://www.24symbols.com/releases
Fábula de la cebra Filipa en Amazon
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Una extraordinaria entrevista, Blanca, llena de lucidez y de humanidad. De BV tengo buen recuerdo pues me abrió un mundo nuevo, pero sólo queda eso: el recuerdo.
ResponderEliminarSon tiempos complicados para los autores. En algún momento las editoriales convencionales españolas tendrán que plantearse el salto, auqnue sea a la fuerza por la que ya viene desde USA.
Reconozco que desde tus últimas entradas sobre lo digital estoy informándome mucho.
Un abrazo
Bien, Blanca, disfruté la entrevista. Y es que Panchito es todo un personaje, un maestro. De hecho he aprendido mucho de él.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a los dos.
Hola Blas, Fernando Hidalgo es un hombre muy lúcido, tienes razón.
ResponderEliminarNo sabía que también habías estado en BV, tal vez nos hemos cruzado comentarios!
Ya veo que tantas entradas con el tema digital están calando, ja, ja!
Otro abrazo para ti!
Blanca
QueridoAntoni:
ResponderEliminarComo ya sabemos, Panchito es una de las pocas personas que de manera desinteresada te disecciona un texto y ayuda a pulirlo. Se aprende muchísimo con sus enseñanzas.
Esta entrada es un homenaje a su labor.
Besos!
Blanca
Amena entrevista donde la experiencia de Fernando no es un grado, sino dos.
ResponderEliminar“Todos aprendemos de todos y no es a través de enseñanzas, sino compartiendo.” Sin duda me quedo con esta frase de Fernando, del cual, sigo aprendiendo.
Gracias Blanca por compartir este ratito con nosotros.
Un fuerte abrazo a los dos.
Mián Ros
Me ha gustado mucho la entrevista con Panchito. Coincidí con él durante mi paso por Prosófagos y me pareció una persona muy coherente, ahora suscribo esta impresión y me llama la atención vuestro proyecto Letras entre Amigos, considero muy humilde y realista poner un plazo, antes de dejar que algo languidezca y fallezca. De hecho, voy a darme un garbeo por allí ahora mismo.
ResponderEliminarFelicidades, compañera.
Gracias Mián, creo que lo que dice Fernando es verdad: siempre aprendemos de alguien, y en un club como LEA por suerte tenemos la ayuda de "Panchito" para cualquier clase de dudas.
ResponderEliminarUn besos!
Blanca
Serás bienvenido, Jesús, somo pocos pero estamos muy satisfechos, porque la calidad de los participantes es lo que prevalece.
ResponderEliminarAsí que estaremos encantados con tu participación.
Besos!
Blanca
Saludos, Blanca...
ResponderEliminarNunca participé en Bibliotecas Virtuales. Yo provengo de otros foros también desaparecidos: Poesía.com, Poetas en la red.com (que estaba bajo la guía brillante de Milagros Roibón), y Café de artistas.com. Me llena de nostalgia recordar mis foros, pues ahí conocí gente valiosa y escritores estupendos.
En la primera parte de tu entrevista, describen muy bien lo que es y debería ser un foro. Jamás he tenido la suerte de que Panchito me ayude con un texto; alguna vez en Prosófagos tuvimos un choque por un comentario que hice a tu texto... creo que era Katy, no lo recuerdo bien. Me llama la atención cuando él afirma que todos debemos expresarnos con sinceridad y honestidad; me parece que cada vez que hago eso, cuando me expreso abierta y sincera, (que no siempre acertada) los dueños del texto se incomodan, pero mucho más los amigos del dueño del texto.
Fui testigo de grandes batallas clásicas en los foros. Estas luchas fueron titánicas e inolvidables; marcaron el rumbo y destino de muchos foristas. Se formaron grupos de "buenos" y "malos", pero no haciendo referencia a la calidad como escritor, sino a la calidad como persona.
Quizá la decadencia de los foros se deba a la aparición de los Blogs: antes teníamos una casa común en dónde reunirnos y coincidíamos ahí. Hoy cada quién tiene su propia casa y esperamos que nos visiten.
Creo que Panchito tiene una experiencia y calidad que nadie puede discutir. Se ha ganado el aprecio y respeto de muchos foristas. Ojalá algún día tenga la fortuna de ser leída y analizada por él.
Disfruté la lectura de la entrevista; agua fresca y de sabores diferentes. Felicidades, Blanca.
Buenas noches desde mi México.
Simetha ◘♥◘
Hola Simetha,
ResponderEliminarNo recuerdo tu nombre en Prosófagos, con eso de los nicks es muy difícil ubicar a una persona. Yo también estuve en Café de Artistas, no sé si aún existe ese foro, supe que tenía problemas y pensaba cerrar, pero de esto ya hace un año o más.
Muchos foristas migraron a los blogs, es verdad, donde pueden postear sus cuentos sin temor a ser analizados o corregidos, como se hace normalmente en un foro de literatura. Y claro, en los foros siempre se generan discusiones, pero no tienen que ser necesariamente negativas. Si deseas que Panchito analice un texto tuyo o más aún, que todos nosotros leamos lo que escribes, lo único que tienes que hacer es clicar sobre el enlace del foro Literatura entre Amigos y registrarte. Si tienes experiencia en foros sabrás que es muy sencillo.
Estaremos encantados de contar con tu presencia.
Muchas gracias por tu opinión, me ha encantado encontrar una ex-compañera prosófaga.
Buenas noches desde Venezuela
Blanca
Me ha gustado mucho la entrevista a Fernando Hidalgo.
ResponderEliminarUna de las cosas en las que estoy al 100% es en lo de Facebook, yo tambien abrí uno y no se ni porque lo hice, la verdad es que apenas lo miro.
Creo que lo de publicar la primera novela gratuitamente es buena idea, así seguro que todo el mundo lo lee y si gustas porque no leer otro.
Besitos.
Gracias por pasar y comentar, Erika, A mí también me gustó hacer la entrevista, sucede cuando el entrevistado tiene respuestas geniales, y este es el caso.
ResponderEliminarLos libros gratis son una muestra del desprendimiento de una persona. Ojalá mucho se sumaran a ese sencillo acto.
Besos!
Blanca
Fernando Hidalgo está vivo
ResponderEliminar¿?
EliminarHOLA BLANCA, SOY DE PUERTO RICO Y A MI HIJO LE DIERON UNA FABULA DE FERNANDO HIDALGO LA MAESTRA QUIERE LA BIOGRAFIA DE EL Y NO ENCUENTRO NADA ,I ME PUDIERAS AYUDAR TE ESTARIA AGRADECIDA
EliminarHOLA BLANCA, SOY DE PUERTO RICO Y A MI HIJO LE DIERON UNA FABULA DE FERNANDO HIDALGO LA MAESTRA QUIERE LA BIOGRAFIA DE EL Y NO ENCUENTRO NADA ,I ME PUDIERAS AYUDAR TE ESTARIA AGRADECIDA. MI CORREO ES lizalynnette0407@hotmail.com
ResponderEliminarnecesito saber biografia de fernando hidalgo cutillas edad o aÑo de nacimento ya que tengo una tarea para puntos gracias
ResponderEliminarHola Daisy, puedes entrar a este blog y dejarle un mensaje: http://unaymilnoches.blogspot.com/ Estoy segura de que te responderá.
EliminarNecesito saber año y fecha de nacimiento de fernando hidalgo cutilla
ResponderEliminarPor favor, ¿podrías decirme con qué objeto?
EliminarNecesito saber año y fecha de nacimiento de fernando hidalgo cutilla Me urge
ResponderEliminarHola Glenda, si deseas comunicarte con Fernando Hidalgo entra a su blog http://unaymilnoches.blogspot.com/ y escríbele. con seguridad te contestará.
EliminarNecesito saber año y fecha de nacimiento de fernando hidalgo cutilla Me urge
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