domingo, 1 de junio de 2014

¿Está tu novela bien o mal escrita?

 ¿Cuál es la mejor manera de saber si el libro que has escrito es bueno o es malo?

Haciéndolo evaluar por un experto. Él te dirá todo lo malo que es. Te indicará dónde fallas, si tienes muletillas, te anotará las fallas gramaticales y ortográficas, la falta de continuidad, y si es muy bueno también notará si cometiste alguna falta relacionada con el tiempo histórico en que elegiste ambientar tu novela, por ejemplo: si la dirección que tomaste de Google Earth corresponde a la que era hace trescientos años o si existía para la época tal monumento, plaza o edificio público.

También puede indicarte si le falta fuerza al personaje principal, o si en medio de la novela queda huérfano porque la contraparte toma más importancia. También podría indicarte alguna falla estructural, algo que parecen conocer todos, hasta los comentaristas de Amazon, pero que realmente pocos saben de qué se trata.

¿Es un experto evaluador necesariamente un escritor exitoso?

No necesariamente. Así como los entrenadores de los grandes atletas no son campeones en atletismo. En algunos casos ni siquiera son escritores, pero son magníficos lectores. Un experto sabe dónde están las fallas y te podrá decir lo peor de tu novela, y cuanto más brutal sea la evaluación, más útil será, porque podrás evitar cometer los mismos errores.

¿Qué hacer después de la evaluación?

Volver a escribir la novela tratando de evitar los mismos errores. Es la única manera de aprender. Y si careces de formación básica sería bueno que tengas a mano un manual de ortografía y gramática, pues ortografía y gramática no te enseñarán en ningún taller literario; se supone que ya las conoces, por eso te consideras escritor.

Yo tengo un experto evaluador. Lee todos mis libros una vez que los he terminado y corregido y, pueden estar seguros: siempre encontrará fallas. El día que no las encuentre pensaré que no le interesa lo que escribo. Generalmente después de su lectura debo reescribir la novela, y en algunos casos resolver problemas que he dejado abiertos.

Recuerda: un evaluador sincero es mejor que cinco amigos diciéndote que tu novela es una maravilla. Es la única manera como lograrás aprender.


¡Hasta la próxima, amigos!

22 comentarios:

Maria Jose Moreno dijo...

Magnífica entrada, lo importante es dar con esa persona. Un beso

Valdemar dijo...

Es bueno contar con un "lector cero" inflexible, riguroso, capacitado... El buenismo en estas cuestiones paradójicamente no es bueno.

Excelentes reflexiones, Blanche... comme toujours...

Rafael

Blanca Miosi dijo...

Así es María José. Hay muchos correctores que se limitan a las fallas ortográficas. Lo que verdaderamente está mal en la novela no te lo dirán porque ellos mismos no lo saben.

Blanca Miosi dijo...

Es muy bonito recibir elogios, Rafael. Pero tú yo sabemos que se aprende más con las críticas.

emilio zenol dijo...

Es bueno que un ser alejado del circulo de nuestros afectos nos de su sana critica.

Martha Molina dijo...

Hace un año comencé con mi blog literario como lector beta de algunas novelas y les expresaba al autor mi sincera opinión (claro sin ofender), pero al parecer éstos esperaban elogios y se molestaban, dándome diversas excusas del porqué lo escribieron. Decidí no volver a evaluar novelas, es mucho dolor de cabeza y quedas como el villano de la película. Quién tenga un crítico para su novela, que lo cuide porque con él se mejora mucho.

Blanca Miosi dijo...

Sí, de eso se trata. No de recibir elogios.

Blanca Miosi dijo...

Es difícil ponerse a evaluar la obra de alguien que no ha pedido evaluación. Lo ideal es que el deseo parta del autor de la obra. Si lo haces de manera voluntaria sucede como te ha pasado.

José L. Palma dijo...

Las críticas profesionales y sinceras, aunque escuezan, son absolutamente necesarias para el escritor. Pero dicho lo anterior, las críticas que aparecen en amazon son las que menos deberían tomarse en cuenta. Unas, por excesivamente complacientes y otras, porque son producto de la inconfesable inquina de algunos lectores (?) sin escrúpulos. Excelente entrada en tu blog, Blanca,

Vivian Stusser dijo...

Completamente de acuerdo Blanca, esa crítica externa es necesaria, porque nosotros mismos nunca seremos capaces de verlo objetivamente y los amigos y familiares, pues aunque lo vean, temerán ser completamente sinceros.
Y por cierto, María José, yo hace unos años hice un curso de evaluador editorial, he trabajado valorando manuscritos para Planeta de Venezuela y lo hago eventualmente para algunos amigos escritores. Para ti y cualquier otro que lo necesite, estoy a la orden. Creo que se me da bien y les aseguro que puedo ser impalcable, jejeje.
Blanca, perdona que use tu post para promocionarme, pero como preguntaron....

Martha Molina dijo...

No, Blanca. Ellos me lo pedían. No evalúo porque sí, eso es mucho trabajo y toma tiempo. Éstos me escribían en el privado del face o mi blog para que les opinara sobre sus manuscritos.
Quedé curada.

Blanca Miosi dijo...

Es bastante extraño que pidan ser evaluados de manera pública. Generalmente los blogs son para reseñas. Las evaluaciones son privadas, pero hay de todo en este mundo. No veo por qué se quejaban si deseaban una opinión sincera.

Blanca Miosi dijo...

Muy bien que dejes tu promoción, justamente hoy me preguntaba María José si conocía a un evaluador. Creo que deberías dejar tu anuncio también en Facebook, en el grupo. Muchas gracias, Vivian!

Mayte Esteban dijo...

Tema peliagudo, Blanca. No todo el mundo está dispuesto a reescribir. Siempre escucho, no solo porque sé que es bueno para el resultado final, sino porque se aprende mucho. Eso incluye trabajo y alargar los tiempos de espera para ver tu nueva novela pero creo que merece la pena.

Un beso

Blanca Miosi dijo...

Bueno, en realidad no me refería a las críticas de los lectores una vez publicada la novela. Yo hablaba de la lectura hecha por un conocedor antes de dar por finalizada la obra.
Los comentarios y críticas de Amazon son demasiado complacientes cuando se trata de amigos y si son enemigos resultan nefastos.
Yo tomo más en cuenta los comentarios de personas desconocidas, pues no tienen intenciones, simplemente dan su opinión. Algunos comentaristas se creen críticos, eso sí.

Blanca Miosi dijo...

La persona que no esté dispuesta a reescribir después de haber escuchado una crítica nefasta pero solvente, no tiene deseos de convertirse en un buen escritor. Es como pienso yo.
No importa cuánto se tarde en salir la nueva novela, lo importante es que estés segura de que cuando salga esté bien escrita.
Un beso

Pepa Fraile dijo...

Muy de acuerdo Blanca! Todos necesitamos un evaluador sincero que nos ayude a mejorar. Felicidades, como tantas veces, por estas entradas tan cargadas de naturalidad y acierto.

Blanca Miosi dijo...

Gracias por leer mis entradas y dejar tu opinión, Pepa, un beso, amiga.

Arlette dijo...

Muy buena entrada Blanca. Hay que ser autocrítico y humilde.

Besos.

José Antonio López Rastoll dijo...

Yo tengo en mi mujer a una crítica implacable. No conozco a nadie más objetivo y que a la vez respete mi estilo.

Un abrazo.

Blanca Miosi dijo...

Así es, Arlette. Es la mejor manera de avanzar. Un beso.

Blanca Miosi dijo...

Tienes una excelente compañera, José Antonio, ojalá todos pudiéramos tener a una persona tan cercana y eficiente!
Un abrazo!