viernes, 11 de enero de 2013

Me voy pero volveré y los beneficios del CreateSpace


Este fin de semana estaré fuera de Caracas, en un lugar paradisíaco llamado “La Colonia Tovar”.  Fundado por colonos alemanes provenientes de la Selva Negra, allá por los años 1843.  Hoy en día sigue teniendo las mismas características de sus pobladores de antaño, y esta vez voy a verlo todo con otros ojos, pues acompañaré a Marisol Marrero, autora de una novela basada en ese lugar: “La coloniera de Tovar”, una preciosa obra que reseñé el año pasado.

La temperatura allá es muy baja, un clima de montaña de unos 5°C, así que espero disfrutar del frío y alejarme un poco de la pantalla, de mis escritos, de Caracas, y regresar con renovados bríos.

Antes de irme quería decirles que estoy más que satisfecha con los resultados de la venta de mi novela LA BÚSQUEDA en la versión que ofrece Amazon en papel, a través de CreateSpace.  No pensé que una novela que tenía tanto éxito en la versión digital podría tenerlo en versión impresa, pero sí lo tiene. Ya pasé las 100 unidades vendidas en 22 días, y todavía no he vendido en Alemania, Francia, Italia, y las demás Amazon. 

Como siempre, estudio las posibilidades, las diferencias y las conveniencias o inconveniencias de publicar por mi cuenta, o como escritora independiente, y veo que son muchas.  Ahora con la facilidad de poner a la venta mis novelas en un formato que todavía tiene adeptos, podré llegar a las personas que no tienen un lector electrónico, que no saben maniobrar un ordenador, o computador, como decimos por estos pagos, pues todavía hay lectores de dos generaciones atrás que nunca han sentido el menor interés por la tecnología, y a pesar de la facilidad que brinda una pantalla o un lector electrónico respecto al tamaño de las letras, que son muy positivas, ellos prefieren tener un libro de papel en sus manos.

Yo no soy precisamente de esta generación, sino de dos generaciones atrás (o más), tuve que adaptarme, porque ser escritora hoy día requiere del uso de un teclado y una pantalla.  Las máquinas de escribir quedaron relegadas en el tiempo y ya son objeto de curiosidad. Escribo directamente en el teclado, no soy de las que lo hacen primero a mano.   Los lectores, sin embargo, no tienen por qué hacerlo, a menos de que los libros en papel dejasen de existir, cosa que creo que ocurrirá algún día, pero no por ahora.

Hay escritores que se quejan de Amazon, que si son demasiado ambiciosos, que si ganan a costa de los escritores, que si esto y que si aquello.  A esos escritores les recomendaría salirse de Amazon y vender sus libros por su cuenta sin apoyo de una empresa que pudiera estafarlos.

Hasta el momento yo estoy satisfecha con Amazon, ¿ganan? Es obvio que lo hacen. Son una empresa como cualquier editorial, y mejor aún, porque no se requiere de exclusividad con ellos. La gran diferencia es que sus cuentas son claras, pagan a tiempo, son buenos distribuidores, sus promociones llegan a todo el mundo y nos hace llegar a los sitios más insospechados. En la actualidad vendo en Japón, Brasil, Canadá, India, América, Francia, España, Alemania, Italia… ¿qué editorial puede hacerlo de manera simultánea y con la eficiencia de Amazon? Creo que ninguna.

Y hacerlo uno por su cuenta significa vender libros autopublicados que nos costarán como mínimo el pago a la tipografía, para venderlos en la librería de la ciudad o del país en el que se viva, si es que hay suerte.

Por supuesto, no digo que no haya escritores cuya genialidad convierta ese libro en un superventas sin ayuda de editorial ni de un grupo como Amazon. Puede haberlo, pero todavía no he conocido a ninguno. De manera que quejarse de Amazon me parece una reverenda tontería y falta de tino, a menos de que exista otra posibilidad mejor. Lo digo porque he leído comentarios absurdos al respecto.  Y es algo que tengo bien claro: una empresa se crea para ganar dinero, de lo contrario sería una beneficencia pública. Y ya sabemos cómo trabajan ellas.  Se acabaron los tiempos de los mecenazgos, ahora debemos ser nosotros los escritores, quienes debemos velar por nuestras obras, y a propósito de esto, me gustaría referirme a un libro publicado por un compañero que conocí a través de las redes: Dante Romero Siña.  Su libro BUSCAMOS ESCRITORES, a la venta en Amazon (les dejo el enlace a Amazon.com para que puedan leer las primeras páginas, no tienen desperdicio), da una idea clara de la manera cómo negociar sus obras frente a alguna editorial cualquiera, sea del tamaño que sea.  Lo recomiendo para quien necesite luces al respecto, ahora que algunas editoriales buscan en las listas de Amazon a sus posibles fichados.

Es todo por hoy amigos, los veré el lunes.

B. Miosi

16 comentarios:

  1. Pásalo bien. Y abrígate, Blanca.
    Rafael

    ResponderEliminar
  2. Que tengas unos excelentes días de descanso. UN beso y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  3. Que tengas unas lindas vacaciones y toma fotos.

    ResponderEliminar
  4. Pásalo bien, Blanca. Y olvídate de Amazon durante un par de días.

    ResponderEliminar
  5. La opción de vender en papel en Amazon es muy buena. Mis libros están en papel y como dices, las ventas se han limitado a mi entorno. Una vía más que está ahí, para explorarla y como siempre vas en cabeza.

    Respecto a las vacaciones, disfrútalas, no te preocupes por nada, nos quedamos de guardia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fantástico post Blanca, totalmente de acuerdo contigo. No te resfríes y pásalo en grande.

    ResponderEliminar
  7. Qué tengas excelente descanso y disfruta de la naturaleza, Blanca¡

    Muy atinados tus comentarios en cuanto al lugar que tiene Amazon, como empresa que dio apertura, así como es una compañía que necesita obtener ganancias. La relación debe ser de de ganar-ganar.

    Saludos¡

    ResponderEliminar
  8. Abrígate amiga !!!! Me ha gustado mucho tu reflexión. Hace unos días hice un comentario parecido en mi FB animando a los libreros a crear pequeños sellos de calidad con autores noveles de sus barrios y ciudades, y a que los promocionaran en Amazon ayudados del consejo y promoción local de los propios libreros. Ganar y ganar. Me llovieron de todos los sitios, jejeje.
    Estoy muy de acuerdo contigo, y no te diré que me arrepienta de nada (todavía) pero no sé si debería haberme quedado quieto...
    Un beso grande, disfruta de tu estancia y nos chateamos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre muy interesante. No puedo estar más de acuerdo contigo. Para un autor autopublicado creo que Amazon es la mejor empresa posible. Yo desde luego estoy encantada con ellos. Además la posibilidad de tenerlo en papel en Createspace a coste 0 para el autor es impagable. La única pega que le encuentro es que la mayoría de la gente que sigue leyendo en papel no utiliza la red para encargar sus libros, pero todo se andará. Desde luego, si Amazon no existiera habría que inventarla.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien! ¿Puedo ir? Ya me gustaría, ya. Un beso, ya nos contarás a la vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Disfruta de tu escapada a la Colonia Tovar, ¡y abrígate!
    Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre Amazon y la venta en papel, aunque, por mi propia experiencia, añadiría un único contra, al menos en lo que se refiere a Amazon.es o a la venta del libro en papel fuera de los Estados Unidos, y es que no exista la opción de venta extendida como sí que existe en USA. Si ese servicio de venta de los libros en papel más allá de CreateSpace y los portales de Amazon se extendiera a otros portales de venta de libros sería una herramienta potentísima y no tendría nada que envidiarle a las mejores editoriales. No obstante, ya se sabe, nada es completamente perfecto.
    Enhorabuena por el éxito en papel de tu novela, y disfruta de los días de descanso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Blanca. Realmente no me lo esperaba. Y debo agregar que los 24 capítulos de "Buscamos Escritores" vienen cargados de ejemplos. Puedo asegurar a todo aquel que lo lea, que al terminar tendrá todas las herramientas necesarias para enfrentar con éxito cualquier negociación con editoriales pequeñas, medianas o supereditoriales. Que te diviertas en "La coloniera Tovar". Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Disfruta de tu escapada y descansa Blanca, a veces es necesario desconectar un poco... nos vemos la semana que viene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy puntuales tus opiniones, Blanca. Es así y es así. Amazon está para hacer dinero. Un abrazo, Violeta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.