viernes, 31 de julio de 2009

Mi experiencia en los foros literarios

Desde que empecé con la práctica de la escritura creció mi interés en frecuentar sitios donde pudiera contactarme con otros que tuvieran mis mismas inclinaciones, literarias, por supuesto. Así, pasé por los foros, Yo Escribo, Bibliotecas Virtuales, Los Foros del Café, un extrañísimo lugar llamado Letras Escondidas, El Recreo, y por último: Prosófagos.
Haré una pequeña reseña de cada uno de ellos para que los que nunca hayan pisado un sitio de esos tengan una idea de qué estoy hablando.

Un foro literario es una página, o un portal como algunos lo llaman, donde se reúne un grupo de personas que tienen un mismo objetivo: intercambiar cuentos y opiniones acerca de lo que escriben. Pueden ser principiantes, amateurs o profesionales. Da igual. El trato es el mismo para todos y en la mayoría de los casos se utiliza un nick en lugar del nombre real. El foro cuenta a su vez con sub-foros, donde se tocan diversos temas, incluyendo un lugar exclusivo para hablar de lo que se les ocurra. De este constante intercambio surgen amistades, o enemistades, según venga el caso y de acuerdo a las características de sus participantes; hay quienes son muy dados a exacerbar los ánimos pues consideran que el sitio está falto de vida, mientras otros se dedican a leer con atención los cuentos y toman en serio su participación, haciendo caso omiso de los “rompeforos”.

Y de paso les contaré algunos chismes de los foros:

Yo Escribo era un buen foro, fue el primero que visité y me sirvió para conocer el funcionamiento de estos sitios. Por desgracia en la actualidad la participación de los “foreros” es casi nula, y en el apartado de Cuentos y Relatos nadie cuenta ni relata nada, excepto un par de optimistas que jamás reciben comentarios. Es una pena, pues era una página muy activa, algunas de las valiosas personas que conozco fueron premiadas en el concurso anual de novela de Yo Escribo, o quedaron finalistas, que también es una posición ventajosa:
Antonia Romero AntoniaRomero , Nestor Medrano, Victor Morata Cortado, María Dolores García, GloriaSharetg entre los que más conozco. Uno de los premios más sonados fue el de Anna Wolgescchaffen quien no fue a la recepción del premio y se empezaron a tejer historias extrañas respecto a si era hombre o mujer, ocasionando más de un desencuentro. Lo cierto es que firmó con Carmen Balcells y de ella nunca más se supo, hasta que tecleando en Google la enconté: http://annawohlgeschaffen.blogspot.com/. También recuerdo de esos tiempos a Alfredo de Hoces otro ganador del premio por Memorias de un ingeniero. Y por supuesto, mi querida amiga Joana Pol, quien publicó hace unos años El crimen de los dioses y generó una gran controversia por haberlo hecho con la Editorial Entrelíneas. Ahora es más fácil encontrarla en Facebook y sigue tan activa y hermosa como siempre.

Bibliotecas Virtuales actualmente es un foro poco concurrido, pero en su mejor momento desde mi punto de vista fue uno de los mejores foros en los que he participado, fue allí donde conocí a gran parte de los integrantes del foro que actualmente frecuento, todas personas valiosas, con un extraordinario amor por las letras.

Los Foros del Café de Artistas también es un sitio interesante. De vez en cuando doy una vuelta, aunque cada vez más espaciada en el tiempo, ya que me es imposible repartirme con eficiencia en tantos lugares. Es un foro que cuenta con buenos escritores, excepto que en la época que me alejé de allí aquellos que llamé “rompeforos” tenían los ánimos exacerbados. Me dedicaron varias páginas de insultos y descalificaciones, sin que yo tuviera arte ni parte, fueron tiempos en que algunos de sus visitantes asiduos se retiraron y yo entre ellos.

El Recreo más que un foro es una revista literaria interactiva, se puede desde colgar cuentos hasta descargar novelas de escritores del mismo foro. Una de sus moderadoras en
Rosa Ribas, la escritora de El pintor de Flandes y Entre dos aguas. Sus participantes son personas agradabilísimas, el único problema que tengo es que últimamente no puedo entrar. Algún error cibernético que está lejos de mi comprensión que espero se solucione me lo impide. Desde aquí vayan mis saludos cariñosos a Leola, Ely, Pepe Samper, nuestro súper conocido DidacValmón, Juan Nadie, ¿y saben que allí conocí a Lola Mariné ?, señora de las tablas y de los blogs, que firmó con la agencia Sandra Bruna y próximamente publicará su novela Nunca fuimos a Katmandú. Y a que no adivinan: El mismísimo Tito Carlos estaba allí ayer, ¡sí señor! lástima que no pude responder a su saludo. Compañeros como Michaelangelo, Luis Bermer, el de los cuentos de horror, Javiconde, Amado, Agua Marina; Octavio Fernandez Sotez; son tantos que me temo que no alcanzaría esta entrada para nombrarlos. El Recreo recibe un promedio diario de tres mil visitantes.

Letras Escondidas es un foro exclusivo al que únicamente se tiene acceso si se siguen las estrictas reglas que el administrador impone, cual dictador tercermundista. Allí no existe el derecho a réplica ni se puede recuperar o borrar cuentos; muchos de los que actualmente estamos en Prosófagos podemos dar fe de ello, un buen día, justos y pecadores nos vimos impedidos de entrar, y lo peor de todo es que aún no me he enterado el motivo. Nos echaron. Fue algo insólito.

Pero como los escritores somos personas irracionales, y andamos en pos de una quimera a la que deseamos transformar en realidad a toda costa, un buen día aterrizamos en la Tierra Prometida. No más administradores tendenciosos. Allí administra Dios y punto. Todo el que desee puede entrar, y no existen moderadores. Claro, muchos claman por uno, porque aún no se sienten preparados para hacer uso adecuado de su libre albedrío, pero Dios es sabio y tiene paciencia.

Prosófagos se llama el sitio, y ya algunos de sus miembros han logrado publicar. El famoso más reciente: Teo Palacios , por supuesto, ¿quién no conoce a Teo? El de Fantástica Literatura, el de Hijos de Heracles, novela que muy pronto verá luz bajo el sello ni más ni menos que de Edhasa. Montse de Paz , a quien conocemos por su blog Andanzas de una Escritora en busca de Editorial, y su novela Estirpe Salvaje; Manuel Pérez Recio Manuel Perez Recio con Cuyabeno y su tierra, Santiago Morata que casi nunca visita el foro, sino para anunciarnos alguna presentación de su novela La sombra del faraón, pero que apreciamos por su simpatía y don de gentes, Arlette Geneve escritora con varios libros publicados y finalista del Premio Planeta, ¡ah! Y otra finalista del mismo premio es Malube, que en la vida real es Martha Querol Benech ; que últimamente publicó El final del Ave Fénix, y mi persona, pero esta vez no los voy a atosigar con La búsqueda y El legado.

Para poner un ejemplo de cómo funciona un foro, dejo una pequeña muestra de lo que suele ocurrir en Prosófagos y tal vez en otros foros; ya les adelanté arriba que somos personas un tanto irracionales:

Los que frecuentamos esos sitios nos empeñamos por todos los medios (dentro de lo posible) en escribir acerca de temas que nadie ha escrito. Entonces inventamos, inventamos e inventamos historias por demás absurdas, y tenemos el tupé de colgarlas para que otros las lean. No conformes con ello, nos corregimos entre nosotros para que la mentira sea lo más creíble posible, que si le falta una coma aquí... Parece que no tiene suficiente convicción... Que si yo le colocaría dos puntos: ¡Ah! ¡Genial!, y damos gracias efusivas por cada aporte, hasta que por fin vemos nuestro cuento completo; una mentira perfecta, y nos damos efusivas felicitaciones por las ayudas, por las intervenciones y todo eso. Pero de pronto aparece alguno que cuelga algo que ni por asomo parece que nos cuenta algo. —Oye, ¿qué le pasa al ché? (el foro es argentino) esa mentira está mal, hijo, nadie te la va a creer, dejá que te diga cómo se puede hacer para mejorar y puedas engañar como se debe—, y en eso somos tan solidarios que cada cual aporta su granito de arena.

Una vez completado el ciclo vienen las consecuentes congratulaciones y asunto finiquitado.
Díganme ustedes si no somos raros. Algunos hasta nos atrevemos a presentar nuestras rarezas a editoriales especializadas para llevar las mentiras a nivel masificado. O sea, budistamente hablando, (como diría Dnaz Franco o "D"), a otra dimensión. Allí también existen lectores, correctores, y todo un equipo que contribuye a lo mismo. Sí, señor. Pero ya en otra instancia, de manera profesional.


Con todo, con foros o sin ellos, siempre existirán escritores, seres incomprendidos, muchas veces vapuleados por el destino o por la suerte, cuya única finalidad es hacer de este mundo un lugar más placentero. Nos harán navegar por los vericuetos de la mente con sus historias asombrosas, siempre y cuando tengan la capacidad suficiente de engañarnos de manera fidedigna. Es lo extraordinario de la escritura. Y de los foros.

En una próxima oportunidad dedicaré una entrada a una persona que se merece toda mi admiración, y a la que muchos en Prosófagos le están agradecidos: Esther. Su nombre real no lo sé, y no importa, pues por el trabajo que hace en Prosófagos por mí puede llamarse Dios.

B. Miosi

77 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada Blanca...porque la utilizaré para cotillear a ratos el funcionamiento y cómo van esos foros. No tenía ni idea que cómo era el tema...Pero sí sé de grandes como Tito Carlos, Didac o Lola Mariné. besos y seguiré aprendiendo

    ResponderEliminar
  2. Bueno...que excelente artículo, yo que convivo en "Prosófago" doy fe que es cierto lo que cuentas.
    Y referente a Esther, ¿qué te digo? Bueno, que ¡es inalcanzable!
    Espero con ansias esa entrevista.
    ¡Un gusto, Blanca!

    ResponderEliminar
  3. Interesante post, Blanca.

    En mi caso participé algunas veces en foros de poesía, pero la verdad es no me convencieron demasiado. En muchos caso parecía que era más importante publicar que cuidar lo que se hacía.

    Quizá me faltó dar con el lugar correcto.

    Un saludo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Blanca:

    Me siento muy complacido de encontrar mi nombre junto a tan augustos personajes de la red. Gracias por el halago.

    Al igual que muchos, estoy aguardando la entrevista con ese personaje misterioso.

    Pareciera que el foro en el que te has encontrado más a gusto es donde hay tanto mentiroso empedernido. Qué bueno, que así salimos ganando los que lo frecuentamos también, y contamos con tu presencia a menudo.

    Saludos prosofágicos,
    D

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca:

    En estos momentos tengo la suerte de compartir mis historias en prosófagos. Y puedo decir sin temor a equivocarme que es el foro que más y mejor ha influido en mí. Y todo gracias a la dedicación inestimable de la persona que todos conocemos por Esther.

    Además de ella tenemos el privilegio de contar contigo que, a pesar de tu éxito, sigues siendo la encantadora persona de siempre.

    Muchísimas gracias por distinguir con tu presencia un foro como prosófagos.

    pedro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la mención y la propaganda, hermosa, jeje.
    Los foros literarios son una gran ayuda y estimulo para escritores noveles; encuentras gentes con las mismas inquietudes y los ánimos que a veces necesitas, se aprende mucho del propio ejercicio y de los demás. Y siempre es una alegria ver que alguien publica y alcanza su sueño.
    El Recreo fue todo eso para mi durante algun tiempo y siempre le tendré un especial cariño.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. En el único foro que he participado fue en Yoescribo. Dejando aparte los pocos pero valiosos amigos que encontré allí. En los demás no percibí el compañerismo ni entusiasmo por algún logro que otros obtuvieran.
    No lo he intentado en otro sitio, por lo tanto no puedo opinar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Blanca, quiero compartir contigo algo muy especial, entra en mi blog por favor

    besos

    ResponderEliminar
  9. A los principiantes: recomiendo los foros serios, en el Recreo hay un taller de relatos, que está a cargo de Didac Valmón, y en Prosófagos, (bueno, es mejor que te prepares si quieres entrar allí) Es un foro donde tus cuentos serán diseccionados. Pero ¡cómo se aprende!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Lobo Herido, creo que Prosófagos hoy por hoy es el único foro donde se toma en serio comentar un cuento.

    Yo también espero esa entrevista con ansiedad!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, es cierto que en los foros más son los que desean ser leídos que los que leen, pero en este que digo no es así. También hay un apartado para poesía.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasar Dnaz, el foro Prosófagos es valioso por gente como tú, que comenta con inteligencia y sabe corregir, explicando los motivos.

    Para mí es un placer estar allí.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola Pedro,

    No creo merecer tantos elogios, pues últimamente no paso mucho tiempo en Prosófagos,pero estoy de acuerdo con lo que dices, es el mejor foro literario (al menos de los que conozco) de la red.

    Muchas gracias por tus palabras, amigo,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Creo que sería bueno que te dieras una vuelta por El Recreo de vez en cuando, Lola, últimamente el foro está un poquito solitario.

    Creo que un foro es como dices, un lugar donde podemos conocer a otros con nuestras mismas tendencias, algunos llegarán, pero todos nos acompañamos.

    Besos, linda,
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Es bastante raro eso que dices, MJesús, en mi caso no ha sido así. He colgado la noticia de la publicación de mis novelas en Yo Escribo y no he recibido respuestas, excepto de Andrés Pons. Para La búsqueda recibí cuatro, creo, entre ellas la tuya.

    Prosófagos me ha recibido con cariño y siempre me ha acompañado en mis andanzas.

    Te invito a visitarlos, pero como dije arriba: Sólo si estás dispuesta a que te digan la verdad de tus escritos. Muchos no soportan y se retiran.

    Besos, querida amiga,
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Querida Arwen, acabo de pasar por tu blog y deseo felicitarte por la noticia desde aquí, aunque allá también te dejé un mensaje.

    Espero que tus sueños se hagan realidad, y nos mantengas informados!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca he sido muy aficionado a los foros, simplemente porque demandan un tiempo que sinceramente no poseo. Estuve en Prosofagos muy poco tiempo, pero me retiré porque no podía dedicarle las horas necesarias. No me parecía correcto exponer mis relatos y esperar comentarios si yo no tenía tiempo para leer los de otros compañeros. ¡Juro que no me marché por las críticas! Blanca, tú sabes que las acepto de maravilla, es más, las exijo. Pero como digo, cuando uno trabaja 10 horas diarias, en horario partido, mañana y tarde, no le queda mucho tiempo. Y por supuesto debe prevalecer el tiempo para escribir.
    Pero es verdad que en Prosófagos son sinceros hasta casi la brutalidad, lo cual me parece fantástico. Todos los escritores podemos mejorar, pero no si nos conformamos con comentarios benevolentes pero que no aportan nada.
    A todos los que podáis dedicarle tiempo a estos foros (recomendable Prosófagos), no lo dudéis. Se aprende mucho.

    Un saludo, Blanca.

    ResponderEliminar
  18. Me abres nuevas puertas, Blanca, con tu entrada. Probaré a visitar esos foros de los que hablas, a ver qué tal va.
    Muchas gracias por la amabilidad que siempre demuestras. Es un placer esta relación cibernética.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja, Javier, veo que pisaste el peine, por supuesto que en ningún momento pebnsé que te habías retirado por alguna crpitica, de ninguna manera. Además el cuento que colgaste a mí, en particular, me encantó. Fíjate que hasta ahora lo recuerdo y de eso hace meses.

    Un beso, amigo, y no trabajes tanto!

    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Cierto. A propósito de tu interés en publicar tus cuentos de horror, te dejé un enlace en tu blog a una página donde solicitan cuentos para publicarlos en papel.

    Es de confianza, está promocionada por Víctor Morata.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Blanca, muy buena tu entrada. Escrita con ese estilo que tienes que haces que cuando una empieza a leer ya no puede parar hasta el final. Nunca estuve en foros literarios pues no tengo para publicar, jeje. ¡ya me gustaría!
    Gracias por tu visita. Te escribí un email diciéndote que no recibí el tuyo, debió de haber una confusión.
    Un abrazo y suerte.
    Conchi

    ResponderEliminar
  22. Hola Blanca, me ha gustado mucho tu extenso artículo-comentario acerca de los foros, je, je, te has explicado a las mil maravillas. Reconozco que he visitado unos cuantos, pero de todos ellos, y si me perdonas, me gusta mucho Bibliotecas Virtuales, no es que tenga nada en contra de Prosofagos, ni mucho menos, posiblemente es que sea un vado redomado. En cierta manera entiendo tu actual opinión sobre BBVV, para mí el foro es como un viejo edificio abandonado, que visto desde fuera, en la noche, solo tiene un par de ventanas iluminadas. Una de esas ventanas la abrió allá por el 2007 -ahí es nada- Elisabet, o Montse, la magnífica escritora de Estirpe Salvaje. Digo magnífica, no porque haya leído su libro, no todavía, pero sí por los hermosos comentarios que nos dejó y, sobre los que aún, los noveles como yo seguimos escribiendo. Creo que aunque ella ya no esté en el foro, la vela que encendió sigue prendiendo, y de alguna manera, se ha convertido en un bello testigo que nos pasamos los principiantes y no tan principiantes. Así que Blanca, para mí, ese edificio abandonado no tiene nada de tétrico, es un pequeño refugido en el que uno puede resguardarse del frío y del viento, de la noche, y charlar con los amigos.
    Por cierto, te leo a menudo y me gusta mucho lo que escribes. En cuanto pueda cazaré el Legado, si me deja mi señora añadir otro libro más a la cesta del verano! Je,je.
    Un beso grande.
    Deusvolt.
    P.D. Si me lo permites pongo el enlace de la ventana iluminada:
    http://portal.bibliotecasvirtuales.com/es/foros/mis-contactos-con-las-agencias

    ResponderEliminar
  23. Interesantísima entrada Blanca. Desconocía totalmente el mundo de los foros, aún no tuve la oportunidad de visitarlos, pero lo haré. Veo que algunos son bastante moviditos, pero será cuestión de estar preparado, gracias a todo tu conocimiento y tu reseña.

    Muchísimas gracias por el comentario, sos un amor!

    BESOTES QUERIDA BLANCA Y BUEN DOMINGO!

    ResponderEliminar
  24. Hola Blanca,
    de los foros sobre los que he escribes yo pasé (muy po encima) por yoescribo, y luego llegué a Prosófagos. Coincido en lo que cuentas de este foro y de esther, me pregunto yode dónde sacará esta mujer tiempo para hacer las disecciones minuciosas de cada relato que aparece en el foro.
    Es cierto que es un foro muy crítico, y es cierto que no se reciben halagos gratuitos. Pero yo, por experiencia personal, puedo contar que he subido dos relatos y que las críticas que recibí fueron constructivas y me ayudaron a mejorar lo escrito, con lo que quedé muy agradecido, como es lógico. Lástima que ahora no dispongo de mucho tiempo y mis visitas al foro son bastante cortas y espaciadas en el tiempo, pero recomiendo visitarlo, los momentos que he pasado allí han merecido mucho la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Blanca,
    Muy buena entrada la que has hecho. Particularmente desconocía algunos de los foros que has mencionado. Conocía el de profófagos que me pareció excelente. Además en los foros creo que se aprende mucho.

    La verdad es que ando bastante liada entre el trabajo y el poco tiempo que tengo para escribir pero en cuanto tenga un momento me gustaría conocer los demás que has mencionado.
    Un abrazo y gracias,
    Cristina Puig

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Blanca!

    Interesante y educativa entrada. Por lo que veo, los foros literarios (e imagino que cualquier tipo de foro) tienen características de ser vivo: nacen, crecen, (¿se reproducen?), languidecen y mueren.
    De los que nombras, sólo conozco el Recreo, en el que participo con mayor o menor regularidad, según disponibilidad de tiempo, que nunca es lo suficiente; y Prosófagos, en el que hice una leve incursión, y al que no volví porque me pareció que era de una calidad tal que requería un esfuerzo y un tiempo que lamentablemente me resulta dificil conseguir.

    Un saludo

    Juan Nadie

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Blanca!

    Un excelente post, lo explicas muy bien y no se hace pesado.

    Todo lo que sea promover la cultura con un buen objetivo es bienvenido.

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  28. hola blanca:
    has hecho un trabajo minucioso de cada uno de los foros.
    yo entró a los portales y escribo allí, hay moderadores, y también corrección en los escritos.
    debo serte sincera, en éste oficio soy principiante. siempre he escrito, porqué me apasiona hacerlo. nunca cómo profesional.
    tengo en mente escribir un libro de poesías, pero desconozco cúal son los primeros pasos, para que lleguen a buen puerto, me imagino, que una de esas cosas, son la corrección y tal vez la estructura.
    y lo más importante la editorial.
    aquí por ejemplo en argentina, estoy buscando información-
    no es fácil para quién no tiene conocimiento
    encontrar la orientación propicia.
    ha mí me ha sido de utilidad leer
    todo lo qué comentas con respecto a los foros.
    te dejó mi cariño.
    eres muy generosa, es lo que percibo, cada vez qué te leo.
    gracias

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante entrada, Blanca, y muy didáctica. Yo era de "Bibliotecas Virtuales". Allí contacté contigo por primera vez, aunque quizás no lo sepas, mi nick era Perséfone. También tenía bastante trato con Malube, pero cuando cambiaron el formato del foro, tras un tiempo en suspenso, perdió todo el atractivo. El nuevo formato es farragoso, lento, complicado, aburrido... Parece que hayan pretendido que los foreros huyamos y por mi parte lo han conseguido. Me apena mucho porque me gustaba bastante "Bibliotecas Virtuales", aprendí y aporté lo que pude.
    En la actualidad no participo en foros, honestamente no me resta tiempo para más, algo debería desatender para ello y no me puedo permitir ese lujo. Sin embargo, los foros son muy necesarios y muy acordes con los nuevos tiempos, en los que no puedes reunirte con los compañeros en un café literario porque tienes mil obligaciones pero sí puedes sentarte en el ordenador a cualquier hora (hora que normalmente es distinta a la de los demás) y mantener un diálogo, un tema abierto que va creciendo con las aportaciones de todos. Gran invento.
    Te admiro por esa capacidad de llevar tantas cosas adelante: blog, foros, novelas, relatos, trabajo, casa...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Conchi, te he visto muy buenos cuentos en El Recreo, me extraña que digas que no publicas...

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  31. Hola Devoust, Bibliotecas Virtuales ya no es lo que era. Allí conocí a Elisabet, Esther, Ñam, Panchito, Pepsi, Terminus, y pare de contar, reconozco que Elisabet dejó su huella en la sección donde se habla de las editoriales, pero el formato actual es extrañísimo, lo que hace imposible seguir los hilos de los temas.
    Claro que es mi opinión y no tiene que ser verdad, tal vez sólo sea cuestión de acostumbrarse.
    Por cierto la vez pasada vi por allí a Malube, una gran persona.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  32. Pasarás muy buenos ratos, Stanley, actualmente en Prosófagos tenemos hasta una revista bimensual, ¡en la que pueden colaborar los que deseen!

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Así es, Jesús, estamos de acuerdo y me parece que Esther hace una labor estupenda.

    Un abarzo,

    ResponderEliminar
  34. Cristina, yo tampoco participo en los foros tanto como quisiera, sin embargo de vez en cuando me doy una vuelta y conozco a los nuevos, los recomiendo especialmente para los que no tengan una persona que pueda señalar sus errores.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. Que bonito eso que dices, Juan Nadie, aunque yo que he leído tus cuentos no creo que desmerezcan en ningún foro. Comprendo que no te sientas capacitado para contribuir como se debe en un foro, pues eso requiere tiempo... es el mal de la época.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  36. Gracias por pasar, Miguel, tu blog también es muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Querida Norma: En lo foros también hay apartados para poesía, en los que puedes colgar tus poemas y conocer a personas que tienen la misma afición, y tal vez te den luces de la manera de publicar un género tan díficil como es la poesía.

    Creo que lo más importante de los foros es la calidad hyumana que se encuentra en ellos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Querid Maribel, ¿Perséfone? ¡Claro que recuerdo el nick! pero ha pasado mucho tiempo, un par de años, o más... He estado por Bibliotecas Virtuales hace poco y no entiendo nada, se abren ventanas para casda tema en particular, no encuentro a los demás participantes, como dices, es muy farragoso. Y lentísimo.

    Actualmente participo algunas veces en Prosófagos, ya no tanto como antes, pues como ves, cada día tengo más tareas en mi vida.

    Agradezco tu aporte, amiga, siempre es un placer tenerte por aquí.

    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Hola, Blanca:
    Estupenda tu entrada. Es un paseo por la vida "forera" y no difiere tanto de cualquier barrio, !ja,Ja!... pero es verdad que los foros han venido a llenar un espacio interesante en el entorno de los que buscamos encontrar a nuestros iguales. Sean buenos y no tan buenos, los foros nos acercan a aquellos que tienen las misma inquietudes que nosotros y nos permiten conocer a otros escritores, experimentados y noveles y a intentos de escritores como yo. HE visitado, con poca frecuencia es cierto, algunos foros, de hecho apuesto con un 100 en Prosofagos. No estoy activa pues el tiempo y el "adiestramiento" me lo impiden. Pero en el poco tiempo que pude hacer algo senti un verdadero calor humano, un chispaso, una acogida. Prosofagos es un sitio con eso, con calor humano. Muy diferente de algunos otros foros a los que visité, donde me dio la impresión de que hablaba y nadie escuchaba.
    Me sorprendio "comprender" que Dios es una mujer. !Siempre crei que detras habia un hombre!!

    Y por ultimo, desviandome del tema: ¿Te dice algo premio guadalviquir para noveles autores???
    Un abrazo para ti y para toda la comunidad de entes extraños e irracionales que vagamos en estos predios...

    ResponderEliminar
  40. Gracias por ponernos al día en todo lo relacionado con los foros, me ha resultado muy interesante. Con respecto a Carmen Balcells me gustaría comentarte que hace unos años mantuvimos contactos en relación a una novela que le envié y de la que recibí muy buenos informes por su parte. Al final a pesar de todo, ninguna editorial se decidió a publicarla, o ella no quiso apostar fuerte por mí. Nunca lo sabré, pero si te puedo decir que fue una de las decepciones más grandes que me he llevado en la vida. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  41. Vicsabele, qué gusto verte por aquí, es una kástima que no puedas disponer de tiempo para estar aunque sea un momento todos los días en Prosófagos, tiene un ambiente muy agradable y se aprende mucho.

    Sobre el Premio Guadalquivir que dices, no sé nada, ¿existe algo en especial?

    ¡Cuéntanos para enterarnos!

    Muchos besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  42. Cristal, creo que las agencias muy importantes dan poca importancia a los escritores noveles. Fíjate lo que sucedió con Anna W. (la del seudónimo difícil) ganadora del premio de novela Yo Escribo, firmó con Balcells y se puede decir que su carrera terminó ahí.

    Lamento que hayas pasado por esa decepción, te animo a buscar agentes más accesibles, y quizás tengan más interés en publicar tu obra. He pasado por tu blog y para muestra basta un botón.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  43. Blanca:

    Muy buen análisis, me desasnó bastante en este tema y me alegra saber que mi primera (y única) experiencia sea justo en Prosófagos. También aprovecho para agradecerte el comentario que hiciste en mi blog sobre la madurez de los libros.

    Saludos.
    Randal.

    ResponderEliminar
  44. Excelente post y excelente informacion Blanca.
    Es muyy interesante el mundo de los foros... pero por si acaso no voy a entrar a "Letras Escondidas" jejejje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Gracias querida por tu comentario!!
    Nos alegra que te hayas divertido!!
    Con respecto a los foros, son muy útiles.
    Dos de los integrantes del blog, participamos en foros que tienen que ver con nuestras profesiones.
    Lo hacemos como una manera de contribuir y de ayudar al prójimo de manera anónima.
    Te dejamos un beso enorme!

    ResponderEliminar
  46. Hola Randal, me alegra que participes en un foro, son lugares muy agradables!

    Gracias por pasar,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  47. Ja, ja, Carla, es sólo una referencia, estoy segura de que sus participantes están muy contentos,

    Besos, linda,
    Blanca

    ResponderEliminar
  48. Me encanto pasaro por su blog, es muy original,

    Muchas gracias por el comentario,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos:
    Después de leer la opinión acerca de los foros literarios, os diré que unos cuantos amigos que llegamos desde otros foros, hemos creado un pequeño lugar de reunión sin pretensiones donde colgamos nuestros textos e intentamos ayudarnos con herramientas, concursos y todo lo que se nos ocurre.
    A veces las ciber-amistades son duraderas y os tengo que decir que he tenido grandes experiencias a través de internet.
    Os invito:
    http://relatosdelandurrial.blogspot.com/

    Un saludillo

    ResponderEliminar
  50. Enfero, prometo pasar por ahí, y muchas gracias por tu comentario,

    Saludos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  51. Ah, Blanca, cómo me he reído con tu descripción del mundo escritoril. Je, es que es así nomás… la literatura no habla de hechos verídicos, pero sí tiene que ser verosímil. Engañadores, ilusionistas, magos. Nabokov bien lo decía:
    “Todo gran escritor es un gran embaucador, como lo es la architramposa Naturaleza.”
    http://www.prosofagos.com/viewtopic.php?f=6&t=1337
    (y ya que estamos, dejo un enlace a Prosófagos, jajajaja).

    Los foros son mundos extraños dentro de este mundo extraño de la literatura. Algunos de los que mencionás los conozco solo como visitante, como lector externo. Otros los hemos compartido. Letras escondidas, prefiero no acordarme, no. Ya ni siquiera es posible que sepamos qué pasó con nuestros textos, porque han cerrado al público los foros de prosa y poesía. Bibliotecas Virtuales… era para muchos nuestra casa, y ahora es un páramo (Deusvolt, Blanca se refiere al foro de “Cuentos, relatos y ficciones”, que supo ser, sí, de lo mejor en la red en publicación de cuentos, antes que fuera desguazado y centrifugado a la mayoría de sus participantes en todas direcciones). Por suerte hay foros donde estas cosas no pasan; y adiciono a la lista de los buenos foros uno que me resulta caro al corazón, y en el que dejé de participar por falta de tiempo, no de interés: Tierra de Leyendas, en el portal de Sedice. Gente maravillosa, la que hay allí.

    Sabes, con el tema de tener que apurar la publicación del tercer número de la revista a causa de las vacaciones en España, ni pensé siquiera en pasar por aquí, aunque me avisaste de este tema; no pensé en ninguna otra cosa, en realidad. Ahora, volviendo a la vida virtual, y luego de leer el hilo de comentarios, quedé alelada con las menciones hacia mí. ¡Por Dios! Y yo todavía con la entrevista a medio camino… me corre un frío por la espalda, me da un poco de miedo.
    Mmm… No tengo tu experiencia en entrevistas, amiga.

    Un abrazo para todos,
    y sobre todo uno grande para vos
    Esther

    ResponderEliminar
  52. Blanquitaaaaaaaaaa!

    Qué bueno, y qué tarde paso yo por aquí, córcholis.

    Pues mira, espero esa entrevista a Estherlix como agua de mayo. Para mí más importante que si fuera a Stephen King.

    Cuánto me alegro de que a nuestra compañera se la comience a reconocer. Porque es la caña de españa!!!! yeahhhhh!

    Blanca, cuando hagas la entrevista, le hacemos un pdf bonito, eh!!!! plissssss!
    y me encantaría, si me lo permites, subirla a mi blog!

    besosssssssssss,
    pepsi

    ResponderEliminar
  53. Uuuhhh Esther, hasta que pasate, ¡qué bien!, por la entrevista no te inquietes, son sólo unas cuantas preguntas, que para ti no deben ser nada difíciles de contestar.

    Te aseguro que hay unos cuantos a la espera.

    Muchas gracias por tu interesante respuesta, amiga, siempre tienes mucho que aportar.

    ¡Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  54. Niña Pepsi!

    Pues claro, faltaba más... en Pdf y JPG tambgién, ja, ja, sólo deja ver si conve4nzo a Esther para que me envíe una foto, no quiero decir que sea misión imposible, pero tratando se logra...

    Gracias por la visita, nena,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  55. Dear Blanca... Que gusto me da encontrarte en este universo de Blogger, pero para no perdernos incluiré el link de tu Blog en el mío.
    Saludos y éxitos con tu nuevo libro.

    ResponderEliminar
  56. Michaelangelo, ¡paisano! una agradable sorpresa verte aquí, ya te enlacé, así que no te podrás escapar, ja, ja,

    Grcias por sus buenos deseos,
    Besos!

    ResponderEliminar
  57. Hola, Blanca. Yo no soy la Conchi que conoces de El Recreo. Yo sólo voy al recreo con mis alumnos en el colegio, jaja. Creo que estás confundiéndonos. Yo sólo soy una maestra y escribí pocos cuentos, aunque sí que alguno cayó, pero sólo por el hecho de probar.
    Espero que pronto puedas saber quiénes somos las dos Conchis que te escribimos, seguramente las dos españolas.
    Saludos cordiales
    Conchi Moral (Conral)

    ResponderEliminar
  58. Pues sí Blanca, he leído con interés tu periplo por los foros literarios y en nada se diferencian de otros foros. Yo he circulado paralelamente por otros lugares y son iguales a los que tú comentas. Ahora como un navegante he arribado en prosófagos y lo visto en el puerto me ha gustado, ahora queda adentrarme en la isla.

    Se está muy cómodo en tu blog.

    ResponderEliminar
  59. Conchi y Conchi: Tranquilas, ya todo está bajo control, ja, ja,

    Besos a ambas!
    Blanca

    ResponderEliminar
  60. Gracias por pasar, Carlos, y por tu comentario, espero que te quedes en Prosófagos y podamos disfrutr de tus escritos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  61. Bueno, bueno, todo lo que he tenido que leer hasta llegar al final. Fenomenal entrada, Blanca, porque creo que los foros literarios han supuesto un antes y un después en la trayectoria de muchos aspirantes a escritor y amigos de la literatura.
    Es cierto que BBVV perdió casi todo su encanto, y pasó de ser uno de los mejores foros en cuanto a calidad y cantidad de participantes y organización, a convertirse en un caos indescifrable e incómodo para los usuarios. Muchos emigraron. Yo me quedé, aunque casi recluida en ese rinconcito que menciona Deusvolt y que en su día abrió elisabet. Aprendí mucho de él, y me siento en deuda.
    Respecto a Prosófagos coincido en todo lo que dices, pero me pasa como a Javier. Tengo tan poco tiempo que me entra complejo de egoista si cuelgo mis textos y veo los concienzudos comentarios que otros hacen, cuando apenas tengo tiempo para leer los de otros y corresponder como se debe. Aún así lo intento. Tampoco soy muy prolífica, la verdad.
    Pero si hay algo que para mi fue un descubrimiento y que coincido contigo plenamente es con lo que has escrito sobre Esther. Me deja pasmada su capacidad de análisis, los conocimientos que demuestra, la paciencia, la facilidad para exponer las "arruguitas" que encuentra, pero sobre todo, la educación y mano izquierda infinitas con las que te lo dice todo. Te puede "destrozar" un texto sin provocarte un apice de malestar; tan solo te deja la sensación de "¿cómo no me di cuenta de eso yo solita?", y eso es un arte. Todos los compañeros hacen una buenísima labor, pero es que la de Esther es impagable.
    Para mí ha sido un placer encontraros.
    Yo visito otros lugares en los que tengo buenos amigos (Taller de cuentos, abretelibro, Locus Literario), y otros que abandoné, pero quedó información sobre mi novela e intento contestar cuando alguien me escribe. Pero la mayor pega es que quitan mucho tiempo.
    Por cierto, un saludo, alicantina :).
    Y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
    Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
    If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
    I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

    ResponderEliminar
  64. Does anyone know of an exactly how various countries are serving seeing that Haiti and what countries they are? Dialect mayhap anything else?
    [url=http://avida-ed.msu.edu/cgi-bin/mwf/topic_show.pl?tid=14220]car acoustics[/url] car audio, acoustics system
    [url=http://avida-ed.msu.edu/cgi-bin/mwf/topic_show.pl?tid=14245]buy lighters[/url] zippo lighters, bic products

    [url=http://nails.getenjoyment.net]Nails[/url] , [url=http://nails.getenjoyment.net/sitemap.html]Nails[/url] [url=http://nails.getenjoyment.net/taking-off-acrylic-nails.html]Taking off acrylic nails[/url]
    I mean services like those sites... Who can forbear me?
    Thanks a grouping

    ResponderEliminar
  65. hello! descry mac scrap torrents here
    http://www.osxtorrents.com

    ResponderEliminar
  66. [url=http://www.keeblephotography.co.uk]Essex Wedding Photographer[/url]

    ResponderEliminar
  67. According to one of the uploaders the following changes have been made to build 7227

    1. Changes in the mechanism for displaying thumbnails in the taskbar.

    2. Pop-Up lists for the panel

    3. Pop-Up lists for Remote Desktop

    4. Applying the settings of the taskbar

    5. Multitouch zoom

    6. Invert selection

    7. You can search for music by artist

    8. View the contents of the search results

    9. Intelligent indexing after installation

    10. Reducing the length of playback sounds system

    11. Changes in the panel Devices and Printers

    12. Changes in the mechanism of extraction devices

    13. Support for FireWire-cameras

    14. Reduction in section in system

    15. Improved driver support

    16. Reducing the paging file

    17. Assigning a letter to boot with two OS loaded

    18. Naming the section reserved for the system.

    There are rumors out there that this build could be fake and that build 7230 will be leaked tomorrow evening.
    to know how the new SP looks and to see the screen shots visit [url=http://technoages.com/operating-system/windows-7-operating-system/windows-7-sp1-leaked-check-out-all-the-new-features-of-windows-7-service-pack-1/]this pageabout windows 7[/url]

    ResponderEliminar
  68. Anyone ever used: www.designsonline.co.uk before?

    ResponderEliminar
  69. Great website.

    Want a FREE Direct Buy Membership?

    [url=http://x.azjmp.com/3kzMR?sub=xr]Free Direct Buy Membership[/url]

    ResponderEliminar
  70. Federal Way Chiropractors, also known as doctors of chiropractic massage therapy or chiropractic physicians, recognize and manipulation of patients with fitness problems of the musculoskeletal method and consider the effects of those problems on the sensitive set-up and on diversified health. Varied chiropractic treatments deal specifically with the barbel and the manipulation of the spine. Chiropractic is based on the dictum that spinal intersection misalignments hamper with the upset way and can follow in bring defences underground to infection and numberless varied conditions of diminished condition
    The chiropractic approach to healthcare focuses on the tireless’s complete health. Chiropractors supply standard, drugless, nonsurgical robustness treatments, relying on the fuselage’s congenital recuperative abilities. They also recognize that various factors agitate health, including exercise, diet, remnants, circumstances, and heredity. Chiropractors tout changes in lifestyle that assume those factors. In some situations, chiropractors refer patients to or consult with other form practitioners.
    Like other health practitioners, chiropractors follow a rating assigned to grow information needed to recognize and discuss patients. They away with the perseverant’s form intelligence; conduct sawbones, neurological, and orthopedic examinations; and may pecking order laboratory tests. X rays and other diagnostic images are mighty tools because of the chiropractor’s gravity on the prickle and its right function. Chiropractors also analyze the steadfast’s posture and spine using a specialized technique. To patients whose health problems can be traced to the musculoskeletal methodology, chiropractors manually arrange the spinal column.
    Some chiropractors use additional procedures in their practices, including therapies using heat, copiously, radiance, handle, ultrasound, stimulating currents, and acupuncture . They may assign supports such as straps, strip, braces, or shoe inserts. Chiropractors oft counsel patients around health concepts such as nutrition, exercise, changes in lifestyle, and force administration, but chiropractors do not prescribe drugs or carry out surgery.
    In too to global chiropractic in real life inexperienced, some chiropractors specialize in sports injuries, neurology, orthopedics, pediatrics, nutrition, internal disorders, or diagnostic imaging.
    Divers chiropractors are alone or crowd practitioners who also be struck by the administrative responsibilities of running a practice. In larger offices, chiropractors go-between these tasks to chore managers and chiropractic assistants. Chiropractors in particular practice are authoritative for developing a patient worthless, hiring employees, and keeping records.
    Go environment. Chiropractors calling in clean, reasonable offices. Like other haleness practitioners, chiropractors are sometimes on their feet after long periods. Chiropractors who take X rays necessity commission appropriate precautions against the dangers of repeated exposure to radiation.
    chiropractic neck pain press, on common, nearly 40 hours per week, although longer hours are not uncommon. Solo practitioners group their own hours but may magnum opus evenings or weekends to accommodate patients. Like other healthcare practitioners, chiropractors in a group practice bequeath on be on style or expound on patients of other chiropractors in the group.

    http://www.federalwaychiropractic.net

    ResponderEliminar
  71. It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

    ResponderEliminar
  72. Great site and good information.

    Do you enjoy watching movies online?

    Watch popular television shows including Gossip Girl, Weeds, Lost and plenty more!

    [url=http://www.channelblender.com/tv/tv-shows]Watch TV Shows[/url]

    ResponderEliminar
  73. indian pharmacy tramadolphentermine soma online pharmacy

    [url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy levitra online canada[/url]

    ResponderEliminar
  74. Hi, as you can see this is my first post here.
    Hope to receive some assistance from you if I will have some quesitons.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar
  75. Yo he escrito algún cuentecillo en el recreo. Era un buen foro. Si entráis en él ahora descubriréis que está prácticamente parado. Todo ello por la falta de administradores que lo lleven. Eso de trabajar sin cobrar se vuelve duro y cansado. Es algo que nos pasa a la mayoría de los que escribimos en algún momento. Yo lo tengo un poco aparcado. La imaginación se descubre esquiva. O quizá lo que sucede es que la falta de lectores vuelve tedioso el oficio de escribir.
    Enhorabuena por este magnífico blog, me trae buenos recuerdos de viejas historias de caballeros y doncellas, de vivos y de muertos. De los días y las noches. Un saludo de javiconde.

    ResponderEliminar
  76. Hola:
    Me llamo Susana Gómez Vila. Me dirijo a vosotros para informaros que acabo de publicar un libro de poemas cuyo título es "El pescador de sueños" junto con la editorial Círculo Rojo y me encantaría invitaros a su presentación que tendrá lugar en la librería Medias Tintas de Madrid el día 5 de abril de 2014. Estaré firmando ejemplares a partir de las 12:00 h. Este lugar es emblemático ya que se encuentra situado en el barrio de las letras y en el día en que se suele celebrar el mercado de las ranas.
    Aquí os dejo un enlace para poder adquirir un ejemplar: http://www.editorialcirculorojo.es/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-poes%C3%ADa-iii/el-pescador-de-sue%C3%B1os/.
    Y otro enlace para que podáis ver el booktrailer: http://youtu.be/MoDSpx_SlBM

    PD: Estáis todos invitados.

    Un saludo

    Susana GV

    ResponderEliminar
  77. Saludos desde Suecia Blanca.
    Un muy interesante blog el suyo, felicitaciones!
    Además de saludarla, quiero extender a usted y a todas las personas amantes de las letras, una invitación a participar en el grupo literario de Facebook "Literatura y buena letra". Es un grupo nuevo en donde no solamente los autores tienen su sitio, sino también los lectores, sin ellos los escritores no existirían.
    El grupo es nuevo (apenas creado el 23 de Agosto del año en curso), y ya contamos con 164 miembros. Es un grupo muy grato y se "respira" buen ambiente.
    Tenemos proyectos que son muy interesantes y vamos desarrollando con la participación de toda la gente.
    Otra cosa importante de destacar, es que ofrecemos recursos literarios (desde reglas básicas de ortografía para los más noveles hasta calendarios de concursos). Todo lo que el escritor necesite, se lo buscamos y ponemos a disposición.
    Será un placer tenerla por esos lares.

    Un saludo cordial.

    Morena Sv.

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.