miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Son útiles las presentaciones de libros?

Hoy voy a hablar de un tema que no había tocado antes: Las presentaciones de libros.

Todo autor o la mayoría de nosotros espera con ilusión el día en que su libro sea presentado al público. Nos imaginamos frente a los lectores que acudirán interesados a enterarse de qué trata nuestra obra, cómo fue que obtuvimos la idea, y, por qué no decirlo, para darnos a conocer. Algo natural y humano.

Confieso que nunca he presentado un libro. He asistido, eso sí, a varios bautizos como también los llaman cuando se hacen por primera vez. Y he disfrutado cuando se ha tratado de libros de amigos que aprecio. Porque la presentación es más que nada eso: una reunión de amigos, los que te estiman y desean acercarse a ti aunque no compren tus libros, pero quieren apoyarte. 

Hoy leí una entrevista de un superventas, Marc Reklau, un amigo que vende muchos libros en Amazon, tanto eBooks como libros impresos, y estoy de acuerdo con él cuando dice que las presentaciones no son efectivas para vender libros sino para figurar y gastar dinero en ellas. Efectivamente, no es la mejor manera de mercadear un libro si lo vemos desde el punto de vista comercial. El público asistente muchas veces estará presente para pasar un buen rato y después se olvidará del libro en cuestión. 

Cuando la editorial Viceversa (Madrid), publicó mi libro en España me envió una invitación con gastos pagados para la presentación de mi libro El legado, allá por el 2009 y yo estaba en las nubes, pero no pude viajar debido a que según me dijeron en el consulado de España mi pasaporte no tenía el requisito específico para estampar el visado: no era biométrico. Mi pasaporte estaba al día pero no sabía que existía ese nuevo con el sello biométrico que necesitaba para que me extendieran la visa Schengen. Después lo hice, pero el trámite duró varios meses, así que perdí la oportunidad de presentar mi libro en Madrid. Sin embargo, el libro se vendió y fue distribuido en varios países de América hasta agotarse.

Después lo publiqué en Amazon y cobró un segundo vuelo de manera inusitada en esa plataforma que me ha dado tantas satisfacciones virtuales y también personales.

Si se trata de vender libros mi conclusión es que no hace falta presentarlos, lo que hace falta es una estrategia de ventas eficaz y sostenida y tener varios libros escritos. Preferiblemente buenos. Obviamente hablo de la venta de libros en plataformas digitales (en las que se venden también libros físicos y en otros formatos); la mejor manera de hacernos conocidos como escritores y también la mejor manera de ganar dinero escribiendo. Algo que la mayoría que publica a través de editoriales o autopublica por empresas de ese tipo no logra. 

No me puedo quejar, mis libros se venden en todo el mundo, y están traducidos a varios idiomas incluido el chino.

Pero en el entorno en el que vivo, solo saben que existo las amistades cercanas y algunas personas del Círculo de Escritores de Venezuela. Y estoy segura de que la mayoría no sabe qué escribo ni ha leído mis libros, porque en este país comprar en Amazon se vuelto muy cuesta arriba. La razón es muy sencilla: nuestras tarjetas de crédito no funcionan en el exterior, por eso y para darme un gusto personal, que no económico, voy a tener el placer de dar satisfacción a mi ego presentando una de mis obras más conocidas, LA TRILOGIA El manuscrito




Mis libros I, II y III serán presentados por el Círculo de Escritores de Venezuela en la librería Kalathos del centro cultural Los Galpones en Los Chorros.


Resultado de imagen para yoyiana ahumada
Yoyiana Ahumada
Nunca pensé que llegaría ese día. Y, la verdad, no me importa si mis libros se vendan o no ese o los días posteriores. Yoyiana Ahumada, una conocida periodista, locutora, escritora y poeta será quien hará los honores de presentar mi libro y no puedo estar más emocionada.

Los que estén en caracas el día sábado 8 de junio de 2019 están invitados. 

Desde aquí agradezco infinitamente a Lidia Salas, a Carmen Cristina Wolf, actual presidenta del Círculo de Escritores de Venezuela y a toda la directiva por pensar en mí. 

Me hubiera encantado hacer la presentación de La búsqueda, pero no tengo conmigo los libros en físico. Tal vez algún día...

11 comentarios:

  1. Mi querida Blanca, imagíname en la primera fila con la boca abierta y los ojos encendidos de admiración, porque aunque no me veas físicamente, así estaré. Disfruta mucho de ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querido Jordi, ten la seguridad de que ese día estarás muy presente sentado frente a mí en primera fila.

      Eliminar
  2. Hace muchos años trabajé en una, ya no existente, libreria en P.R. La presentación de libros es algo mágico...Y yo no conocía la mitad de lo que ahora conozco. Cuanto diera yo por tener en frente a Blanca Miosi, con tiempo solo para mi. Poder firmar algunos libros y poder comentar y preguntar tanto!! Que me ha dado una fiebre Miosi, al tanto de subscribirme al Amazon para poder leer todos los libros!. Me faltan varios. Y aunque ya estos libros llevan varios años, "nunca es tarde si la dicha es buena". Gracias a Google, Facebook, Blogspot, Tweeter, etc. que han abierto una puerta de comunicación. Que nos hace sentir mas cerca de nuestros escritores favoritos. Y le digo algo que ayuda a crear lazos? Que el lector sienta un escritor humano! Una persona capaz de responder, capaz de agradecer. Por eso mis respetos hacia usted, Señora Miosi.
    Si es cierto que los sueños se hacen realidad, un dia la espero aquí!!!
    Con cariño,
    Mikky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mikky, ¡a mí también me encantaría tenerte frente y satisfacer a todas tus preguntas! Muchas gracias por leer mis libros, es el mejor regalo que le pueden hacer a un escritor: leer su obra y si, además, dices que te gustan, me doy por bien servida. Me siento feliz de que así sea. ¡Espero estar algún día en Puerto Rico!

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta!! Donde me encontraba yo? No se! Hace solo unas semanas comence a leer su obra... Es que no voy a parar hasta leerlas todas y aun me faltan poquitas. Es que es adictivo!!!! Y por supuesto que voy a preguntar...cuando llega la proxima novela??? En fin, gracias por sus regalos y espero podamos continuar comunicación a traves de la magia de la tecnología!

      Eliminar
    3. Gracias, Mikky. Acabo de publicar una novela llamada "Hijo del pasado". La próxima será el año entrante.

      Eliminar
    4. Sí!!! La termine de leer hace 4 días. Lo mas curioso es que desde el comienzo del libro tuve una asociación entre Waldek and Daniel. Otra vida. Al final del libro, al leer sus palabras, me reia sola. No estaba tan equivocada en ver a Waldek en Daniel. Asi que si su cometido fue transmitirlo al público.... Buen trabajo!!!!.

      Eliminar
    5. Me encanta que seas una lectora tan atenta. ¡Gracias mil, Mikky!

      Eliminar
  3. Blanca. Yo vivo en CCs y te conozco bien y respeto y me gusta mucho tu obra. He leído especialmente La Búsqueda. Lamento no estar en CCs el día de tu presentación para haberte conocido en persona. Además la presentadora, Yoyiana, es una persona a quien quiero mucho. Estoy segura que será la mejor presentadora que hubieras podido tener. Me alegra mucho que esos eventos todavía se puedan hacer en Venezuela, gracias a personas como tú y Yoyiana. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadilla, antes que nada muchas gracias por leer La búsqueda. Es una pena que no puedas estar el 8 de junio en Caracas, pero tal vez haya otras oportunidades. He tenido la suerte de que Yoyiana sea la presentadora, estoy muy contenta porque es mi primera presentación. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Hương Lâm chuyên cung cấp máy photocopy và dịch vụ cho thuê máy photocopy giá rẻ, uy tín TP.HCM với dòng máy photocopy toshiba và dòng máy photocopy ricoh uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.