Una entrevista en De Autor a Autor, por Stefania Gil
De autor a autor, por Stefania Gil
Más de trece publicaciones tiene en su haber, abarcando todos los medios de publicación posibles: digital, papel y audible. Ha sido publicada por editorial pero a su vez, Blanca no ha dejado pasar la oportunidad de experimentar en la autopublicación con KDP. Así es como llega su primera novela a Amazon en 2011, año en el que aún la plataforma de autopublicación no era tan conocida por los escritores hispánicos. Las versiones digitales de La búsqueda, El legado y Dimitri Galunov fueron sus primeras obras en ver la luz con la autopublicación, pero no fue hasta que publicó de la misma manera «El manuscrito» que sus ventas aumentaron permitiéndole posicionar —de ahí en adelante— todas sus obras entre los más vendidos. «La búsqueda» destaca por haber estado más de un año en el primer lugar del ranking de todas las categorías de Amazon y en la actualidad, lleva más de seis años como una de las novelas más vendidas.
Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán y turco. También están siendo traducidas al chino «La búsqueda y el manuscrito.»
Además, conduce el programa La Hora Amazónica desde el 2015 en la emisora Voces Unidas dirigido por Freddy Piedrahita, con entrevistas y temas de interés para escritores independientes y lectores en general.
¡Empezemos!
¡Hola Blanca! Bienvenida a este rincón de la web en el que voy a hacerte algunas preguntas de autor a autor para que, a través de tu experiencia, podamos aprender y ser mejores escritores.
Muchas gracias por la invitación, Stefania.
Blanca, la escritora, ¿se deja guiar por las musas o prefiere que las musas sepan a qué hora encontrarla frente al ordenador para darle inspiración? ¿Nos podrías contar un poco de tu rutina de escritura?
La escritura es un proceso basado en la imaginación. Las musas no siempre están con uno en ese proceso; aparecen en ciertos tramos de la obra, son como sombras que van y vienen.
Cuando empiezo una novela no es debido a una epifanía. Simplemente sé que debo escribir una novela y la hago. Previamente es posible que haya tenido una idea, imagino los personajes, el meollo del asunto o lo que los conocedores llaman nudo, y me enfoco en el desenlace. No me gustan los finales improvisados, debo ir preparándolos desde el comienzo.
¿Qué opinas de la publicación con sello editorial? ¿Y sobre la independiente? Entre las dos, ¿Cuál nos recomendarías?
Sé que para muchos escritores es importante la aprobación editorial, sin ella no se sienten verdaderos escritores, pero actualmente es difícil hasta para las editoriales saber cuáles obras aprobar, porque no existe una tendencia clara que es en la se basan para dar su aprobación. Yo recomendaría no perder el valioso tiempo que a veces puede tardar años en espera de una aprobación editorial. Si están seguros de sus obras autopubliquen en Amazon o en cualquier plataforma de las tantas que existen en la actualidad. Si la obra es verdaderamente buena conseguirá lectores, son los principales difusores, y tal vez sea una editorial la que se acerque al autor.
Tu novela «El cóndor de la pluma dorada» quedó finalista en el concurso Yo escribo. Ese dato, no lo sabía A mí me gusta participar en concursos pero últimamente, apartando el de Amazon que se rige por otras condiciones, no me fio mucho de los mismos. No lo sé. Me da la impresión de que para darle más importancia y publicidad al concurso los ganadores siempre acaban siendo autores de mucha fama o con una trayectoria medianamente reconocida en el mundo literario. Quizá mi impresión está juzgando de mala manera, me gustaría saber tu opinión sobre estos concursos y además, si has participado en otros.
Es el único concurso en el que participé y fue porque frecuentaba el foro literario que lo conducía. No recuerdo qué sucedió con el ganador de ese concurso, ni de los otros finalistas. No siempre el ganador de un concurso adquiere fama y fortuna. Y eso ocurre con casi todos los Premios Literarios, excepto con Planeta, que siempre otorga el premio a uno de sus escritores fichados y el ganador se queda con un buen premio en efectivo, aunque después nadie se acuerde de él. Los demás ganadores de concursos pasan sin pena ni gloria, y ni hablemos de los finalistas. No me gusta decir: “fui finalista del premio tal…” eso para mí carece de todo valor. Será por eso que nunca hablo del concurso de YoEscribo. Se gana o se pierde, así de sencillo, los finalistas son simples comparsas puestos ahí para hacer creer que fueron escogidos. Excepto raras ocasiones ni siquiera consiguen contratos editoriales.
¿Estableces un tiempo determinado para organizar y documentarte para la siguiente historia? ¿Cuándo lo haces? Mientras terminas de escribir la novela que está en curso o ya cuando has puesto punto y final.
Cuando empecé a escribir, antes de terminar la novela en curso ya tenía en mente otra. Así fue hasta la sexta o séptima, después me volví más cautelosa, presto más atención a la edición, corrección, al repaso, a la lectura en voz alta… uno va aprendiendo con el tiempo. Hoy en día después de terminar una novela dejo pasar un par de meses antes de empezar otra. Me sirve para aclarar un poco el tema. Empiezo a documentarme cuando ya estoy en el proceso de escritura, pues es cuando me hacen falta los datos para darle a la novela la credibilidad necesaria para hacer del lector un cómplice.
Cada autor maneja a su antojo la extensión de sus novelas para establecer el tiempo que tardarán en escribirla. ¿Cuánto se tarda Blanca en la escritura de sus novelas?
Hasta ahora, y no es porque cronometre mi tiempo, escribo una novela en seis meses de promedio. Mis libros suelen tener entre 300 a 400 páginas.
La escritura y la lectura van de la mano. ¿Lo crees así? ¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?
El año pasado leí cerca de cincuenta novelas. Eso te da un promedio aproximado de una novela por semana. Leo muy rápido. Mi género favorito sin dudarlo son los thrillers de acción e intriga. También leo de vez en cuando novela histórica. Leo básicamente para entretenerme.
¿Alguna vez te has visto afectada por el «Bloqueo del escritor»? Cuéntanos, ¿Cómo lo superaste? ¿Crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?
El bloqueo del escritor es difícil que aparezca cuando uno tiene como rutina escribir todos los días. No me ha sucedido que mientras estoy escribiendo no sepa qué más va a suceder. Una vez que empiezo no me detengo sino para descansar y lo hago leyendo. Eso de estar sin escribir un tiempo largo porque no se me ocurre nada no me ha sucedido.
Qué puedes recomendarnos para la promoción de las novelas en las redes sociales basándote en tu experiencia.
Justamente utilizar las redes sociales. Hacerlo de manera inteligente. Es muy fácil hoy en día que los lectores descubran si les estás mintiendo. No puedes decir que tu libro es un bestseller cuando no lo es, simplemente todos los datos salen en las páginas de venta del libro, o en las famosas listas del top de Amazon. No puedes decir que vendiste millones de libros cuando sacas cuentas y en determinado tiempo es prácticamente imposible, en fin… no puedes decir que eres número 1 cuando fácilmente se puede saber que tu libro no está en el número 1. Ese tipo de errores cuesta caro. Se pierde credibilidad. La promoción debe ser inteligente, porque está dirigida a lectores inteligentes, pensantes. Una persona que lee tiene un nivel intelectual por arriba del promedio.
Lo más difícil de ser escritor es…
No gustarles a todos los lectores. Siempre habrá alguno que disienta de tu obra, pero es natural. Yo misma como lectora tengo mis preferencias.
Desde tu experiencia, qué consejo te gustaría darle a todos los que se inician en el camino de la escritura.
Es difícil aconsejar a los principiantes porque no escuchan consejos, deben tropezarse con sus propias piedras para que puedan aprender. Así me sucedió a mí.
Por último, cuéntanos algo sobre tu última publicación. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?
Escribo actualmente “El sustituto”. Es una novela de intriga en la que dos personas muy similares se hacen pasar la una por la otra debido a motivos que están fuera de sus alcances resolver. No se trata como lo sugirió una amiga mía de una sustitución amorosa o marital. Eso lo dejo para las novelas románticas. “El sustituto” tiene mucho que ver con la ingeniería genética y la psicología de los personajes.
Blanca, mil gracias por haber accedido a esta entrevista. Que tus obras sigan siendo todo un éxito.
Muchas gracias a ti por interesarte en mi persona y por permitirme dar mi opinión acerca de puntos tan interesantes como los que has planteado.
Si desean leer la entrevista completa pueden hacerlo en la página de Stefania Gil: http://stefaniagil.com/de-autor-a-autor-con-blanca-miosi/
Comentarios
Publicar un comentario