viernes, 24 de octubre de 2014

La curva mágica de las reseñas

A Marlene Moleon, editora de Eriginal Books siempre se le ocurren ideas originales. Esta vez nos presenta "La curva mágica". ¿Qué significa esto? pueden verlo por ustedes mismos:

Creo que es una manera de comprobar si una novela tiene verdadera aceptación entre el público lector y de la única manera que se puede saber es cuando se tiene un volumen apreciable de comentarios.  Tiene lógica, porque en algunos casos los primeros comentarios corresponden a amistades o conocidos y ellos, sea por solidaridad o por compromiso pueden poner cinco estrellas. La prueba de fuego viene después, cuando los cinco o quince amigos ya comentaron y son los lectores de a pie, los desconocidos, quienes aportarán comentarios reales. Es entonces cuando empieza a formarse la curva. Llegan cuatro estrellas tres y hasta una estrella.

Hay escritores que pagan por comentarios de cinco estrellas. También hay lectores que hablan muy bien de la novela pero solo ponen tres estrellas (tengo varios de esos), Para posicionar una novela en las listas todo cuenta, todo entra en los algoritmos de Amazon: número de estrellas, de comentarios, de veces que han hecho clic sobre el título, y hasta el promedio de préstamos que tiene.

Pero como he dicho en entradas anteriores, no siempre las mejores novelas son las que el grueso del público prefiere. Y esto no es solo en Amazon o en libros digitales. Es en todas partes, en librerías, bibliotecas, quioscos de revistas... lo que más se lee es la lectura que está de moda. Así es por desgracia. Y todavía somos unos cuantos escritores los que escribimos lo que nos sale del alma. Una excepción entre mis libros es La búsqueda, no es un libro que esté de moda, es más, muchos pasan de largo porque piensan que de ese tema se ha escrito demasiado. Por suerte de vez en cuando cae en manos de alguien que por casualidad lo hojea y ¡albricias! quedó enganchado.

Pero lo más emocionante es cuando recibo cartas de lectores desconocidos diciéndome que gracias a mis libros están tomando gusto a la lectura. Siento entonces que hago una gran labor, no solo para mí sino para todos aquellos escritores que, como yo, escriben lo que les sale del corazón.

¡La curva mágica cuenta toda una historia!

¡Hasta la próxima, amigos!
B. Miosi

6 comentarios:

  1. Buena entrada. Yo siempre menciono que me fijo en la curva de comentarios en Amazon y Goodreads para dar la oportunidad a un libro, sobre todo cuando ya hay más de 100 comentarios (eso mejora la exactitud a nivel estadístico). Mala cosa es cuando un libro tiene más o menos la misma cantidad de comentarios de 5 estrellas como de 1 estrella (como pasa, por ejemplo, con la saga Crepúsculo). En general eso me indica que despierta pasiones entre el público poco crítico y odios entre el público que analiza más las cosas (yo estaría en el segundo grupo). De todas maneras, lo que me hace tomar la decisión final son las páginas de muestra, cuando puedo leerlas. Al fin y al cabo, un libro puede tener calificaciones de 5 estrellas a patadas... pero no despertarme ningún interés por el tema o la forma en que está escrito. Y otra cosa a tomar en cuenta: considerando los comentarios falsos (positivos o negativos), hay que analizar las críticas para ver cuáles suenan sinceras y cuáles no. En general es fácil darse cuenta cuando un comentario es falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las páginas de muestra son las que yo también tomo en cuenta antes de decidirme a comprar una novela. A veces hay novelas sin comentarios y el contenido es muy bueno, desde mi punto de vista.

      Eliminar
  2. Muy cierto, Blanca. Los comentarios son algo muy útil, que llama la atención del potencial lector. Discrepo, no obstante, de que los primeros comentarios son siempre de amistades o conocidos. En mi caso reconozco algún nombre suelto, pero la inmensa mayoría son totales desconocidos, lo que obviamente te llena de alegría porque sabes que no es "por compromiso" sino que es una recomendación verdadera. Y si esta recomendación es especialmente hermosa, por parte de gente que no conoces en absoluto, sientes un calor interno que es muy difícil de explicar para quien no conoce esa emoción.

    Lo cierto es que a veces te quedas un poco sorprendido por los comentarios. Por ejemplo, en mi novela "Sofía y el Ángel Caído" la peor valoración fue un 2, y la reseña empezaba con "No es creíble pero es hermosa" y terminaba con "He de decir que la historia es bonita, muy tierna y la he seguido hasta el final." ¿Cómo se come eso? Cosas veredes, Sancho...

    En cuanto a lo que dices de recibir cartas o correos de lectores, efectivamente, es de los más emocionante y satisfactorio que hay para un autor. Aunque algunos escribimos por el mero hecho que nos gusta escribir (no vivimos de ello), es una enorme satisfacción que lo que ha salido de nuestro corazón haya tenido eco en algunos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, claro que siempre se cuelan comentarios de desconocidos entre los primeros, yo hablaba de la generalidad. Los comentarios de desconocidos alegran mucho porque son evaluadores "vírgenes". Y esos comentarios de dos estrellas que dicen que la novela es buena yo tampoco los entiendo. :(

      Eliminar
  3. Gracias Blanca... ando tan liada en estos días que no he tenido tiempo de desarrollar mi teoría... Pero por la experiencia empírica hasta el momento funciona.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.