lunes, 24 de febrero de 2014

Alerta Amazon: ¡Hay usurpadores de identidad que dejan comentarios falsos!

Estoy muy satisfecha por pertenecer al selecto grupo de escritores independientes que nos hemos dado a la tarea de dar a conocer nuestras obras en plataformas diversas entre las que Amazon ocupa un lugar relevante, no solo por ser la única, también por tener mayor capacidad de distribución.

Pero al mismo tiempo que agradezco sus atributos, no puedo ni debo dejar de mencionar sus falencias.

No es posible que hagan caso omiso cuando nosotros, los usuarios escritores (que también somos clientes) hagamos un reclamo referente a los comentarios.  Y no hablo de comentarios adversos a nuestras obras, que los tiene que haber porque para eso existen los lectores, para dejarnos su parecer o su punto de vista. Me refiero a la USURPACIÓN de identidades que algunos usuarios utilizan para en nombre de otros dejar comentarios malévolos.

Es lo que ocurrió con la escritora Isabel Mata Vicente (o Musik) como sale en Facebook. Uno de estos usurpadores dejó un comentario en mi novela "La búsqueda" en amazon España utilizando su nombre. Me extrañó porque Isabel y yo aunque no nos conocemos en persona, la considero una amiga, siempre amable y jovial. Lo correcto en estos casos es que me hubiera escrito directamente para decirme que mi novela era un bodrio. Pero que hubiera preferido decirlo en público me pareció terrible, por ello hice una entrada hablando de la falsedad de las amistades que se obtienen en Internet.

Al enterarme de que ella no había sido autora de tal comentario, y ya que Amazon hacía caso omiso de su reclamo, le propuse que escribiera otro comentario desmintiendo que ella había escrito el anterior. Hecho comprobado. Son cuentas diferentes con el mismo nombre ¿Cómo es posible que Amazon permita esto? Acaso una persona puede abrir varias cuentas con el mismo nombre o nombres diferentes y no permite que los afectados sean indemnizados? Y cuando digo indemnizar no me refiero a que paguen en efectivo, que en buena cuenta lo podrían hacer. Me refiero básicamente a que lo menos que deberían hacer es investigar el asunto, para eso tienen genios informáticos.

Lo que le ha sucedido a Isabel Mata puede ocurrirle a cualquiera de los escritores, afamados o no que publiquen en amazon. Ella misma dijo que había visto comentarios semejantes firmados con su nombre en otras dos novelas por la misma fecha, lamentablemente no recuerda los nombres de los afectados, de lo contrario yo podría hacer una carta dirigiéndome a Jeff Bezos que para eso tiene su correo, para comunicarse con quien necesite decirle algo importante, y esto es IMPORTANTE. La prueba a de lo que acabo de relatar es esta:

Y tanto afecta este comentario a Isabel como a mí, que desde esa fecha, 29 de enero, mi novela salió de la lista de España. Y hay un par de incautos que opinan que esa opinión es útil para ellos, como pueden observar, pues la gente siempre se deja llevar por lo malo.

Siento muchísimo que toda esta confusión se haya generado con una de mis novelas, y también agradezco las muestras de apoyo que he recibido por quienes pensaron que era cierta. 

Alerto a los escritores y amigos de escritores a que si ocurre algo parecido, se comuniquen directamente con el afectado y no dejen pasar un mes antes de dar el primer paso, que fue lo que sucedió en este caso. Yo no suelo visitar muy a menudo las listas de España porque me centro en la de Amazon USA. Leí el comentario de casualidad.

Hasta la próxima, amigos!
Blanca Miosi

8 comentarios:

  1. Un apunte, yo intento abrir una nueva etapa y me puse apellido. Pero como en la entrada anterior dije algo, ahora me asomo para decir que me alegro de que tu amiga lo siga siendo :)

    Creo que Amazon, como empresa seria que está teniendo cada vez más popularidad y confianza entre los consumidores, debería andarse con cuidado y vigilar estos temas muy de cerca. Como bien dices le sobran recursos para atajar este tipo de errores que no debieran permitir. Hace falta que quienes confiamos en ese lugar nos brinde la seguridad que les depositamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están alertados, Begoña, y como en casos conocidos en que se pudieron comprobar que hubo fraude al obtener miles de comentarios falsos, espero que en este también logren detectar a los farsantes que se hacen pasar por otras personas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Blanca, hay dos cosas que no has comprendido:
    La primera, dices que dejé pasar un mes con ese comentario, ya te escribí en el muro de Facebook que hasta ayer no conocía su existencia, y fue porque un amigo común me avisó.
    La segunda, no es que se puedan tener varias cuentas, no se puede con el mismo nombre. Dije que en los seudónimos para los comentarios aceptan cualquier apodo. Por ejemplo, yo podría poner un comentario a tu nombre cuando quiera, o tú misma a mi nombre o al de cualquier otro amigo. Compruébalo y verás.
    Gracias por tu comentario de cinco estrellas sobre La Vida, si quieres leer otra de mis novelas está a tu disposición Maldito Poder (Nuestro Futuro), tiene 318 páginas y en sus dos categorías está en el Top 100.
    Hay comentarios en tu entrada de ayer que podrías haber retirado en esta. Si por decir "cariño" a las personas que aprecio no soy de fiar entonces debo ser una falsa redomada.
    Por lo demás, sin comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es una lástima que haya sucedido todo este enojoso problema. No comprendí lo de poder hacer varios comentarios con el mismo nombre pero con cuentas diferentes. No lo sabía y me entero por lo que tú me dijiste. Es una lástima, digo, que todo esto haya sucedido, no acostumbro meterme con nadie ni dejar malos comentarios, tampoco sabía si tu no habías visto el comentario en mi novela, me llamó la atención sí, que me dijeras que hace un mes habías notado que habían algunos comentarios que tú no habías dejado en Amazon con tu nombre,. pero que no te acuerdas dónde estaban, sin embargo hiciste el reclamo a Amazon y no sucedió nada.
      Yo hice el reclamo directamente a Jeff Bezos, él tiene un correo electrónico expuesto en Amazon al que se le puede escribir directamente, no será él personalmente quien contesta, pero sí lo hace alguien en su nombre. Y cuando expliqué lo que sucedía, no pasó mucho tiempo para quitaran el comentario malicioso. Prometieron hacer una investigación exhaustiva y llegar al fondo del asunto porque es algo que los perjudica como empresa. Por fortuna ellos tiene gente muy preparada y estoy segura lo harán.
      También te invito a que leas cualquiera de mis novelitas, tengo una que se llama Amanda que no llega a las 80 páginas, que está teniendo mucha aceptación. No sé en qué lugar está en las categorías, pero está el el top 100 general de USA,
      No sé si seas una falsa redomada, Isabel, (son tus palabras) ya no sé que creer, ni por qué la gente deja comentarios dañinos en mis novelas o viene a mi blog en defensa de otros. Deben considerarme una persona peligrosa o muy importante para tomarse tantas molestias. Si te sientes ofendida por todo esto, yo lo estoy más. Te pedí disculpas en público y si eso no es suficiente para ti, lo siento mucho, no sé qué más puedo hacer.

      Eliminar
  3. Cuando leí la entrada sobre el comentario que había hecho Isabel, mi primera reacción fue de incredulidad. No me cabía en la cabeza que Isabel, una persona a la que conozco personalmente, con la que he compartido vino y casa, fuese capaz de tamaña agresión. Porque era eso, una agresión gratuita.
    Lo mismo que comprendí la reacción de Blanca, que yo hubiera hecho otro tanto. También conozco a Blanca, no en persona, ¡qué más quisiera!, pero hemos compartido lo suficiente por este espacio virtual como para saber que es una gran mujer, que ayuda siempre que puede y que su generosidad está fuera de toda duda. Pero en esto nos parecemos, saltamos cuando nos pisan y no miramos donde vamos a caer en el salto. Es probable que a muchos no le guste esa forma de ser, que también es la mía, pero esto tiene fácil solución: no ser amigo suyo, ni virtual ni personalmente.
    Me gustaría dejar zanjado este asunto, al menos por mi parte lo está. Eso sí, me sumo a la protesta pública a Amazon y voy a intentar dejar algún comentario en una novela con el nombre de otra persona, con su consentimiento, por supuesto, y no un comentario dañino, puesto que las pocas horas que está, perjudica al que lo recibe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en la conversación Mercedes. No te equivocas al decir que me conoces porque siempre he mantenido la misma línea con todos. Y, por supuesto, el que no desea ser mi amigo, que no lo sea y punto.
      Espero que tu experimento tenga algún resultado en el sentido de que se pueda comprobar si de tu misma IP puedes con solo registrarte con otro nombre dejar un comentario con nombre falso, en este caso, sería tu propio nombre. Y espero también que por hacer un experimento de esta naturaleza no salgas dañada, pues los de Amazon ya están alertados al respecto.

      Eliminar
  4. Les recuerdo que los comentarios anónimos serán anulados.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca, no te desanimes, tú tienes tu publico y seguidores, tu sello. Gente envidiosa hay en todos lados, es una pena que amazon no haga nada con esto, este sistema de estrellas es nefasto pues cualquiera puede comentar, compre, o lea o no tu libro. Y qué casualidad siempre cuando vendes aparecen las medallas de una estrella diciendo"no me gustó, no me llegó..." sin fundamentar nada.
    Quisiera que esto cambiara, para que fuera más democrático, pero en fin.
    En otros lugares esto no se da, me refiero a Apple y a Barnes,
    no hay una competencia tan atros y desleal.
    En fin.
    Solo queda seguir escribiendo y confiar en uno mismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.