Informe Nielsen y los lectores hispanos en Estados Unidos ¡Interesante!
Cuando se
es una persona pública como en mi caso, y no lo digo porque sea famosa ni mucho
menos, lo digo porque expongo al público mi nombre, apellido, la manera de
contactarme, que figura en cada uno de mis libros y mis datos se pueden
encontrar en las redes sociales, Google, Wikipedia, y en este blog, estoy
expuesta a todo tipo de mensajes, correos, opiniones, solicitudes y por qué no,
también a que la gente se cree con el derecho a invadir mi espacio con
impunidad.
Pero también
existe la parte maravillosa: a diario recibo correos, o mensajes a través de mi
página web, de lectores que me felicitan por mis libros. Los que me
proporcionan enorme satisfacción son los que dicen: “Antes yo no leía, si acaso
una novela al año, pero desde que tengo mi lector electrónico empecé a leer sus
libros, los he leído todos y ahora soy un adicto a la lectura”. Me alegra muchísimo que este fenómeno esté
ocurriendo. Según el Informe Nielsen cada vez existen más lectores entre los
hispanos en Estados Unidos, y las nuevas generaciones prefieren la tecnología,
por lo tanto leen en libros electrónicos.
Con sólo
una ligera disminución en el consumo de libros impresos, las ventas de libros
físicos siguieron demostrando fuerza en 2013, mientras que el crecimiento se desaceleró con
respecto al eBook, que venía creciendo
en el 2012 a pasos agigantados. Pero la innovación está lejos de terminar. La
mayoría de empresas editoriales se han enfocado en programar sus ventas a
través de tecnología digital. Naturalmente, los que abracen el cambio serán más
competitivos y mejor posicionados en los meses y años por venir. Por eso se
pronostica que los lectores electrónicos seguirán vendiéndose, y cuando se
habla de este tipo de lector no se habla de una unidad, sino como ya sabemos, de
una biblioteca que almacena muchos libros.
Los lectores más utilizados son:
(Enero – octubre 2013)
SMARTPHONE 66%
TABLET 66%
E-READER 50%
OTHER (INC. IPOD, MP3 ETC) 38%
NONE 7%
Géneros más leídos en e-book y
libros impresos (Enero a octubre del 2013) En porcentajes, copiado tal como aparece en el informe:
Mercado total de E-books: E-books Impresos
Ficción Adultos 55% 36%
Adultos no-fición 13% 18%
Científicos, técnicos, médicos 2% 3%
Académicos y profesionales 10% 14%
Lectura para niños 12% 20%
Religión 6% 8%
Otros 1% 1%
TOTAL 100% 100%
Consumidores hispanos:
• 11% de los consumidores de libros
hispanos leyeron más libros impresos en el 2013 que en el año anterior.
• 16% de los consumidores de libros
hispanos leen versiones impresas de libros diariamente, mientras que el 28% de
ellos algunos días de la semana.
Lo interesante de todo esto es que
hay generaciones de hispanos que leen más en inglés que en español. Un dato
interesante.
Si hablo por experiencia, podría decir
que desde que publico en Amazon, mis ventas no han disminuido. Cuanto más
tiempo tienen en Amazon, más se venden, lo cual me hace llegar a una
conclusión: Cada día se suman más lectores, ya sea que lo hagan en E-reader o
en papel, pues mis libros salen en ambos formatos.
Pero es el
consumidor anglosajón quien más compra y lee libros en ambos formatos, y la
tendencia a la lectura se ha incrementado en los últimos años. (Siempre se habla en el informe del consumidor de libros norteamericano, aclaro)
El escritor
más vendido fue Hard Luck con 1.826.000 libros, seguido de Dan Brown, con 1.401.000
ejemplares. ¡Son cifras enormes!, seguidos por Bill O’Reilly; Eben Alexander;
Rick Riordan; Veronica Roth; Sara Young; John Grisham; Jeff Kinney; Phil Roberson,
este último con la módica cantidad de 651.000 libros.
Me alegra
saber que cada vez se lee más, lo cual
echa por tierra la creencia según algunas encuestadoras de que cada día se lee
menos, este es un informe reconocido como el más serio en su especialidad: El
Informe Nielsen. El artículo salió publicado en Internet, en PDF, me lo
proporcionó mi buen amigo Freddy Piedrahita, el productor y locutor de “Ondas
de la Bahía” de San Francisco, California, quien se ha dado a la tarea de
integrarse al mundo de los autores hispanos para difundir sus libros entre sus
radioescuchas bilingües del área de la bahía, cuyos habitantes leen en ambos
idiomas, pues son generaciones completas las que allí hacen su vida.
El programa
de Freddy sale al aire los martes y jueves, dos horas dedicadas al
conocimiento, buena música, noticias del mundo del arte y el espectáculo y
datos como estos, extraídos de fuentes fidedignas. Les recuerdo que si desean
ser entrevistados en “El Rincón Literario” solo tienen que comunicarse conmigo,
no es solo para escritores, también han estado en el programa cantantes, directores
de cine, escultores… todo aquel que desee dar a conocer su obra y pueda dejar
un mensaje a la humanidad.
¡Hasta la
próxima, amigos!
Blanca
Miosi
Buen informe y necesario para los que recién empezamos Blanca. En conclusión empezaré a tomar como opción el inglés mas adelante para mis escritos. Bendiciones. Saludos de Perú.
ResponderEliminarMe alegra que te haya interesado, Emiaj. El inglés es el idioma universal hoy en día.
Eliminar