jueves, 18 de julio de 2013

“Viaje al dolor de África” o “Llévame a Faranfagana”, una novela de José Manuel Devesa

Acabo de cerrar mi Kindle, y con las letras aún palpitantes en mi mente escribo estas líneas. No hubiera tenido oportunidad sin la era de la publicación digital de haber leído una obra como esta. Ya solo por eso valió la pena contar con un ebook. Este autor desconocido, cirujano de profesión, narra una historia vívida, que puede estarse dando en estos mismos momentos en muchos lugares de África o como en el caso de la obra: en Madagascar.

¿Saben qué es una “Fístula”? es una enfermedad ocasionada por un nacimiento atascado. La criatura no puede salir y muere dentro. Ocurre entonces una infección y se pierde la capacidad de retener la orina. Una enfermedad que se reconoce por el olor, y por eso es llamada “la innombrable”.  Miles de niñas obligadas a casarse a muy temprana edad la sufren y son abandonadas por sus maridos, porque no soportan su hedor. Un grupo de médicos voluntarios acuden una vez al año a estos sitios olvidados por el mundo y ejercen una labor humanitaria operando estas y otras enfermedades. Esta historia es la de una de esas niñas anónimas.
Me ha llamado la atención el lenguaje poético que inserta el autor a lo largo de  su obra:
«Esa noche no me envolvió la sábana; su lugar estaba ocupado por un manto de emoción…».
«…mirando al comerciante de papel alejarse por la trocha, hasta que se perdió en la oscuridad de una noche incierta, cantada a ratos por los gorjeos lejanos de un pájaro insomne».
«Durante un soplo se hizo el silencio en el despacho, donde la luz de la bombilla dejaba matices blandos, suaves, sin sombras…».
 No sé si los médicos tengan una particular sensibilidad, pero me he topado con varios que son unos escritores sobresalientes. Pueden encontrar el libro en Amazon:


6 comentarios:

  1. Pinta bien.

    Ya lo tengo en mi kindle.

    Gracias y besos.

    Ester

    ResponderEliminar
  2. Que rarezas por Dios, en España la fístula que se conoce es esta (según el diccionario de la lengua española):En medicina, una fístula es una conexión o canal anormal entre órganos, vasos o tubos. Puede ser el resultado de estrés, heridas, cirugía, infecciones, inflamaciones, o ser de origen congénito.
    No conocía la que tu explicas más arriba, Blanca. Habrá que leer el libro para saber más sobre ella. Un fuerte abrazo y que disfrutes del fin de semana que ya asoma por la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Frank, es una conexión anormal entre órganos, resultado de una violación, un parto ocluido como el caso del que se habla en el libro, pero en medicina, y sobre todo en Áfica "Fístula" es el sinónimo de la enfermedad más terrible que sufren muchas mujeres.

      Eliminar
  3. Mujeres, casi niñas, de raza negar y pobres, una mala conjunción para disfrutar de una vida digna. El libro pinta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que por ser de raza negra, yo diría que por la pésima gestión de sus gobernantes y por la mala administración de las ONG dedicadas a repartirse las contribuciones que la gente de buena fe hace para ayudar a paliar los problemas de África. Esas ayudas nunca llegan a quienes más las necesitan, se quedan en los bolsillos de los dirigentes. La ayuda de los médicos que van gratuitamente a prestar sus servicios, es la verdadera manera y creo yo única directa y efectiva que por ahora existe.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.