Francisco Gijón, un joven historiador y Napoléon Bonaparte
Francisco Gijón
tiene una amplia bibliografía, en su mayoría obras de divulgación histórica,
también unas cuantas novelas: Morituri,
Las cartas de Atilio, El Carbayón, Vidas
purulentas, Madrid, Línea 5, El monstruo y el testigo y Los cuadernos de la memoria, novela a la que dedicaré esta
entrevista.
─Francisco, en
una oportunidad anterior hablamos acerca de tu carrera de escritor en una amplia entrevista. Esta vez
me enfocaré a tu novela Los cuadernos de
la memoria . ¿En qué te inspiraste para escribirla?
─A finales
de 2008 tuve mi crisis particular -ahora se habla mucho de la crisis, pero yo
llegué a padecerla antes que mucha gente
que por desgracia la está padeciendo en la actualidad-. Una serie de situaciones
encadenadas (o desencadenadas, según se
mire) que padecí en primera persona y la admiración que siempre tuve hacia la
figura de Napoleón fueron factores decisivos para inspirarme el argumento que
podríamos resumir en una sencilla frase: ¿puede sobrevivir y ser feliz un
hombre que, tras poseerlo todo (en el caso de Bonaparte, Europa entera), lo
pierde y acaba recluido en una pequeña isla en mitad de ninguna parte? Yo creo
que sí. Me documenté al respecto durante más de un año y LOS CUADERNOS DE LA MEMORIA es el resultado de
mis conclusiones historiográficas y personales: una mezcla entre desahogo y
análisis histórico pasado por el tamiz indispensable de quien no puede dejar de
desenroscar la pluma ni un solo día.
─He leído esa
novela y creo que es una de las más interesantes escritas acerca de Napoleón,
porque trata de una parte pocas veces tocada: sus últimos años en Santa Elena,
contada a partir de unas cartas que él escribió al amor de su vida. ¿Cuánto hay
de realidad y cuánto de ficción?
─La novela
epistolar siempre es ficticia. La persona destinataria de las presuntas cartas
que el Emperador escribe desde el exilio son producto de mi imaginación. No
obstante estamos hablando de mi novela más documentada hasta la fecha y puedo
afirmar que de todos los diálogos que aparecen en sus casi quinientas páginas,
solamente tres han sido inventados al 100%. Recurrí a todo tipo de
documentación y a la inestimable ayuda de distintas universidades y sociedades
napoleónicas de diversos países para conocerlo todo sobre el protagonista, su
vida cotidiana en Santa Elena y los personajes que lo acompañaron durante
aquellos cinco años de cautiverio. Incluso tuve en mis manos los planos de
Longwood, su casa, retratos auténticos de los personajes y testimonios directos
e indirectos de quienes vivieron aquella experiencia (desde la autopsia
realizada al Emperador hasta anotaciones de los diarios de algunos sargentos de
artillería que lo conocieron in
situ). También utilicé el maravilloso GOOGLE EARTH para darme un paseo
virtual por los rincones que pisaron los personajes y empaparme a fondo sobre
el ambiente. Leí todo cuanto cayó en mis manos y, bueno, hice lo que pude con
todo ese material . Lo pasé muy bien confeccionando la novela. Fíjate que incluso soñaba por las noches con
los personajes y revivía las escenas escritas como si estuviese viendo una película onírica sobre su desarrollo. Fue una
labor rayana en lo obsesivo, pero muy grata.
─¿Por qué
escogiste a Napoleón como personaje histórico?
─Se trata de
un personaje fascinante. Gobernó Francia no siendo francófilo -pertenecía a una
familia de rebeldes corsos que se opusieron a la ocupación francesa de su
tierra natal-, fue pobre de solemnidad hasta que destacó en sus campañas
egipcias (llegó a plantearse dejar el ejército y dedicarse a la especulación
inmobiliaria en París) y, en fin, las anécdotas sobre su vida llenarían
volúmenes infinitos. Cabe destacar que fue un magnífico exponente del
inevitable resultado de la Revolución Francesa , cuyos ideales encarnó desde
su personal dictadura como pocos: fue el primer gobernante que dio a los judíos
su derecho pleno como ciudadanos (que luego perdieron en la Restauración ), tuvo
ideas sublimes, como plantar árboles a los lados de las carreteras para que los
viajeros tuviesen sombra en sus desplazamientos; desarrolló una política
económica encomiable y moderna para su época; creó un impuesto sobre el tabaco
advirtiendo que era nocivo para la salud y, de todas las guerras que sostuvo,
sólo declaró una: la de España. Las demás fueron defensivas. Queda claro que Bonaparte es todo un
caramelito para cualquier autor con ganas de escribir calentándose mucho la
cabeza.
─¿Tienes otros
personajes de los cuales te gustaría escribir?
─Sí. Y de
hecho estoy en ello. Uno siempre tiene tres o cuatro carpetas abiertas sobre
las que trabajar. Actualmente estoy trabajando en sendas novelas sobre Homero y
Oscar Wilde, ambas ya registradas y en plena revisión. Creo que serán
interesantes para el lector, pues están enfocadas desde un punto de vista que
creo va a sorprender y sobrecoger bastante. Ya sabes de mi obsesión por contar
las historias de la historia desde otras perspectivas y diferentes
ángulos. A veces los personajes son
meras excusas para transmitir conocimientos que permanecen fuera del alcance de
la gente por ser farragosos o complejos. Creo que es tarea del escritor acercar
en la medida de lo posible la realidad y los últimos descubrimientos al
público. A mí me divierte.
─¿Piensas que
la historia ha sido justa con Napoleón?
─No. Pero
creo que lo será en breve. El año próximo empiezan los aniversarios sobre su
caída. No es un personaje que deje indiferente a nadie ni tampoco un gobernante
a ignorar en unos tiempos tan ingratos como los actuales. Me temo que Europa
está a punto de admirar con nostalgia sables ilustrados como lo fue el suyo. A
Napoleón le faltó un parlamentarismo moderno que le hiciese de contrapeso, pero
en su época eso no existía, así que no es culpa suya. La Europa moderna comenzó con
él y, por desgracia, todos los dislates que se cometieron a continuación fueron
producto de su política. Injusto sería echarle la culpa por ello, pero hay
opiniones para todos los gustos.
─¿Qué opinión
tienes de su gestión como conductor de los destinos de Francia?
─Muy buena
en general, aunque podía haberlo hecho mejor. Su mayor error fue dejarse llevar
por el absolutismo en las formas. Hacer que un Papa le proclamase emperador,
imponer monarquías nuevas en los países vencidos a costa de colocar a su propia
familia y la vanidad que derrochó fueron, entre otros imperdonables fallos, la
base de su perdición. La vanidad
mezclada con la soberbia es un arma muy peligrosa que se suele volver
contra uno y si ésta es el resultado de
la ambición de poder, la obtención del mismo y la ubicua adulación de quienes
se le arriman a uno para medrar, la causa está perdida de antemano. Napoleón no
supo ni tampoco quiso protegerse contra eso. Tal vez porque en su persona se
mezclaban el exceso de su carisma con una lamentable falta de autocontrol y cultura.
Pero mi balance, tras haber estudiado sus últimos años, es bueno. Del 1 al 10
le doy un 8. A
la gente hay que juzgarla de principio a fin, no sólo por períodos.
─¿Consideras
que los personajes como él tienen algún rasgo en común?
─Napoleón
fue único. No lo veo comparable con
ningún otro personaje histórico, sinceramente. Al contrario que otros
“caudillos históricos” -por llamarlos de alguna manera- él no fue un
exterminador ni un genocida, como Hitler, Julio César o Stalin. En todo caso la
abrumadora soberbia y el mesianismo serían rasgos comunes con otros personajes
históricos de parecida relevancia.
─¿Qué papel
juega su mayordomo en sus últimos años?
─Fue su
confidente, su amigo y casi su hermano. Hablaban en dialecto corso para que
nadie entendiese sus conversaciones. Cuidaban el uno del otro desde la
infancia. Eran grandísimos amigos y,
opino, fue la única persona en la que confió de verdad. Cuidó de él hasta que
se lo arrebataron con malas artes. Luego se quedó a solas consigo mismo
y entonces supo definitivamente que su historia personal y vital iba a acabar
pronto, que era cuestión de tiempo.
Curiosamente había que acabar con el mayordomo para poder matar al amo, y así
fue. ¡Para que luego digan que en un asesinato el principal sospechoso es el
mayordomo!
─¿Qué piensas
de la decisión de regresarlo a Francia con todos los honores una vez muerto?
─Fue
acertada, justa y necesaria. Se trató de la reacción lógica de un pueblo
nostálgico que se percató al cabo de unos años del gran activo que perdió al
perder a su Emperador. Los honores de su regreso fueron espectaculares incluso
para nuestros días. También jugó un gran
papel la admiración que los ingleses, sus grandes vencedores, carceleros y
asesinos, le tomaron apenas lo hicieron prisionero. Inglaterra fue determinante
desde el romanticismo decimonónico para convertir al caído en un héroe nacional
y mundial. Los franceses simplemente dejaron aflorar el orgullo que tenían
dentro de sus corazones con el beneplácito de las demás naciones. Dice mucho de
los ingleses que le rindiesen tributo y homenaje apenas fue vencido. De hecho,
durante su cautiverio muchos admiradores ingleses le hicieron llegar a Santa
Elena todo tipo de regalos: desde un piano de cola a una biblioteca de
centenares de volúmenes, pasando por una máquina de hacer hielo. Si eso no es
admiración y respeto...
─¿Podrías
decirnos quién es la receptora de sus cartas?
─Creo que
todos los seres humanos nos llevamos un secreto a la tumba. Me gusta que mis
personajes hagan lo mismo. Ya pasó en LAS CARTAS DE ATILIO, y en EL CARBAYÓN
todo gira en torno a un secreto que alguien se lleva a la tumba. La receptora
de sus cartas es el gran secreto que mi Bonaparte esconde y que yo rescato como reflexión
personal y existencial. Sinceramente pienso que todos tenemos un secretito
guardado en el fondo de nuestro corazón. Puede ser una persona, un hecho del pasado, un niño o un
recuerdo. Y generalmente nos esperamos al final para reconocerlo o para decidir
si nos lo callamos para siempre. Es bonito que sea así.
─¿Crees que la
literatura está atravesando por un buen momento?
─Con la
crisis la imaginación está haciendo lo que había dejado de hacer durante tres
décadas: progresar adecuadamente. Ahora la calidad regresa y se impone a los
beocios intereses de las editoriales. Creo que estamos en un gran momento y que
el futuro va a ser todavía mejor. Ya lo verás. Los Autores Indies son un claro
ejemplo de lo que digo.
─¿Cuántos
libros llevas escritos hasta el momento?
─Voy por el
número 22 publicado y este año desempolvaré un par más si Dios quiere. Habida
cuenta de mi edad y de que llevo escribiendo desde los 18 años tampoco es
tanto.
─¿En qué sitios
tienes a la venta Los cuadernos de la
memoria?
─Se puede
adquirir exclusivamente en AMAZON y CREATEMYSPACE en formato de papel. Puede
que salga en digital más adelante, pero de momento toca esperar. Yo creo que un
libro bien presentado y editado que te llega en tres días a casa y te cuesta 13
euros (unos 17 dólares) es oferta razonable. Además, estas plataformas me
permiten que la obra llegue a los lectores de todo el mundo. Tengo muchos
lectores en Latinoamérica, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Algo bueno tenía
que tener la dichosa “Globalización”.
─Ha sido un
placer hablar una vez más contigo, Francisco, sé que tus obras tienen gran
demanda y espero que Los cuadernos de la
memoria siga el camino de éxito que
te has trazado.
─Ojalá que
así sea. Viniendo de ti y con tu experiencia y éxitos tu deseo es todo un
halago y una declaración de principios. Bien sabes que el sentimiento es
recíproco y que el placer de departir contigo es y será siempre mío.
SINOPSIS: El 12 de mayo de 1840 los diputados franceses reciben la confirmación de una gran noticia: los ingleses han consentido que los restos de Napoleón Bonaparte sean repatriados con todos los honores a Francia. De inmediato parte, rumbo a la isla de Santa Elena, una escuadra para realizar la exhumación de los restos mortales del Emperador y llevarlos de regreso a París. Entre los emocionados tripulantes que participan en la expedición se encuentran algunos compañeros de exilio que compartieron con Napoleón sus cinco años de destierro en aquel infame peñón en medio del océano.
Al día siguiente de su entierro en Les Invalides, Gourgaud, Bertrand, Les Cases y el resto de miembros vivos que compartieron exilio en Santa Elena se reúnen discretamente en una pequeña villa a las afueras de París. Marchand, el mayordomo del Emperador, acude con una sorpresa: una carpeta que contiene las anotaciones de Bonaparte durante su exilio, todas ellas dirigidas a su amor secreto. Sentimientos e incertidumbres en unas páginas que le dedica al gran amor de su vida y que reúne bajo el título de “Les cahiers du memoire”. “Los Cuadernos de la Memoria”.
EUROS: 13
DOLARES: 16,99
(Edición impresa)
Amazon España:
Amazon América:
Twitter: @francisco_gijon
Wow, tengo que leerlo. ¡Me parece muy interesante! Felicidades por la entrevista, Blanca. Felicidades a Francisco por su trabajo.
ResponderEliminarDe lo más interesante y el proceso de documentación también. Gracias Blanca y Francisco.
ResponderEliminarMuy interesante entrevista, dos grandes uno frente a otro :) ¡me ha gustado mucho!
ResponderEliminarApasionante!. Estaba recopilando datos para ultimar el artículo sobre el color verde, y el tinte de 1814 con arsénico, y he descubierto esta obra. Me pongo a ello, y espero disfrutar con cada una de sus páginas. Saludos desde Compostela!! y gracias por hacernos partícipes...
ResponderEliminar