¿Cuál es mi opinión acerca de la publicación editorial?
Siguiendo con este ciclo de respuestas a preguntas que nunca me hacen en las entrevistas, copio el siguiente artículo:
Las editoriales en general apuestan muy poco por sus autores. Ellas buscan algún título entre la gran cantidad de manuscritos que les llegan, después de elegirlo con la mejor de las intenciones, obviamente, lo lanzan al mercado como hacen con todos los libros. El tiempo de vida de un libro, dicho por boca de uno de los directivos de una importante editorial es de dos meses. Si durante esos dos meses dicho título no despegó porque el autor es un absoluto desconocido y no tiene apoyo mediático (redes sociales, entrevistas, presentaciones, tv), el título se pierde entre la riada de otros nuevos que se lanzan cada día. Al principio la editorial hace su papel, trata de conseguir entrevistas, algún aviso en revistas literarias, pero su mente ya está en otro autor que probablemente tenga más posibilidades.
Por otro lado, los royalties son bajísimos. 8% es el promedio que pagan a cualquier escritor. Lo que sacando cuentas equivale al doble de lo que ellos calculan pueda obtener el autor con las ventas. Supongamos que la primera edición sea de 2.000 libros. Ellos dan un adelanto de 2.000 euros. Generalmente al hacer el balance anual, que no es anual sino después de año y tres o cuatro meses, te llega el informe de ventas en donde figuran 1.200 copias vendidas. ¿El resultado? te sientes como que tú le debes a la editorial. Pero cuando la gente te pregunta dónde puede comprar tu libro no lo consigue en ninguna parte.
El problema de la distribución es grave. Las grandes editoriales confían en que las distribuidoras que operan para ellas harán su trabajo con eficiencia. No es la editorial quien va de librería en librería apoyando el libro. Es la distribuidora y sus representantes. Entonces vemos que si dichos vendedores o representantes no tienen "incentivos" para colocar tal o cual título o para recomendarlo a las librerías y grandes superficies, simplemente los dejan de lado y los ejemplares dormirán el sueño de los justos en los almacenes de las distribuidoras. Todos pierden. Es algo absurdo.
Creo que la editorial cuidaría más el producto si le pagase un porcentaje mayor al escritor o si los anticipos fuesen mayores. No se comprende cómo puedan desperdiciar tiempo y dinero en "campañas" mediocres por libros que después demuestran que podrían haber llegado a ser bestsellers cuando se venden por Amazon.
Un ejemplo claro es La búsqueda. Mi novela tiene 499 días entre los 3 primeros del top 100 de Amazon.com, también estuvo más de un año en Amazon de España y en Alemania ocupa un buen tiempo el primer lugar. No debe ser casual. Y cuando hablo del top 100 no me refiero a su categoría, sino como novela más vendida en todas las categorías en el primer lugar. Ahora está en el tercero, el que ocupa el N°1 es Dan Brown. Y la versión en papel de La búsqueda se vende diariamente a todas partes del mundo, a través de CreateSpace. Lo que recibiría de adelanto por una editorial una sola vez, lo recibo mensualmente. Entonces, la pregunta es: ¿Qué ventajas me trae publicar por una editorial? Económicamente, ninguna.
Sin embargo siempre queda ese sabor dulce de haber sido "aceptado" por la criba editorial, lo cual de por sí es un enorme alimento para el ego. Creo que en eso se basan ellas para tratar a los escritores de la manera en que lo hacen.
Cierto es que muchos escritores siguen creyendo que ser aceptados por una editorial los catapultará al éxito, máxime si son fichados por ocupar los primeros lugares en Amazon. No siempre es así. La experiencia me dice que como mejor se vende, se alcanza mayores mercados y económicamente va mucho mejor es siendo independiente.
No deseo con estas palabras desanimar a los escritores que piensan que publicar por editorial sea la panacea. Comprendo la necesidad que tienen de reafirmar sus egos: ¿Quién mejor que una editorial para decirles que son realmente escritores? Pero de ahí a ser buenos escritores el asunto es diferente. Eso lo tendrán que demostrar con el tiempo, y el tiempo editorial no es el mismo que el del escritor.
Aquí les dejo el enlace de un artículo que leí esta mañana, es bastante interesante: Libros y Bitios, por José Antonio Millán o (El sector editorial español tiene debilidades estructurales)
Gran reflexión, Blanca. Y muy cierta. La vida pública de los libros impresos es tan corta, que cuando apenas están llegando a los lectores, las editoriales ya los están retirando para dejar paso a otros nuevos títulos. Terrible y demencial, y tristísimo para el autor ilusionado. Un abrazo
ResponderEliminarAsí es, Blas, y hay libros realmente buenos, que pasaron por la criba editorial que simplemente por falta de espacio salen de la vista del público. En ese sentido las tiendas digitales llevan ventaja, pues la obra estará expuesta el tiempo que los lectores quieran. Muchas gracias por participar, Blas.
EliminarMuy cierto, Blanca. No creo que todo el mundo consiga las ventas que tú alcanzas en Amazon, con eso juegan las editoriales, porque saben que a muchos de nosotros (y me incluyo) nos gustaría estar bajo el cobijo de una editorial, aunque solo fuera por satisfacer el ego. Sin embargo sé que tienes razón, juegan con nuestra necesidad de escribir, porque como dije en alguna entrevista, escribir no es un oficio ni una profesión, sino una forma de ser.
ResponderEliminarAsí es, Mercedes, y mientras los escritores sigan pensando que que escribir es una forma de ser, me temo que habrá quienes se aprovecharán del misticismo que rodea a la imagen del escritor.
EliminarHola Blanca
ResponderEliminarNo solamente lo que comentas sino hay algunas ventajas más:
1. No hace falta el ISBN, (tremendo monopolio en algunos países)
2. Puedes corregir el contenido tantas veces como desees
3. Puedes lanzar ofertas tantas como quieras
4. Y si no vendes como esperabas, puedes darlos de baja y regalarlo a través de un blog personal, por ejemplo.
5. Te da chance de innovar en el marketing
6. En mi caso particular, porque publico libros científicos, me concentro muchísimo en promocionar en las universidades de habla hispana, y es donde debo aplico la I+D+i
Te comento esto no porque tú no los sepas, ya que eres una escuela para nosotros, sino por la acogida de este blog en el mundo y nada mal aportar.
Peronalmente ni intento publicar en imprenta.
Una abrazo y buen camino
Está claro que publicar por Amazon tiene sus ventajas, Bolívar. Y no solo publicar libros digitales, también en papel, o por último por cuenta propia por medio de una tipografía, se gana mucho más, pero eso sí, existe la limitación geográfica, todo eso se ahorra con CreateSpace, que hace que nuestros libros lleguen a todas partes en formato de papel. Hoy en día el que no publica es porque no se siente capacitado o también porque tiene miedo de competir y salir perdiendo.
EliminarExcelentes palabras, tienes mucha razón en algo, publicar en editorial levanta el ego y eso es parte de la cultura que nos han impuesto los monopolios. Nadie es capaz de hacer las cosas por su cuenta, siempre debes buscar a expertos que lo harán mejor que tu.
ResponderEliminarMe he encontrado a gente que no publica por Amazon para no "rayar" su imagen, pues dicen que ahí van los mediocres, y otros por "miedo", ya que piensan que no lo van a hacer bien y les quedará todo mal y se verá feo y hasta ofrecen dinero para que otros se los haga. De ahí nacen esas editoriales modernas que publican solo por KDP y CreateSpace, se aprovechan de la gente que le teme a publicar en esas plataformas.
Creo que faltan algunos años para que nuestra mentalidad cambie... pero sé que pronto cambiará. :D
¿No publican por Amazon por no "rayar" su imagen? Creo que Dan Brown entonces está bien rayado, porque no hay sitio en Amazon por donde no aparezca. Claro, los que opinan así suponen que Dan es un mal escritor.
EliminarCreo que los que no publican por Amazon tienen miedo a no dar la talla. O quién sabe... no tienen tiempo para dedicarlo a la promoción. Aunque publicar por editorial no garantiza que no tendrán que autopromocionar sus libros.
Hay quienes me dicen: ¡Firmé con una editorial!, ¡al fin dejaré de promocionar para dedicarme a escribir!
Qué equivocados están. Tendrán que promocionar de todos modos y lo peor es que no tendrán derechos ni acceso a sus ventas. ¿Cuál es el beneficio?
Nuestra mentalidad está cambiando, por suerte, desde ahora.
Muy interesante la entrada, como siempre. Tienes razón en todo lo que dices. Yo próximamente publicaré con editorial, pero no descarto autopublicar de nuevo, tratando de evitar algunos errores que cometí por desconocimiento. Lo mejor, al menos para mí, es ir probando y a partir de ahí, decidir. Un abrazo!
ResponderEliminarYa me dijo un pajarito que pronto publicarás por editorial, Isabel, lo bueno de Amazon es que siempre te dejará las puertas abiertas.
EliminarBuena reflexión, Blanca. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias por pasar, Alex, tú sí que tienes experiencias que contar como escritor independiente!
EliminarMe ha encantado tu entrada y también me ha gustado la entrevista. Yo pienso que publicar no es complicado y menos con Amazon, lo difícil es conseguir lectores y eso es complicado para cualquier formato en que esté el libro. Cuando yo publiqué por primera vez en Amazon al inicio de su introducción en España había una biblioteca de 40000 libros en la actualidad superan los 55000, lo que indica que casi hay más escritores que lectores.
ResponderEliminarUn beso
Y cada día serán más, María José, por eso siempre he dicho que traten de ingrsar al mercado de Amazon.com que es mucho más amplio. Pero por otro lado también hay señales de editorial, así que...
EliminarHola, Blanca. Iba a contestarte aquí, pero la respuesta era tan larga que al final he preferido escribir una entrada en mi blog. Sabes que te tengo mucho cariño. Ahora bien, eso no significa que estemos de acuerdo en todo. Puedes leer mi opinión aquí: http://teopalacios.com/publicacion-digital-o-tradicional/
ResponderEliminarUn beso
Ya fui a tu blog y te dejé mi comentario al respecto, Teo, me gustó mucho el artículo que escribiste.
EliminarEstoy de acuerdo con Teo (como he dicho en su blog). Naturalmente, son estupendas las oportunidades que el mundo virtual nos da a los autores, y en el futuro próximo irán comiéndose poco a poco al mundo del papel, pero a día de hoy, es una proporción muy exigua de escritores los que pueden tener el éxito de Blanca basándose sólo en la edición online, lo que por supuesto es un mérito enorme para ella y todos los que lo consiguen.
ResponderEliminarAmazon no solo vende libros digitales. Es la mayor librería del mundo de libros impresos, y no hay editorial que no venda sus libros a través de ella.
EliminarLos que publicamos en digital también lo hacemos en papel a través de su filial CreateSpace y nuestros libros son enviados a todo el mundo.
Gracias por participar, Jesus.
Muy buena tu entrada, Blanca. Recientemente escribí un post sobre el tema titulado: "¿Por qué Indie". Os dejo el enlace por si queréis leerlo:
ResponderEliminarhttp://falsosdioses.com/new-blog/2013/4/24/por-qu-indie
Hace poco publiqué una novela llamada "Falsos Dioses" en kindle y createspace, así que todavía estoy aterrizando en este mundillo. Aunque soy un desconocido la novela está entre los primeros puestos de la categoría ebooks-Historia, y ese es uno de los aspectos positivos de amazon, que puedes llegar a mucha gente sin grandes campañas de publicidad.
Pero como bien dices, para cualquiera que aspire a ser escritor, siempre existe el gusanillo o la curiosidad de saber si tu libro sería aceptado por una editorial, por eso también he enviado el manuscrito a dos de ellas, "para ver qué pasa".
Ahora os pondré un ejemplo de una conversación típica sobre el tema, que he tenido con algunos conocidos.
-He escrito y publicado un libro.
-¡Genial! -Abren mucho los ojos-. No conocía esa faceta tuya. ¿Dónde lo puedo comprar?
-Por ahora, solo en la web de amazon.
-Pero ¿cuál es la editorial?
-El libro es autopublicado, a través de amazon.
-Ah... -desilusión fría. Sonrisa compasiva-. No te preocupes, le echaré un vistazo...
Como he podido comprobar en mis carnes, el estigma de la autopublicación, sobre todo en España, es todavía muy importante.
Un abrazo y suerte para todos.
En cambio yo tengo otro tipo de experiencia:
Eliminar-He escrito un libro.
-¡Qué bien!, te felicito, ¿dónde lo puedo comprar?
-En Amazon.
-¿En amazon venden libros?
-Claro, es la mayor librería on line del mundo,
-¿Y cómo hago para comprarlo?
-Tienes que registrarte, dar algunos datos para poder pagar con tarjeta de crédito...
-Es muy complicado. ¿No lo venden en las librerías?
-No. Es una autoedición.
-¿Y qué es eso?
-Que yo misma lo he publicado.
-Eres una genio, amiga, voy a tratar de comprarlo, explícame otra vez cómo tengo que hacer...
En resumidas cuentas: los únicos que saben qué es una autopublicación son los escritores. Los lectores raramente saben cuál es el nombre de la editorial del libro que están leyendo o que están comprando.
Para alguien que está descubriendo un mundo nuevo, este es un artículo muy interesante. Ya tengo blog, facebook y cuando buscaba un agente o una editorial leo lo de amazón.
ResponderEliminarNi siquiera sé como va (ni de que trata) aunque el nombre me suena de oídas. Así que ahora mismo veré si me pierdo entre los mares de información de la web.
Quería felicitarte por el trabajo que estoy descubriendo entre tus páginas y el trato tan cercano que les das a tus seguidores.
Un fuerte abrazo y sigue así.
Gracias por visitar mi blog, Gael, espero que encuentres utilidad a mis artículos.
Eliminar