sábado, 20 de abril de 2013

El movimiento "autores indies" y mi participación


Hace un par de meses empezó un movimiento: “autores indies”, que al comienzo se denominó Autores Kindle/Indie, pues la idea era aglutinar a los autores independientes que publicaban en Amazon a través de editoriales y a los independientes, ya que muchos somos autores mixtos.  Como algunos saben publico a través de tres editoriales y pronto será por una cuarta, mi novela La búsqueda está siendo traducida al francés.

“autores indies” (en minúsculas) fue el nombre que eligió el grupo, una manera de distanciarse de Amazon y para no utilizar un nombre cuya marca registrada nos hiciera parecer que cometíamos un delito utilizándolo, aunque lo de las minúsculas nunca me quedó claro, pero visto que la mayoría generalmente tiene la razón fue así como quedó.

El grupo es secreto. ¿Por qué? Porque es la única manera de planear estrategias. Solo por eso. Está conformado por una gama variada de la sociedad; forman parte de él editores, maquetadores, médicos, locutores, ingenieros, historiadores y toda clase de profesionales, técnicos e inclusive desempleados y por supuesto, escritores. Dedicamos parte del día a escribir y a promocionar. Algunos no lo hacen, pero son llevados adelante gracias a la fuerza del grupo.

He sido privilegiada al contar con la participación de gente maravillosa, en algunos casos brillante para las diferentes tareas que se autoasignaron, cada cual como mejor podía y la verdad, no me han defraudado. Algunos dicen que soy la líder de ese grupo. Al principio también pensé que era así, pero al paso de los días he comprobado que no hace falta un líder para que las cosas funcionen, sino mucho voluntad de equipo, y es justamente lo que sobra.

“autores indies” ha empezado a hacerse visible en los medios, y creo que esa visibilidad hará que cambie la manera peyorativa como se trataba a los autores autopublicados. Solo deseamos respeto. Respeto al autopublicado y respeto al escritor. ¿Por qué digo esto?

Porque los escritores somos los que producimos la materia prima para que se nutra absolutamente toda la industria editorial. No es posible que seamos tratados como las personas a quienes se les hace un favor al publicarlos. Y la mejor manera de respetarnos es afrontar que sus necesidades son como las de cualquier ser humano de cualquier profesión.  El escritor siempre ha estado cubierto por una mistificación que por supuesto, no se la ha auto atribuido.  Se la han endilgado, que es otra cosa. Tan es así que un escritor que escriba para ganar dinero es visto por otros escritores como un mercenario. Una especie de mercader sin valor ante sus congéneres. Y yo me pregunto: ¿Qué de malo tiene querer vivir del trabajo de escritor?

Pero reconozco que la posición de las editoriales tampoco debe ser muy fácil. Si me pongo en el lugar de alguna de ellas, no sabría qué hacer frente a un manuscrito que tengo ante mis ojos, escogido entre los cientos que llegan a mi escritorio al día. ¿Será buena idea publicarlo? ¿Cuánto costará una buena campaña? ¿Cómo podremos absorber las pérdidas de los últimos treinta libros que hemos lanzado sin ningún resultado?

Si para un simple grupo de "autores indies" es ya una dificultad agregar un nuevo miembro, pues ahora exigimos ciertos parámetros que al principio no tomábamos en cuenta, me imagino que para ser aceptados por una editorial el asunto será peor, pues son miles los que tocan a su puerta.

La verdad, no quisiera estar en su piel. Debe ser muy difícil escoger y arriesgarse. Pero ahora lo tienen más fácil, gracias a la autopublicación y a las listas de Amazon la tarea de escoger a los mejores es más sencilla, o menos riesgosa. El problema es que aún no han aprendido a conservar el valor agregado que significa contratar a un escritor que ocupa las primeras posiciones en el top. La mayoría de las veces esa obra que ocupa el primer lugar al firmar con una editorial desaparece como por encanto de las listas y las editoriales no saben cómo hacer para volver a subirlas.

¿Será que son ineficientes promocionando libros? Y si es así, por qué tendríamos que confiarles los nuestros a cambio de un pago simbólico?

Hoy en día pertenecer a un sello editorial no es tan importante como hace un año. Y creo que será cada vez menos importante en el futuro, a menos que cambie su mentalidad y dediquen más tiempo a sus autores, no solo a los grandes superventas ya enraizados en el mercado. Se requiere gente nueva, una generación de relevo, pero parece que para ellos eso no tiene mayor relevancia.

Hoy “lidero” un grupo llamado “autores indies”, mañana quién sabe. Creo que el grupo está suficientemente encaminado como para dejar que camine solo, es fuerte, tiene miembros importantes, me parece conveniente que poco a poco vaya dedicándome a la verdadera razón de mi existir que es escribir, se lo debo a mis lectores que a lo largo de casi dos años se han comportado de una manera como jamás pensé. He vendido más libros que cualquier editorial con las que he firmado, por lo tanto sé que me leen y me gustaría que siguieran haciéndolo. Por ello debo escribir, llegué a la cima en solitario y creo que me he ganado la prerrogativa de seguir así.

Hasta ahora estoy con “autores indies”, sigo con ellos y el grupo seguirá después de mí, es lo hermoso de todo esto, haber formado parte de su creación y saber que de alguna forma he sido útil. Quedará en los anales de mi historia, la mía, no la del mundo.

¡Hasta la próxima, amigos!

15 comentarios:

  1. Fabulosa experiencia autores indies, Blanca. Mis respetos por tu visión.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario y clarificador escrito, Blanca.
    Me ha gustado especialmente eso del "respeto a los auto publicados".

    Saludos,

    Rafael

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, Blanca.

    Lo que no termino de entender es por qué el grupo es secreto y cómo encaja eso con la idea del bien común, del apoyo mutuo y todo lo demás.

    En fin, sus razones habrá y las respeto.
    Suerte para todos los indies.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, Blanca, como siempre. Así son las cosas y se está construyendo mucho en el grupo que no sería lo que es sin tú aportación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, Blanca. Eres y serás la impulsora y el espejo donde mirarse. Lo bonito de este proyecto es que llegará tan lejos como imaginación y ganas de luchar por él tengamos y la ilusión, la ilusión desborda por los codos.
    En cuanto a lo del grupo secreto, me permito explicarlo: Nuestra web es pública y nos podéis encontrar en las redes sociales pero funcionamos como una empresa y la puerta de nuestra sala de juntas está cerrada porque allí se diseña la estrategia a seguir y se trabaja para optimizar la calidad de nuestros libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola, qué hay que hacer para entrar al grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no ser anónimo.

      Eliminar
    2. ok, no ser anónimo y ¿cuáles son los otros requisitos que hay que cumplir? gracias por la info!

      Eliminar
  7. Una apuesta hacia un futuro que el tiempo dirá cuan efectivo será, pero al que no le falta razón y ganas. Blanca, como dice Josep eres la impulsora y nuestro ejemplo a seguir ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es María José, todo proyecto tiene un gran empuje al comienzo. Después las cosas se van aclarando y es cuando tenemos que ver el camino claro y permanente que tomará.

      Eliminar
  8. Blanca, una gran experiencia y una lideresa fantástica. El artículo es de agradecer para los autores indies, está perfecto. Tenemos que defender la autopublicación y la calidad de nuestras obras por encima de todo. Gracias por tu impulso y liderazgo. Y gracias a todos los compañeros autores indies. Besos.
    Manuel Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ustedes por ser partícipes optimistas de la idea. Sin ustedes no existiría nada de esto, Manuel.

      Eliminar
  9. "Y la mejor manera de respetarnos es afrontar que sus necesidades son como las de cualquier ser humano de cualquier profesión."

    Me quedo con esa frase, Blanca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mejor que nadie para apreciarla, Alejandro.
      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  10. A las escritores que me escriben o dejan mensajes con deseos de participar en el proyecto:

    Este movimiento fue formado por un grupo de autores que veníamos conociéndonos desde hace un par de años. Nos hemos estado ayudando y promocionando durante ese tiempo sin que medie ninguna organización. De manera que ahora que estamos encaminados todos hacia un mismo objetivo, después de haber alcanzado las ansiadas listas, no aceptamos nuevos miembros. Les ruego no se sientan ofendidos por ello, simplemente somos un grupo formado por amigos comprometidos cada uno de nosotros a dedicar varias horas al día a la promoción y difusión de nuestras obras y justamente lo estamos logrando porque nos conocemos, nos hemos leído, y hemos luchado juntos para llegar donde estamos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.