Un fenómeno forjado en el sótano de Facebook: autores indies
AUTORES INDIES, UN
FENÓMENO FORJADO EN EL SÓTANO DE FACEBOOK
Los escritores
indies iberoamericanos arrasan en Amazon y se postulan como una alternativa a la
edición tradicional
Desde hace más de un año, ocupan las principales
posiciones en el ranking de los más
vendidos en Amazon.
Muchos escritores acumulan ventas superiores a los
10.000 ejemplares anuales y los que se posicionan entre los 5 más vendidos
llegan a las 35.000 descargas al año y se han labrado un nombre entre los
lectores.
La situación económica actual y la apertura de
nuevas vías de edición, como la que ofrece el portal electrónico Amazon a los escritores,
ha desencadenado un aluvión de autores que, viendo vetada su opción a la
publicación tradicional, han aprovechado las nuevas tecnologías para darse a
conocer.
En la actualidad, los
autores independientes todavía resultan invisibles a los ojos de los medios de
comunicación tradicionales; por este motivo las redes sociales se han
convertido en el principal vehículo de difusión de sus obras y en un
nexo de unión entre lectores y autores independientes. A tenor de la nueva
situación que se está dando en el sector editorial en los últimos años, la best-seller Blanca Miosi, quien
se ha mantenido de manera sostenida un año en las primeras posiciones de
Amazon.com, ha agrupado desde enero de 2013 a un centenar de escritores
independientes iberoamericanos que han logrado mantenerse durante meses en los
puestos de honor del TOP-100. Así nació el movimiento autores indies.
Pero, ¿quiénes son los autores indies y qué hacen?
La riqueza de este colectivo reside en su heterogeneidad.
Son escritores de diversas nacionalidades: española, colombiana, argentina,
venezolana, chilena, peruana, mejicana, etc. Algunos residen en sus propios
países y otros se han desplazado a Estados Unidos, Australia o Reino Unido. Una
globalización inevitable y necesaria para los autores indies. Esta agrupación independiente se enriquece con la
diversidad cultural y profesional de sus autores ya que entre sus componentes se
encuentran profesionales de la medicina, comunicación, docencia y del sector
empresarial entre otros.
En un sótano de Facebook
se produce la alquimia: suman los conocimientos adquiridos en las
diferentes especialidades y sectores para obtener mejores réditos a
nivel colectivo y a nivel individual. Los
autores indies aúnan esfuerzos y
trabajo para lograr su objetivo: darse a conocer promocionándose, desarrollando
mecanismos de difusión, elaborando booktrailers,
corrigiendo textos, perfeccionando portadas y maquetando sus libros, ya sea en
formato digital o en papel (estos últimos mediante la filial de Amazon, Createspace, que a su vez da cobertura
mundial a sus ventas aprovechando la red del coloso americano, o a través de
editoriales al uso).
El éxito de los autores indies no ha
pasado desapercibido a las editoriales; saltándose su método tradicional de
selección, han decidido probar nuevas alternativas y fichar a los principales
super-ventas digitales de Amazon. Sin embargo, los cambios que está sufriendo
el sector hacen que en la actualidad haya algunos escritores que rechacen
ofertas editoriales y prefieran gestionar su obra de manera independiente.
Teniendo en cuenta sus dos meses de vida, han
conseguido difusión mediática permanente en programas como El rincón literario de Freddy
Piedrahita (un programa radiofónico que se emite para la población latina de
San Francisco – USA y que puede seguirse en el mundo entero a través de la
transmisión web), Desayuno Digital
(portal venezolano), que publica semanalmente los videos de sus entrevistas, Hoy caricatura (Semanario mexicano),
El rincón del Autor Indie,
(entrevistas radiofónicas semanales en una emisora mallorquina), tener
presencia continuada en la publicación mallorquina Mediatika, o salir en un portal tan visitado como es Demonios de Formentera con más de
38.000 seguidores. Cuenta, además, con la fuerza de un centenar de blogs
aliados que ayudan a la difusión de su proyecto, aglutinando una creciente
cantidad de seguidores a su actividad permanente a través de las redes
sociales.
David de Pedro
Coordinador de la Gestión Mediática de
autores indies
David de Pedro
Coordinador de la Gestión Mediática de
autores indies
Estoy por llevarme la entrada entera y colgarla en mi página web de lo que me ha gustado...;)
ResponderEliminarPuedes llevártela, Arlette, es la nota de prensa de autores indies!
EliminarMe la llevo...;)
EliminarUna entrada que, como todas las que haces, nos devuelve la confianza de sentir y pensar que TODO puede ser, con constancia, trabajo y decisión. ¡Felicidades, Blanca, porque tu aglutinas en ti misma todas esas hermosas cualidades!! Un abrazo.
ResponderEliminarEsta entrada es una nota de prensa redactada por David de Pedro que reúne nuestro pensamiento y filosofía. El grupo está dando más de lo que yo esperaba, estoy orgullosa de cada uno de sus miembros. Todos hacen su labor, y cada uno tiene una tarea. Por ello vamos avanzando.
EliminarToda información es poca. Se sabe mucho sobre la mayoría de vosotros, las obras que publicáis, el medio, incluso las ventas... Sin embargo hay poquísimos datos sobre cuántos sois exactamente los autores que os autopublicáis (no digo ya el centenar al que se hace referencia como seguiroes del movimiento, sino a todos aquellos que dan el paso y suben sus obras a Amazon).
ResponderEliminarLo digo porque me está tocando ahora investigar para un proyecto y me estoy volviendo loca. Igual, aquí siempre dejas datos que son útiles, Blanca.
Ánimo y a seguir que parece que la cosa marcha.