sábado, 8 de septiembre de 2012

Mi bautizo como oradora, algo que recordaré...

Cuando conocí a Maritza Soler en un foro literario virtual hará cosa de dos años, no imaginé que llegaría a encontrarme con ella algún día.  Ella propuso mi nombre como invitada al VI Encuentro de Ensayistas y Narradores a la Asociación Pie de Página en Maracay, capital del estado Aragua a poco más de 100 kilómetros de Caracas. Y ese día llegó este jueves 6 de septiembre.

Mi encuentro con Martiza fue emotivo, la abracé como si se tratara de una vieja amiga, su personalidad me cautivó.  Aunque es una excelente bióloga, su pasión por las letras la ha convertido en una excelente narradora cuyos cuentos por lo general son ganadores en cuanto concurso se presenten.  En este encuentro literario participó como ponente con un tema que solo a ella podía ocurrírsele: “Cuando Onetti prestó los dientes”, y dejó bien clara su admiración al hacernos partícipe de las sutilezas en la construcción de la exquisita capacidad descriptiva de la que siempre hizo gala este famoso y recordado escritor.

Revista anual de la Agrupación Pie de Página
Carátula: "Con Pasión II" César Blanco
Acrílico, tela. Dimensiones: 100 x 120cms
Para mí no fue una reunión de escritores más, fue un evento especial.  Siempre quise saber si sería capaz de dirigirme a un auditorio, es decir, hablar en público. Y cuando Maritza me dijo que yo sería una de las ponentes del evento no dudé en decir que sí, porque sería la oportunidad que siempre esperé.  Hoy puedo decir que fue una experiencia maravillosa; sentí que las personas allí reunidas se interesaron por el tema que escogí: “La publicación digital en Amazon”.  Y aprendí algo muy interesante: No hay nada mejor que hablar de lo que uno conoce.  Me alegra haber contribuido a que algunos se animasen a publicar y que la ronda de preguntas y respuestas se hubiese alargado. Carmen Alida nos recordó con buen tino que corría el tiempo y la siguiente oradora era Violeta Rojo, profesora de literatura de la Universidad Simón Bolívar, con un tema igual o más interesante: “En el principio fue el caos. Borges y Bioy Casares creadores de la minificción”. Me disculpo por robar parte de su tiempo, son cosas de principiante que espero no me vuelvan a suceder.

Desde aquí quiero agradecer de manera especial a Julia Elena Rial, profesora de Castellano y Literatura; ensayista y escritora, una persona cálida, que me hizo sentir como en casa.  A Carmen Alida Méndez, coordinadora del evento, quien con su sola presencia hace que las cosas funcionen. Carmen Alida es poeta, ceramista, conferencista, promotora cultural y comunitaria, especialista en dulcería criolla, muñequera, educadora ambiental y guía del Parque Nacional Henri Pittier. ¿Algo más? Una excelente amiga.

Los ponentes en el evento fueron:

Maritza Soler.  Bióloga graduada en la Universidad Jarkov, Rusia. Narradora
Blanca Miosi. Narradora
Violeta Rojo. Profesora de Literatura de la Universidad Simón Bolívar. Escritora. Crítica literaria.
Rossana Hernández Pasquier. Profesora, Poeta, Editora.
Jeroh Montilla. Profesor de la Universidad Rómulo Gallegos. Escritor. Poeta.
Idonelys Loyo. Licenciada en bibliotecología. Directora de la Biblioteca Agustín Codazzi
Nesfran González. Poeta, narrador.

Un saludo cordial y mi cariño a todos a quienes tuve el gusto de conocer, muy especialmente a Tibisay Vargas Rojas, Isabel Rivas y Alberto Hernández, y por supuesto a Maritza Soler quien me hizo conocer su lugar secreto, donde cocina sus cuentos y a Jorge Gómez Jiménez, director de la revista Letralia, quien también propuso mi nombre para este encuentro.

B. Miosi


15 comentarios:

  1. Me alegro por el exito tanto en tu disertación como en lo personal al poder estar con esas compañeros de excelentes curriculas y mejores personas. Compartir con los que uno aprecia es un bien impagable y que el auditorium te contemple expectante mientras hablas de lo que conoces imagino que te habrá hecho sentirte muy bien.
    UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María José, fue una grata experiencia saber que puedo expresarme con soltura en público, nunca había hecho la prueba y me gustó, me sentí muy bien de poder hablar de algo útil.

      Eliminar
  2. Te felicito, Blanca, por lo que podría ser tu bautismo de fuego en estas difíciles lides que son la confrontación lingüística, ante un público expectante e intimidador (sin quererlo claro) y que pasaste con evidente y satisfactorio éxito. Un abrazo y que eso se convierta en una costumbre para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El público fue muy acogedor, Frank, creo que eso fue lo que me ayudó, eso y saber de qué hablaba. Fue muy lindo y ya deseo tener otra oportunidad para hacerlo. Muchas gracias, amigo.

      Eliminar
  3. Y solo es el comienzo. Ya irás degustando el arte de la oratoria¡ Muchas felicidades y muchos éxitos más¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrian, si, dicen que la oratoria es un arte, por ahora estoy chapuceando, ja,ja,ja!!

      Eliminar
  4. Parece que fue un evento delicioso para disfrutar de la literatura y como autora. Enhorabuena por ese doble motivo de satisfacción. Que se repita muchas veces, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enrique, disfruté mucho y también de las ponencias de los otros escritores, cada cual mejor, fue un encuentro muy agradable!

      Eliminar
  5. Lo único que me entristece de este post es no haber estado en ese auditorio. MUCHAS FELICIDADES !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdiste de las risas, Jordi, parece que tengo facilidad para hacer bromas, je,je, fue muy bonito! La próxima iré a República dominicana! ¡Gracias!

      Eliminar
  6. cosa linda caballero...!


    el encuentro de dos amigas, en un solo punto, el milagro de la virtualidad radica en eso; que los anónimos ya no lo sean tanto y que realmente nos acerquemos a esa frontera que es el entendimiento mutuo.

    un saludo desde aquí, mi trinchera que es México.

    blanquita y esa mi galla, mms(a)


    mario a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mario, por pasar a visitarme, saludos desde Venezuela!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.