lunes, 30 de julio de 2012

¿Cómo vender un libro de manera eficiente?

Hoy voy a hablar acerca de la mejor manera de vender con éxito un libro. Creo que puedo hacerlo, ya que tengo algo de experiencia, no soy una escritora que vende cientos de miles de libros, pero dentro de los círculos en los que me muevo, creo que no lo hago tan mal. Por otro lado, últimamente he leído un par de artículos que confirma mis sospechas: Todos los grandes súper ventas hacen uso de las redes sociales de manera eficiente y eficaz.

Voy a empezar con una anécdota:


El día sábado estaba haciendo uso de Twitter para promocionar mis libros y, como algunos saben, tengo siete en Amazon, de manera que no es tarea sencilla, aunque sé que dando a conocer dos o tres de ellos, los demás se venderán porque los lectores seguirán comprando mis libros, (al menos he recibido esa respuesta de gran parte del público que me lee)


Decía que el día sábado promocionaba un par de mis libros cuando recibí un mensaje o una “respuesta” de una persona que decía:


“seamos honrados. Si eso fuese lo que hace que tanta gente lo lea, no haría falta promoción. ¿No te parece? Un saludo.”


Se refería a uno de los avisos que suelo postear:


¿Quién es Blanca Miosi? La autora de LA BÚSQUEDA best seller en #América y #España http://xurl.es/aajlk El niño que enfrentó a los nazis


Cuando le pregunté a qué se refería, contestó:


“Me refiero a que no es una novela que se venda por el boca a boca cuando la autora está todo el día promocionandola”


Me dio curiosidad y busqué en Facebook, y ahí estaba, era un escritor. Yo no lo había visto nunca en Twitter, y parece que era un “seguidor”. El final del cuento: me dijo que me dejaría de seguir y me bloquearía, como en efecto ocurrió. Me bloqueó. Muy bien hecho, si no le interesaban mis twitts, en lugar de pedirme que no promocionara mi libro, lo correcto es que él dejara de seguirme.


Lo raro es que yo apenas empezaba a promocionar ese día, porque los fines de semana es cuando más tiempo tengo, ya que el resto de días solo puedo aparecer un rato muy temprano en la mañana y después pasadas las 21:00 hora de España. Tal vez él pensó que yo me la pasaba todo el día promocionando mis novelas, pero no es así. Y créanme que si pudiera, lo haría. Tengo un taller de costura y represento una empresa de venta de maquinaria, dicto un curso en una academia, estoy escribiendo mi próxima novela y también estoy gestionando mis novelas con una empresa norteamericana y otra en Turquía, aparte llevo mi casa, lo que implica limpiar, cocinar y todo lo que se hace diariamente.


El escritor que me bloqueó probablemente sea uno de los pocos que no utiliza de manera eficiente una herramienta que ahora todos tenemos al alcance la mano, y que aun los grandes escritores como Pérez Reverte, Juan Gómez Jurado, John Locke, J.K Rowlings, y hasta Salman Rushdie, lo utilizan como un credo, ¡a diario! Y no solo como un tablón de anuncios sino como un sitio donde encontrarse con amigos y conversar: Twitter.


El famoso John Locke lo dice en su libro Cómo vender 1 millón de libros en Kindle:


“Usted necesita un sistema de ventas y marketing, pero no tiene por qué costar dinero. Sólo que cuesta tiempo.” John utilizó las técnicas tradicionales de marketing como el uso de un publicista, comunicados de prensa, radio, incluso vallas publicitarias pero vendió muy poco. Fue cuando abrazó a los blogs, twitter y las relaciones de correo electrónico que las ventas despegaron.


También recomienda la participación en los blogs y entrevistas es decir, utilizar las herramientas en línea para la creación de redes sociales. Responde a sus mensajes de correo electrónico y trata de ser personal en su enfoque. “Toma mucho tiempo, pero vale la pena, básicamente la venta de libros de manera personal. Este tipo de marketing de relaciones no solo es fundamental, ¡sino también divertido!”. Dice. Son las herramientas de los millonarios de Internet; básicamente lo que John Locke es y lo que sin duda pretende ser la mayoría que publica en Amazon. Está claro que él no escribe gran literatura, él mismo aclara que escribe para entretener.


Cualquiera diría que este escritor solo se dedica a escribir. No es así. Locke tiene una empresa donde  trabaja a tiempo completo, una familia, responde a su correo electrónico, y se las arregla para escribir un libro en siete semanas, probablemente no gane ningún premio literario, pero es lo que menos le interesa.


De manera que si él lo puede hacer, ¡nosotros también podemos! Pero existe una gran diferencia: John Locke vive en Estados Unidos y la mayoría de los que frecuentan este blog según las estadísticas, viven en España. Y la diferencia cultural e idiosincrasia son abismales. Mientras en Estados Unidos o América en general se premia y se aplaude la iniciativa y el triunfo ajeno, en España se castiga con la envidia y la indiferencia al que tiene la osadía de sobresalir (dicho de manera incansable por los mismos españoles), y la verdad, lo he sufrido en carne propia, aunque al principio me negaba a creerlo. Pero como no soy una persona que me detenga ante esas nimiedades, voy a dejarlas de lado y les voy a contar otro secreto que aprendí hace poco:


Antes que nada, para hacer uso productivo de las redes sociales, deben construirse una “Plataforma de Autor”. ¿Y qué carrizo es una plataforma de autor? Preguntarán ustedes. Yo tampoco lo sabía. Lo explicaré:


La plataforma de autor es la forma en que se alcanza una audiencia de gente que compra libros o que puede hacerlo. Es nuestra influencia, la capacidad de vender en nuestro mercado. Es una polifacética máquina de comercialización del libro.


Está bien. ¿Pero cómo se construye una plataforma de autor?


Muchos de ustedes ya la tienen, si han publicado uno o más libros, si tienen un blog con un determinado número de seguidores, si acostumbran contestar TODAS las opiniones y comentarios de manera personal. Y si mantienen un contacto personal con otros autores, no por puro interés, sino por una amistad que vaya fortaleciéndose en el tiempo.


Estar consciente de que tienen una plataforma de autor les permitirá maximizar su mejor uso. Yo la tengo y no lo sabía, y es muy efectiva. Por ejemplo: Durante el día no suelo promocionar mis libros en España porque existe una diferencia de siete horas. Pero tengo un ejército de buenos amigos que me hacen el favor de retuitear o twitear las noticias de mis libros. No se imaginan lo gratificante que es encontrar a mi regreso del trabajo una cantidad apreciable de publicidad hecha por mis amigos. ¿Cómo pago yo ese inmenso favor? En las horas que sí estoy disponible y que en América todavía la gente está despierta, 4, 5, 6 de la tarde o más, promociono los libros de los que lo han hecho por mí, mientras España duerme.


Mantengo mi blog al día con las noticias que sé que pueden interesar a otros escritores, distribuyo en Twitter y Facebook no solo noticias relacionadas con las ventas de mis libros, sino también novedades acerca del mundo editorial que puedan ser de utilidad para otros. Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo, ha sido mi manera de actuar desde un comienzo sin saber que era uno de los secretos para vender más.


Y ahora lo más importante aunque no seamos unos genios de la literatura como Humberto Eco o Gabriel García Márquez: Debemos ponernos a escribir, y cuando nos sentemos delante de la pantalla procurar que la novela que vamos a empezar ¡Sea la mejor novela jamás escrita, la mejor historia de todas! Y hacerlo con ganas, con emoción, pensando en cómo se deleitarán nuestros lectores leyéndonos, imaginándonos las horas felices que les haremos pasar.


Espero que el escritor que me bloqueó lea este artículo, tal vez se anime a hacer uso eficiente de las redes sociales, en lugar de molestarse porque otros lo hagan.


¡Hasta la próxima, amigos!


B. Miosi


Actualmente tengo 19 novelas publicadas y una inédita en stand by en Audible. Dos novelas en inglés, una en alemán, otra en chino y el resto en francés. (Actualizado al 22-07-2020)

95 comentarios:

  1. Me encantó esta publicación Blanca! me da ánimo para seguir con mi proyecto de novela porque si tú puedes hacerlo (ya veo que eres una mujer con bastantes actividades) yo también podré. Ahora con más ganas me voy a dar un espacio para poder leer tus libros, he estado enfocada en la lectura de libros técnicos (gramática, redacción y esas nimiedades) y he dejado a las novelas de lado. Pero voy a retomar la lectura de lo que más me apasiona que, aunque aspiro a la grandeza, soy muy consciente de mis limitaciones y creo que seré una escritora de masas y no de premios. Un gran saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tania,
      La gramática y redacción no son nimiedades, yo las tengo muy en cuenta a la hora de escribir. Una cosa es escribir como dice John Lock sobre temas intrascendentes, que tomar la literatura de manera seria y tratar temas profundos. Él eligió ganar dinero y escribe para las masas. Pienso que los libros deben estar escritos correctamente.
      Me alegra que mi post te haya renovado los ánimos de seguir con tu proyecto de novela.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Creo que me faltó acentuar que lo de "nimiedades" era sarcasmo, para mí también son muy importantes, por eso retomé el estudio. Comencé a leer EL MANUSCRITO en 24 symbols, como sólo me dejó leer 3 capítulos me quedé picada, ahora a comprarlo en cuanto llegue mi sueldo :)

      Eliminar
    3. Yo entendí que nimiedades era una ironía,Tania, por si acaso, lo aclaré de todas formas. ¿No pudiste seguir leyendo El manuscrito en 24symbols? iré a ver. Se supone que todos los libros allí están completos.
      ¡Gracias por haberlo escogido!

      Eliminar
  2. Excelente post!
    No soy escritora pero me muevo en el mundo del marketing editorial y no es la primera vez que veo que un escritor comenta la indiferencia con la que se golpea en su facera de autor. Espero sinceramente que eso cambie dentro de poco porque hay muchos autores españoles con mucho talento que merecen nuestro apoyo y no nuestro rechazo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wane,
      Por fortuna hay editores que sí se interesan por sus autores, la anécdota que relaté iba en dirección a otros escritores. Pero me dio la idea de hacer la entrada acerca del uso de las redes sociales como herramienta indispensable, que creo que es la parte más interesante del artículo. Ayer estuve leyendo algunos acerca de cómo lograron vender tantos libros los que realmente han triunfado en Amazon y todos hicieron uso de las redes sociales en forma masiva.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Siempre es muy interesante lo que nos cuentas, Blanca.

    Encontrarte con bloqueos en las redes sociales es habitual, pero supongo que se trata de la misma gente que usa Twitter para informar a su pareja que todo ha ido muy bien en la última visita al baño, así que no debería preocuparnos demasiado.

    Hoy mismo pensaba en algo que siempre dices, que no debe ser nuestro entorno más próximo quien alabe las virtudes de nuestros libros, porque veo que hay quien sigue cometiendo el mismo error día tras día.

    Otra cosa de las que dices es muy cierta: si alguien lee tus tres libros, los que promocionas, te acabará buscando para leer los demás. Yo, de momento, he leído dos de los tuyos: La Búsqueda y el Legado y estoy por la mitad de El manuscrito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del bloqueo no fue muy importante para mí, Mayte, supongo que si una persona no te agrada tienes esa opción y la ejerces. Toqué el tema porque me inspiró para escribir esta entrada que me parece que deberíamos tomarla como referencia, pues todo escritor desea vender para ser leído y cómo no, para ganar dinero, si no, pondría su libro gratis a disposición de todo el mundo.
      Muchas gracias por leer mis libros, amiga, es para mí un honor viniendo de una autora que escribe como tú.
      Besos

      Eliminar
  4. Magnçifico Blanca.!!! No quería dejar de saludiarte desde mi "paron temporal blogueril" Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooa Winnie!
      Justamente ayer estaba pensando en ti y me preguntaba si alguna vez volvería a hablar contigo. ¿Será muy largo tu retiro?
      Un beso cariñoso, ¡querida Elena!

      Eliminar
  5. Ha sido una entrada muy didáctica, Blanca, y sólo pongo una pega, que se requiere tiempo, bastante tiempo, para hacer todo eso. Es difícil sustraerse de las distracciones que ofrece la Red, cuando uno empieza dedicarle más y más tiempo, entonces pierde tiempo para escribir. Y como dices, la mayoría tenemos además otras obligaciones.

    Por mi parte, me prodigo un poco por todas partes, y quizás debiera dedicarle más tiempo a las redes sociales, pero me falta tiempo. Donde no fallo es a mi entrada semanal en mi Blog, y a ratos voy visitando a mis habituales que me gustan.

    Un abrazo

    [PD: si vieras "El Mármara..." por un casual allá por Venezuela, mándame una foto. ¡Gracias!]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Blas justamente pienso que dedicar tiempo a la red es una enorme distracción, pero si esa distracción te ayuda a optimizar tu método de ventas, puede además de disfrutarla sentir que no es un tiempo perdido.

      Tu blog es mi visita semanal obligada, porque me interesa lo que publicas. He leído entradas que me han dado mucha luz acerca del mundo de los eBooks.

      Dudo mucho que llegue a Venezuela El Mármara en llamas Blas, aquí llegan poquísimos libros, no llegó el Esclavo... ni ninguno de los míos. Pero te prometo, silo veo, comprarlo y mandarte la foto.
      Un abrazo!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Estoy con Blas. Sin duda es una virtud y no creo que esté al alcance de todos. Me refiero a la gestión del tiempo con tanta maestría. Poco tiempo tenemos todos, pero hay quien lo rentabiliza de maravilla. Y eso es digno de admiración.
    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, Enrique! la administración del tiempo es primordial, de entrada te digo que me levanto de madrugada y jamás hago siesta, (por costumbre) y lo de las redes sociales no significa para mí una carga o un trabajo, lo disfruto mucho.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Julio García Castillo (De GK España)
    Excelente artículo, como todos los tuyos, Blanca. Reconozco que me da pereza la dedicación a las redes sociales. Me consuela que tú misma hayas escrito que algunos autores venden por el boca a oído (¡el boca a boca es una técnica de auxilio para evitar el ahogamiento!).
    Confirmas que estar muy ocupado/a obliga a administrar mejor el tiempo para obtener el máximo partido. Admiro a las personas que, como tú, han encontrado su camino y se vuelcan en ayudar a los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio,
      lo del "boca a boca" no lo dije yo, lo dijo el escritor que me escribió para llamarme la atención. Yo suelo utilizar la frase "boca a oreja" que es la más lógica y puede salvar muchas vidas.
      Creo que nací con vocación de servicio, Julio, siento que debo compartir con los demás lo bueno, no solo los problemas o frustraciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Otra magnifica lección, en un artículo esplendido, Blanca. Sin duda, leerte, aparte de ser un placer, es un enorme pozo del saber. Muchas gracias, por dedicarnos parte de tú tiempo y tu cariño al hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Frank, solo comparto lo que otros saben.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Pero qué trabajito me costó terminar de leer El péndulo de Foucault de Eco, un pedrazo de tocho. Un ladrillaco, vamos. Solo llevo un mes en esto de los blog-redes-kindle, con la intención de hacer algo con ese montón de papeles que tengo en el armario y, gracias a este blog he aprendido más que (comparación por escribir). Gracias por compartir tu experiencia. No tiene precio. Porque una cosa es usar las redes para promocionarte y otra esto que tú haces. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Umberto Eco leí El nombre de la rosa, y la verdad, me encantó. El Péndulo no lo he leído, aunque he escuchado muy buenas críticas. Siempre comparto experiencias,Pablo, celebro que te sirvan de algo.

      Eliminar
  11. Hola, Blanca.

    En lo personal no soporto a la gente que se pasa el día posteando publicidad de su novela, pero sí respeto a quienes publicitan lo justo y necesario, como intento hacerlo yo. Por eso me gustaría agregar a tu nota, si me das permiso, que hay que saber encontrar un equilibrio para no saturar al público potencial y/o ya conseguido. Si se exagera con la publicidad, esta acaba siendo contraproducente para el autor, que pasa a ser visto como alguien "desesperado" por vender, cuestión que resta confianza del lector en su obra. ¿Qué hago yo con gente que publicita todo el santo día? La elimino de mi red social, pero jamás le diría nada. Cada cual hace el uso que quiere de sus instrumentos de venta.

    En cuanto a la envidia profesional, ¡es tan cierta! ¿Pero en qué profesión no existen los celos entre colegas? No es fácil, pero ningún trabajo lo es. Y escribir, además de un placer, cuando publicas (sobre todo si es por editorial) acaba siendo un trabajo que debemos ejercer con responsabilidad. La publicidad justa y necesaria es parte de ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acurdo contigo Anne Karine. Creo que el exceso siempre es perjudicial. Yo no posteo todo el día pues no puedo hacerlo, sin embargo tengo amigos que lo hacen por mí, tampoco es que cope la red con publicidad, cuando hablo de Plataforma de Autor me refiero a esto. A este blog, a mi página Web, a Facebook, a dejar mensajes interesantes en Twitter además de mi promoción. No te imaginas las personas interesantes que he conocido de esa manera.

      El celo y la envidia son libres. A mí en realidad no me afectan, todo lo contrario, y por supuesto, cuando se publica por editorial hay cierta responsabilidad porque es una empresa la que te respalda. En mi caso, tres editoriales de renombre.

      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Blanca.Genial entrada, y creo que tienes razón, sobre todo, en lo referente a España. No es suficiente barrera ser un escritor novel o poco conocido sino que, además, se nos suma para el colmo de las desgracias nuestra propia nacionalidad. Y es que aquí la tendencia es esa, por desgracia. Sin embargo, también convengo contigo en que es muy útil lo de la plataforma de autor. Yo tengo apenas unos meses de experiencia en eso, pero puero garantizar que funciona. Es lento; muy lento. Es una auténtica carrera de fondo, pero lentamente empiezo a ver algunos resultados y empiezo a estar contento... y el resto ya vendrá.
    Es cierto que, en ocasiones, hay quien trata de aprovecharse de algunas situaciones. Quizá todos lo hayamos hecho en alguna ocasión, consciente o inconscientemente; pero también soy de la opinión que todo cuanto transmitamos o recibamos a través de la red no forma parte más que de las relaciones humanas que continuamente llevamos a cabo.
    Yo por mi parte, si algún compañero escritor(pues así considero a los demás)me pide un RT sobre algo que considero interesante lo hago y punto. Sin más. Quizá una actitud así ayudaría a una mejor comunicación entre compañeros.

    Un fuerte abrazo y saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las redes sociales, JL son eso: Reciprocidad. Cortesía. Existe una etiqueta para actuar en las redes, si las cumples, con seguridad te irás creando un entorno amigable y de respeto, que contribuirá contigo en la misma medida que tú contribuyas con ellos.
      A fin de cuenta, detrás de casa nombre existe un ser humano, como dices, es una red de relaciones humanas. Yo también Twitteo las obras de las personas que conozco y hago RT de muchos otros sin que me lo pidan.

      Un abrazo,

      Eliminar
  13. Cierto, Blanca, aunque agregaría algo más. En todas estas actividades de promoción uno tiene que tratar de sentirse auténtico, de estar actuando de acuerdo a sus propios gustos e incluso con sus propios límites. No sé si alcanzo a explicarme. No hacer cosas que nos hagan sentir incómodos, porque eso también se nota, y a larga no nos favorece.

    En la venta en la calle, puedo comprobar que los días en que mejor me siento, cuando estoy más pleno, coinciden con las ventas más abultadas. Quizá escriba al respecto en mi blog, un día de estos.

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Alejandro, lo mejor es hacer las cosas porque a uno le nacen, no porque espera algo a cambio. Y si ves que no deseas pertenecer a un grupo, o no deseas dejar un comentario porque un libro de un amigo te pareció mediocre, es mejor no decir que lo leíste.
      Supongo que tu estado de ánimo contribuye a que vendas más libros, sería interesante leer esa entrada!
      Un beso, Alex!

      Eliminar
  14. En España el deporte nacional, no es el futbol, sino la envidia y de eso ya te has dado cuenta. De manera, que pelillos a la mar, como decimos por aqui y a continuar escribiendo que es lo importante. Tu entrada me ha generado muchas ideas, como isempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José por la visita, el moltivo de esta entrada justamente es dar ideas. Me alegra que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo creo que el uso de las redes sociales es fundamental en los tiempos que corren, mas fundamental es el buen uso, aunque no siempre acertamos. Para mi no es tan importante el ganar premios si a la gente no le llegas... se supone que uno escribe para ser leído y llegar al mayor numero de personas posible. Creo que con eso nos deberíamos quedar.

    ResponderEliminar
  16. Ah! Y excelente tu artículo. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Así es, Sergio. Hay algunos ganadores de premios que no trascendieron más allá del premio, inclusive el del premio más gordo como El planeta. Nunca se volvió a saber de ellos.
    La verdadera unción de la escritura no es escribir para uno pocos, sino llegar a muchos.

    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Blanca! Confieso que es la primera vez que paso por tu blog, pero la entrada que he leído me ha encantado. Llevas mucha razón cuando comentas que en España el triunfo ajeno se paga con la envidia. Es una pena, pero es la realidad: si yo no soy capaz, me da rabia que otros sean capaces.
    Por cierto, cuando oía hablar de Blanca Miosi me imaginaba a una de esas "rara avis" que logran lo que muchos escritores aficionados anhelamos: publicar con un buen sello editorial. Me has demostrado tu humildad descargándote la primera parte de mi nuevo libro, lo que ha acrecentado exponencialmente la secreta admiración que sentía por ti (y envidia, sí, pero de la sana) ;D
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, Francisco, qué ideas tan raras tienes... "rara avis" hay muchas, pero no yo. Cuando leo la sinopsis de un libro y me gusta, lo descargo, y si es gratis con mayor razón, pues comprar desde aquí me sale caro, la comisión bancaria es de casi 3 euros, por el precio que sea.
      Muchas gracias por tus lindas palabras, amigo,
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  19. Hola, Blanca.No entiendo porqué alguien puede sentir rabia por ti, y menos si es escritor, pues tu te la pasas dando consejos y tácticas de ventas literarias a los que vienen atrás.Bueno, cada cabeza es un mundo, por lo menos yo siempre seré tu admirador y seguidor; y ya no soy constante como antes porque estoy de cobrador puerta a puerta y regreso tarde a casa, casi en la noche.Pero igual no dejo de estar pendiente de lo que escribes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antony, no le doy demasiada importancia a los pocos a quienes les caigo mal, lo importante es que de todo se debe sacar partido. En este caso sirvió para dar pie a esta entrada, que estoy segura a muchos les debe interesar.
      Veo que tienes mucho trabajo, ¡A cobrar se ha dicho!
      Besos!

      Eliminar
  20. Otro aporte interesante y útil, Blanca, como siempre.
    Siempre se ha dicho que en España la envidia es el deporte nacional, una pena, pero así es.
    En cuanto a la promoción, estoy de acuerdo que tenemos un gran aliado con las redes sociales e Internet en general, y que hay que aprovecharlo en su justa medida.
    A mi tambien me preocupa cansar o molestar, pero creo que para vender debemos tener una presencia constante en la Red.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lola, si sabemos utilizar las redes sociales conservando presencia sin saturarla, y logramos un acercamiento a los lectores por esos medios, es una de las mejores herramientas gratis de la que disponemos.

      Besos

      Eliminar
  21. Me lo paso genial leyéndote y encima, aprendo. Hay muchos artículos de los que no me enteraría si no fuese por ti.
    Gracias, Blanca.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, por tu visita, Antonia, cuando me entero de algo lo comparto, me encanta que lo pases genial leyéndome. :)

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy nueva en esto de los blogs ero no en escriir relatos y novelas. Soy española y llevo escribiendo una novela tres años, claro está, a ratos porque tengo otras tareas que hacer, y me gustaria acabarla dentro de nada para poderla publicar. Por ello gracias Blanca por los consejos que has dado ya que el mercado está realmente dificil para los escritores novels. Una pregunta: ¿como me puedo hacer una plataforma de autor? no conozco a ninguno como has mencionado.

    ResponderEliminar
  24. Como explico en la entrada, Ester, tendrías que frecuentar blogs de otros escritores, opinar, participar, entra a Twitter, a Facebook, donde existen grupos de escritores que publican en amazon, como Kindle Publishing, Blog de Literatura, Escritores Amazon-Twitter, etc. A partir de allí surgen las amistades, las lecturas, tienes que leer a otros, opinar, hablar, darte a conocer, creo que todo lo he explicado arriba.

    ResponderEliminar
  25. Es una buena idea,yo hace poco edite una novela policial,la editorial al parecer le hizo muy poca publicidad.Apenas en 1 año logre vender 9 ejemplares.Aparte en Argentina los libros mas vendidos son de politica,es triste saber eso,por que no es para mi,literatura.

    ResponderEliminar
  26. En nuestros países lo que más vendes, por desgracia, es el libro que tiene trasfondo político. Vivimos en una era de cambios y parece que es lo que le gusta a la gente: ver qué piensan los demás respecto a la oposición o al gobierno. Si deseas publicar, dirígete a editoriales en España, son más efectivas, y si no, ¡publica en Amazon!

    ResponderEliminar
  27. Feliz nuevo año y muchas cosas buenas para ti Blanca, y los blogueros que aquí en tu rincón se reúnen. Recién te he descubierto gracias a mis intentos por conocer los mecanismo de vender libros en la red. Espero poder convertirme en asiduo también, tanto como me lo permita mi escaso tiempo, que de eso saben unos cuantos según leo. Me despido y sigo en contacto. Saludos, Félix.

    ResponderEliminar
  28. En cuanto puedas, respóndeme una duda: si intento vender en Amazon, ¿qué criterios debo seguir para ponerle precio a mi libro? Y más: ¿puedo vender solo relatos y no libros terminados? ¿Desventajas? Tediosas dudas de un escritor novel. Disfruta de las fiestas y contactamos en breve.

    ResponderEliminar
  29. Berto, el tema de los precios lo he tratado en otra entrada, pero te respondo aquí: No sé si has tenido la curiosidad de entrar a Amazon a ver alguno de mis libros. Casi todos tienen un promedio de 300 páginas y están a un precio de US$ 1.50.
    Los que empiezan a vender en amazon cuando saben que sus regalías serán del 70% si venden a partir de US$ 2.99 suelen colocar precios de 4 y 5 dólares, por supuesto venden poco o casi nada, a menos que su libro sea excelente. Cuando te decidas a publicar, amazon te dará a escoger el precio y será tu elección el precio que pondrás.
    Respecto a si se pueden poner libros de relatos y no libros terminados, trato de entender la pregunta. Los libros aunque sea de cuentos deben estar terminados.
    Si deseas saber más de estos temas te aconsejo que busques a la derecha del blog en las entradas del 2012, hay varias en las que toco temas que podrían ayudarte. Disculpa que no me extienda más pero en estos días estoy escribiendo y el poco tiempo que me queda lo dedico a publicitar mis libros.
    Saludso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, gracias por tomarte la molestia de responder mis incoherencias literarias. Lo de los precios lo tengo más claro y la interrogante sobre los relatos realmente no lo enfoqué bien y lo que intentaba preguntar era si podía colocar solo un relato donde aclararía, en caso posible, que pertenece a un libro de relatos que aún está en preparación y que a priori, aún no tengo decidido cuántos relatos contendrá, por la cantidad de ideas que tengo en mente. Para ejemplificarlo, tomemos los relatos de Sherlock Holmes, pero imagina que en vez de que Conan Doyle los fuera editando según los escribiera, ya los tuviera concebidos (pero no escritos) y proclamara algo así como: "Aquí va el primero, vienen más por llegar". Esta es más o menos la idea. En todo caso, me doy por satisfecho con tu respuesta y te deseo mucha suerte en este 2013 con tus libros. Tendré el gusto de ser uno de tus lectores.

      Eliminar
  30. aca les dejo un lugar donde te aconsejan de 10 para poder venderlos, esta muy buena
    http://960f9fsisco9q5dhfnrld9ymov.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
  31. Blanca, soy un escritor peruano de 22 años que recientemente he publicado una novela de ciencia ficción (http://elplanetaolvidado.blogspot.com/). El libro es de carácter juvenil, ligero y tiene buena acogida en los jóvenes que lo han leído. La Editorial ya lo puso en el plan lector para este 2013. Familiares en España que han logrado llevar el libro y lo han prestado me suelen comentar que mucha gente le pide el libro para leerlo (Y personas mayores, ni siquiera mi público objetivo). Me gustaría preguntarte que oportunidad tengo de colocar un libro ya publicado por una editorial peruana (San Marcos)en librerías españolas. He firmado un contrato de coedición y yo tengo un stock de libros que comercializo por mi cuenta (como proveedor). Agradecería tu respuesta. Saludos
    Carlos Echevarría.

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos,

    Si en el contrato de coedición no figuran los derechos digitales puedes subirlo a Amazon y venderlo por ahí como libro digital. Si tienes libros físicos puedes organizar una presentación poniéndote de acuerdo con alguna buena librería para que asistan sus clientes y hagan la venta de tu libro llevándose la comisión correspondiente.

    Es una lástima que hayas tenido que pagar para publicar, pues ahora con las facilidades de Amazon la publicación y distribución de libros en formatos digital y papel no te ocasiona ningún gasto. Claro que deben cobrar royalties (como todos) pero tienes el control de tus libros.

    Enlace que pongo abajo es para que escojas en la lista de entradas al blog la que más convenga a lo que desees saber, creo que te será útil

    http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/2013/01/se-estara-repitiendo-el-boom-de-los-60.html

    Saludos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  33. bueno estoy escribiendo mi primer libro con todas las ganas como dices, no tengo ninguna de estas plataformas pero intentare incursionar en ellas ya que me parecen muy útiles y mas sabiendo que vienen de alguien con experiencia!

    ResponderEliminar
  34. Me encontré con esta publicación por casualidad y me encató descubrir que queda gente comprometida con el arte de esta manera.
    Soy una editorial que busca romper con los productos editoriales injustos, desde mi punto de vista, con los autores. Creo que la relación Autor-editor debe ser más dinámica y fraternal y que ambos deben poner de su parte. Así pues tendré el inmenso placer de promocionar sus libros a través de mis medios que aunque están aún por desarrollarse, no descarto que llegarán a ser importantes, dado que mi ilusión está detrás de ellos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca Miosi y Rafael. Les encontré por casualidad en mi intento de promocionar mis obras publicadas para Kindle en Amazon, y deseo comentar algo que realmente es escalofriante y da la idea de lo maldito del negocio editorial en papel, como para escribir un cuento. Para ver mis obras, por favor pinchar aquí:
      http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=roberto%20silberman

      Antes de Amazon, era la oscuridad. Aunque tengo el premio Literatura AMIA 2009, intenté competir en los concursos literarios (novela) que promueven los dos diarios más importantes de Argentina. Cuando entregué mis manuscritos me dieron un número de orden muy alto; asunto que evidenciaba que se presentaron muchos autores y que en tres meses los grandes escritores nacionales, que leerían y asignarían el cetro ganador, debían leer un promedio de 8 libros diarios durante ese período. Ante mis duras sospechas de manipulación coloqué una cana de mi cabello (soy un tipo mayor)sobre el número de página -la 3 en ambos casos-. No salí ganador y retiré los manuscritos con cierto escepticismo. Abrí las páginas número 3 y me encontré que ambas canas estaban en su lugar. Entonces entendí la mentira y comprobé mis sospechas: MI MAMOTRETO NI HABÍA SIDO ABIERTO.
      Luego se hizo la luz y apareció Amazon. Publiqué para KIndle. Aunque no vendo grandes cantidades, siento el orgullo de ser leído y haber conseguido por este medio el dinero para viajar a USA a visitar a mi hija. Si tú, Rafael, todavía quieres romper te ofrezco mi material. Dale una mirada en Amazon. Mi nombre es Roberto Silberman. Mi e-mail es escritor@misegundavida.com.ar. Mi web page es www.misegundavida.com.ar. Espero tú/vuestras novedades.


      Eliminar
  35. Interesante experiencia, Roberto. Yo no presenteo mis libros a concursos porque sinveramente pienso que los usan para relleno. De esa manera pueden decir: "Se presentaron 500 libros de todas partes del mundo..." A nadie se le ocurre qu alguien puede leerse un promedio de 8 libros diarios, aunque es cierto que antes de empezar a leerlos, existe una preselección: Un filtro que según parece lee las primeras páginas, y si pasan la criba serán repartidos entre los lectores. Un grupo que no es el jurado. Al jurado le llegarán los que hayan sido seleccionados como finalistas.
    Hay libros que son eliminados por cuestiones técnicas, datos mal escritos, haber puesto el nombre del autor, no haberse ceñido a las reglas... y son más de los que uno piensa.
    Me alegra que finalmente hayas podidopublicar por Amazon y que encima, estés ganando algo de dinero, Humberto. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  36. Blanca:
    Muy interesante tu escrito.
    Lamentablemente hay personas, las cuales se enfrascan en hacer criticas nada constructivas, pero en este caso, has tomado dicha censura desde el lado positivo y eso es lo más importante, siempre mirar hacia adelante y sacar partido de cada palabra.
    Un gusto pasear por aquí.
    Julián...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas personas, si son escritores, se fijan más en lo que hacen los demás que lo que ellos mismos pueden hacer por sus libros, Rostro Enmascarado. Yo prefiero sacar lo mejor de todo.
      Saludos, Julian!

      Eliminar
  37. He terminado de leer su libro, La búsqueda solo hace unos días y me ha gustado bastante su manera de escribir, su simpleza y a la vez prestancia en su relato. Pienso que la sencillez de Blanca Miosi es lo que le hace llegar a sus lectores y ser distinta a muchos. En lo personal nunca un escritor me había respondido por Twitter, pero ella si lo hizo, se dio el tiempo a pesar de todos sus quehaceres.
    Te mando un gran abrazo desde Chile, (Calvinus).-

    ResponderEliminar
  38. Hola Calvinus! me alegra mucho que te haya gustado mi libro, para un autor es importante que los lectores le digan qué les pareció, ¡cómo no contestarte! eternamente agradecida, amigo!
    Un abrazo desde Venezuela!
    Blanca

    ResponderEliminar
  39. Saludos Blanca, excelente reportaje en tu blog, mira aqui en Maracay y en Venezuela toda pasa lo mismo que describes, la envidia hacia el exito de otras personas sobresale sobre la alegria que debería dar el sentirse emocionados por el triunfo de un compatriota... Exitos, yo escribo mucho y tengo infinidad de cuentos escritos, pero todavia por una razon u otra no me he atrevido a publicarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno que te animaras, porque ahora las facilidades on muchas, espero de verdad que lo hagas, compatriota.

      Eliminar
  40. Estimada Blanca,
    Como viejo librero tengo claro que sin promocion un libro tiene pocas posibilidades de llegar a su publico objetivo, digo que despues de sacar un libro hay que decirle al mindo que este existe, de lo contrario todo lo que se ha hecho es en vano. Me parece una excelente iniciativa la de promocionar permanentemente, si todos los autores lo hicieran la industria editorial estaria gozando de buena salud, ya sabemos lo que realmente ocurre hoy; si las editoriales vendiaran mas copias de los libros que publican los precios bajarian, ya que esta claro que los libros que si se venden, soportan los costos de los que no.
    Me encanta tu blog espero poder seguir comentando en el.
    Un abrazo desde Chile.
    Miguel Lucero Vial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!, me encanta que hayas dejado ese mensaje, porque hoy en día tanto en Facebook como en Twitter o Pinterest se anuncia todo tipo de libros, y estoy segura de que la gente los compra. Solo tienes que poner el enlace al sitio de venta. Si tienes una librería, (es importante que cuentes con una página WEB, indispensable), de esa manera podrían pedirte los libros en línea y tú podrías enviárselos a domicilio por correo o como acostumbren en Chile.

      Un abrazo!

      Eliminar
  41. Estimada Blanca,

    Estoy de acuerdo que sin promoción un libro seguirá siendo un desconocido, y parece a veces que promocionar tu libro es una herejía. Pero no nos engañemos: ¿Qué hacen las editoriales? ¿No hacen presentaciones de libros? ¿Notas de prensa? ¿Carteles que colocan en vallas publicitarias y librerías? ¿Anuncios en revistas y periódicos, a veces incluso en televisión? ¿Acaso éso no es promoción?

    Yo no veo mal que un autor promocione su libro - de hecho, los autores independientes no tienen más remedio, puesto que no tienen editorial que lo haga por ello. Y por supuesto Twitter es una herramienta publicitaria como cualquier otra.

    Pero como todo, la publicidad hay que utilizarla con moderación. Mis seguidores no se molestan si les comunico que he publicado un libro. Sí se molestarían si estuviese enviándoles un tweet cada media hora recordándoles lo mismo, y así durante días. Pero esto no es sólo válido para Twitter, sino para toda publicidad. Que lo poco puede interesar, pero si nos lo encontramos hasta en la sopa uno puede terminar hasta las narices del libro en cuestión...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco para no molestar a tus queridos seguirores que cuidas mucho, Ramón, es agrandar tu círculo de seguidores, si te limitas a la misma cantidad, los mensajes no saldrán de ese círculo que ya los conoce. Bucea en Twitter, investiga, tuitea blogs o libros de otros que te parezcan interesantes, es así como se logran aliados.

      Eliminar
  42. Respuestas
    1. Me gustaría saber como tener tantos comentarios, soy escritora autodidacta de poesías y micros gracias.Tu artículo me es de mucho interés ya que he sacado mí primer libro con poemas íntimos y personales. La cuestión es que no lo estoy vendiendo y me pregunto que hago mal, todos los que lo han leído me han dicho que es un buen libro. Gracias un saludo

      Eliminar
    2. La poesía por desgracia no es de los libros que más se venden, y los comentarios provienen de las personas que compran tu libro. La mayoría debe decir: "Compra verificada" y así sabrás que son ajenos a tu entorno. El público lector prefiere leer novelas, es triste, pero es la realidad.

      Eliminar
  43. Gracias por tus palabras, son de gran importancia para las personas que estamos empezando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por tus palabras, son de gran importancia para las personas que estamos empezando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog, por si te interesa, hay muchos artículos respecto a las publicaciones digitales, autopublicaciones y algunas opiniones sobre cómo mejorar tu presencia en las redes.

      Eliminar
  45. Me llamo Francisco Rodríguez González. Tengo 60 años estoy casado, y soy padre de tres hijas y abuelo de dos nietas y un nieto maravillosos: Y actualmente resido en Jabuguillo, aldea que pertenece al término municipal de Aracena (Huelva).
    Durante años, tuve y sentí en lo más profundo de mí ser una lucha tan tremenda y frenética, como fue la de estar cuestionándome y debatiéndome entre las responsabilidades de un marido, padre y abuelo, y las de un ser humano comprometido con el mundo. “En el que no solo vivían sus seres más queridos”.
    Mis múltiples experiencias por la vida, y siendo las menos importantes las del terreno laboral, después de haber trabajado más de 40 años en más de 30 empresas distintas dedicadas a más de 20 actividades completamente diferentes entre sí, y después de 17 años como gerente de la cafetería de la universidad de Huelva: En 1998 lo dejo prácticamente todo, para dedicarme a tiempo completo a la búsqueda de respuestas a mis muchas preguntas e inquietudes. “Y he tenido la gran suerte de encontrarlas”. Y puesto que todos buscamos y necesitamos algunas respuestas, es por lo que a pesar de no tener estudios he decidido escribir este libro (El niño interior que grita por su libertad para poder jugar).
    Ni los problemas se resuelven huyendo de ellos, ni la calidad de vida mejora sin hacer cambios. Y puesto que la imperiosa necesidad de los mismos, queda más que demostrada: Es por lo que mí arriesgada y comprometida propuesta consiste, en ofréceles una presentación “no convencional, y con ello novedosa de mi libro” y a la que he dado en llamar. “La cara más triste y oculta de la crisis mundial”.
    Tiempo estimado de la conferencia 55 minutos Un cordial saludo: Y quedo a su entera disposición. CL/PLACILLA S/N BJ D C/P 21209 Jabuguillo (ARACENA) HUELVA pacoelmagnifico@hotmail.com Teléfono: 654145691 - © Francisco Rodríguez 2013

    ResponderEliminar
  46. Interesante currículum, Francisco, podría contactarte con un programa de radio que se emite desde San Francisco California, EEUU, Ondas de la Bahía, en el espacio #El Rincón Literario", donde podrás hablar de toda tu trayectoria y de lo que se trata tu conferencia, hay muchos oyentes de España. Tú me dirás.

    ResponderEliminar
  47. Estimada Blanca, leyendo estos numerosos apoyos recibidos, me veo en la obligación de comentarle que tengo una historia similar a la de Francisco González, pero con algunos años menos. A lo que voy, me he decidido a escribir e intentar finalizar la trilogía de J.Martí ( plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro). Mi historia, estudiante de Derecho, 3 años cursados, lic, en Comercio Exterior, en fin algo de preparación para este mundo, particularmente el objeto del libro, fue una de las razones fundamentales para darle un giro a nuestras vidas (familia) y decidir abandonar nuestro país de residencia en busca de una ansiada tranquilidad. Mi historia trata de 4 años que fuí Policia Nacional y habla sobre el oscuro submundo que envuelve a las mafias policiales, la corrupción, la delincuencia organizada, las historias detrás del policía, algo que me atemoriza un poco ya que se destaparán casos muy sonados en mi país, pero que es necesario que alguién lo cuente desde dentro. Por este motivo me agradaría recibir algo de asesoramiento de vuestra parte. Espero comentarios y gracias a todos !!!

    ResponderEliminar
  48. Estimado anónimo, no acostumbro responder a las personas que se escudan tras el anonimato, pero es probable por las razones que dices, que en tu caso sea obligatorio, por lo que lo único que se me ocurre es que publiques tu libro bajo otro nombre. Por otro lado, un foro público no es el más apropiado para ventilar este tipo de temas tan delicados que podrían perjudicarte. Hoy en día hay expertos informáticos que pueden literalmente bucear hasta encontrar al autor de determinado post. Yo podría tal vez asesorarte acerca de la manera de vender tu libro, aunque con todo lo que escribo en este blog ya deberías tener una idea. Tu problema radica en que deseas saber cómo escribir un libro tan complicado y ese ya es otro cantar. Te aconsejo que busques ayuda profesional para que tu libro se edite de la mejor manera posible, pues he visto muchos libros muy interesantes con fallas garrafales que le restan mérito al contenido.
    Gracias por tu vista!

    ResponderEliminar
  49. Gracias por vuestra respuesta, seguire bucendo en busca de esa ayuda profesional a la que te refieres supongo que serán redactores o editores, y sin duda me apoyaré en tus conocimientos del mercado en este sentido que tan invalorablemente vuelcas en estos contenidos blogeros. Pido disculpas por el anonimato, pero no fue debido al temor sino más bien al no saber como publicar el comentario y no quise hacerlos desde mi página de Face. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola Blanca, dando vueltas por la red, para ver como podía promocionar mi segundo libro autoeditado, me encontré con tu blog y con esta entrada.
    Lo que dices es cierto, todo, y deseo agradecerte por compartir con nosotros tus experiencias, eres muy generosa, y seguramente eso hace que tengas muchos seguidores y amigos en la red.
    A partir de hoy te seguiré. Te felicito por todos tus logros y por tus libros!!
    Al final en la vida todo nos genera experiencia, hasta las actitudes negativas de ciertas personas. Pero no tenemos que dejar que influyan en nuestro ánimo.
    Te dejo un beso y te sigo. Tambiñen te invito a pasar por mi blog y visitarme, me harías muy feliz.
    Un beso . www.elamorescosadeotroplaneta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Danisa, después de mucho tiempo paso por este post que escribí hace ya dos años. Espero que estés teniendo éxito con la venta de tus libros, visitaré tu blog.

      Eliminar
  51. Hola Blanca, muchas gracias por tus consejos. Soy nueva en esto de amazon. Recientemente acabo de publicar mi primero poemario. He empezado por ahi, porque es el primero que escribí y me hace mucha ilusión verlo editado. Primero lo he puesto en kindle, luego estará en papel. A continuación subiré un libro de relatos y tengo muchos proyectos. La verdad es que es muy difícl vender, y más al principio (de hecho, sólo he vendido un kindle y auna amiga mia), pero bueno, tendré paciencia e iré poco a poco. La poesía, para colmo, aún vende menos. No aspiro a vender mucho, con que me compren algunos, ya me conformo. Lo importante es saber llegar al público y eso es algo que muy pocos consiguen. E incluso he pensado usar la promoción gratuita, pero como estoy recien llegada en esta plaza, como yo digo, pues todavía no puedo hacerlo. Seguiré tus consejos que considero muy interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para un escritor lo más importante es ser leído. Después, si a los lectores les agrada lo que escribes surgirá el boca/oreja y empezarás a vender más. Por eso siempre es recomendable utilizar la promoción gratuita, que es lo que hará que descarguen tu libro, ya después cuando empiecen a llegar los comentarios, otros se decidirán a comprarlo.

      Eliminar
  52. Quisiera vender mi libro, me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
  53. Si estás en Twitter deja tu nick y te seguiré, si deseas puedes hacer lo mismo y fijarte en mis seguidores, la mayoría escritores que podrán ayudarte a promocionar tu libro.

    ResponderEliminar
  54. Muy buen artículo. Aunque es un poco antiguo lo he descubierto de casualidad buscando algunas cosas y me ha encantado. Comparto tu opinión al 100%, en España hay mucha envidia y no es nada fácil vender un libro, lo se por mi propia experiencia, es un trabajo continuo de horas y horas (normalmente durante el tiempo libre), por que pocos pueden vivir, por desgracia solo de escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Gracias por leer este viejo artículo R.M Muñoz. Ahora con las facilidades que nos dan las redes sociales es mucho más fácil promocionar un libro o cualquier producto. No dices si tu libro está a la venta en alguna plataforma digital o de papel, pero como sea, te deseo mucha suerte, amigo.

    ResponderEliminar
  56. Excelente post. Entre mas te leo mas te admiro. Ahora que comenatas sobre tus otras actividades mucho mas te admiro. Aveces me quejo de tener dos empleos y uno de ellos que nada tiene que ver con lo que realmente amo hacer, pero como sabes en paises como el nuestro hay que hacer una y mil cosas para llevar el plato de comida a la mesa. Si antes te admiraba esta admiración se acrecenta. Me quejo de no tener tiempo de escribir y actualizar mi blog. ¡Pamplinas! Es cuestión de organizarse. Aunque me cuesta mucho por que soy como un gato, apenas veo algo que se mueve por otra parte y me distriago. Diciplina es lo que me falta, tendré que trabajar en ello y gracias de verdad por lo que compartes, no se si te imaginas lo motivante que es. Gracias, bendiciones y éxito siempre!

    ResponderEliminar
  57. Me alegra que mis posts te motiven, Francisco, creo que hace falta en la vida algo por lo que luchemos que no sea trabajar, porque para mí la escritura más que un trabajo es una labor placentera que disfruto muchísimo. La mayoría de escritores no vivimos de nuestros libros, sería lo ideal, pero no es así. Ahora con la autopublicación en las plataformas digitales es más fácil llegar a cumplir ese sueño. Te deseo mucha suerte y éxito con tus obras. Muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  58. Acabo de leer tu post y me ha encantado. Hace poco he autopublicado mi primera novela y me parece muy interesante todo lo que cuentas aquí.Gracias, porque me has ayudado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte ayudado, Blanca, espero que pongas en práctica alguna de estas ideas, porque vale la pena. ¡Suerte!

      Eliminar
  59. Hola Bianca, me ha encantado tu post, son excelentes los consejos que das para aquellas personas que desean entrar al mundo de la escritura y tienen que auto publicarse porque no hay de otra. Acabo de terminar mi primera novela y estoy decidida a tomar el camino de la auto publicación y lo que conlleva eso, los consejos que das me sirven mucho, gracias.
    Sabes me paso algo parecido a lo que te paso a ti con el comentario poco acertado de esa persona, soy profesora a nivel superior, comencé a los 27 años pero mi filosofía es que la educación debe ser grata, amena que los estudiantes aprendan con ejemplos reales y concreto de manera divertida, pero en mi primer año como profesora a una estudiante no le gusto mi método y me dijo al final de la clase que se iba a retirar del curso, al principio me sentí fatal, era muy joven y fue como un balde agua fría, pero aun así seguí con mi método y ese mismo año dos de mis estudiantes me invitaron a un programa de radio, ellos manejaron el tema que se tocó en el programa como expertos en la materia. Al final, maravillada los felicite por el manejo que tuvieron del tema y lo que me sorprendió fue lo que me dijeron, «Gracias a usted profesora es que manejamos muy bien este tema».
    Es por eso Bianca que te felicito y te insto a que sigas adelante, hay que dejar atrás a los que no rompen paradigmas, es que ni hacerles caso.
    Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante comentario, Des. Siempre habrá personas que en lugar de ser proactivas critiquen a los que lo son. También te felicito por ser una buena profesora, ¡la muestra está en los buenos alumnos que tienes! Te deseo mucho éxito con tu primera novela. Este post lo hice en 2012, pero no ha perdido vigencia.

      Eliminar
  60. Hola, como van muy buen articulo escribo ya que estoy muy interesado en estudiar un curso en marketing y gestión comercial, buscando un por Internet me apareció este sitio, para cursar pero no sé si es confiable. ¿Alguien conoce?

    ResponderEliminar
  61. muchas gracias he estado buscando como como vender en amazon para asi empaparme con todos los trucos y tips para que el negocio salga a flote

    ResponderEliminar
  62. Tiene razón en todo, tanto en España como en la parte sur del continente americano no se premia el esfuerzo, yo tengo más de cuarenta novelas, de momento dos de ellas están editadas y publicadas en Amazon, bajo el seudónimo YAYA L. FRANCO y una está en inglés. Gente de mi propia sangre me ha dicho que pierdo el tiempo.

    ResponderEliminar
  63. Tiene razón en todo, tanto en España como en la parte sur del continente americano no se premia el esfuerzo, yo tengo más de cuarenta novelas, de momento dos de ellas están editadas y publicadas en Amazon, bajo el seudónimo YAYA L. FRANCO y una está en inglés. Gente de mi propia sangre me ha dicho que pierdo el tiempo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.