martes, 5 de julio de 2011

¿En qué ciudades leen más en USA? ¿Y en España?


A finales de la semana pasada Amazon publicó su lista de las ciudades más lectoras de Estados Unidosranking que rebeló/ofendió a más de uno por la rotundidad del título y la parcialidad de los resultados. Obviamente, la multinacional del comercio electrónico elaboró este top 20 a partir de los datos de ventas de libros, revistas y periódicos (en formato impreso y electrónico) recogidos desde enero de 2011 en ciudades con más de 100.000 habitantes. Estas son las diez primeras:

  1. Cambridge (Massachusetts)
  2.  Alexandria (Virginia)
  3.  Berkeley (California)
  4.  Ann Arbor (Michigan)
  5.  Boulder (Colorado)
  6.  Miami (Florida)
  7.  Salt Lake City (Utah)
  8.  Gainesville (Florida)
  9.  Seattle (Washington)
  10.  Arlington (Virginia)



En España es imposible aspirar a hacer una lista similar. Sólo hay datos por comunidades y, según un estudio de la Federación del Gremio de Editores de España, la más lectora es la Comunidad de Madrid, que lidera la lista de lectores de libros en tiempo libre en 2010. Le siguen País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña, todas ellas por encima de la media lectora española, que está en el 57%.

Ranking aparte, hay consenso en que la minería de Amazon ha revelado datos curiosos que confirman o desmienten las reputaciones de algunas ciudades: en Cambridge, que alberga a prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), prefieren el ensayo a la ficción; y en Boulder (Colorado), que tiene fama de sibarita, los libros que más se venden son los de gastronomía. Sorprende como dato curioso que los residentes en Alexandria (Virginia) sean ávidos consumidores de libros infantiles, y también sorprende por desmitificador, ya que el buen tiempo suele considerarse enemigo del libro, que tres ciudades de la soleada Florida –Miami, Gainesville y Orlando, hayan clasificado.

De momento, en España seguirán sin saber qué lee el vecino, ya que ni Fnac ni Casa del Libro comparten y/o publican datos al respecto, aunque quizás el inminente desembarco de Amazon  depare algunas sorpresas sobre qué y cómo se lee allá.

El dato más interesante que recoge la 70 Edición de la Feria del Libro de Madrid, es que la lectura ha aumentado como hábito entre los españoles en general, en casi un 7% en los últimos cinco años.Este aumento es mayor entre las mujeres (61,6%) que entre los hombres (52,2). Además, el porcentaje de lo que se define lector frecuente, es también superior para las mujeres (48,1) frente a los hombres (39,2).

Fuentes:
(extracto escrito por Aurora Conde, del blog de Flamma Editorial)

14 comentarios:

  1. Vivir en la Florida tiene sus ventajas querida amiga. La concentración de hispanos amantes de la lectura es abrumadora. Si te enteras los datos que manejamos en la editorial quedarías ansiosa por vender tus libros aquí. Por citar sólo un ejemplo, Estados Unidos está en la segunda posición como uno de los países con mayor índice de lectura en español—logros obtenidos por la comunidad hispana—; si mantiene ese ritmo de crecimiento, en veinte años pasará al primer lugar. En el idioma inglés, se mantienen en la primera posición. Ahora con la tecnología de lectura digital, la expansión será total.

    Cuando vengas te contaré otros datos.

    Un beso,

    Daniel DC

    PD: suprimí el otro comentario—una oración no corregida.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante encontrar este tipo de datos, pues aparte de que habla de una cultura y de gente que prefiere la lectura a otro tipo de osio, para los escritores y aspirantes se traduce a mas posibilidades de ser leidos.

    Lo que comenta Daniel de la comunidad latina para mi sí que es una sorpresa y una satisfaccion, que la comunidad hispana encabece la lista en USA.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Así es Vicsabelle, yo también estoy sorprendida. Y me enorgullece saberlo.


    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Leer nos proporciona tantas cosas positivas....que es curioso que no lo hagamos más.Un beso Blanca

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa en la que nos ganan las mujeres...que lata...
    Para picar piedra, quedamos :)

    ResponderEliminar
  6. Tu artículo es muy interesante, Blanca, y el comentario de Daniel me ha hecho también reflexionar en el asunto.

    Conocía los datos españoles gracias al estudio del gremio de editores. Madrid se salva dentro de lo que cabe, aunque la gente debería leer más en este país.

    Sobre Estados Unidos y sus hábitos de lectura no conocía nada, pero gracias a vosotros me he enterado. Como se dice por aquí, "nunca te acostarás sin saber una cosa más".

    Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Si supieras cuánta gente hay que no lee, Winnie!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Será que las mujeres somos más noveleras? ja, ja,
    No te desanimes, Beren!

    ResponderEliminar
  9. Conocer el mercado es importante a la hora de elegir dónde publicar, Armando,
    y estos datos son tan valiosos que las empresas pagan un dineral por las estadísticas.

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Me temo que no entro en esas estadísticas, ya que suelo leer libros que me dejan los amigos, muchos otros que hay libres en la red y sobre todo los que me gustan cuando asisto a una feria del libro o a librerias con encanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Dean: Todos cuentan, también los libros prestados. .)

    ResponderEliminar
  12. Si el I.V.A. de los libros fuera el reducido, entonces se fomentaría la lectura en España(por abaratamiento en la venta).

    Otra asignatura pendiente aquí es la Enseñanza, la cual tiene que fomentar mucho más el hábito de lectura.

    La estadística de España no recoge los libros en otros idiomas que se leen. En España, hay un 20 % de población emigrante, y es muy grande la que viene de países como Rumanía (todas las mañanas me encuentro leyendo en el transporte público a rumanos libros en rumano, lo que no sé es dónde los compran).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Miguel Ángel de Móstolesmiércoles, 06 julio, 2011

    Se me olvidaba Blanca. La FNAC y la Casa del Libro son empresas privadas, no comparten sus datos porque es dar pistas a la competencia.

    Además, en España, los datos de ventas de empresas privadas se consideran como anecdóticos, ya que las estadísticas vinculantes son aquellas publicadas por el I.N.E. (que no quiere decir que unas sean más reales que las otras).

    ResponderEliminar
  14. Miguel:

    Lo que tendría que hacer antes d publicar uno de estos artículos es consultarte. Siempre tienes unos datos asombrosos. ¿Rumanos leyendo en rumano? no es nada raro. ¡Lo extraordinario es que los consigan!

    No comprendo por qué La FNAC y la Casa del Libro no publican sus resultados, todo esto hace que el mundo editorial sea de un misterio...

    Es preferible la verdad a la especulación.

    Muchas gracias, amigo, tus datos son la tapa de frasco.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.