¿Por qué no me publican?
Últimamente he notado que hay mucho desánimo
entre los habituales bloggeros escritores. Algunos han deseado ser escritores
desde niños, de cuando escribían cuentos, o pasaban las vacaciones con la nariz
metida en un libro. ¡Toda una vida
escribiendo! Y sin embargo, no han logrado publicar, porque ninguna editorial o
ningún agente se han interesado en sus manuscritos.
Es el momento de empezar a pensar que algo no
está bien. ¿Será que de veras son escritores? ¿Será que se han preparado lo
suficiente como para que sus novelas reúnan los requisitos mínimos necesarios
para ser publicables?
En mi deambular por los blogs de escritores no
publicados noto un detalle en común: la mayoría no asiste a algún sitio donde
poder mejorar, o aprender a escribir. Muy
pocos son los que participan en foros literarios. Y ¡Qué casualidad! Los que lo han hecho, casi
todos, han llegado a publicar. ¿Por qué
esa aversión a los foros de literatura, siendo esos los lugares donde se podría al
menos poner a prueba los escritos? ¿Es
acaso el temor a la crítica? Si ésta es
constructiva aunque sea dura, es válida.
Publicar los cuentos en los blogs, únicamente equivale a recibir elogios
de las amistades; publicarlos en un foro es diferente, pues los leen otros que
están dispuestos a desmenuzarlos, encontrar los errores, debatir y opinar con
franqueza.
Me parece que muchos de los escritores que no
han logrado publicar deberían de asistir al menos si no a un foro literario, a
un taller de escritura, en donde puedan aprender ciertas reglas básicas para
aplicarlas a sus novelas, entre ellas el estilo, que es tan determinante para
que una novela se lea con facilidad.
Hay ciertas normas sencillas, que si no se
conocen, no se aplican. Los que saben de escritura recomiendan que la primera página
sea tan interesante, que impida dejar de leer el libro. ¿Y cómo se logra? Con una narrativa sugerente, que de entrada
indique lo que vendrá inmediatamente después. No explayarse en adornos
superfluos y exagerados que lo que hacen es ahuyentar al lector más fervoroso. A veces se llega en un manuscrito a la página
cinco y no se tiene una idea clara de qué trata la novela. Y tener muy en cuenta esto: Después de veinte
minutos, el interés del lector decae, a menos que ocurra un punto de quiebre. ¿Qué
es eso? Simplemente que la idea que el lector tenía de lo que parecía que
sucedería, está totalmente errada. Es decir,
los amantes que se encontraban al amparo
de la noche no se escapan juntos, ni tampoco son atrapados in fraganti por el cónyuge engañado, sucede que en una de esas
noches uno de ellos desaparece. Algo
como eso. Si logran que pasen los veinte minutos y el lector sigue leyendo con
avidez, lo demás tendrá que ser tan o más interesante aún, pues se está creando
la expectativa de que la historia no es predecible. Igualmente, si el lector llega a las páginas
finales después de haber sufrido, sudado, gemido, maldecido a lo largo de la
novela, no se le puede dejar descansar en paz, como si fuese un epitafio. Tiene que venir el golpe de gracia, unas páginas
antes debe ocurrir lo que ni siquiera el escritor hubiera esperado. Eso es técnica.
Y no se aprende a solas en una habitación, sino intercambiando ideas, corrigiendo y leyendo a otros compañeros de foro, porque también
se aprende criticando, exponiendo ideas, o defendiendo puntos de vista.
Claro que algunos pensarán que no lo necesitan. Que todo lo que escriben es
muy bueno. Está bien, es bueno que se
tengan mucha fe. Pero con la práctica he
aprendido que la fe no mueve montañas. Claro, todo lo dicho anteriormente no es válido para los genios. Ellos merecen otra entrada.
B. Miosi
Blanca:
ResponderEliminarinteresante e inteligente entrada.
la crítica constructiva, nos ayuda a crecer, corregir, seleccionar lo que a nuestro entender es lo mejor,claro subjetivamente.
el estilo es la personalidad que cada uno marca en la escritura.
nos hace únicos e irrepetibles, una huella digital, aunque hay buenas imitaciones. bueno ese es otro tema.
besos enormes mi querida amiga
Bravo!
ResponderEliminarAl punto como siempre Blanca, tomaré nota de muchas cosas dichas por tí. Consejos que valen un millón, yo apenas soy una pollita escribiendo ;), trato de hacer lo mejor cada dia y por eso lo público para que me crítiquen y me digan que está mal.
Que placer da leerte y cuanto se aprende además!
Besos enormes queridisima.
Muy requetebien, Blanca.
ResponderEliminarCon tu permiso añado mi opinión personal (que harto conoces: para ser un escritor de cierta calidad hay que leer mucho y muy variado, entender las reglas de tu propio idioma, trabajar duro años y años y buscar así tu propio estilo, esa eficacia narrativa que te hará distinto de los demás.
...Y que no desesperen: yo he alcanzado resultados tras 20 años intentándolo y muchas novelas-basura que están en una caja del trastero acumulando el polvo lustral (de los lustros que llevan ahí escondidas hasta de mí);o)
Un beso
Excelente entrada Blanca. Desde luego si yo me encontrara en ese grupo de "escritores no publicados" que hablas seguiría a rajatabla tus consejos. Creo que tienes muchísima razón. Un beso enorme
ResponderEliminarPara hacer eso que dices se requiere cierta humildad, pero efectivamente tienes toda la razón: hay que aprender, equivocarse y seguir aprendiendo. Y aceptar las críticas, y tirar manuscritos a la papelera. Pero no vivimos tiempos de reposar las cosas, ni de reconocer errores. Tomo nota de tus consejos, Blanca. Muchas gracias y un saludo cordial.
ResponderEliminarBlanca, yo no participo en foros porque la verdad aunque me hice seguidora de alguno no entiendo cómo se entra a ellos. Chapuza total.
ResponderEliminarDurante años quise publicar, obsesivamente. Esa obsesión acaparó una parte importante de mi tiempo, escribir corregir, corregir escribir. En a lo sumo cuatro intentos decidí que una editorial nunca te guía. Las guías de escritura no sirven para quien tiene claro lo que quiere y como lo quiere contar. Publicar no importa cuando lo que disfrutas es escribir. Tengo blog y cuelgo algunos relatos, no cuelgo más porque soy muy celosa de las historias que quiero, que generalmente son las que me llevaron años de trabajo. No me importa que mis escritos les parezcan buenos o no malos, publico para que se pierda el miedo a ser como se es. El miedo a ser juzgados. El miedo paralizante a no hacer para no tener que asumir que se hace. Me gusta escribir y aunque sea en mi blog asumo que es lo que quiero. Sencillamente, lo de publicar en una editorial si ha de ser será. Apenas estoy en el comienzo.
Saludos
Completamente de acuerdo contigo, Blanca, en la importancia de los foros y de asistir a ellos como aulas de aprendizaje, sabiendo siempre aceptar la crítica.
ResponderEliminarPeeeeero, por otra parte, no puedo dejar de pensar en la respuesta que una agencia literaria me ha dado para rechazar mi propuesta: el momento del mercado editorial y su inmovilismo.
En fin, que pienso que debemos mejorar pero también el propio mundillo debe recuperarse, si puede llegar a hacerlo.
Un abrazo.
Hola, Blanca,
ResponderEliminarMagnífica entrada, como siempre. Lo cierto es que soy seguidora de varios foros, aunque lo hago desde la sombra. No he reunido el valor suficiente como para participar de una forma activa y mucho menos dar a conocer en ellos lo que escribo. No me preguntes por qué, porque ni yo misma lo sé o puede que si y me cueste decirlo.
Hasta ahora he subido un único relato y lo he hecho en el blog, por allí sólo pasan los amigos. Recibo alabanzas, más motivadas por la amistad que por otra cosa, pero por ahora me está sirviendo para superar ese miedo absurdo que tengo a que me lean.
Un beso muy fuerte, Blanca!!!
Querida Norma:
ResponderEliminarCualquier crítica que genere tu escritura se debe tomar en cuenta. De las alabanzas debemos desconfiar. El estilo es único, claro, es como la huella digital del libro. Me refería en esta entrada al estilo literario, o a la corrección de estilo, que hace la diferencia entre un escritor amateur y uno profesional.
Muchas gracias por tu visita, amiga,
Blanca
Hola Nyra,
ResponderEliminarGracias por pasar por esta entrada, todos tratamos de hacerlo mejor cada día. Pero creo que publicar en un blog aparte e una gran satisfacción por saber que serás leída por tus seguidores, no incrementará tu aprendizaje. Raramente alguien se atrevería a hacer una crítica honesta en un blog.
¡Me encanta que digas que leerme te da placer!
Un beso,
Blanca
Claro que sí, Francisco. Leer es uno de los ingredientes principales para aprender a escribir. Y el estilo ya sabemos que lo tiene cada cual. Generalmente los escritores se hacen a lo largo de los años, son muy pocos lo genios. Pero parece que todos quieren ser como J K Rowlins, quien ideó a Harry Potter en un trayecto en tren de Manchester a Londres y de ahí a la eternidad, como quien dice.
ResponderEliminarBesos!
Blanca
Winnie, estoy segura de que si tu quisieras ser escritora, ya habrías logrado publicar, eres una persona pragmática, concisa y consecuente.
ResponderEliminarBesos!
Blnca
Hola Magnus,
ResponderEliminarEsta entrada la escribí inspirada en otra tuya que leí ayer, donde hablabas de los escritores que desde niños manifestaron sus deseos de serlo y que jamás publicaron. Escribiendo mi comentario a tu entrada pensé que podría haber una respuesta racional al tema.
La humildad es la principal virtud de un escritor, tienes razón, específicamente cuando se trata de escuchar críticas acerca de lo que escribe. Creo que del apuro nunca sale nada bueno.
Saludos!
Blanca
Begoña: Si para ti lo importante es escribir por el placer de hacerlo, y no deseas publicar, la escritura no representa un reto sino un disfrute, lo cual es maravilloso. Haces bien en ser celosa de tus obras, podrían robarte las ideas, no todos los cuentos se registran antes de publicarlos.
ResponderEliminarSaludos
Hola Jesús F,
ResponderEliminarLas agencias tienen muchas maneras de responder afectuosamente cuando rechazan un material que no les interesa. Y no digo que sea tu caso, también yo he sufrido rechazos. Lo cierto es que el mundo editorial se nutre de escritores, no tiene sentido que rechacen por la crisis cuando podrían tener entre sus manos a alguien que los salve de ella. Soy testigo de que en plena crisis han sido publicados personas muy cercanas, como Blas Malo, Lola Mariné, Rosa Ribas, Arlette Geneve y unos cuantos más, y no estoy hablando de escritores famosísimos, sino de los que apenas llevan empezando, excepto por Rosa Ribas que lo hizo hace unos ocho años y su carrera ha sido imparable, pero que conocí en un foro literario, al igual que Lola y Arlette.
Un abrazo,
Anxana,
ResponderEliminarLa modestia solo se vale en cuanto a la corrección de tus trabajos, en la vida real no puedes serlo, dado que hace poco has sido fichada por una gran agencia. Lo cual no da garantía de publicación automática, lo digo por experiencia. Pero si hablamos de aprendizaje, creo que participar en un foro literario te serviría de mucha ayuda para practicar y seguir aprendiendo. Por supuesto, un foro que valga la pena, en el cual existan personas versadas y puedan darte luces.
Besos!
Blanca
Que tal Blanca? Siempre con temas en el "punto". Yo aportaría, que participar en foros literarios no garantiza que un novel sea publicado y muchos escritores publicados jamás han entrado en un foro. Eso es relativo.
ResponderEliminarSin embargo, las críticas, vengan de vengan, son las que ayudan al aprendiz de escritor, jamás los halagos, estos sólo sirven para elevar el ego. Las criticas pueden venir de un lector cualquiera que exprese su punto de vista y vea aquellos errores impensables en que incurre cualquier novato.
En los talleres, el aprendizaje es más silencioso, y es aquí donde aprendes ciertas técnicas que ayudan a mejorar, como por ejemplo esa primera página que engancha al lector, pero tampoco es una garantía.
En cuanto a la decisión de agencias y editoriales pienso, que además de una obra, bien (o mal escrita), el tema es relevante y más aun el perfil de autor.
Besos
Blanca,
ResponderEliminarSiempre fui un solitario, incluso en temas de aprendizaje. Recuerdo cuando cursaba Análisis de Sistemas en la universidad: poca atención prestaba en las clases, y luego en casa tomaba los libros y estudiaba, y aprendía, y rendía los exámenes.
Laboralmente (también en sistemas) fue igual. Durante once años me la pasé leyendo manuales técnicos, para aplicar luego lo aprendido.
En la literatura tiendo a hacer lo mismo. Leo todo lo que puedo, y de todo, como decía Francisco. Escribo, me critico, tiro a la basura (o a la papelera de reciclaje), vuelvo a escribir. Intento aprender, sobre todo, de aquellos escritores que me dejan con la boca abierta.
Los foros, no sé. No son lo mío. Prefiero visitar los blogs.
Un abrazo.
En lo referente a robar las ideas es algo que he pensado en las entradas que publico a diario, pero sucede que creo que las edito con material robado también: de una conversación casual con una amiga, viendo algún programa de televisión, escuchando la radio, en general oyendo a mi alrededor.
ResponderEliminarNo tengo claro en que consiste el que te roben una idea para un libro. Porque de todas formas un libro llevará el sello de quien lo escriba y quizá aunque dos libros partan de la misma base el recorrido vital no tenga nada que ver porque lo pone su autor. Esto es lo que siempre pienso, que sería muy difícil que lo plantearan, trazaran y culminaran igual. Cada cual haría su trabajo como sabe o como le brota.
No sé lo que hay de cierto en ello. Es una intuición. Tampoco tengo claro en que consiste una idea. Sé que me gustaría encontrarme muchos libros para leer de las temáticas que me gustan. Es todo lo que sé.
Y que me parecería un buen tema para un post en alguien que entienda.
Saludos
...Y otro tema interesante la seguridad que ofrece un blog de que todo lo publicado en él le pertenezca a su autor si no está registrado en el registro de la propiedad intelectual y no tiene licencia safe creative y demás.
ResponderEliminarVicsabelle: en realidad nada garantiza el que te vayan a publicar, como no sea la excelencia de tu obra o estar en el momento preciso. Pero sí te garantiza una lectura mucho más equilibrada si compartes algunos textos en un lugar donde los demás también son escritores.
ResponderEliminarPor experiencia digo que los textos publicados en un blog permiten comentarios agradables, para no desentonar o crear mala onda. Un foro es diferente. Hay algunos, como tú, por ejemplo que nunca han participado en un foro y han logrado publicar, o como Alejandro Laurenza, o Francisco Gijón, cuyos escritos son impecables desde todo punto de vista, incluyendo el estilístico que es donde más fallan los noveles.
Gracias por tu participación, querida Vicsabelle!
Besos
Alejandro, como decía en mi comentario anterior, son pocos los que realmente pueden darse el lujo de prestar "atención" a lo que leen e ir aprendiendo de ello. La mayoría tiende a cometer errores tan obvios que se comprende que no los notan, incluyéndome. Cada novela la escribo en un lapso promedio de cuatro a seis meses; pero corregirla, retocarla, pulirla y recortarla, me lleva más de un año. Y te puedo decir que lo aprendí en los foros. Antes para mí las novelas estaban perfectas cuando las terminaba.
ResponderEliminarSuerte, amigo, que sé que no la necesitas, pero ahí va de todos modos!
Blanca
Begoña:
ResponderEliminaren Internet se roban ideas con mucha facilidad utilizando el copipega. Sin ir más lejos, mi cuento "El piso de la calle Ryden" fue plagiado y publicado bajo el nombre de un personaje que publicaba en Bubok, en aquella época una web recién abierta promocionada por Alberto Vázquez Figueroa. Toda la historia la puedes leer aquí:
http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/2008_08_01_archive.html
El plagiador ¡había copiado obras completas de otros autores ya fallecidos y las había presentado como propias!
Gracias a que el escritor A. V. Figueroa tomó cartas en el asunto, Bubok accedió a expulsarlo de su portal y mi cuento fue borrado del blog del susodicho.
Ahora, otra cosa muy diferente es leer una novela e inspirarse para escribir algo semejante, o tomar datos de varias obras para utilizarlos en la trama que se está gestando en la novela que estamos escribiendo. Generalmente datos que se pueden encontrar en muchos sitios con Google, una herramienta incomparable y útil para los que escribimos.
Tal vez escriba una entrada al respecto, es una buena idea.
Gracias por tu participación!
Besos!
Interesante reflexión.
ResponderEliminarCreo que muchos escritores creen que lo que escriben es muy bueno, y cuando no les publican es porque son unos incomprendidos y los editores no tienen ni idea de literatura.
Para escribir (como para todo en la vida, en realidad) hace falta ser humilde y estar siempre abierto a aprender.
Para publicar, además, hace falta un poco de suerte.
Gracias, Blanca. Es que la suerte la necesito, y seguir aprendiendo también. Leyendo a esos escritores que mencionaba antes, uno se da cuenta de lo pequeño que es.
ResponderEliminarAbrazo.
Estoy de acuerdo, Lola. No siempre lo que escribimos es perfecto. Después de muchas revisiones cuando pasa la obra por la editorial, siempre encuentran fallas, pero eso ocurre con casi todos los escritores. Son fallas que las editoriales suelen aceptar, porque son susceptibles a ser corregidas.
ResponderEliminarUn beso, amiga!
Blanca
Y me lo vas a decir a mí, Alejandro! Cuando leo a uno de los grandes me siento como una hormiga.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Blanca.
ResponderEliminarExcelente e instructiva entrada.
Estoy totalmente de acuerdo, en lo personal soy uno antes de los foros y otro después.Hoy en día ya me dispongo, como bien lo sabes, a competir en un par de concursos de relatos, algo para mi impensable antes.Los foros son indispensables porque allí se aprende mucho.
Besos, amiga.
En todos los oficios, si no hay maestros que te enseñen, y si tampoco se practica según esas enseñanzas, nunca podremos presumir de ser buenos. Para ser escritor, vale el mismo axioma.
ResponderEliminarYo creo que has hecho un post muy interesante, y no me parece duro, me parece incluso tierno. Si alguien se lo lleva a lo peor, allá él.
Tampoco hay que desanimarse, y mantener distancia con los halagos.
También diré, que en España, la crisis editorial es muy grande, y que ahora lo miran con lupa mil veces antes de animarse a publicar escritores noveles.
¡Un beso!
Me alegra que lo digas Ansape, porque para mí siguen siendo de gran ayuda.
ResponderEliminarEspero que tengas suerte en los concursos!
Besos1
Nunca mejor dicho, Mián. Los escritores indudablemente nacen con talento, pero si no se aprende a utilizarlo lo están desperdiciando.
ResponderEliminarEspero que la crisis pase, pero parece que el asunto está de veras muy fuerte. Y ahora con esto de la digitalización, muchas editoriales tendrán que cambiar sus fórmulas.
Besos!
Blanca
Una reflexión llena de luz, Blanca. Puedo dar fe que los cursos en talleres sirven para aprender y tener nuevas perspectivas. Ojalá tuviera un poco más de tiempo para dedicar tantos cursos y jornadas como hay disponibles.
ResponderEliminarAsí es, Blas, los escritores que conozco salieron de foros literarios: Lola, Tú, Teo Palacios, Montse de Paz, Rosa Ribas, y me incluyo en la lista, que sé que faltan unos cuantos, pero para muestra basta un botón...
ResponderEliminarBesos!
Creo que lo mejor para publicar es olvidarse de publicar. Centrarse en escribir, prepararse, leer muchísimo, aprender de los buenos, incluso tratar de imitarlos, ¿por qué no? ¿Qué es el aprendizaje sino pura imitación? Tener una gran capacidad de autocrítica y de aceptación de las críticas ajenas. Si te olvidas de publicar, al final lo consigues. Al menos a mí me ha pasado.
ResponderEliminarTu comentario es de el mejor consejo que puedes darnos, Felisa, y estás en lo cierto. Creo que lo básico es escribir y leer. Lo demás vendrá solo. Yo escribí nueve novelas una tras otra sin preocuparme por publicar, hasta que un día mi esposo me dijo: ¿por que no las publicas? las únicas personas que las habían leído era mis amistades y estaban fascinadas, y yo completamente engañada.
ResponderEliminarBesos!
Blanca
Blanca, una entrada muy interesante, en la que por cierto me siento aludido al no haber sido publicado todavía. Me siento identificado con Begoña. Disfruto escribiendo, y lo de publicar vendrá más tarde. Estoy un poco desengañado de los talleres, porque sólo te enseñan técnica, no ideas, e incluso en la técnica difieren unos de otros. Los foros te sirven en las distancias cortas, es decir, relatos, pero no conozco a nadie que haya colgado una novela en un foro para que la diseccionen los demás, y los relatos no les interesan a las editoriales. Los foros, por otro lado, como ya sabes, funcionan hsta que explotan los egos de los miembros que lo forman provocando que reviente todo. Las editoriales, por último, sólo buscan al último Dan Brown o Ken Follet, o sus millones de imitadores, que precisamente no se destacan por hacer buena literatura.
ResponderEliminarEs decir: la buena literatura no vende, sino los culebrones en forma de libro. Por otro lado, un buen escritor no es el que publica, sino el que escribe bien. Yo mismo, y tú conoces a varios, he descubierto joyas en varios foros más dignas de ser publicadas que toda la saga del niño mago junta.
Todo esto dicho, claro está, desde el despecho que me produce no haber sido publicado, y no haberme subido a la atalaya conformista de los que sí lo han hecho, y bla, bla, bla... Todo lo que quieras, pero lo cierto es que algo no funciona en el mundo editorial. Lo que me gusta leer de verdad no está en los escaparates de los mercaduchos donde se venden los best sellers. Pregunta en El Corte Inglés por algún libro de Zweig, de Camus, de Borges, de Sender, a ver a dónde te mandan, y no me digas que Follet, Brown, Julia Navarro o cualquiera de esa calaña son comparables a esos, porque no lo son.
El único consuelo es la ingente cantidad de escritores grandes, pero grandes de verdad, que no publicaron en vida. A lo mejor la solución es que todos los noveles nos suicidemos en masa una tarde cualquiera, como los lemmings, a ver si a alguien se le abren las carnes de una puñetera vez y publica la "Antología de noveles suicidas".
Bezos
Félix,
ResponderEliminarTodos los que dedicamos horas a la escritura disfrutamos haciéndolo. Tu caso es similar al de casi todos, digo "casi todos" porque hay una parte que lo debe hacer por encargo.
Los foros literarios, y sé en cuáles has participado porque estuve en ellos, no siempre son tan malos ni tan buenos. Yo Escribo, por ejemplo, era un lugar para conversar y hacer amistades. Allí nadie leía a nadie. En Prosófagos sí hubo oportunidad de aprender mucho, pero sucedió que lo cerraron, ¿los motivos? a ciencia cierta nunca los supe. En Prosadictos hay buenas intenciones, pero falta la dedicación de una persona que lidere las correcciones, como era el caso de Prosofagia, en la que Esther se daba ese trabajo.
Hoy participo en un pequeño Club que no es un foro propiamente, es más un taller, con poquísimos suscriptores, los que verdaderamente desean aprender, no solo pasar un buen rato, que también se puede, porque hay hasta series y novelas completas para descargar. Es "Letras entre Amigos", si te interesa, puedes clicar en la imagen al lado derecho de mi blog.
Pero por experiencia sé que la mayoría de personas que quiere ser escritora no acude a estos sitios porque les parece que están por debajo de sus expectativas, o no les dan la importancia que tienen, y es un error grave. Podría ser la diferencia entre publicar o no.
Yo sí conozco a escritores que han publicado después de asistir a estos foros. No se trata de que cuelgues un tocho de 500 páginas y esperes a que te lo corrijan. Puedes colgar un capítulo, y basándote en los comentarios, consejos y correcciones de ese único capítulo (si eres lo suficientemente inteligente, por supuesto) puedes transformar el resto de la novela y hacerla publicable.
Las personas que piensan que pueden aprender a corregir o que corrigen ellas mismas sus novelas cometen un grave error, porque lo repito: ¿cómo puedes corregir si no sabes dónde está el error? Darla a leer a los amigos equivale a que te digan que eres un genio y ello ayudará mucho al ego, pero en la práctica te empeora la situación.
He visitado muchos blogs, demasiados, tal vez, en donde hasta hacen crítica literaria. Pero ve a ver cómo escriben cuatro líneas seguidas. No de un artículo, ni de una reseña, que eso en general lo hacen muy bien. Otra cosa es la narrativa. Muy diferente.
Y con respecto a que en los foros solo te enseñan las técnicas (importantísimas)y no te dan ideas, bueno... aquí cabría preguntarse: ¿es que un escritor necesita acaso que le den ideas?
Si eres escritor debes tener ideas a borbotones, el cerebro te debe estar rebalsando de ellas, lo que tendrías que aprender es a utilizarlas de manera profesional, sin fallas, repeticiones, incongruencias, aliteraciones, con estilo literario, y por supuesto, sin errores ortográficos ni falta de acentuación y con la puntuación correcta.
Eso solo se aprende exponiendo tus escritos, una o dos páginas de la novela en un foro, o en un taller. Verás cómo varios ojos ven más que dos ya acostumbrados a leer tanto lo mismo que no ven los errores.
Saludos,
Ya iré a visitarte, Beto.
ResponderEliminarGracias!
Llego tarde. No sé cómo me perdí esta entrada que he descubierto gracias a Twitter. Cosas del verano. Estando de acuerdo con todo lo que dices, creo que la perseverancia y la suerte tienen mucho que ver (cuando la obra lo vale) en llegar a ser publicado en los tiempos que corren. Has nombrado autores noveles publicados, pero muchos de ellos (al menos conozco algunos) entraron en el "sistema" justo antes de que se produjera el "cerrojazo" que impera ahora mismo.
ResponderEliminarPero estoy totalmente de acuerdo, nunca se termina de aprender y hay que escuchar la crítica por dura que sea. Genial, como siempre. Y yo tarde, como casi siempre.
Marta Querol