martes, 5 de abril de 2011

Casta diva, de la ópera Norma, de Bellini: María callas



María callas en una de sus mejores interpretaciones:  CASTA DIVA, cuando era una joven que empezaba a incursionar en el ámbito internacional.

Muchos puristas prefieren a Marilyn Horne, pero María Callas siempre será recordada como La Divina. Un estilo, un glamour solo comparable a la de una diva, dejaron su sello en la historia del bel canto.

Sus estudios del bel canto con la soprano de coloratura española Elvira de Hidalgo le permitieron abordar papeles muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano en la verdadera acepción del término y a través de la exhumación de óperas olvidadas como Anna Bolena, de Donizetti.

Desafortunadamente, este esfuerzo, sumado a la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas, además de acortar su longevidad vocal. El fenómeno Callas duró apenas algo más de una década, pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable y visionaria.

En la definición del musicólogo Kurt Pahlen, «…su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales…como si ella fuese la memoria del dolor del mundo…»


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Callas


B. Miosi

15 comentarios:

  1. Brillante reseña de la Callas y el video no tiene desperdicio!

    Diva por su fantástica voz, pero además su personalidad era de un divismo absoluto.

    Según sé su deterioro se debió en gran parte al ocaso de su relación con Aristóteles Onassis, cuando el megamillonario naviero se casó con mediática Jackie Kennedy (Née Bouvier). Ese triángulo dió mucho que hablar en esa época. Helena de Troya y Paris, la Callas y Onassis... El amor deja huella en Grecia!!!!

    BESOTES QUERIDA AMIGA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me has dado en el gusto con tu comentario, Stanley. Claro que recuerdo la tragedia griega vivida por la Callas, una boda intempestiva que cortó con sus ilusiones de toda una vida. Fue lo que le dio status de leyenda, ¿cierto?

    Siempre admiré el temple de esta mujer, deberías de poner sus fotos en tu blog, tiene un rostro que proyecta mucha fuerza de carácter. Era hermosa.

    Gracias por tu visita, amigo!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Se hizo de ella luego tanta historia...que la verdad es que fue verdad, que a veces la gente olvida lo GRANDE que fue. Un besito Blanca

    ResponderEliminar
  4. Cuentan que en los últimos años de su vida se encerraba a oscuras en una habitación y escuchaba los aplausos de la gente que había acudido a sus conciertos, y que se pasaba horas escuchándolos en medio de una enorme soledad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ... y de la tragedia llega el Mito.
    ¿Y qué sería del ser humano sin el Mito? ¿Sonaría igual su voz si la tragedia no la hubiese llevado al Mito? Mala pregunta: su voz sólo se explica por lo que había detrás del personaje y sus cuerdas vocales. Cuanto más atormentado sea el artista, tal vez mejor sepa transmitir sentimientos (propios o ajenos, reales o ficticios) a través de su arte. Por eso alguien muy sabio dijo que "cuanto más lenta es la caricia, más penetra y cuanto más lento es el movimiento más lejos llega"
    No era sólo su voz, también su expresividad, su presencia, ¡su mirada!
    Me ha encantado, Blanca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca,

    María Callas queda un poquito lejos de los límites de mi apetencia musical, pero no dejo de reconocer que su voz era incomparable, algo así como dices, divina.

    Un abrazo,
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  7. A veces parece que la grandeza en el arte no puede producirse sin una peripecia vital torturada, como le ocurrió a ella.

    Tengo la inmensa suerte de vivir en el mismo portal que un friki de la Callas. Ha llenado el rellano con grandes fotografías de ella. Tiene varias versiones de cada una de sus óperas. En una ocasión me comentó, mientras me ponía un disco suyo "en este aria, este día, estaba constipada porque el botones de su hotel se había dejado la ventana abierta", y datos así, que no sé si son o no reales, pero me encantan. En otras ocasiones pone la música alta y abre la puerta de su piso. Los vecinos nos quedamos pasmados, con la boca abierta, como esos presidiarios de "cadena perpetua" cuando la escuchan a través de los altavoces.

    Gigantesca artista, gigantesca entrada, Blanca. La frase final es para apuntarla en el cerebro para siempre. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Winnie, María Callas fue una mujer inolvidable..

    Begoña,Qué triste debió ser su vida después de que Onassis la dejó por otra. Qué triste.

    ResponderEliminar
  9. Así es, Francisco, María Callas llenaba el escenario con su presencia. Hay muchos que critican su voz, pero yo pienso que era una artista muy completa.
    Y se convirtió en un mito.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Mi{án, sé que tu preferencia es por el rock, ¿o me equivoco? ja, ja, pero te agradezco que hayas escuchado a la Callas.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Félix,

    Qué vecino más entretenido, ja, ja, así que debes escuchar a María Callas sí o sí, y encima entrar a la casa de ese vecino para que te explique de qué trata cada disco, ¡Vaya! ¡te ocurren unas cosas!

    Un abrazo, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Bella, bella Maria!!!

    Esta increible artista inmortalizó la opera y la labor de las sopranos en el mundo.

    A mi me encanta, resulta triste como llegó al fin de sus dias sin su preciada voz y el corazon solitario.

    Besos, Blanca.

    ResponderEliminar
  13. Inolvidable, la historia la recordará por siempre y su hermosa voz nos acompañará sin que nadie la pueda reemplazar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nyra!

    Gracias por pasar por mi blog! Yo también pienso que la vida de la Callas hizo que la gente pusiera atención a la ópera, su final fue demasiado triste, muy triste.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Dean, los que amamos la buena música siempre la echaremos en falta.

    Gracias por tu visita, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.