miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un escritor con el alma impresa

Y bueno… llegó el último día del año, y como en el continente europeo la Nochevieja llega antes, cuelgo de una vez la entrada que despide este magnífico año, y no podía ser nada menos que con una entrevista a Sergio G. Ros; nuestro súper conocido compañero Deusvolt. Sí, el mismo de la risa contagiosa y del optimismo desbordante, que nos hace partícipes de sus buenos y de sus malos momentos, y que espero que el año próximo sean más buenos que malos.


Como todos saben, Sergio ya ha empezado a recorrer el camino a la fama. Una reseña que hizo al escritor Patrick Ericson, de su novela El ocaso de las siete colinas, ha sido escogida por la mismísima Editorial Viamagna para que figure en su web, (esperemos que Sergio logre convencerlos para que hagan lo mismo con el próximo manuscrito que les envíe), ¡claro que sí Sergio! Un poquito más y los convences, ¡todos te apoyamos!


Pero eso no es todo. La próxima novela de Patrick Ericson será prologada por Sergio Deusvolt G. Ros. Sí señor, está confirmado por el compañero Oriafontan. Y es que entre grandes se entienden. Pero dejo de cotorrear (se nota que es fin de año y las copas van y vienen) y los dejo con Sergio en una entrevista que salió publicada en la revista Prosofagia de diciembre:


Deusvolt, un escritor con el alma impresa


Deusvolt (Sergio G. Ros) es un participante de Prosófagos que aunque casi no ha colgado relatos —tiene la inveterada manía de escribir novelas, y muy largas, por cierto—, es un colaborador silencioso del foro. Y hacia él estará dirigida mi andanada de preguntas en esta sección de mini-entrevistas:

—Dime, Deusvolt, ¿desde cuándo sentiste la necesidad de escribir?
—La necesidad de “escribir en serio” me llegó relativamente tarde, hace apenas tres años. Estaba ya hecho un viejecillo (tenía treinta y uno, y ni un pelo en la mollera, ja, ja…) Hasta esa fecha había intentado algún escarceo en forma de relato corto o historietas con caricaturas para los amigos.

—¿En qué ha cambiado tu vida la escritura?
—En la vida cotidiana, básicamente me ha restado horas de sueño; también me ha hecho merecedor de algún coscorrón por parte de mi esposa, con toda la razón del mundo. Por otro lado, asumo que la escritura me ha convertido en un ser más introspectivo, pero solo cuando estoy en “mi mundo”. Yo entiendo que tanto la escritura como la lectura son una fuente inagotable de evasión. No necesariamente una evasión de los problemas diarios, porque, después de todo, tanto escribir como leer son dos grandes placeres, que, además, te permiten vivir otras vidas. Puede sonar a tópico pero sé que aquellas personas que aman los libros lo entienden a la perfección. Tenemos una sola vida, con limitaciones personales, económicas, geográficas… pero la escritura y la lectura no tienen límites.

—En tu exitoso blog haces reseñas de libros, y he visto que tu lectura es muy variada, por no decir ecléctica: desde Jack London, pasando por Murakami, hasta Tiburón, de Peter Benchley. En realidad, ¿tienes preferencia por algún autor en especial? (Por favor, déjame fuera, ja, ja)
—Dejarte fuera sería un crimen, Blanca… Por cierto, gracias por lo de “exitoso blog”, ja, ja… ¿Sabes? Stephen King, uno de mis escritores preferidos, es un defensor a ultranza de la lectura de todo tipo. Yo coincido con él en ese punto (y en otros). Por supuesto que tengo mis preferencias literarias, pero intento leer todo lo que se me pone a tiro. Y cuando digo todo, me refiero a todo, no sólo novelas. Leo revistas (del corazón, culturales, de artes marciales…), artículos, periódicos, panfletos, ensayos, fichas técnicas… Además de blogs, entradas en foros, relatos de otros compañeros… Para crear hay que observar, ¿no? Y novelas, pues lo mismo. A veces, leyendo cosas malas, realmente malas, aprendes mucho, muchísimo más que de las cosas buenas.


—¿A qué crees que se debe el que algunos blogs sean tan visitados, como el tuyo, y otros pasen por debajo de la mesa?
—Pues, como suele decirse, es la pregunta del millón. Yo no sabía si el número de visitas de mi blog El Alma Impresa era alto o no. De hecho había entrado a tientas en este mundo de los blogs con la intención de tener “mi propio espacio” después de haber participado en diversos foros literarios. Un mes después de empezar con el blog, fueron otros compañeros los que me hicieron ver que las cifras de visitas estaban siendo muy buenas. Independientemente de las cifras, lo mejor de todo es conocer gente que ama la literatura, que da opiniones, que tiene inquietudes y que puede aportarte su punto de vista. A mí, personalmente, me ha ayudado mucho, me ha abierto los ojos y me ha hecho mejorar como escritor y como persona. Por eso me entristece ver que hay blogs de calidad, de gente que merece la pena, que no reciben casi visitas. Así que animo a todo el mundo a que visite los blogs de nuestros amigos y amigas escritores, y que comenten en ellos. Os aseguro que para alguien que tiene un blog supone una gran alegría.


—¿Cuántas novelas has escrito? Me gustaría que dijeras la extensión de cada una.
—Pues llevo escritas cuatro novelas: El ladrón de compresas (2007, 62 000 palabras, 256 páginas, género: policiaco); El escritor de Kung Fu I. Mâ (2007, 335 000 palabras, 900 páginas, género: histórico-acción-artes marciales, primera parte de una trilogía); El valle del demonio (2008, 172 000 palabras, 495 páginas, género: terror); Su nombre empezaba por E (2009, aprox. 155 000 palabras, 475 páginas, género: negro-realismo mágico-terror)


—Bárbaro, y en solo tres años. Y por último: ¿qué sentirías si una editorial dijera que desea publicar uno de tus libros? Tienes quince segundos para contestar.
—Empezaría a pegar botes y sería un hombre muy feliz.

—Muchas gracias, Deusvolt, ha sido una charla encantadora. Espero que esto último se cumpla, es mi deseo de Navidad.
—El mío es que pronto ese magnífico libro que es El legado se traduzca a otros idiomas.


Como pueden apreciar, queridos amigos, Sergio es una caja de sorpresas, ¡lee de todo! revistas del corazón, de artes marciales, ¡estoy segura de que no se salva ni el directorio telefónico!, pero creo que una de las virtudes de todo escritor, es justamente el amor a la lectura.

De la entrevista que le hice solo me quedó una pregunta, y fue por culpa de Esther, sí, señor, dijo clara y categóricamente: «No debe pasar de ochocientas palabras incluyendo el título» y donde manda capitán, no manda marinero, como decimos por acá, así que ahí va la pregunta que quedó en el aire:


—¿Por qué un título como El ladrón de compresas? Se trata de un enfermero en problemas, estabas pagando una promesa, ¿o qué?
—Ja,ja.. ¡Voy a tomarme una copita a tu salud, amiga!… Bueno, a ver si lo explico medio decentemente: "El ladrón de compresas" es, de todas mis obras, la más imperfecta diría yo, pues fue escrita cuando empezaba a conocer el oficio; se trata de una novela policiaca, con tintes un tanto escabrosos. Narra el secuestro de una joven, y las investigaciones de la policía y unos detectives para encontrarla. Todo cambia de rumbo cuando se topan con la posibilidad de que el secuestrador tenga una retorcida particularidad… Y hasta aquí puedo leer porque si sigo, destripo el libro, je,je...
De todas formas, no te apures, siempre me han dicho que los títulos de mis novelas son un tanto “originales”, je, je… Yo es que soy así, qué quieres que te diga.
Si me dejas, aprovecho la ocasión para darte las gracias, Blanca, por este hermoso detalle de fin de año. Conocerte ha sido una de las grandes cosas del 2009, amiga. Tu ayuda, consejos, y la simpatía que aportas en blogs, foros, y webs, son gestos cargados de generosidad, siendo además, como eres, una escritora consagrada. Ese tipo de actitud hacia los noveles no suele ser muy común y seguro que todos los que lean esta entrevista sabrán valorarla como es debido. Y ya acabo, ya acabo…je, je..


¡Brindo porque este año 2010 sea exitoso para todos nosotros! ¡Chin, chin!


Muchísimas gracias, Sergio, por ser un buen compañero y por ser un asiduo visitante a los blogs, siempre con un comentario inteligente. Estoy segura de que todos estarán de acuerdo conmigo.
Y eso es todo, amigos, por este año. ¡Les deseo un feliz 2010!


Fuentes:
http://www.revistaliteraria.prosofagos.com/
http://s244398144.mialojamiento.es/blog/
http://elalmaimpresa.blogspot.com/

45 comentarios:

  1. Buena entrevista, blanca!

    Felicitaciones para Sergio, y que empiecen muy bien el nuevo año!

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para Sergio y a ti Blanca...un beso enorme y feliz entrada en el 2010.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Sergio por tus exitos.

    Blanca, la entrevista me ha gustado mucho, pienso que tanto tu como Sergio sois increibles.

    Os deseo lo mejor.

    Besos
    Nuria.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias a todos por la parte que me toca, pero sobre todo gracias a Blanca por este detalle tan bonito, que, como dije en la entrevista, muestra su calidad humana: siendo como es una escritora con varias obras publicadas le tiende la mano a un aspirante a escritor y eso ¡vale mucho!
    ¡Muchísimas gracias!
    ¡Es un broche de fin de año precioso!

    Un beso.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca.

    Como amiga de Sergio, muchas gracias por ese detalle. Él se lo merece, su alma tiene la misma sonrisa que su rostro.

    Besicos y feliz año 2010.

    ResponderEliminar
  6. Sergio está tan feliz...Gracias Blanca por tu regalo de fin de año para él y por deletairnos a todos nosotros todo este año con tus letras y pensamientos. ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Caramba, ya había leído Prosofagia, pero cómo no, aquí luce más.

    Eres un persona generosa, y espero que el próximo año te traiga otra alegría como 2009 con EL LEGADO.... con futioas reediciones. Y que tu tercera novela avance a ritmo (no como a mí, que como estoy en otra, iniciándola, voy a paso tortuga)

    ¡Adiós 2009, y buena entrada en 2010!

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias, amigos! sabía que la entrevista les iba a gustar, ya conocen a Sergio, es agradable y su compañerismo es legendario.

    Y tí, Sergio, deja de decir que soy una escritora consagrada y todas esas cosas, que a mí todavía nadie me ha consagrado, je, je,

    Besos, chic@s!

    ResponderEliminar
  9. Me consta que Sergio está encantado con la entrevista y con este post que le has dedicado con tu generosidad habitual.
    La entrevista es muy interesante y nos permite saber mas de las inquietudes de un escritor que es además una persona encantadora.
    Feliz año nuevo, Blanca.

    ResponderEliminar
  10. Ya había leído la entrevista en Prosofagia, pero me ha encantado verla aquí, con tu generosa introducción.

    Mis felicitaciones para Sergio, que está en el buen camino y para ti, Blanca, deseando que en el 2010 sigamos disfrutando con vuestros textos y vuestros éxitos literarios.

    Un abrazo y Feliz 2010!!

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada me sirve para desfacer el entuerto como diría el Quijote de noe estar como seguidor de este blog.

    Bueno consagrada no, pero sí fogueada o experimentada. Además sus libros han pasado el charco eso es por algo digo yo.

    ResponderEliminar
  12. Esta entrada me sirve para desfacer el entuerto como diría el Quijote de noe estar como seguidor de este blog.

    Bueno consagrada no, pero sí fogueada o experimentada. Además sus libros han pasado el charco eso es por algo digo yo.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, Oriafontan, este blog es muy, muy bueno.
    ¡Ah!, ¡de acuerdo!, ¡ya dejo de decir lo de consagrada! ¡Pero eres muy buena escritora! ¿Puedo decir eso? ¡Claro que sí, porque es verdad!
    Un abrazo a todos.
    ¡Ah!, ¡estoy muy feliz!
    Sergio.

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja, Sergio, de vez en cuando acostumbro bajar de mi castillo situado en los montes Tatra, y concedo un deseo a un mortal.

    Escuché por ahí que querías ser feliz y me dije:

    "¿Por qué no hacerlo?, si para mí es placentero hacer felices a los demás"

    Luego levanté el brazo derecho y apunté directo a la pantalla. ¡¡¡Y no me lo vas a creer, pero apareció tu foto!! Lo demás ya es historia.

    Ahora os dejo porque debo cumplir con mis deberes, hasta mañana, chicos,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Mis mejores deseos para ti y tu familia.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ha sido un placer muy grande haberos conocidos a los dos, de veras que sí.

    Os deseo lo mejor, con todo mi cariño.¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  17. Después de leer la entrevista he volado a conocer a Sergio un poco más. Felicidades Blanca.
    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  18. Blanca: Te felicito por tu novela "El legado la hija de Hitler" Despues de mucho buscarla me la trajeron para Navidad. En seguida me engancho y no pare hasta que no toco fin. Me gusto y me hizo pensar sobre el ocultismo, soy reacia a estos temas pero me hizo pensar.
    Tu libro me lo recomendo Conchi, enhora buena de nuevo y feliz año.
    reser

    ResponderEliminar
  19. La entrevista me ha gustado mucho. Felicidades a los dos. Que el nuevo año esté lleno de deseos cumplidos.

    ResponderEliminar
  20. Isis:

    Las amigas de Sergio son mis amigas, eres bienvenida a este sitio, Voy a pasar por tu blog!

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Martikka, ya vi que tu blog está en reconstrucción, en cuanto termines de levantar las paredes me pasaré por ahí,

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Blas, este año sé que tendremos varias sorpresas, eso se huele en el aire. Y siempre es bueno iniciar otra novela, no importa cuántas estén pendientes de publicación, espero que la tuya tenga la suerte de ser escogida por una editorial fuerte, pues tiene una pinta magnífica y lo poco que he leído de ella es una muestra muy buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Lolita, Sergio se merece la entrevista, pues es una persona preocupada por los demás. Siempre tiene tiempo para promocionar a los amigos, y eso también cuenta en este difícil mundo de la escritura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Alejandro, Winnie, Nuria:

    Muchíasimas gracias por pasar y dejar sus comentarios, es lo que da vida a este espacio

    Abrazos cariñosos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Gracias Dea, justo estos días estaba pensando en ti y tu interesante blog, ya me paso por ahí,

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Querido Armando, ve preparándote que dentro de poco te toca, je, je, tienes un blog súper interesante y tus reseñas ya son referencia, si no, fíjate en lo que dijo Blas en el blog de Duesvolt.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Oriafontan, pues nunca es tarde para deshacer entuertos, bienvenido seas, esta es tu casa.

    Y muchas gracias por tu pariticpación por partida doble!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Mian: ¿de manera que ustedes no eran parientes? mira nomás, que el apellido no es tan común ¿eh? merece una investigación. Mínimo una novela.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Querida Mariem:

    Haces bien. Una vez que entres al blog de Sergio, difícilmente podrás escapar, ja, ja,

    Besos, amiga
    Blanca

    ResponderEliminar
  30. Reser:
    Reser:
    Ya conchi me había adelantado algo, pero no pensé que lo leerías tan r´piado. No te imaginas qué feliz me hace saber que te gustó la novela, es ¡música para mis oídos!

    Feliz Año para ti también amiga,
    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  31. Querida MJesus!!

    No podías faltar a esta cita de Fin de año! muchas gracias por tus buenos deseos! me encanta que la entrevista te haya gustado,

    Un besote amiga, y Feliz año!

    ResponderEliminar
  32. De verdad que Blanca es una persona con un corazón de oro; estoy con Deusvolt cuando dice que Blanca siempre tiende su mano a los colegas. Y me alegro de esta bonita entrevista, que nos ha acercado un poco más a Sergio, otro gran colega blogguer y escritor.

    Saludos y Feliz Año Nuevo a todos los amigos que visitáis el blog de Blanca (y por supuesto besos para la mencionada) ;)

    ResponderEliminar
  33. Felicidades a ambos por la entrevista. Por cierto, yo también tuve mi curiosidad con "el ladrón de compresas" cuando la leí en Prosofagia, jajaja. Sergio ya me lo aclaró. Feliz año nuevo para los dos y para todos vuestros seguidores, que son muchos. Éxito y suerte en 2010.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Blanca:

    Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario.

    La curiosidad me ha traido al tuyo, le he estado "ojeando" y me parece muy interesante.

    A mi también me gusta mucho leer. He sentido curiosidad por el de la busqueda he leido la sipnosis y me gusta.Mañana que tengo que ir a la casa del libro, a comprar una biografía sobre Unamuno, uno de los regalos que ha pedido mi marido a los Reyes Magos, voy a ver si lo encuentro y si lo encuentro me lo compro. Cuando lo acabe ya te contaré.

    Un abrazo. Chus

    ResponderEliminar
  35. Feliz año, Blanca,
    leí la entrevista en Prosófagos y conozco el blog de Sergio y la verdad es que si ya os tenía en buena estima, con dicha entrevista aún os magnifico más, a ti por lo acertado de las preguntas, incluyendo la referente al nombre de su manuscrito "El Ladrón..." y a él por la sencillez y el humor con el que responde a estas y otras cuestiones. Enhorabuena y un abrazo a los dos, compañeros.

    ResponderEliminar
  36. Fantástica entrevista,

    Mi enhorabuena por unas preguntas tan acertadas a Blanca y a Deusvolt, al que gracias a esta entrevista hemos conocido un poquito más.

    Felicidades a ambos y muy Feliz Año,
    Cristina

    ResponderEliminar
  37. blanca:
    amiga interesante la entrevista a sergio.
    con esa cálidez que te caracteriza.
    bienvenido al mundo de las letras¡
    espero que hallas comenzado el año con todas la fuerza,.yo te seguiré acompañando en este camino.
    besos gigantes

    ResponderEliminar
  38. Javi, gracias por lo que me toca, Sergio es un joven con mucho talento, y una gran energía positiva, al igual que todos los compañeros, creo que es el motivo que nos une, aunque yo sea de otra generación.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  39. Maribel: Creo que el ladron de compresas tiene lo suyo, ¿no? ja, ja,

    Chus: Muchísimas gracias por tu visita, y por querer leer una de is novelas, espero que la encuentres, creo que ya no está a la vista, ¡ya me dirás!


    Jesus F, querido amigo, muchísimas gracias por acordarte de mí en estas fechas, lo del Ladrón de compresas parece que dejó marca ¿eh?, ¡y es que no podía dejar de preguntarle!

    Cristina: Las entrevistas ayudan a que los demás sepan algo más del entrevistado, en este caso, creo que su funció se cumplió.

    Fracisco Javier: Tienes toda la razón: ENORME.

    Normita: muchas gracias por todos tus buenos deseos, y por tu preciosa compañía.


    Un gran abrazo cariñoso a todos!!

    Blanca

    ResponderEliminar
  40. Desde aquí quisiera felicitar a mi amigo Sergio, y a Blanca por supuesto, por tan estupenda entrevista. A ambos les deseo todo lo mejor para este año, que se lo merecen.

    PD. Efectivamente, Sergio prologará una de mis historias. Un prólogo estupendo, que llamó la atención incluso del editor. ¡Macho!... estás condenado a ser famoso. Te lo digo yo :-)

    ResponderEliminar
  41. ¡Gracias, Patrick! Ya le decía yo a Sergio que está camino a la fama!

    ResponderEliminar
  42. ¡Jo, que me pongo colorao! ¡Muchas gracias a ambos, amigos! ¡Esto sube mucho el ánimo! Un fuerte abrazo, y también gracias a todos los demás por sus comentarios.
    Blanca, ¡ha sido muy emocionante!

    ResponderEliminar
  43. Bueno, ya había leído la entrevista en Prosofagia, y he de decir que me gustó muchísimo, aunque me pareció muy breve, pero daba una idea -y muy buena- de este fantástico compañero y seguidor de blogs varios. Como iniciativa de promoción, las entrevistas me parecen fantásticas pues nos acercan a nuevas promesas de la literatura de las que siempre se aprende algo nuevo. Felicidades a ti, Blanca, y a los editores de la revista por esta magnífica oportunidad de conocer a Deusvolt.

    ResponderEliminar
  44. ¡Ups! NO había pasado por aquí, desde hacía días, muchas gracias Jules. Las entrevistas son la mejor manera de conocer a una persona, pues siempre hay partes de la vida de esa persona que no podremos enterarnos a través de los blogs.
    Sergio es un chico increíble, y es grato tenerlo siempre presente en los blogs. Yo también espero que podamos ver sus novelas en las librerías.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.