jueves, 27 de agosto de 2009

Daniel de Cordova: De cineasta a escritor, autor de LA ESTRELLA DE DAVID


El día que conocí a Daniel, llegaba de la calle y no alcancé a escuchar la entrevista completa por la emisora que solía sintonizar. Apenas una mención a Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Me llamó la atención que un venezolano joven —lo deduje por su voz—, hablase de filmar una película acerca de los temas que en ese momento me interesaban. Yo estaba dando los toques finales a mi novela El Legado e iba a empezar la corrección. Tuve un impulso y llamé a la emisora, no estaba segura qué iba a decir, pero cuando logré comunicarme, dijeron que ya Daniel se había despedido.

Pedí con urgencia al conductor del programa que me proporcionase los teléfonos del joven que acababa de entrevistar, y ya ni recuerdo los argumentos que utilicé, lo cierto es que me dieron hasta el número de su celular. Fue así como conocí a Daniel De Cordova, un jovencísimo director de cine; ahora un entrañable amigo que muchos de ustedes lo deben haber visto en los comentarios de éste y otros blogs.

Ya Daniel no vive más en Venezuela, como muchos jóvenes talentos, ha emigrado. Desde el 2006 radica en Estados Unidos y sigue dando sorpresas. El pasado jueves 20 de agosto, fue el lanzamiento en Estados Unidos de su primera novela: La Estrella de David.

Voy a conversar con Daniel y me gustaría que ustedes, queridos amigos, participasen de esta agradable tertulia que estoy segura les va a interesar.

Blanca Miosi: ¿Cómo fue que una película se transformó en novela?, por lo general sucede al contrario.

Daniel De Cordova: Lo importante es transmitir el mensaje. Cuando Ralf se me apareció en un sueño lúcido en el 2001, me mostró sus desaciertos y el cargo de conciencia que todavía albergaba su espíritu. Al verle lágrimas recorrer sus mejillas, sentí compasión por él. Sabía que al ayudarlo, liberaría su alma. Mi responsabilidad es contar su historia. El medio que disponía era el cine; lamentablemente se presentaron inconvenientes en la postproducción que imposibilitaron terminar el proyecto. En el 2008, tomé la decisión de transferir la historia al papel y dio como fruto la novela.

BM: Sabes muy bien que fui testigo presencial de hechos sobrenaturales durante la filmación de La Estrella de David; ¿los asocias a ese sueño lúcido que mencionas?

DDC: Querida amiga, la actividad es mayor en el mal llamado mundo de los muertos, que en esta realidad donde vivimos. Los que no creían en ésos fenómenos, se llevaron una sorpresa durante la semana de rodaje. Simplemente pedí ayuda a mis niños; ellos controlaron el clima y materializaron de 30 hogazas de pan.

BM: ¿Qué crees que signifique ese sueño en tu vida?

DDC: Desde que era niño, las personas me han pedido ayuda —los vivos y los que ya se fueron—. El problema: la mayoría está en el otro plano, pero desconoce que murió en la realidad física; otros, desean liberar las cargas de su espíritu.

BM: Son temas apasionantes Daniel, bien podrían valer un libro.

DDC: Estas personas me confían sus secretos; yo respeto su libre albedrío. Si ellos no me dan su consentimiento, no lo haré.

BM: Hablemos de tu profesión: te graduaste con los mayores honores en la cinematografía, obtuviste un premio del prestigioso estudio 20th Century Fox, por tu cortometraje: Un Símbolo de Amor y lograste competir por una nominación al Oscar. ¿Por qué decidiste retirarte?

DDC: El mundo del cine me estaba succionando mi posesión más preciada: la inocencia. Soy una persona que se rige bajo principios y valores. Si un ambiente perturba mi tranquilidad espiritual al grado de querer transformarme, tomo la decisión de elevar la vibración de mi energía y aguardo hasta que la atmósfera de ese entorno regrese a la normalidad.

BM: ¿Tienes pensado retornar?

DDC: Todo dependerá de las circunstancias y del proyecto.

BM: Por lo que hemos conversado, sé que tu novela está escrita en un formato poco común: 96 páginas. Parecería sencillo, pero los que escribimos sabemos lo difícil que es reducir una historia a menos de 100 páginas. No todos tienen ese poder de síntesis, ¿podrías explicarnos cómo fue el proceso? ¿Y de quién fue la idea, o exigencia?

DDC: El Amor y La Palabra, son las energías más poderosas del Universo; como todo en la creación, lo hermoso, está en la simplicidad. La novela corta es un género abandonado en Estados Unidos. Le sugerí a la editorial que podía contar la historia en menos de 100 páginas y así resucitar esta corriente literaria. La ventaja: nadie se acobardaría ante la lectura de un libro pequeño y para los que no tienen tiempo de leer, les será fácil retomar el hábito.

BM: Tu novela La Estrella de David, tiene una semana de haber salido a la venta. ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

DDC: Fue instantánea. No había transcurrido un día desde su publicación, cuando mi novela entró en la lista de los 100 libros más vendidos en español dentro del género ficción.

BM: El mercado hispano en Estados Unidos es muy importante, pero supongo que la novela también será editada en inglés. ¿Para cuándo el lanzamiento?

DDC: 2010.

BM: ¿Y España y Sudamérica?

DDC: La editorial se está moviendo con los derechos de distribución mundial.

BM: ¿Tienen planes para Venezuela?

DDC: Nunca olvido mi país natal. Hay una editorial interesada en los derechos de distribución. Veremos cómo quedará el acuerdo.

BM: Me gustaría que nos hicieras un pequeño resumen de la obra, un abreboca, para que nuestros amigos sepan por qué les interesaría leer tu novela. Y como me dijeron en una entrevista por radio: de esa época y de Hitler, se ha escrito mucho, ¿hay algo nuevo que no se haya tocado?

DDC: Hitler estaba seguro de dos cosas: Ralf Holz era el prototipo de la raza Aria y Josef Dietrich lo ayudaría a cristalizar ese sueño. Bajo el amparo de Dietrich, Ralf convirtió la primera división Leibstandarte-SS, en la unidad blindada élite de la Segunda Guerra Mundial; hazaña con la que se ganó la admiración de la Waffen-SS y el odio de la Wehrmacht. Ralf no le temía a las amenazas de muerte o perder la vida en combate; lo único que atormentaba su alma, era un secreto que de conocerse, desestabilizaría las bases del nazismo. Luego de ser traicionado en una planificación militar que traería la victoria germana sobre los aliados, Ralf recibe un choque ideológico y emocional que lo obligan a encarar su temor. Ahora deberá redimir el error que cometió en su juventud, cuando arriesgue su vida para salvar a sus mejores amigos... Una Familia Judía.

BM: ¿Tienes pensado seguir escribiendo, o ésta fue una situación excepcional?

DDC: Te respondo con mi lema: Soy escritor; el amor por las palabras genera en mí una energía. Es esta energía la que me impulsa a crear historias para compartirlas luego con la humanidad.

BM: Esperemos, Daniel, que tu novela marque un hito en la industria editorial, y que haya más escritores dedicados a la novela corta, creo que ayudaría mucho al bolsillo en época de crisis, y también al fomento de la lectura de los que se acobardan ante un ejemplar de 300 páginas. Te deseo el mayor de los éxitos. Por favor, te invito a que digas unas palabras a tus potenciales lectores.

DDC: Gracias a todos por leer estas líneas; es un honor que absorban mis palabras. Los humanos son criaturas maravillosas a los que amo profundamente. Mi único interés en la vida, es dejar plasmada una huella como servicio a la humanidad en su evolución espiritual.

Si desean saber más sobre Daniel, los invito a que visiten sus enlaces:

Página Web:
http://de-cordova.com/

La novela en Amazon:
http://amzn.com/0615297897

El autor en Amazon:
http://bit.ly/1njFW

El autor en Twitter:
http://twitter.com/De_Cordova

Páginas de fans en facebook:
http://bit.ly/3DEjQT Y http://bit.ly/yICAG

El autor en MySpace:
http://myspace.com/de_cordova

El autor en YouTube:
http://youtube.com/danieldecordova

El autor en Shelfari:
http://shelfari.com/de_cordova

32 comentarios:

  1. ¡Qué entrada más atractiva y buena Blanca!...personaje sin duda que atrae y si cabe más...su obra. Yo cada vez estoy más sedienta de novela corta....m eresulta un camino de lectura más sencillo a veces y esta obra pinta muy muy bien. GRacias por tus entradas Blanca. Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista, Blanca. Estoy seguro del éxito de la obra de Daniel. El tema lo merece y el autor conoce su oficio, por lo que no me queda ninguna duda al respecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena charla! Sos una gran entrevistadora!

    ResponderEliminar
  4. Daniel es un personaje definitivamente atractivo, Winnie, un buen amigo y excelente escritor. Sé que llegará muy lejos.

    Muchas gracias por leer la entrevista!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Hola Armando, ya se te extrañaba por estos lares, nuestro amigo Daniel está llegando, poco a poco pero lo está haciendo, (aunque las ventas de su libro indican que realmente el asunto va rápido)
    Muchas gracias por comentar,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Querida Crlita:

    Para una buena entrevista se requiere de un entrevistado más bueno aún.

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Gracias querida colega, disfruté la entrevista.

    Cuenta conmigo para lo que necesites.

    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  8. No tienes nada que agradecer Daniel, es una preciosa entrevista la que me diste.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Habla con el; quizá le interese hacer una película de 'El legado'... sería impresionante.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  10. Eres una entrevistadora de primer nivel, Blanca, ¿has pensado dedicarte a ello? No conocía a Daniel de Cordoba, pero gracias a tí, ya lo conozco un poquitito más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una perfecta entrevista. Me ha encantado conocer a Daniel de cordoba.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la entrevista, Daniel parece una persona interesante.
    Y estoy de acuerdo en que habría que animar la novela corta, un género muy solvente y adecuado en tiempos de crisis. Y atractivo literariamente para el lector, creo. Yo tengo varias novelas de menos de 100 páginas, una de ellas va a ser publicada por entregas en una revista, como se hacía en otros tiempos; y otra fue finalista en un concurso. Yo recomiendo tanto a los lectores como a los autores éste estilo de novela.
    Me uno a lo que dice TitoCarlos: ¡Película de El Legado ya!! ;)

    Un beso, Blanca!!!

    ResponderEliminar
  13. Tienes una mención en nuestro blog.
    Sello Promocional de la cultura.
    Pasa a retirarlo!

    ResponderEliminar
  14. Qué cosas, Blanca, qué curiosa entrevista. La verdad es que la Segunda Guerra Mundial dará que hablar por muchísimo tiempo, nunca antes se manisfestó el Mal de una forma tan real. Y por eso fascina, como los clásicos de los griegos. Siempre hay temas en los que profundizar.

    No lo conocía, así que me apunto el nombre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Estoy emocionadisima. Acabo de ver que el Legado está en el corte ingles. Me escapo esta tarde a comprarlo...¡qué emoción debes de sentir!. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, tito, tienes razón, voy a ver si lo animo a retomar el cine :)
    Gracias por pasar, amigo,

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que aún me falta mucho para ser una buena entrevistadora, Devoust, pero se hace lo que se puede. Valía la pena hacer la entrevista a Daniel, es un buen escritor y una persona maravillosa.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Ya tienes un tema más para tu colección de libros, MJesus, esperemos que llegue a España, es pequeñito y muy manejable!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja, vamos a una marcha por El legado!, pero eststa entrada trata de Daniel y La Estrella de David, una pequeña joya que me gustaría mucho que llegase a España para que puedan disfrutarla!

    Besos, Javi y muchas gracias!
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Ya pasé, Carlita, ¡Muchas gracias! lo pondré en un sitio especial en mi blog!

    ResponderEliminar
  21. Blas, creo que has dado en el clavo. Fíjate: hay muchosdictadores a lo largo de la historia, muchos que encarnaron el mal, dentro de ellos: Stalin, que mandó matar millones de personas pertenecientes a su propia nación, sin embargo, Hitler ofrece una especie de fascinación del mal, y como dices, ya es un clásico.

    Muy buena observación. Te recomiendo en serio el libro de Daniel, vale la pena.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto que me emociona tu alegría, Winnie, me emociona y mucho!

    Gracias, y muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Qué tertulia más misteriosa, Blanca. Ese sueño, esa relación con los vivos y con los muertos, esos episodios extraños que ocurrieron durante la filmación. Uf, qué apasionante.
    Me ha gustado entrometerme en esta conversación tuya con Daniel y me gusta que se rescate el género de la novela corta, a mí me encanta y creo que se me da bien. Estaremos pendientes de que la novela llegue a España. Gracias por acercarnos siempre a personas tan interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Blanca!

    Es todo un lujo para tus lectores la entrevista. Conocía la existencia del libro, porque (ahora no recuerdo), he leído una cita sobre él.

    ¡Un besote!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  25. Así es Maribel, el lugar de la filmación fue un sitio espectacular, parecía que el cielo se vendría abajo con la cantidad de estrellas, y ocurrieron situaciones bastante extrañas, pero como para mí todo era novedad, no reparé mucho en ellas, hasta ahora, conversando con daniel.


    Estoy segura de que la novela llegará a España, Daniel nos tiene una sorpresa reservada para el jueves.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel! ¿qué tal tus vacaciones? Sí, en una entrada anterior mencioné a varios escritores, dentro de ellos a Daniel.

    Te agradezco el comentario,
    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Hola Blanca,
    Vengo del blog de Maribel de leer la entrevista, fantástica, que te realizó y en la que generosamente compartes sabiduría y experiencia con todos. Ahora llego a tu blog y la entrevistadora eres tu. No conocía a Daniel, pero ha despertado mi curiosidad. Igual que me ocurrió contigo. He descubierto tres grandes autores. Ha sido una suerte encontraros. Os sigo.
    Besos encantados

    ResponderEliminar
  28. Un gusto haber encontrado tu blog.. muy interesante..

    Un abrazo
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, Marien, por pasar a ver mi entrevista y la de Daniel, tienes razón, él es un escritor excelente, y también una magnífica persona,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  30. Adolfo, gracias por pasar y comentar, ya visitaré tu blog.

    Abrazos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  31. A todos los amigos-as de verdad se quieren, pero ,¿a que a uno como Daniel se le quiere de un modo diferente? Lo se, porque yo tengo uno casi como él, y es especial, es la niña de mis ojos.
    Una entrevista estupenda, Blanca. Besos y enhora buena por tener a Daniel.

    ResponderEliminar
  32. Hola Guardiana!
    Tienes mucha razón, Daniel es un joven muy espiritual, y le tengo un especial cariño,

    Gracias por tu comentario, amiga,
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.