lunes, 19 de febrero de 2018

¿Amazon es una buena plataforma para publicar?

Los últimos días se ha puesto en entredicho la efectividad de Amazon como un un lugar confiable en el cual publicar. Hablo de los libros de los escritores independientes, claro. 
Yo diría que no se trata de la plataforma sino de las personas que hacen uso de ella. Sé de muchos correctivos que ha hecho Amazon para desenmascarar individuos que actúan de mala fe, como en un conocido caso de los comentarios de una estrella de un tal Book Lover. También de los cambios que hizo como consecuencia del fraude con las páginas leídas de Kindle Unlimited, (en inglés) pero no puedo echarle la culpa a Amazon y decir "no pienso publicar más allí" porque unos cuantos "escritores" tengan tendencias delictivas.
Pero yo más bien quiero referirme a los escritores que caen en las garras de este tipo de personas. Aquellos que con tal de ver sus novelas en los primeros lugares del top, aún sospechando de que no hay forma viable de hacerlo a menos que sea de manera fraudulenta, pactan con editoriales fantasmas.
No entiendo muy bien cuál es el motivo, si fuera el de publicar el problema estaría resuelto, hacerlo en Amazon es fácil y gratis. ¿Qué ganan con hacerlo a través de editoriales absolutamente desconocidas que utilizan prácticas ilegales?
¿notoriedad?, ¿ventas?, ¿lectores? 
Probablemente notoriedad la consigan pero por estar involucrados con las personas inadecuadas.
¿Ventas? tal vez. Aunque ya se sabe que la mayoría de los libros situados en esos primeros lugares bajan tan pronto suben, y si se mantienen es por la descarga constante de páginas leídas a través de Kindle Unlimited, que ni son legales, tampoco lectores reales ni les producirán un colchón verdadero de lectores fieles a sus obras.
La única manera que conozco de que mis libros sean leídos es de la forma normal. Esforzarme por contar una buena historia, promocionarla y esperar a que me lean. Si no gusta mi libro, mala suerte para mí, la próxima vez lo haré mejor. Pero no utilizo los caminos verdes para llegar a la cima. Voy por el camino correcto. No todos mis libros gustan, hay algunos de los míos que apenas se venden, con esto aclaro que ni me creo la mejor de las escritoras ni echo la culpa a los demás de que tal o cual libro mío no se venda.
Amazon se ha portado conmigo de la mejor manera que yo pueda desear. Las cuentas claras, los pagos puntuales, las invitaciones, los viajes y presentaciones internacionales, el haber sido jurado... todo tiene un motivo, y creo que me lo he ganado siendo honesta, escribiendo, y tratando de mejorar cada vez más. 
Me he ganado la oportunidad de que se fije en mí, por ese motivo por ejemplo, mis obras están en Audible. Yo no fui quien les solicitó que salieran en ese formato. Ellos se comunicaron conmigo. Igual sucedió para la traducción al alemán, y para publicar a través de Amazon Publishing. 
Y hace unos días firmé la exclusividad con Amazon, lo que supuestamente me dará ciertas ventajas promocionales, y el contrato dura solo un año, después del cual mis libros quedarán libres, pero no es porque yo haya recurrido a praxis ilegales para estar arriba y que ellos se fijen en mis libros, todo me lo he ganado a pulso. 
Para que un autor obtenga ciertas ventajas de Amazon debe ser primero un autor que sobresalga, no al revés: que Amazon lo haga sobresalir para que esté arriba. Y de la única forma que conozco es yendo por la vía correcta. 
Es triste ver cómo hay escritores que se desviven por publicar por editoriales como si fuesen la panacea y después se arrepienten amargamente por la mala decisión y los peores resultados. 
La mejor manera de llegar a publicar hoy en día es a través de Amazon KDP, en la que no existen contratos que atan los libros por años y años, pues al firmar un contrato están cediendo los derechos del libro en cuestión, y no se podrá hacer nada con ellos pues ya no pertenecen al autor.
Obviamente hay autores a los que les va de maravilla con las editoriales, pero no todos tienen esa suerte, podría mencionar a uno que conozco: Mario Escobar. Pero me consta que es un hombre correcto, trabajador, exitoso, no se anda por las vías extrañas y la editorial norteamericana para la que publica lo lleva de gira internacional, me consta. También lo hace a través de Amazon Publishing y Amazon KDP, es decir es un escritor híbrido.
Así que amigos, es mejor dejar de creer en cuentos de sirenas y asumir el papel de escritores serios, entregados a la escritura. Procuren dar lo mejor de sí, pues es la única manera de llegar a la meta.
¡Hasta la próxima, amigos!

7 comentarios:

  1. Absolutamente cierto . A usted y a Enrique Laso, por ejemplo, los admiro porque han logrado una base de lectores escribiendo bien, creando historias que la gente quiere leer. Y fajándose con la promoción. No hay de otra. Yo estoy empezando en ficción solo tengo una novela y sé que es solo el comienzo de un duro trayecto. Pero como dice usted, un camino derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, dawzen, es la única manera que conozco y no me ha ido mal.

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, tienes toda la razón del mundo. Se trata de trabajar duro y de no parar de aprender, y, aun así, no hay un camino fácil para el éxito. Los atajos fraudulentos siempre se pagan.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. El éxito jamás es gratis y solo el buen trabajo da sus frutos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Jaime. Eso de echar la culpa a otros por decisiones propias parece ser la constante entre los escritores, nadie los obligó a firmar con la susodicha editorial, y según ellos mismos dicen fueron advertidos. En fin.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.