martes, 22 de octubre de 2013

Un balance de Amazon y tips para escritores

Hace ya dos años vendo mis libros a través de Amazon. Y el balance en mi caso ha sido bastante satisfactorio. La cuarta de mis novelas publicadas fue en agosto 14 de 2011, EL MANUSCRITO I El secreto, y la que determinó el futuro de mis ventas, pues fue la primera de mis novelas en situarse en lo alto de las listas. Después le siguió LA BÚSQUEDA que estuvo más de un año en el 1° lugar. Hoy Amazon ha abierto tiendas en diferentes sitios, las ventas se han disgregado y existen once listas diferentes, una para cada región o país.

Escritores de muchos países publican con la asombrosa facilidad de la era digital, no solo en Amazon, también lo hacen en Kobo, Apple Store, Tagus, Barnes & Noble y, creo al igual que yo, deben sentirse satisfechos al ver sus obras fuera de sus archivos, luciendo sus carátulas alrededor del mundo y compitiendo de tú a vos con autores famosos, y en algunos casos vender más que aquellos.

Otros fueron captados por editoriales de prestigio, pues en el fuero interno de cada escritor subyace el deseo de ser “publicado con todas las de la ley”, para sentirse realmente Escritores. No critico tal actitud, la comprendo, tal vez yo me sentiría igual de no haber publicado antes por editoriales. Pero hoy tengo ambas experiencias y puedo opinar con propiedad, y no hay mucha diferencia entre ser independiente o estar fichado. Lo que sí aconsejaría a los escritores (aunque sé que no me escucharán), es que no firmen por TODAS sus obras con una editorial. Es arriesgado. Está comprobado que un autor maneja mucho mejor la promoción de sus libros. Veo a muchos publicados por editoriales que siguen haciendo el trabajo de campo; lógico, porque una casa editorial no tendrá tiempo para ocuparse personalmente de cada autor.

Yo no me puedo quejar de la editorial que maneja El manuscrito I El secreto. Después de un largo período fuera de las listas de Amazon (aunque sí se situó por largos meses como N°1 en La Casa del Libro), esta novela ocupa desde hace unos meses los primeros lugares tanto en el top 100 general de España como en el de USA, ¡otra vez, como en sus comienzos!, lo cual me recuerda que cuando la escribí fue con la intención de que justamente sea una novela súper ventas.

Aparte del gran éxito de las novelas románticas que son las que acaparan las listas, los que nos dedicamos a escribir otros temas también podemos hacer que una novela llegue a convertirse en un bestseller.

Existen muchos resortes que ayudan a que un libro tenga “gancho”. Lo primero: cuidar con celo esa primera página que se exhibirá de manera gratuita en Amazon. Si en sus primeros párrafos nos dedicamos a describir un paisaje, con seguridad el resto de la novela estará escrito en el mismo tono.  Solo tienen que fijarse en las novelas de éxito.

Entrar de lleno en la trama es lo más aconsejable. Después pueden retomar el pretérito del personaje y cubrir las incógnitas o interrogantes que se hayan creado. 

Otro truco cinematográfico es: cada veinte minutos de lectura la novela debe tener un punto de giro. Algo que el lector no espera de ninguna manera. Que no imagina. Y esos puntos deberán desembocar en un punto de quiebre final, que hará que todo encaje pero al mismo tiempo no sea predecible (en lo posible). No hay peor cosa que dejar cabos sueltos en una historia.

Una novela es la suma de las partes, y el final es un fino entramado en el que se teje cada hebra para que no queden flecos. Tal cual.

Hace unos días publiqué EL MANUSCRITO II El coleccionista, y ya figura en las listas del top 100 en USA y España, pero a decir verdad, no estoy segura (un escritor nunca lo está), si es porque tengo una audiencia cautiva o si es porque la novela ha gustado. Es muy reciente para saberlo, a medida que lleguen los comentarios podré enterarme.

Ya me encuentro preparando EL MANUSCRITO III, aunque falta mucho para tener todos los ingredientes. En este último Manuscrito volverá a actuar Nicholas Blohm, el escritor del primer libro, solo espero que yo esté a la altura del personaje.

Espero que estos pequeños tips de parte de esta humilde servidora les hayan servido de algo; no me considero una experta, solo me gusta contar historias que quisiera haber leído.

En la actualidad tengo nueve novelas en Amazon. Si te apetece visitar mi página de autor: AQUÍ.

¡Hasta la próxima amigos!
Blanca Miosi

12 comentarios:

  1. Estoy pensando, tras leer tu post, que sigo controlando tres de Mis cuatro novelas y la verdad es que llevas mucha razón, esto me permite jugar con las promociones y seguir investigando. Mi objetivo con la novela que ahora está bajo el sello de Ediciones B sigue siendo el mismo que mantengo desde el principio: aprender ahora lo que pasa con el papel.

    Por cierto, aprovechando que hoy Mayte F Uceda le ha hecho una reseña a Detrás del cristal, os diré que lo mismo que dice ella, que no es una novela romántica en el estricto sentido de la palabra. Si una pega le veo a subir una novela es que me faltan categorías. Si te saltas las normas todo el rato como hago yo, no hay manera de explicar por ahí qué es más o menos tu libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en actuar con cautela, Mayte. Lo bueno de la editorial por la que publicas es que tu libro llegará a varios países en América, y podrá exhibirse en librerías físicas para quienes todavía no tienen un lector electrónico, que por estos lados son la mayoría. Pero las ventas en papel por Amazon, temo decir, son superiores que las de cualquier librería, es la experiencia que tengo.

      Tu novela si recuerdo bien, es del género que llaman Chick Lit, y esa categoría no existe en amazon. Podrías situarla en contemporánea, pero tienes razón, se debe ser muy cuidadoso al escoger, pues muchas veces depende de eso para que la novela tenga un buen arranque.

      Un beso

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Blanca, porque tus consejos siempre son bienvenidos claro que sí, lo que se aprende con ellos, y lo bueno de todo, es que son gratuitos y no hay buscar ningún libro que nos lo explique, pagando, y, encima, dudo que lo sepa explicar tan bien como lo haces tu. Un fuerte abrazo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un exagerado, Frank, yo solo doy ideas, hay libros que te enseñan mucho más, pero no estoy capacitada para escribirlos, que si no... Mientras pueda dar tips que me han servido, lo seguiré haciendo, amigo, muchas gracias por todo tu apoyo, ¡eres un compañero increíble!

      Eliminar
  3. Interesantes y veraces comentarios, Blanca; como de costumbre. Dicen "los entendidos" que la edición impresa convivirá armónicamente con la digital y que, dependiendo del autor y sus géneros, se balanceará en uno u otro sentido. No estoy tan seguro. Por el momento ahí están las dos pero en el futuro estoy seguro que vencerá la digital. Las diferencias son muy obvias: La inmediatez es absoluta, el autor controla su portada, la maquetación, la promoción y todo los demás, la consabida respuesta (cuando la hay) "su libro es muy bueno pero no encaja en nuestra línea editorial" dejará de ser la respuesta clónica de las editoriales que aun tienen la delicadeza de contestar la recepción de manuscritos, las plataformas digitales como amazon pagan religiosamente mes tras mes entre 3 y 7 veces más que las editoriales convencionales y para colmo, y por razones de espacio, es más práctico hacerse con un eBook cargado de libros que andar buscando huecos en pequeños apartamentos para acumular volúmenes que, aun siendo pequeños tesoros, quedarán para el futuro como queridísimas reliquias de tiempos pasados. Tal vez esta generación conviva con los dos sistemas pero mis nietos posiblemente no lean otra cosa que ediciones digitales o algo todavía más sofisticado y que al día de hoy desconocemos; la ingeniería informática no para de investigar buscando nuevos mercados con nuevos dispositivos. Las actuales bibliotecas pasarán a ser "museos del libro" y las actuales editoriales que imprimen lo que quieren, a quien quieren, a los precios que quieren y cuando quieren acabarán por alquilar sus sedes a Mc Donald que, para maleficio de nuestra salud, seguirá vendiendo sus grasas insalubres. Gracias, Blanca. Un beso y mil gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con tus reflexiones, José Luis. No cabe duda de que hoy en día manda la inmediatez. En todo. Nos hemos acostumbrado a obtener desde las noticias, hasta las compras con un clic. Es lo que trabaja a favor de los libros digitales, el poder leerlos unos segundos después de comprarlos desde la comodidad de tu casa o el lugar donde te encuentres, en la playa, en un avión, en cualquier sitio donde exista conexión. Los libros impresos solo se pueden comprar en las tiendas físicas, o en línea, pero has de esperar a que te lleguen por correo.
      Creo que los países del Tercer Mundo son los que quedarán rezagados con esta tecnología, pero al mismo tiempo, son los que menos leen, tanto en físico como en digital.
      Te agradezco la participación, querido amigo, Un beso

      Eliminar
  4. Fascinante. Si cuando digo que aprendo contigo cada día algo es verdad. ¡Qué gran frase: "sólo espero estar a la altura del personaje"! GRACIAS, BLANCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita, Roberto, me da gusto que consideres de utilidad mi entrada.

      Eliminar
  5. Una de las cosas que más vale de ti, es esa entrega que haces para ayudar a los indies, esa sencillez de aceptar como eres, así como somos todos, por encima de todo, iguales y humanos! Ese estar consciente que la luz del que vale no puede jamás ser opacada por otra luz, que hay demasiado espacio en el universo para que brillen varios seres...gracias amiga Blanca, gracias por tus experiencias, tu tiempo, y sí, pra mi, no hay duda, un blog es algo con alma, un alma que existe infinita, desde la primera palabra que en él dejamos algo escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Janett. Dices bien, un blog es el reflejo de su dueño. Si ves todo eso que dices, lo cual me parece demasiado, lo agradezco doblemente. Y me sentiría feliz de saber que te sirvió de algo.
      Un beso.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.