sábado, 5 de enero de 2013

¿Usamos Twitter con eficacia?

Hola, amigos, ya en el 2013 tan ansiado y después de haber sobrevivido a la profecía maya, me encuentro otra vez con deseos de iniciar un año lleno de actividades.

Lo primero: La noche del 24 de diciembre del 2012 recibí como regalo algo que tenía un poco de lado: INSPIRACIÓN.  Escribía, sí, pero no con el ánimo y la furia con la que suelo hacerlo, en estos momentos siento que "eso" que faltaba regresó a mi vida y en estos pocos días he avanzado un buen trecho en el Manuscrito II.

Pero esta entrada quería hacerla antes de que transcurrieran más días, porque creo que es importante.  Supongo que muchos saben que Twitter es una de las formas más ingeniosas y rápidas de expandir una noticia, y que, exponencialmente esa noticia va posicionándose en todos los rincones del planeta en donde exista Internet y se use Twitter, naturalmente, porque creo que hay ciertos países totalitarios que lo tienen prohibido.

He notado que hay tuiteros que se dedican a lanzar publicidad de sus obras (me refiero expresamente a los escritores) en bloque. ¿cómo es esto? que sin dar un respiro hacen uso de esta excelente herramienta para autopromocionarse pero no se dan cuenta que de esa manera no captarán la atención del público.

¿Qué es lo que más me llama la atención de un aviso en Twitter? Cuando es OTRO  el que promociona la obra de alguien.

Sería lo ideal, por supuesto, pero no siempre es así. De manera que algunas veces tendremos que hacerlo nosotros mismos, pero para que esto suceda con menos frecuencia, DEBEMOS propagar los libros de otros escritores, para que ellos a su vez hablen de los nuestros.  Y si tenemos que hacerlo nosotros con nuestros libros evitar calificarlos, porque no hay nada que suene más falso que una madre asegurando que su hijo es el mejor del mundo. En el caso de los libros peor aún, porque son los lectores los que deberían recomendarlo, así la noticia adquiere valor y anima a su compra.

También quería referirme a los que se centran solo en algunos escritores. Eso está bien, pero nuestros seguidores querrán informarse de los nuevos, o de nuevos libros, de ahí que yo poco a poco vaya introduciendo nuevos autores. Y créanme, los hay y muy buenos. Esto redundará en que nuestros twitts tengan mayor alcance y lleguen a lectores y autores que a su vez harán lo mismo por nosotros, en círculos que antes no conocíamos.

Algunos de ustedes dirán: "Pero yo tengo un solo libro" Y está bien, ese solo libro seguiré promocionándolo, pero sería bueno que empezaran a escribir otros, ¿o acaso no somos escritores?  la meta sería escribir cuando menos uno cada año.

Cuando tuiteo alguno de  mis libros me limito a poner el título y algún concepto. Evito por ejemplo: "LA BÚSQUEDA la mejor novela de todos los tiempos"  Simplemente  pongo: "LA BÚSQUEDA, el niño que se enfrentó a los nazis! o "sufrirás y reirás a partes iguales" no: "No podrás dejar de leerla" o "No te la pierdas" (como si fuese algo valiosísimo) y creo que con la inteligencia que les caracteriza, estoy segura de que saben a lo que me refiero.

Si se trata de los libros de otros sí tengo más rango para publicitar, porque hablo de un libro que me gustó, y puedo decir: "Es uno de los mejores libros que he leído este año" por ejemplo. O: "Léelo, no te arrepentirás", lo que en boca del autor queda feísimo.

Y no se olviden: Ayuden a los que están abajo. No debemos olvidar nuestros comienzos, lo perdidos que nos encontrábamos con nuestro libro en esa jungla de miles de otros libros. Y si ven que el libro de algún amigo no está bien, o tiene muchas fallas díganselo. Lo peor que pueden hacer es quedarse callados.  Si es inteligente aceptará la crítica y se dejará ayudar. Si no, mala suerte. Algún día se dará cuenta del porqué su libro no vende.

Desde aquí quiero agradecer a todos los que en privado me han escrito para indicarme algunas fallas.  (algunos las han dicho en público, lo cual también agradezco) Me ayudaron a mejorar y a corregir mis libros.

Es todo por hoy amigos, ¡les deseo un buen fin de semana!

B. Miosi

19 comentarios:

  1. Cada vez que escribo un tuit de mis libros siempre me planteo si estoy siguiendo tus consejos, si no pareceré demasiado maternal con él... porque esto que nos cuentas ya nos lo has dicho más veces y la verdad es que tienes toda la razón. Pero con tropecientos tuits a las espaldas, hay días que ya no sabes ni qué poner y a veces se te escapa algo inadecuado.

    Siempre que veo un fallo en un libro, intento decírselo al autor, preguntándole primero si quiere escucharlo. En el caso contrario yo no tengo ningún problema. Lo que no me gusta es que se haga en público. Me parece muy poco elegante.

    Ahora me voy a hacer dos cosas: poner unos tuits y después dedicaré un tiempo a lo que más me gusta, escribir.

    Buen fin de semana, Blanca.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, Blanquita. Has enumerado certeramente lo que debemos hacer los escritores menos conocidos para darnos a conocer en la "jungla de los libros". Un placer leer tus entradas, gracias por la información. UN abrazo y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Blanca.....acabé el año sin creer en las redes sociales y empiezo el nuevo de la misma manera.....pero mandándote un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón en todo lo que dices en esta entrada. He comprobado en primera persona que ayudas a los nuevos escritores como es mi caso, te estoy muy agradecido por lo mucho que me estas ayudando e intento aprender de todo lo que haces, sigo muy de cerca tu twitter, intento retwittear y seguir a otros escritores. Eres todo un ejemplo para personas como yo y tienes una calidad humana difícil de encontrar actualmente en la gente, lo que te engrandece más todavia. Por último darte las gracias por tus enseñanzas, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Blanca. Como de costumbre, aprendo de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy uno de los que recibieron tu estimada ayuda, no solo para promocionar mi novela sino para corregir algún defecto que encontraste al leerla. Y jamás olvidaré ambas cosas.
    De modo que trato de hacer lo mismo para compensar lo que otros hicieron conmigo. Muchas gracias por aquello y por este recordatorio.
    Un beso. Eduardo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,Blanca. Entiendo que no haya que dar autobombo a nuestras obras,¿pero qué se puede hacer? ¿Qué se puede hacer para que nos lean, y que sean los demás quienes pongan los elogios? ¿Cómo encontrar al público de nuestras novelas si no ponemos alguna frase atrayente? Las editoriales, ¿no hacen publicidad desmesurada de las obras que sacan al mercado y a nadie le parece mal?

    Cuando publicito mi novela, "El arpa mágica", utilizo los elogios que escribió de ella un editorial de autopublicación: "Novela fantástica, llena de vitalidad y ritmo ágil". "Fácil de leer en todas sus páginas". "Situaciones disparatadas no exentas de humor". "Lectura agradable".

    Supongo que a la editorial de autopublicación le convenía llenarme los oídos, pero ¿es un error que yo los utilice sin citar la fuente? Sinceramente, no me apetece nada nombrarla. A mí nunca se me hubiera ocurrido lo de "Lectura agradable", pero me parece que viste mucho; me va a doler quitar esa expresión y dejar un tristón "El arpa mágica", en los "twitter".

    Blanca, tú eres la única persona que ha escrito unas palabras elogiosas de mi novela, y a veces las utilizo para hacer promoción, pero no quiero hacerlo de forma continua por temor a perjudicarte.

    Estos días, he escrito un relato corto titulado "El pájaro", con el fin de promocionarme a través de él. ¿Es un acierto o estoy metiendo la pata?

    Si queréis, podéis leer el relato en mi blog: http://e-writer-e-page.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus palabras, amigos, lo que hago no es otra cosa que ordenar un poco las ideas que me imagino tienen en mente todos. Ponerlas en práctica de la mejor manera posible sería lo ideal, porque cada autor y cada obra tiene su nicho de lectores y nosotros cuando escribimos intuimos qué clase de lector será el que disfrute con nuestra novela.

    Gerard F. Fast:
    Ese es tu nombre de autor, y siempre he dicho que el nombre de un autor es su "marca de fábrica", la manera como te conocerán tus lectores y seguidores, y con la que te sentirás identificado.
    Siempre me preguntan ¿cómo hacer para dar visibilidad a mi obra?
    No tengo todas las respuestas. Puedo hablar por mí que es un caso diría yo "sui generis", porque tengo varias novelas y cada una de ellas trata un género diferente, de manera que no me he encasillado, mis novelas van dirigidas a diferentes tipos de público. Lapromoción de todas me quitaría mucho tiempo si las publicito una por una, así que dedico mi atención a la que por ahora es la más vendida, con la confianza de que los que la lean comprarán las demás.
    Como puedes ver, lo que puse en mi entrada se refería a no autocalificar la obra como "una maravilla" o algo similar que he visto en muchos más de lo que hubiera querido, sin embargo parece que es una tendencia. Al hacerlo una editorial no es el escritor quien lo dice, sino una empresa que recomienda a uno de sus representados, lo cual es diferente.
    Pero si yo saliera por las redes sociales a decir que soy la mejor escritora del mundo, no solo sería mal visto: no estaría diciendo la verdad.
    Creo que "Novela fantástica, llena de vitalidad y ritmo ágil". "Fácil de leer en todas sus páginas". "Situaciones disparatadas no exentas de humor". "Lectura agradable", no es darse autobombo, son afirmaciones concretas: tu novela es fantástica, pues es como una especie de cuento, tiene vitalidad porque se trata de buscar un secreto y encontrarlo, es fácil de leer porque está bien escrita, y por supuesto que tiene situaciones divertidas o disparatadas, que es lo que la hace atractiva. (prosigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que no puedas usar o no debas usar esas frases. No estás diciendo: "Una obra espectacular que no podrás dejar de leer"; eso lo podría decir yo como lectora.
      He leído en tu blog un artículo: "Escritores en Amazon", en el que comparas lo que ocurrió con la pintura impresionista en el siglo XIX. Anteriormente la pintura era casi un retrato exacto de la realidad, y ahora los cuadros son absolutamente alejados de ella, hay que saber descifrarlos para "entenderlos". Sinceramente, yo prefiero un Greco que un Picasso, pero para gustos... igualmente, la lectura tiene su publico definido. Estoy segura de que los que leen La búsqueda, difícilmente leerán El arpa mágica, así que tienes que saber dirigirte a ese público que sabes que compraría tu novela.
      ¿Por qué algunas novelas mal escritas se venden mucho? Por la sencilla razón de que los lectores no son escritores, y si, como dices, el tema, la trama, la historia es lo que les atrae, poco o nada prestarán atención a ciertas fallas gramaticales, sintácticas o de estilo, (hay excepciones, claro) pero estamos en una época en la que la mayoría lee por diversión, evasión, y lo que más se venda es una historia que los atrape y los haga vivir unas horas olvidados del mundo actual.
      Puedes utilizar las palabras que dije de tu novela, no tengo ningún problema, y no soy tan importante como para que me perjudiquen, si fuera el caso. El problema que yo veo en la mayoría de autores que no venden es que solo se miran a sí mismos. Desean ser promocionados por otros pero no promocionan a los demás. Y es un trabajo que se debe hacer a conciencia, no solo con un retuit.
      Yo me rompo el seso pensando en la frase con más gancho y la más apropiada para cada novela de las que publicito, novelas de otros, aclaro, sin embargo no veo esa misma reciprocidad de parte de algunos autores.
      Aún así, llegará un momento en que mis novelas también toquen un techo y empiecen a bajar de puesto, no se puede estar siempre arriba, hay otros muy buenos, y también los hay excepcionales, que pueden quedarse arriba toda la vida.
      Tu marca de fábrica: Gerard F. Fast debe ser conocida. Me parece un error que tu blog no tenga tu nombre, que en Twitter aparezcas con otro y no sé si tengas cuenta en Facebook, pero no te encuentro con ninguno de tus dos nombres. Eso dificulta la promoción, Fíjate en los que más venden: utilizan un solo nombre para todo. Creo que deberías unificarlo. Te recomiendo entrar en FB a "Escritores Indies" es un grupo que te puede ayudar mucho,
      Un abrazo,
      Blanca

      Eliminar
  9. Excelente entrada,Blanca. Yo también soy beneficiario de tu generosidad en tu promoción que haces a todos tus compañeros y amigos.
    A través de tus ideas creo que prácticamente estás mostrando un Código de Ética que debe existir entre personas que luchan, de manera leal y profesional, por un mismo objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Blanca,

    Por ahora no me dan ganas de usar twitter. Sé que es una herramienta importante a la hora de difundir, pero no sé, no me veo dedicándole el tiempo necesario.

    Buen artículo. Venderse de la mejor manera posible es tan importante como escribir. Difícilmente lo uno tenga éxito sin lo otro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Soy de pocas palabras hoy día y solo diré: muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Blanca.

    Gracias por tus consejos; son tantos y tan buenos... El nombre del blog fue anterior a la marca "Gerard F. Fast"; no era mi intención utilizarlo para promocionar mi novela, cuando lo creé. En FB tengo una cuenta que me hice por curiosidad, pero que nunca he usado porque las redes sociales no me acaban de convencer. Tendré que replantearme esta postura.

    Tienes razón, los que más venden utilizan un único nombre para todo. Además, no ocultan su imagen tras la foto de un orangután, por ejemplo, como hago yo. Otro punto a considerar, supongo.

    Un fuerte abrazo, Blanca.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos que aprender tanto....
    Yo al menos lo hago de ti que siempre estás dando excelentes consejos, y reconozco que soy un pato mareado a la hora de tratar con la tecnología.
    Siempre es un placer leerte, ya lo sabes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre Blanca, palabras muy inteligentes, con las que estoy completamente de acuerdo. Eres una "guia" estupenda para otros escritores, y para los no escritores también. un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu generosidad, querida Blanca!

    ResponderEliminar
  16. Esta entrada quedó un poco atrasada, tuve muchas cosas pendientes, qué barbaridad. Agradezco a cada uno de los que me han visitado, no crean que no leo sus comentario, disfruto mucho haciéndolo, es solo que cuando escribo el tiempo se desaparece como por arte de magia.

    Arabella: eres bienvenida, sube tus obras a Amazon y empezaremos a darles promoción. Somos un grupo unido por un esfuerzo en común.

    Besos a todos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Hola Blanca, una amiga en común me habló de ti y quise pasarme por tu blog y visitarlo. Me parece un sitio lleno de importante información. Te agradezco de verdad la ayuda que le das a todos los nuevos escritores y a los que ya tienen rato en esto. En mi caso particular escribo desde hace tiempo, pero solo hasta hace un año y medio, me decidí a publicar. Tengo mis libros en Amazon y he tenido buenas y malas experiencias con este portal, pero han sido más las cosas buenas, así que sigo adelante.
    Seguiré pasando por tu blog, ahora que lo he conocido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida, Amaya,

      Agradezco tu visita y que te unas a nuestra comunidad de escritores, siempre he pensado que la unión hace la fuerza, pues ir en Amazon cada uno por su lado hace la cuesta muy difícil, si tienes cuenta en Facebook búscame por allá.

      Un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.