lunes, 9 de diciembre de 2019

¿Eres de los que dicen que no vendes tus libros porque son pirateados?


Resultado de imagen para piratería en Internet
Muchos lectores, más de los que uno cree que existen, no tienen conciencia real de lo que es el pirateo de libros. Lo digo porque en algunas ocasiones recibo correos de lectores que me felicitan por mis libros, comentan, o hacen preguntan relacionadas con la trama y me dicen sin ambages que han leído todos mis libros descargados de algún sitio de Internet. Una de ellas fue una reseñadora o youtuber que leyó "La búsqueda" y me señaló un error. Al yo buscarlo en el libro que había subido a Amazon dicho error no figuraba, lo que me hizo suponer que lo había descargado de manera ilegal en alguna plataforma de esas que abundan. Efectivamente, me dijo que así había sido. Entonces le envié el archivo original que fue el que leyó y comentó en youtube.

¿Qué me dice esto? Que las personas que descargan libros no lo hacen por mortificar, denigrar, empobrecer ni burlarse del autor, y no sienten vergüenza o cargo de conciencia al hacerlo. Hasta me he encontrado con amigas en alguna reunión que me dicen que se han descargado tal o cual libro, no precisamente de Amazon, y les ha encantado.

Simplemente lo hacen porque es un hábito que les parece normal. Como casi todo en Internet se puede descargar gratis, desde programas, imágenes, música y hasta series y películas que se pueden ver a través de Youtube, piensan que también los libros pueden ser descargados sin perjuicio para nadie.

Digo todo esto porque leo con frecuencia que hay autores que se quejan de que sus libros son descargados por "cientos de miles", y tienen la certeza de que si no fuera por eso habrían vendido esos cientos de miles. La verdad es que TODOS LOS AUTORES famosos o desconocidos padecemos de lo mismo, la diferencia está en que unos lo pregonan y otros no. Yo la verdad, no sé si mi libro es pirateado por cientos de miles, no acostumbro a visitar las páginas piratas, y si así fuera, creo que me sentiría agradecida de que tanta gente estuviera interesada en mis libros. Así y todo mis libros se siguen vendiendo en Amazon, y pienso que los que acostumbran bajarlos gratis nunca me hubieran leído si no los hubieran descargado de esa forma.

Por otro lado, hay países en donde una tarjeta de crédito internacional es muy difícil de obtener, no hay manera de que compren en Amazon. Y esta empresa no acepta el pago por Paypal. Por eso existen páginas piratas que ganan dinero vendiendo libros pirateados que pueden comprar por ese método de pago o cualquier otro. Pero ese ya es otro cantar.

Lo que no creo es que un libro deje de vender en Amazon porque sea pirateado por millones. Es mi manera personal y realista de ver el asunto.

¡Hasta la próxima, amigos!

2 comentarios:

  1. Yo no sé cuántos libros me piratean, tampoco es que venda mucho en Amazon, pero pienso que piratear un libro que te costaría legalmente 1 ó 2,99 euros no es justificable.

    ResponderEliminar
  2. No lo justifico, Cándido. Me refiero a los escritores que pregonan como si fuese un trofeo que sus libros son pirateados por miles y por eso nadie compra sus libros en Amazon. No es esa la razón de que no vendan en Amazon, porque los que acostumbran piratear, jamás compran libros, ni los de ellos ni los de nadie.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.