¿No te convence promocionar en Twitter?
Twitter es una red social que si se sabe utilizar resulta
sumamente útil para difundir noticias, promover nuestros libros, enterarnos de
los que ocurre en el mundo o con nuestros actores, series o
Esta plataforma amplió el número de caracteres que podían
escribirse de 140 a 280, lo que facilita la explicación o el enunciado de
cualquier noticia que deseemos dar a conocer.
¿Qué le funciona mejor a los escritores? Obviamente las
imágenes. Como en todo sitio, las imágenes atraen poderosamente la atención y,
por supuesto, no olvidarse del enlace. De lo contrario lo que deseamos publicitar
quedará allí como algo que se vio y se olvidó. Ahora todo se centra en la
accesibilidad. Cuantas más facilidades para encontrar el sitio, mejor.
En Twitter también se pueden formar grupos, en el caso de
escritores, se ponen de acuerdo para tuitear los avisos de los demás, de manera
que cada uno de esos avisos saldrá en Twitter no una, ni dos, ni tres veces,
sino todas las veces que los demás del grupo hagan RT. Yo prefiero publicar mis tweets personalmente.
He comprobado que los libros que pertenecen a esos grupos raramente ocupan los
primeros lugares en ventas, pese a que algunos tienen más de 20 o 30 RTs
diarios. Mis Tweets no son tan retuiteados como otros (tal vez porque piensan
que no lo necesito, o quién sabe por qué otros motivos) pero mis libros se
venden y se leen, lo que es más importante. Eso sí, en mi mercado natural, que
es el de amazon.com, un mercado que abarca los Estados Unidos y los países de
Sudamérica, excepto Brasil, que tiene su propia Amazon y el idioma es el
portugués.
A veces me encuentro a lectores desconocidos que me dejan
Mensajes Directos (MD) que es como se llama a los mensajes privados en Twitter,
diciéndome que leyeron mis novelas, otras veces me dejan comentarios
recomendando mis libros, la verdad, es muy satisfactorio encontrarse con estas
sorpresas. En ocasiones veo imágenes o fanarts
publicadas en mi time line (imágenes de
mis libros creadas por lectores u otros escritores) que son una verdadera
pasada.
Los que se quejan de no comprender Twitter es porque no se
han dado a la tarea de seguir a otros, de promocionar a otros, de elaborar
imágenes para otros para que de esta manera los tengan presentes y los
seguidores de estos otros vean también sus libros. Una buena idea es seguir a
los superventas, porque ellos tienen muchos seguidores que son lectores, que se
convertirán en potenciales lectores de nuestros libros. Repito: Si nos
limitamos a seguir a nuestro círculo de amigos, también reduciremos nuestro
potencial de ventas.
Dejar un comentario acerca de cualquier tema, hacer un RT o
dar un clic sobre el pequeño corazón que allí significa “Me gusta” hace la
diferencia. Las personas tienden a agradecer los gestos amables, y generalmente
son recíprocos. Claro, como en todas partes, también hay quienes solo se limitan
a dejarse promocionar. Cuando esto ocurre y veo que no hay interés de parte del
autor del libro que ayudo a promocionar, simplemente dejo de hacerlo, porque no
veo por qué gastar mi tiempo en algo que no le interesa al propio autor.
Gran parte de mis seguidores son de Estados Unidos. Los
norteamericanos son bastante más recíprocos que los latinos, y son inmediatos.
Empecé a seguirlos y a promover sus libros mucho antes de publicar mi primer
libro en inglés, “Waldek” (La búsqueda), de manera que cuando lo lancé ya tenía
seguidores que me ayudaron a promocionarlo, y me consta que muchos de ellos lo
compraron. Así mi novela logró llegar a 99 comentarios, algo muy difícil de
conseguir en el mercado angloparlante. Eran más comentarios, pero Amazon borró
unos tantos, no sé a cuenta de qué.
Cuando otros escritores me piden que ayude a promocionar sus
libros yo lo hago encantada, siempre y cuando vea que el autor también está
involucrado en el trabajo de promoción, de lo contrario dejo de hacerlo. La mayoría
de las veces actúo por reciprocidad, y no me limito a hacer RT sino a copiar
íntegro el aviso, incluyendo la imagen y tuitear por mi cuenta.
Algo que se debe tener presente son los horarios. Por aquí en América, cuando en España es mediodía, nosotros apenas estamos abriendo los
ojos; son seis horas de diferencia. De manera que los de España raramente me
verán a las 9 o 10 de la mañana. Yo empezaré a estar presente a partir del
mediodía, esto cuando tengo tiempo, claro. Mi mejor hora es por las tardes, a
partir de las 4 o 5 y de ahí en adelante, aunque no siempre puedo estar en
Twitter, debe ser el motivo de que mis libros se vendan más en América. Por eso
promociono libros de autores españoles por la mañana (para mí) y libros de
angloparlantes por las tardes.
Eso sí, mis libros que están en Alemania, Francia y Reino
Unido necesariamente los publicito primero, (en la mañana para mí, mediodía para
ellos) porque raramente están en Twitter demasiado tarde, no así los españoles,
que me consta que están presentes hasta altas horas de la noche.
Como ven, hay muchos aspectos a tomar en cuenta, pero una
vez que se adquiere el hábito resulta muy fácil. Y, créanme, cuando dejo de
estar presente en Twitter por varios días, se nota en las ventas.
¡Hasta la próxima, amigos!
Muchas gracias por este post. La verdad es que yo no sabía muy bien cómo funcionaba Twitter y ya pensaba que no servía para nada. Voy a seguir tus consejos. Gracias
ResponderEliminarMe alegra haber despertado tu interés, Diana.
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