¿Eres escritor? Tu nombre es importante
Primer día de abril. Estoy en la última etapa de corrección
de mi novela “El sustituto” para poder publicarla en abril, tal vez después de
la Semana del Libro que festeja Amazon con una selección de libros ofertados al
-65% entre los que estará “El rastreador”, también de mi autoría.
Hoy iba a hablar de un tema importante para cualquier
escritor: la marca. Conocemos a autores famosos solo por la mención de sus
nombres, a algunos no los hemos leído, pero cuando se mencionan sus nombres
sabemos de quiénes se trata. A eso se le llama tener una marca. Dije “iba a
hablar” porque Pedro Araque se me adelantó en el artículo que acaba de publicar
en su web
Libretería , muy interesante por cierto.
Aun así, creo que hay algunos puntos importantes que me
gustaría exponer aquí. Crear una marca requiere de visibilidad en las redes,
pero de una visibilidad clara, que dirija al nombre del autor y su obra. He
recalcado algunas veces en mis artículos que no es posible construir una marca
si se utilizan varios nombres, aunque algunos sean supuestamente “estrategias”
de ventas, como en el caso de los escritores que escriben bajo diferentes
seudónimos por considerarlo más rentable, lo cual no pongo en duda.
Si se utiliza un seudónimo debe ser siempre el mismo, y
convertirlo en su marca. Y, por favor, no utilizar nicks estilo @cositalinda
o @nituito o cosas por el estilo. El
nombre y apellido del escritor debe quedar claro para que la gente lo asocie al
del escritor y, obviamente, a los libros que escribe. No todos son amigos del
escritor, de manera que para un lector potencial encontrarse en Twitter con
@cositalinda no significará nada. Mientras que si ven @nombre verdadero mas la imagen del libro y el
nombre del autor en él, sabrán que es el autor con quien podrán vincularse,
comentar o conversar. Igual ocurre en cualquier red social.
La marca debe ir acompañada de una imagen potente, que sea igualmente identificable, y en los libros el nombre y apellido del autor en
un tamaño que se pueda apreciar a simple vista. No comprendo a aquellos autores
que ponen su nombre como si tuvieran miedo de ser asociados a la novela que han
escrito. Algunas veces en sus perfiles de Facebook o Twitter ponen claramente “escritor”
y sin embargo en los libros su nombre apenas figura.
Todos estos detalles van dando forma a una marca que con el
tiempo y el buen trabajo, me refiero
a la publicación de buenos libros, se irá haciendo conocida.
Está claro que quienes perdurarán en el tiempo como
escritores reconocidos serán los que ahora escriben novelas con historias bien
ensambladas, buenos personajes, que no dejen cabos sueltos y ante todo, que
sean originales, no meras copias o repeticiones de temas ya conocidos.
¿Quién
no recuerda “El código Da Vinci”?; de inmediato salta el nombre del autor: Dan
Brown. Corto, contundente. No hablo de calidad, hablo de marca. Aunque a mí esa novela me encantó y pienso
que Dan Brown es un buen escritor de thrillers, sé que hay muchos escritores que
difieren y lo consideran definitivamente malo. La verdad, no sé los motivos.
No soy una autora muy conocida, sin embargo me ha tocado
estar en alguna reunión y cuando alguien sabe que soy Blanca Miosi de inmediato
me asocian con “La búsqueda”, mi novela más vendida. Tal vez no recuerden mi nombre, pero sí mi
novela. Y creo que también es una forma de hacerse una marca. Por eso
recomiendo que no se olviden de la novela que más han vendido; es la que hará
que los recuerden.
Últimamente he visto en cada página de noticias que abro en
la web, mi novela “El Secreto, El manuscrito 1” promocionada por Barnes &
Nobles al lado de otras en idioma inglés. Hago mención de esto porque es muy
peculiar lo que ha sucedido con este libro. Es el que me ha abierto las puertas
en muchos sitios. Actualmente está en manos de Maud Hillard, mi agente francesa
quien, con la editorial Editions
Univers de Gwendydd están preparando un gran lanzamiento en ese país en el
formato de papel. Los editores se muestran encantados con esa trilogía. Amazon
Publishing la publicó el año pasado con unas portadas espectaculares y es la que
está detrás de su promoción. Ediciones B también la publicó y en general parece
que es una novela que nació con buena estrella, gracias a ella los lectores
llegaron a leer “La búsqueda”.
Hasta la próxima, amigos.
Hola Blanca... me encantó tu articulo. Sobre todo porque estoy trabajando para escribir. Es mi sueño. Hasta ahora tengo poco camino recorrido pero mi primer relato enviado a un concurso será publicado en breve... quiero leer tus novelas. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarEncantada de tenerte por aquí y que te haya gustado el artículo. ¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
EliminarHola Blanca.
ResponderEliminarExcelente tu texto, siempre te leo aunque no comento pero me interesa todo lo que escribes y cómo lo expones.
Yo tengo una duda... siempre estoy preguntándote cosas, espero que no te moleste. Es que eres un referente.
Yo tengo el problema de que cuando voy a escoger el título de alguna novela, que me cuesta un montón porque lo hago al final, ya está en el mercado. Siento como que todo está escrito.
Por qué tú eliges títulos conocidos: películas, series, otros libros parecidos... etc. Es una estrategia? Conviene o no conviene?. Busqué El sustituto y ya hay una película; el tema obvio que debe ser diferente pero te ayuda eso?.
Gracias Blanca
Hay muchas novelas con nombres repetidos, Lujan. Cuando empiezo a escribir lo primero que hago es escoger el título, y lo hago basándome en el contenido, no porque piense que si le pongo un título de otro libro exitoso vaya a tener más ventas. Da la casualidad que La lista y El sustituto son títulos de otras novelas, que ni he leído ni sé de qué tratan, pero me enteré después cuando ya las había publicado porque salían en la búsqueda de Amazon.
EliminarGracias por tu visita.
Muchas gracias Blanca, muy amable.
Eliminar