Reflexiones acerca del Mes Indie
Aunque empecé mi carrera de novelista a través de una editorial y después he publicado por algunas otras de igual o parecido prestigio, sigo pensando como escritora independiente porque es en Amazon donde mis novelas empezaron a darse a conocer; no solo en España, que es donde publiqué por primera vez, sino en casi todos los países del mundo gracias a que el español es uno de los idiomas más hablados del mundo y esa plataforma tiene distribución internacional simultánea, algo de lo que carecen muchas editoriales.
Sin embargo existe un escollo para el escritor independiente, y también para el publicado por editorial: dar a conocer sus libros.
Por cuestiones de logística y económicas las editoriales dedican muy poco tiempo a los autores. No crean que ser publicado por una de ellas es la panacea que los llevará a tener ventas millonarias o a ser famoso. A sus grandes autores, los que realmente les permiten seguir adelante, les hacen más publicidad porque el retorno del dinero y la ganancia lo permiten, pero tampoco es que les dediquen todo el año de promoción. Son autores consagrados que venden solo por su nombre, algo que se lo han ganado a pulso, son excelentes novelistas como quisiéramos ser la mayoría de nosotros. Apenas se anuncia un título nuevo y ya hay miles o millones de potenciales de compradores dispuestos a gastarse 12 euros en un libro digital.
Hago todas estas reflexiones porque publico de manera independiente en Amazon, y es allí donde he hecho mis mejores ventas. También es verdad que ellos tienen una maquinaria incomparable para publicitar los libros porque poseen una base de datos imponente. Todo libro que Amazon promociona se vende. Sucede con los Kindle Flash; las promociones al 50%; las promociones por el Mes Indie como la que acaba de terminar; los más vendidos; las novedades; el Premio al Autor Independiente… ninguna de estas promociones se puede comparar a nuestra incipiente forma de hacer publicidad en las redes.
La pregunta es: ¿por qué da la impresión que Amazon elige a ciertos autores para promocionarlos y a otros no? La respuesta no la tengo yo. Y hago la pregunta porque hace unos días un escritor dejó un mensaje en el hilo de un post que puse en Facebook:
“para mí ha sido un mes nefasto con Raziel, que fue seleccionada para el Mes Indie, de hecho ha sido el peor mes del año, y eso que la he promocionado bien por la red. Claro que Amazon poco ha hecho por promocionarla. Espero que el próximo año me deje fuera de la selección.”
Comprendo su frustración. Me sucedió algo parecido el año pasado, mis novelas no tuvieron mayor subida en las ventas, y creo que fue un mes pésimo para mí y este año tuve la suerte de que al menos dos de mis novelas de las siete que fueron seleccionadas para el Mes Indie se vendieran un poco más y estuvieran a la vista en varias listas de los más vendidos de esa promoción.
Me parece que con la enorme cantidad de libros que entraron a ofertar en el Mes Indie no pudieron hacer de otra manera que al azar, es decir de manera aleatoria, y como “La lista” para ese momento se encontraba en el top general y el precio se redujo tanto, se vendió más que nunca. Lo extraordinario de esto es que se descargó más que en ningún otro momento a través de Kindle Unlimited, a pesar de tener un precio tan bajo.
Ahora que regresó a 3.99 está empezando a bajar en top, y es normal, la gente compra más cuando está en oferta.
Muchas novelas excelentes no llegan al top 100, y si lo hacen duran pocos días o pocas horas, ¿por qué? Eso depende del gusto de los lectores y en eso me declaro absolutamente ignorante. No me atrevo a hacer las preguntas pertinentes para no ofender a lectores ni a escritores, pero cada cual sabe por qué lee acerca de un tema determinado y qué es lo que aporta a su vida. Reconozco que yo también soy arbitraria con mis lecturas. Evito los temas álgidos, las lecturas demasiado profundas, las novelas de temas trágicos en general, porque me deprimen y vivo en un entorno que de por sí es sombrío. Quizá es lo que ocurre en el mundo y por eso las novelas “light” son las que más se venden y si es lo que hace feliz a la gente, bienvenidas sean. Recuerdo cuando tenía unos doce o trece años y devoraba las novelas de Corín Tellado en las que todas las mujeres eran perfectas, los hombres maravillosos y millonarios y el problema principal era saber quién se quedaba con quién para que fuesen eternamente felices. Esta etapa duró en mi vida un par de años, después me aburrí y regresé a mis novelas de aventuras, que considero una forma de evasión más entretenida.
Después de los turbulentos 31 días del Mes Indie, vuelvo a la tranquilidad de las ventas normales, en las que no vendo tanto pero gano más o menos lo mismo por el porcentaje de las regalías; pero lo mejor de las promociones es la oportunidad que tenemos de estar más a la vista y que gracias a ese mes, miles de personas leerán por primera vez alguno de mis libros. Eso para mí es suficiente y estoy muy agradecida a Amazon. Yo sola no lo hubiera conseguido.
Sin embargo existe un escollo para el escritor independiente, y también para el publicado por editorial: dar a conocer sus libros.
Por cuestiones de logística y económicas las editoriales dedican muy poco tiempo a los autores. No crean que ser publicado por una de ellas es la panacea que los llevará a tener ventas millonarias o a ser famoso. A sus grandes autores, los que realmente les permiten seguir adelante, les hacen más publicidad porque el retorno del dinero y la ganancia lo permiten, pero tampoco es que les dediquen todo el año de promoción. Son autores consagrados que venden solo por su nombre, algo que se lo han ganado a pulso, son excelentes novelistas como quisiéramos ser la mayoría de nosotros. Apenas se anuncia un título nuevo y ya hay miles o millones de potenciales de compradores dispuestos a gastarse 12 euros en un libro digital.
Hago todas estas reflexiones porque publico de manera independiente en Amazon, y es allí donde he hecho mis mejores ventas. También es verdad que ellos tienen una maquinaria incomparable para publicitar los libros porque poseen una base de datos imponente. Todo libro que Amazon promociona se vende. Sucede con los Kindle Flash; las promociones al 50%; las promociones por el Mes Indie como la que acaba de terminar; los más vendidos; las novedades; el Premio al Autor Independiente… ninguna de estas promociones se puede comparar a nuestra incipiente forma de hacer publicidad en las redes.
La pregunta es: ¿por qué da la impresión que Amazon elige a ciertos autores para promocionarlos y a otros no? La respuesta no la tengo yo. Y hago la pregunta porque hace unos días un escritor dejó un mensaje en el hilo de un post que puse en Facebook:
“para mí ha sido un mes nefasto con Raziel, que fue seleccionada para el Mes Indie, de hecho ha sido el peor mes del año, y eso que la he promocionado bien por la red. Claro que Amazon poco ha hecho por promocionarla. Espero que el próximo año me deje fuera de la selección.”
Comprendo su frustración. Me sucedió algo parecido el año pasado, mis novelas no tuvieron mayor subida en las ventas, y creo que fue un mes pésimo para mí y este año tuve la suerte de que al menos dos de mis novelas de las siete que fueron seleccionadas para el Mes Indie se vendieran un poco más y estuvieran a la vista en varias listas de los más vendidos de esa promoción.
Me parece que con la enorme cantidad de libros que entraron a ofertar en el Mes Indie no pudieron hacer de otra manera que al azar, es decir de manera aleatoria, y como “La lista” para ese momento se encontraba en el top general y el precio se redujo tanto, se vendió más que nunca. Lo extraordinario de esto es que se descargó más que en ningún otro momento a través de Kindle Unlimited, a pesar de tener un precio tan bajo.
Ahora que regresó a 3.99 está empezando a bajar en top, y es normal, la gente compra más cuando está en oferta.
Muchas novelas excelentes no llegan al top 100, y si lo hacen duran pocos días o pocas horas, ¿por qué? Eso depende del gusto de los lectores y en eso me declaro absolutamente ignorante. No me atrevo a hacer las preguntas pertinentes para no ofender a lectores ni a escritores, pero cada cual sabe por qué lee acerca de un tema determinado y qué es lo que aporta a su vida. Reconozco que yo también soy arbitraria con mis lecturas. Evito los temas álgidos, las lecturas demasiado profundas, las novelas de temas trágicos en general, porque me deprimen y vivo en un entorno que de por sí es sombrío. Quizá es lo que ocurre en el mundo y por eso las novelas “light” son las que más se venden y si es lo que hace feliz a la gente, bienvenidas sean. Recuerdo cuando tenía unos doce o trece años y devoraba las novelas de Corín Tellado en las que todas las mujeres eran perfectas, los hombres maravillosos y millonarios y el problema principal era saber quién se quedaba con quién para que fuesen eternamente felices. Esta etapa duró en mi vida un par de años, después me aburrí y regresé a mis novelas de aventuras, que considero una forma de evasión más entretenida.
Después de los turbulentos 31 días del Mes Indie, vuelvo a la tranquilidad de las ventas normales, en las que no vendo tanto pero gano más o menos lo mismo por el porcentaje de las regalías; pero lo mejor de las promociones es la oportunidad que tenemos de estar más a la vista y que gracias a ese mes, miles de personas leerán por primera vez alguno de mis libros. Eso para mí es suficiente y estoy muy agradecida a Amazon. Yo sola no lo hubiera conseguido.
Buen análisis, Blanca Miosi. Siempre te pongo como ejemplo por ser la escritora de mayores ventas en Amazon de habla hispana. La entrega y el entusiasmo que le haz dedicado a tu carrera no han sido en vano. Además de que tus novelas están bien escritas y son una fuente de entretenimiento que puede agradar a todo tipo de lector. Felicidades querida.
ResponderEliminarGracias, Heberto, creo que en el entusiasmo y el esfuerzo para obtener tus objetivos. Espero seguir entreteniendo a los lectores con mis libros, ese es mi principal objetivo.
ResponderEliminarHola, Blanca. Muy interesante. Es curioso que en este mes yo apenas he vendido los que estaban en el programa (4)y, en cambio, he vendido todos los demás ¿¿??
ResponderEliminar¿Te refieres a que de los que estaban en el programa solo vendiste cuatro y que de los que quedaron fuera vendiste más?
ResponderEliminarA mí me sucedió lo mismo el año pasado. A veces la competencia entre tantos miles de libros es dura.