lunes, 14 de agosto de 2017

¿Cómo escribir un bestseller? Una clase maestra de Marcos Chicot

Existen infinidad de blogs de escritores y no escritores que aconsejan cómo vender más libros, cuál es la mejor estrategia, por qué eligieron esto o aquello. Creo que lo que al final dará credibilidad serán los resultados obtenidos.

No se puede decir cómo vender o a qué precios poner los libros cuando lo que se venden son cinco libros mensuales, por decir una cifra mínima; así como tampoco el autor tendrá credibilidad si ninguno de sus libros ha llegado a ser un súper ventas, pero veo con cierto grado de asombro que hay blogs en donde no se desperdician palabras para aconsejar y cuando vas a buscar al autor en Amazon sus libros son inexistentes en las listas. Y lo más asombroso es que hay personas que parecen estar de acuerdo con sus tácticas. ¿Será que resultan? No lo sé. al menos no parecen ser muy efectivas. Creo que los autores deberían de aconsejar si su experiencia ha tenido resultados positivos, de lo contrario es crear más confusión en un renglón que ya está más que saturado de opiniones contradictorias.

Hay autores de libros de autoayuda que aconsejan cómo tener éxito y su propio libro está en el puesto 2.541.391. ¿Tiene algo de coherencia? Definitivamente no. sin embargo sí hay escritores a los que vale la pena escuchar, es el caso de Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta 2016 por su novela El asesinato de Sócrates La Hermandad  entre otras, sin dejar de mencionar a El asesinato de Pitágoras, Premio de la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia y es el ebook en español más vendido en el mundo desde 2013.

Marcos Chicot dictará un curso denominado: "Cómo escribir un bestseller" al que creo que valdría la pena asistir, pues es indudable que sabe cuáles son los secretos para convertir una novela en superventas, o al menos mejorar las que ya tengan escritas. Aclaro que no soy vocera de Marcos Chicot, simplemente me enteré de esta iniciativa a través de Twitter y lo que hago es difundirla porque me parece que deben de haber muchos escritores ansiosos por aprender alguna técnica para transformar sus novelas en auténticos bestsellers.

Hay muy buenos escritores entre los independientes que con un poco de ayuda y conocimiento de ciertas técnicas tendrías sus novelas mejor presentadas. Hay otros, en cambio, que ni con los mejores maestros podrían transformar sus libros en algo medianamente pasable. Eso lo dejo al criterio de cada cual. Lo único que se me ocurre decir es que no esperen milagros. Marcos puede darles muy buenas ideas, pero no talento. El talento en innato o se adquiere con la experiencia tras años de aprendizaje. Una mala historia será mala aunque esté muy bien escrita.

Eso es todo por hoy, amigos, ¡hasta la próxima!


3 comentarios:

  1. Yo también he observado ese fenómeno, Blanca. Y aún peor, el de gente que escribe libros dando consejos sobre cómo escribir sin haber publicado nunca nada. Gracias, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, Olga. Muchos aconsejan cómo tener éxito en la vida y ellos no lo tienen, otros te dicen cómo adelgazar y son gordos... en fin.

      Eliminar
  2. Todo el mundo quiere ser maestro de todo, pero muy pocos son los auténticos maestros. Un saludo Blanca. Y, por cierto, me gusta como tienes el blog. Ya te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.