sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Por qué Amazon tiene autores preferidos?

Antes y después del encuentro de escritores en Madrid organizado por Amazon he leído y me he enterado a través de otras personas, porque no acostumbro ir de muro en muro en Facebook, que siempre hay personas insatisfechas. Unos porque no fueron invitados al evento, otros porque piensan que Amazon me eligió como la autora que más vende en español porque sí, porque me tienen algún tipo de preferencia.

Amazon invitó a quienes tenía que invitar. Por otro lado el aviso salió en muchos perfiles de Facebook y yo misma me encargué de publicarlo varias veces al día en Twitter y Google+ y muchas otras personas, tan es así que hasta los que no eran escritores asistieron al evento.

En cuando a ser yo la primera en ventas, estuve hablando con Rex Czuba quien es la autoridad en esa empresa en lo que respecta a la autopublicación en nuestro idioma, y me confirmó que es así, porque le pregunté si era cierto. A mí me parecía increíble porque he visto autores que promocionan sus libros indicando cifras extraordinarias a las que yo no he llegado, a pesar de haber ocupado durante mucho tiempo el N°1 en el top general. Es verdad que la mayoría de mis obras llegaron a ese sitial en el ranking y por lo general se quedan un buen tiempo allí o entre los primeros, pero de ahí a ser la que más vende no me lo podía creer.

Me explicó que no se trataba de que él o un grupo de Amazon me hubiese elegido porque les parecía que debían hacerlo, fue porque los algoritmos indican eso, aparte de ser "La búsqueda" la novela más vendida en español de todos los tiempos, mis doce novelas vendían lo suficiente como para que en total, las que publico por Amazon como independiente incluyendo a las que publica la editorial por Amazon (El manuscrito I" y La última portada") soy la escritora que más vende en Amazon en español. Y recalcó que el o la escritora que está en segundo lugar está muy lejos de acercarse a mis cifras de venta. Lo cual me asombró más todavía.

Es cierto que en España no vendo tanto, no es mi mercado natural y deben ser pocos los lectores que me conocen o los escritores que deseen leer mis novelas exceptuando a mis amigos colegas, o a algunos lectores, pero el mercado formado por USA y México es muy extenso, y es allí donde mis novelas se compran. Sea por los temas que suelo escribir que no me encasillan dentro de un ámbito regional específico, o sea porque aquí están más acostumbrados al tipo de lenguaje que utilizo (aunque procuro españolizar en lo posible algunos términos),  esa es la realidad.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Que es Amazon quien se ha fijado en las métricas de los resultados de mis novelas y es por ese motivo que de vez en cuando aparezco en las ofertas, promociones y Kindle Flash, No es porque Amazon me haya llevado arriba a fuerza de promocionarme. El asunto es al contrario. Tuve que ganarme ese privilegio. Primero vendí mucho y después Amazon empezó a promocionarme.

La otra pregunta sería: ¿Por qué vendo tanto? Si soy sincera con ustedes. No lo sé con exactitud. Algunos pueden creer que es porque me he creado una imagen ( una foto bastante atractiva con una flor) o porque escribo en mi blog sobre asuntos que interesan a los autores que están empezando, o a los que les interesa leer los temas que publico. También puede ser por la enorme promoción que hago a otros autores en Twitter y donde se me ocurra. Pero muchos hacen lo mismo y no pasa nada. Sinceramente no creo que sea porque soy una luminaria de las letras, porque me consta que hay escritores que lo hacen mucho mejor que yo. Y ahora que me han conocido en persona, muchos de los que me admiraban deben de estar desencantados al toparse en persona en el evento con una pequeña señora de anteojos que no tiene nada de especial.

He llegado a pensar que no es porque sea una gran literata. Aunque procuro que mis libros estén escritos de la mejor manera posible, tal vez sea porque toco temas diferentes y originales, no me repito ni copio el estilo de nadie, lo que escribo lo hago porque me gusta y siempre pensando en mis lectores, en lo que ellos sentirán al leer esas páginas. No me enconcho tras la caparazón de una tortuga creyéndome una gran escritora a la que tengan que entenderle sí o si, y los que no, pues allá ellos. Siento respeto por los lectores y trato de darles lo que intuyo podría gustarles, lo que no es escribir a pedido, de ninguna manera, porque no lo sabría hacer. Debe existir una simbiosis entre el tema que he decidido escribir y lo que sospecho podría interesar a un público saturado de erotismo, templarios, sectas secretas y zombies. Y no es que denigre de estos temas, pero hay un amplio público lector que dice que ya no leerá más de lo mismo.

Tal vez sea ese el motivo por el que el lector que empieza con uno de mis libros y le gusta, continúa leyendo los demás y tengo doce. Es otro punto importante para vender. Cuantos más libros se ofrecen más se venden.

Dicho esto creo que dejo aclarada la duda. No es que Amazon me prefiera y me ayude a vender. Yo me gané ese privilegio porque mis libros se vendían, y ellos como empresa de libros deben asegurarse de ofrecer lo que parece que más gusta a sus clientes lectores. ¿Que son una empresa que lo que le interesa es ganar dinero? Cierto. A nosotros también nos gusta cobrar por nuestros libros y ganar dinero


Claro que siempre existen excepciones y algunos lo hacen por el simple placer de ser leídos pero no son los casos que más abundan.

Agradezco una vez más a Amazon por darme la oportunidad de esparcir mis libros en la geografía mundial.

¡Hasta la próxima, amigos!

37 comentarios:

  1. Querida amiga, una de las lecciones más difíciles para el ser humano es sentirse feliz por el éxito ajeno y brindar por ello. Los logros que tienes, son fruto de tu esfuerzo, talento y la buena energía que te transmitimos todos los que nos sentimos felices de verte feliz.

    Nunca debemos olvidar que es más importante satisfacer al lector que a nuestro propio ego. Uno de mis lemas personales que practico desde hace más de una década, cuando incursioné en la cinematografía, es:

    «Lo importante no es mi nombre en los anales de la literatura o la industria del cine. Será suficiente si mis historias contribuyen al progreso espiritual de las personas que las lean o vean»

    Si un autor alcanza los primeros lugares en venta, es porque sus obras tienen demanda. La envidia alimenta al ego y fortalece al envidiado. Pero el amor incondicional nutre a ambos.

    Que pases un excelente fin de semana.

    Un beso,

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Daniel, siempre he pensado que cuanto más me deseen el mal, todo me irá mejor. Es mi filosofía.

      Eliminar
  2. Querida Blanca. Lo primero que quiero decirte es que cuando te conocí en persona me pareciste una gran señora, con una esquisita educación que escasea en nuestros días.
    Quiero decirte también que cuantos me rodeaban y te conocieron coinciden en lo mismo, por lo que pronto el mercado español se dará cuenta de lo que se pierde si no te lee.
    Decirte también que has tomado posesión de tu casa y que siempre serás bienvenida. De señora corriente von gafas, nada. Una mujer con carisma y con la que es un placer conversar.
    En cuanto a la envidia, no te preocupes, es un deporte mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercedes, me sentí muy feliz en España arropada por personas que me estiman, y tú querida amiga, tienes casa aquí cuando quieras. Eres una persona a quien admiro y quiero, estás en mi corazón, amiga.

      Eliminar
  3. Sos una gran persona, sí, con el transcurso de los años has creado una "marca" y tu éxito es el resultado de tanto esfuerzo puesto en tu trabajo.
    y bueno... la envidia, que decirte de eso. Si alguien se ofendió, que se joda. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá gente que se siente perturbada cuando a otros les va mejor, porque piensan que merecen más, eso lo sé y no me perturba en absoluto, lo siento por ellos. Muchas gracias por hacerte presente querida Sol.

      Eliminar
  4. Me parece genial que Amazon reconozca como tal a la escritora que más libros vende.
    Mereces dicho reconocimiento, imposible que todos se sientan contentos por tus logros ya que la envidia es una epidemia en estos tiempos.
    Por mi parte te agradezco por tu generosidad.
    Adelante querida Blanca! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me siento muy feliz de que sea Amazon quien haya dicho que soy la que más vende, que si lo hbiera dicho yo... imaginate. Muchas gracias, Virginia!

      Eliminar
  5. Estoy segura de que fue como dices, Amazon reparó en tus obras porque tus obras se hicieron visibles solas. De hecho recuerdo que hasta hace poco no disfrutaste ni de un flash. Sí, es una cuestión de escribir lo mejor que se pueda, publicitar y respetar al lector y, ojo, a los compañeros.
    A mí me pareciste encantadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú me pareciste a mí una mujer muy elegante, lo dije en la conversación que tuve en Entre Líneas con Freddy Piedrahita. Sí señor. Adempas con mucho talento.

      Eliminar
  6. Tengo claro hace tiempo que Amazon no se casa con nadie. Lo que les interesa es vender, y si ven que algo (o alguien) tiene éxito, lo apoyan para que siga subiendo, como es lógico. A veces es mejor no analizar la magia y tú la tienes. (Yo he visto muchos comentarios sobre fórmulas para vender mucho y escribir libros con éxito... lo que no veo es que las personas que los publican tengan el éxito que le prometen a los demás).
    Espero conocerte en persona algún día (aunque sea de público).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Olga, hoy soy yo, mañana será cualquier otro, Amazon es una empresa y se basa en números y estadísticas, y por supuesto, tiene que cuidar a sus autores que venden. Yo también quisiera conocerte algún día, amiga!

      Eliminar
  7. Es triste que tengas que estar dando explicaciones. Cada uno es lo que es y está donde está, nos guste o no. Es cierto que influyen muchos factores pero para todos. No justifiques lo que tienes por derecho propio, por tu trabajo y esfuerzo y por sé cómo eres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto justificarme sino aclarar el porqué para las personas que se sientan frustradas, María José. Hay escritores que escriben muy bien, pero desgraciadamente sus obras no venden, es cuestión de que se examinen y vean qué están haciendo mal. Aunque hay otros que lo saben y prefieren seguir a su aire. Pero de eso no tengo culpa.

      Eliminar
  8. Tú sigue siendo como eres y los demás que arreen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, cada cual es responsable de sus actos, Amanda.

      Eliminar
  9. Trascender es elevarse y, desde abajo, algunos seres faltos de criterio no lo aceptan, por eso lanzarán piedras para ver si cae...a su nivel. Pero con elegancia y porte de dama distinguida, en todos los ámbitos, usted les ha dado una respuesta, a todos, que satisface. Un fuerte abrazo y más éxitos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu artículo, Blanca, aunque es penoso que tengas que aclarar algo así a otros escritores, pues ya deberían saberlo. Me alegro muchísimo de tu éxito; te lo mereces. Yo continúo diciendo a todo el mundo que "La búsqueda" me encantó.

    Un fuerte abrazo,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que los que no sepan por qué estoy en este nivel sepan que no es debido a una dádiva de Amazon, tuve que ganarme el puesto, Carmen, ¡muchas gracias por leer "La búsqueda"! es el legado de mi recordado Waldek.

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo con María José, es muy triste que tengas que estar dando explicaciones por algo que debería ser motivo de alegría, para ti (que estoy segura de que lo es) y para los demás autores independientes. Yo me alegro cuando un autor independiente consigue tener éxito porque me da esperanzas y ánimos. Además trato de aprender lo máximo de él, leer sus entradas, su forma de promocionar las obras... Es cierto que cada uno está donde debe estar, pero en esto de la autopublicación el camino es largo y yo creo que con esfuerzo y tesón todo se consigue.
    Un abrazo fuerte Blanca. (Este año no pude asistir al evento de Amazon, pero el año que viene no me lo pierdo :) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Carol, debemos alegrarnos por el éxito de los demás. ¡espero darte un abrazo algún día!

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con otros comentarios acerca de que es un poco triste que tengas que justificar tu éxito. El éxito no se justifica: se gana, y te lo has ganado a base de unos buenos escritos, que son los que mandan. Además, si Amazon calcula en base a algoritmos no hay nada más que decir: las matemáticas mandan. De nuevo felicidades y a disfrutar de los conseguido sin justificación alguna. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Blanca, no te disculpes por tu éxito porque te lo has ganado a pulso. Tus estrategias funcionan, y tu éxito es el resultado del trinomio "buena historia+calidad+promoción". Yo me alegro mucho, porque llevo varios años observando tu trabajo y sé que te esfuerzas muchísimo. Todos deberían alegrarse de saber que ese esfuerzo tiene sus recompensas. Además, y esto es una valoración personal, creo que tienes visión comercial, algo que no poseen todos los autores y que a mí me parece fundamental para llegar a un gran número de lectores. Ojalá hubiera podido asistir al evento para conoceros en persona. Me habría encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hubiera encantado verte en persona, Mayte, pero algún día se dará otra oportunidad. Muchas gracias por tus palabras, amiga.

      Eliminar
  14. Blanca, la gente siempre critica: escribas bien, escribas mal, vendas o no vendas. Ya lo dijo Mayte, no te disculpes por tu éxito porque te lo has ganado.
    Tú sigue siendo como eres, que hay mucha gente que te admira. Yo personalmente te admiro y me siento muy orgullosa de que una peruana este en el lugar que estás.
    Besos y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Rotze! No sabía que eras mi paisana!

    ResponderEliminar
  16. Estupefacta me hallo, Blanca. Comenzando por lo de que Amazon tiene autores preferidos, siguiendo por lo de los muros de facebook y terminando por el tema de las ventas. Aunque no debería estar así. Recientemente, cuando colgué mi última obra en Amazon, Mujeres de agua, por un error de la plataforma entró en el concurso de autores indies, pero yo no la había presentado, jamás la presenté. Sin saberlo, sin tener conocimiento de lo que sucedía porque no miraba las listas de los participantes, ya que NO me había presentado, comenzaron a llegarme correos, algunos con amenazas incluidas porque mi obra estaba por debajo del precio que exigían las bases del concurso, las incumplía. Claro que las incumplía, no la había presentado!!! Pero eso dio igual, hubo muchos que se dedicaron a decir eso de la preferida y no sé cuántas cosas más cuando vieron que mi obra estaba en la 4ª posición. Incluso se abrió en un muro una entrada dedicada a mí y mi incumplimiento de las bases. Yo, de vacaciones y sin enterarme de lo que se cocía. Es una pena, una verdadera lástima que sucedan estas cosas entre colegas, ¿o es que jamás hemos sido colegas y algunos pecamos de ilusos? Debe ser algo así de triste. He perdido mucha gente en el camino sin saber por qué, cuando mis obras empezaron a venderse. He aprendido tantas cosas...Una de ellas es que a pesar de todo esto y mucho más seguiré siendo fiel a mis principios. Otros, querida amiga, no los tienen y eso Sí que es triste. Me apenan, debe ser muy duro vivir así, todo el día en un ay constante viendo, cotejando, criticando; intentando hundir el trabajo ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso siempre es bueno aclarar las cosas, Antonia, porque nada nos lo dan regalado, nos lo hemos ganado a fuerza de trabajo y de hacer bien las cosas. ¡Los que se quejan seguirán haciéndolo, qué se va a hacer!

      Eliminar
  17. ¡¡Ay amiga!!, ya deja de lado andar dando explicaciones. En alguna ocasión lo comentamos y creo que hemos coincidido, que los primeros autores buenos en español que llegaron a Amazon tuvieron un provilegio con el que no contamos los que llegamos dos años después -buenos o regulares- y fue la "poca competencia" que había en ese entonces, y si a ello agregamos una novela como La búsqueda, el éxito está dado, máxime que las demás tambien tienen lo suyo, y si no, que me pregunten por mi adorado El cóndor de la pluma dorada. Todas esas consideraciones que te haces de los distintos "porqués" pueden agregarle a este asunto su punto de verdad, pero lo cierto es -por supuesto que esto es absolutamnte mi punto de vista personal - que por muy bueno que se sea, es dificil destacar entre MILLONES de títulos. Con respecto a Amazon, por primera vez en dos años tomaron en cuenta una novela mía para los Kindle Flash, y jamás la que yo hubiese elegido. De hecho desconozco cuales sean sus parámetros de elección. Ellos no se casan con nadie ni tienen preferidos. Creo que hemos podido comprobarlo. Es más, para ser honesta, creo que no apaoyan suficientemnte a sus autores, que tienen, cuales mercaderes, que vivir promocionando su obra...Y si no, ¡que nos pregunten a nosotras, jajaja!...Un gran abrazo...Tú: arriba y adelante...¡faltaba más...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adelfa, más que dar explicaciones es una manera de enseñar lo que se debe hacer para situarse en un lugar de cierta relevancia, sea como vendedora de libros o como escritora. Nada viene fácil, es el resultado de las decisiones que tomemos y las tomemos en serio. Muchos escriben para ver qué tal resulta. Yo escribo porque he decidido convertirme en escritora y avanzo a mi paso, lento pero seguro, aprendiendo, siempre aprendiendo, sin estorbar a nadie ni poner piedras en el camino de los demás, todo lo contrario.
      Es verdad que Amazon tiene sus propios criterios para elegir a los autores para sus promociones, pero son los autores quienes tienen que ganarse ese espacio, como ya lo expliqué más arriba, escribiendo obras que gusten, que interesen, y por lo tanto que vendan.

      Eliminar
  18. El trabajo duro. Eso es lo que da frutos. Como lo que tú haces. Trabajar mucho. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Un fuerte abrazo, queridísima amiga :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese abrazo, Alexander, tú también eres un ejemplo de trabajo duro, amigo.

      Eliminar
  19. Blanca,pienso así: si vendés es porque gustás. Sí, está el márketing, pero puede funcionar para una novela o dos. Si son malas, no te volverán a comprar. Lógica pura.
    En la literatura no hay mejores escritores que otros, sino diferentes lectores. Coseguir vender tanto es un mérito enorme. ¡¡Te felicito!! ¡¡Y a seguir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, Fede. ¡Tienes mucha razón al decir que la diferencia la hacen los lectores!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.