lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Tienes una estrategia para vender tus libros?

Ahora que tenemos la facilidad de publicar libros en cualquiera de las plataformas que tienen el servicio, ese punto dejó de ser un problema. Los autores independientes que realmente desean destacar cuidan más que nunca la presentación; las portadas son más profesionales, la maquetación bien cuidada, pocas novelas se suben sin su debida Tabla de Contenidos, y en general el aspecto de las obras tienen un acabado más profesional.  Hoy el principal problema consiste en saber venderlas. O lo que es igual: darlas a conocer al grueso del público que diariamente se suma a la lectura digital.

Las tablets y lectores electrónicos además del ya conocido y pionero Kindle son comprados cada vez por más personas ávidas de las novedades, y en países donde la oferta de libros es escasa y costosa, tener un lector electrónico es un gran ahorro porque pueden conseguirse toda clase de libros a precios de ganga. De manera que si bien la oferta de libros ha crecido, al mismo tiempo ha aumentado la demanda. Los que publicamos de manera digital no podemos quejarnos. Pero entonces surge el principal escollo: ¿cómo se venden los libros? Especialmente si nadie conoce al autor y mucho menos la obra que ofrece.

Y aquí debo hacer la pregunta que se haría Jeff Bezos: How?

En una de las pocas entrevistas concedidas por él le preguntaron cuál era el secreto para ser el emprendedor más importante de estos tiempos. Si tomamos en cuenta que el señor Bezos es considerado como el CEO N°1 del mundo, según la revista Forbes, debemos de pensar que su planteamiento tiene razón.  Las tres preguntas que él dice que lo llevaron al éxito son: How? What? Who? (¿Cómo? ¿Qué? ¿Quién?)

Y como nosotros no estamos persiguiendo formar una multinacional que venda toda clase de artículos, dirigiré estas tres preguntas hacia el mercado que nos interesa: los libros.

How? ¿Cómo hago para vender mis libros? Si tenemos a la mano las redes sociales lo más sensato es que hagamos uso de ellas, cuanto más si son gratuitas. ¿De qué manera? Utilizando la imaginación, haciendo buenas presentaciones, sea en Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Instagram, Linkedin. Evitemos ser demasiado repetitivos, lacónicos, seamos creativos, aprendamos a hacer hermosas imágenes que llamen la atención y piquen la curiosidad de nuestros probables lectores, y no nos restrinjamos a nuestros libros únicamente, seamos abiertos, colaboradores, practiquemos la bondad y la cordialidad, ¡es tan agradable saber que ayudamos a otros a conseguir sus sueños!

What? ¿Qué oportunidades existen? ¿Qué público es al que tengo que dirigir mis libros? En pocas palabras: planificar la estrategia. Dónde ofrecer, ¿qué proyectos tienen en el futuro, escribir un solo libro? ¿Escribir muchos libros? Y las respuestas vienen solas: Debemos planificar lo que haremos para vender mejor y llegar a la mayor cantidad de público posible utilizando los recursos que tenemos a mano: Reseñas, entrevistas, abrir grupos en Facebook, participar en programas de radio, hacer amistades con otros escritores, ayudarlos para que nos ayuden… y seguir escribiendo libros, pues cuantos más tengan más oportunidad de vender tendrán.

Y por último, Who? Esta es la más importante según mi modo de ver las cosas. ¿Con quiénes debemos asociarnos? En el caso de Bezos él se rodea del mejor personal posible. En el nuestro no podrá ser así pues no tenemos empleados, pero podemos asociarnos o formar alianzas con los mejores del medio. Los que más presencia tienen en la red, los que más seguidores tienen de manera que nuestros Tweets o avisos no se pierdan en el anonimato de treinta o cuarenta personas sino que lleguen a treinta mil cuarenta mil, un millón de almas.

Y todavía existe algo más que considero de suma importancia: la actitud. No se puede tener una actitud derrotista antes de empezar. Ni ser negativo, ni pensar que el mundo está en contra. Veo con sorpresa muchas veces que escritores inteligentes siempre encuentran pretextos para no ocuparse de la promoción de sus libros, lo que puede ser también inseguridad de su parte, pues si los promocionan y aún así no venden tal vez es porque sus libros no son tan buenos como piensan.

Pero también existe otro factor: No todos los libros son para todo tipo de lectores. Estemos claros en algo, y es que lo que más vende es la novela, y dentro de los géneros el que se lleva la palma es el romántico, ¡bien por ellos! Ocupan casi que de inmediato los primeros lugares de las listas, seguidos por los thrillers y las novelas históricas.  Así que si van a planificar estrategias tengan en cuenta qué es lo que más se vende. Existen libros exquisitos que no son del agrado del grueso del público, y mientras el escritor siga en esa línea lo más probable es que mantenga un grupo de escritores selectos fieles a su literatura, pero la gran mayoría lo ignorará.

Es la respuesta a la pregunta que se hacen tantos buenos escritores: ¿Por qué no se venden mis libros? Tal vez porque son demasiado buenos, y vamos a estar claros, los buenos libros requieren de buenos lectores.

Y esto es todo por hoy, ¡hasta la próxima, amigos!

Wobi: El secreto de Jeff Bezos

7 comentarios:

  1. Como siempre Blanca, interesante.
    Con esta panoràmica que pintas, especialmente respecto de lo que se vende o no, creo que toda la vida ha sido igual. Hace muchos años las novelas tipo Corìn Tellado o las famosas vaqueras, incluso aquèllas aùn màs antiguas que se vendìan por capitulos, eran un furor..¡y lo siguen siendo! Eso no ha cambiado porque el lector-tipo busca lo que le entretenga, como sucede con la televsiòn masiva; bien sabemos que los canales culturales, jamàs han sido populares.
    A mi me parecerìa muy triste que un escritor cambiara completamente de gènero, o de lo que realmente siente que debe escribir, por vender...aunque entiendo perfectamente que la necesidad de sostenerse, es un punto màs que vàlido para hacerlo. Por lo demàs, si me parece perfecto que se "pruebe a si mismo" experimentando un cambio, quizàs temporal, o por ver si le da resultados; si tambien sirve para tal o cual cosa, pero sin que olvide cual es su esencia; cuales son sus inquietudes. Vender es importantìsimo y todos deseamos hacerlo, aunque en el fondo sigamos pensando MAS en escribir.
    Con relaciòn a la promocion estoy totalmente de acuerdo. Debemos verlo como un paso màs de nuestro trabajo como ecritores Indies, sin sentirse mercaderes, ni mucho menos. Son otros tiempos y las opciones son diferentes.
    ¡Y claro que promuevo la colaboraciòn y el apoyo solidario en las redes!, cuando menos, retuiteando a quienes nos encontremos cuando andamos por Twitter, y/o a quienes lo hacen con nosotros, de manera desintereada.
    Mis cordiales saludos.

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    1. Adelfa, más que inducir a escribir lo que más se vende, mi acotación acerca del género que la gente lee más se refería básicamente a responder la pregunta que se hacen muchos buenos escritores, "¿Por qué no vendo mis libros como fulana/no, que lo que escribe es pacotilla?"
      De ninguna manera aconsejaría a nadie a que cambiase el género, en primer lugar porque no creo que se pueda hacer con tanta facilidad como cambiar la lista de un menú. Aunque debemos recordar que los grandes escritores escribían también por encargo para sufragar sus gastos y poder vivir, con lo que su honor no quedaba mancillado.
      Comprendo que los escritores debemos ser fieles a nuestros principios, pero habrá algunos que, como yo, les guste experimentar, no tanto por vender sino por el placer de hacerlo, de saber hasta dónde soy capaz de llegar.
      Me consta que ayudas a muchos escritores, Adelfa, otra cosa es que ellos se dejen ayudar. Ya lo hemos hablado muchas veces. :)
      Muchas gracias por tus opiniones.

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  2. El género siempre se discute mucho. Yo hay cosas que o no me gustan o no me veo capaz de escribir pero es cierto que me gusta probar cosas diferentes. Supongo que es como los actores y el encasillarse. Hay a quién es les va bien y a quienes no. Gracias por el artículo, Blanca.

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    1. La verdad, Olga, a mí no me gusta encasillarme, prefiero tocar temas diferentes aunque no sean los que más se vendan, en eso estoy clara. Una buena historia del género que sea siempre venderá. Pero para quienes desean vender como prioridad, es aconsejable que se especialicen en el género que más lectores tiene.
      ¡Muchas gracias por tu visita!

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  3. Ay Blanca! Estamos en sintonía. Estaba escribiendo algo acerca de ¿por qué un libro se vende y otro no? Pensaba hacer una comparación entre dos buenos libros, uno que vende y el otro nó. Pero no se si el autor del que no vende se ofenda.
    Me lo voy a pensar...
    Muy buen artículo

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    1. La sensibilidad de los autores respecto a la crítica de su obra parece estar siempre a flor de piel, Marlene, yo más bien tomaría como ejemplo a un mismo autor con dos libros diferentes: uno que vende y otro que no.

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