Camino al MANUSCRITO II El coleccionista, una nueva manera de escribir novelas
Al escribir EL MANUSCRITO I El secreto quise alejarme
de la manera habitual como se escriben las novelas. Especialmente si deseaba
escribir una novela de acción, en la que el lector se viera involucrado sin
acudir a lo que ahora llaman «novela
interactiva»; me refiero a que no hubiera
necesidad de ir a algún enlace para sentirse en medio de la trama.
El manuscrito está relatado desde varias perspectivas:
la del narrador que se desdobla en cada personaje y narra desde lo que cada uno
de ellos logra recordar y, desde la perspectiva del que cuenta la historia en
primera persona, y deduce y observa lo que alcanza a vislumbrar. Un tercer
elemento, el más significativo, lo constituye el propio manuscrito. Cada cierto
tiempo aparecen en sus páginas un trozo del futuro de una historia que empezó y
que está formando parte de ese presente que el lector está leyendo y en el cual
están participando todos los demás
componentes de la novela.
Sé que es un riesgo aventurarse a experimentos
literarios, que algunos no considerarán experimentos sino algo que ya se
utilizado, como la metaficción, un tipo de narrativa que se caracteriza por su
naturaleza auto-reflexiva, auto-referencial, y consciente de sí misma
(autoconsciente), que opera a través de una serie de procedimientos narrativos
con el fin de convertir el discurso en referente de sí mismo.
Otros intentarán catalogarla como metaliteratura, de hecho, en algunas reseñas la han percibido así y tal vez no estén muy lejos de la intencionalidad, pues he querido hacer de El manuscrito una novela en la que una obra literaria vaya marcando las pautas, y una serie de personajes involucrados dentro de la obra y fuera de ella armen la estructura de la novela.
Otros intentarán catalogarla como metaliteratura, de hecho, en algunas reseñas la han percibido así y tal vez no estén muy lejos de la intencionalidad, pues he querido hacer de El manuscrito una novela en la que una obra literaria vaya marcando las pautas, y una serie de personajes involucrados dentro de la obra y fuera de ella armen la estructura de la novela.
Aunque
escrita en lenguaje sencillo como todas mis novelas y sencilla de comprender,
es, sin embargo, difícil de explicar cuando se hace una reseña.
El
mismo estilo narrativo tiene EL MANUSCRITO II, El coleccionista. Pero también,
para salirme de lo habitual, no es una continuación del primer manuscrito, es
otra novela absolutamente diferente, con otros personajes y otra historia e, igualmente, una novela que tiene principio y fin.
Siempre
me ha fascinado el proceso creativo en todas sus formas, y esta es una
oportunidad que no podía desperdiciar.
Espero
que mi nueva novela tenga la misma acogida que la primera, eso solo podrán
decidirlo los lectores, a quienes va dedicada con mucho cariño. En estos
momentos está en pleno proceso de corrección, calculo que estará publicada
en un par de meses, a más tardar.
¡Hasta la próxima, amigos!
Ansío el momento en que salga a la luz, pues El Manuscrito I, como sabes, me embargó.
ResponderEliminarBesos, Ester
Perdón, me "embriagó".
ResponderEliminarMuchas gracias, Ester, ya pronto, por ahora está en revisión, es la parte más importante.
EliminarBesos!
Creo que es bueno experimentar, es bueno innovar en cuanto a lo literario. Siempre puedes sorprender al lector. Seguir patrones archiconocidos a veces pueden llegar aburrirnos aunque a veces pueden ser todo un éxito asegurado. Suerte en la nueva novela, saludos!
ResponderEliminarSer un escritor acomodaticio es camino a la intrascendencia. Aquello de: "La Agatha Christie del siglo XXI" que a muchos les debe parecer un halago, creo que es mantener en la sombra la genialidad del escritor. Debemos ser innovadores aunque corramos el riesgo de equivocarnos.
EliminarA mí me gustó muchísimo El manuscrito y una de las cosas que valoro en una novela es no darme cuenta del cambio de narrador. Si lo notas, especialmente siendo escritora, te pasas el rato mirando si es correcto o no. Claro que también influye que la trama sea absorvente y eso lo consigues siempre, Blanca.
ResponderEliminarHay muchas novelas con cambio de narrador, e incluso he leído párrafos en los que unas veces se habla en primera prsona y sorpresivamente se encuentra uno leyen en tercera persona, pero creo que más se deben a fallos de estructura.
EliminarCuando la novela está escrita así a propósito es diferente. Cda cambio de narrador está pensado en función del desarrollo de la obra y de la información que necesita el lector. Gracias por tus palabras,Mercedes.
Hola Blanca Miosi, espero con ansias leer esta nueva novela, te conocí gracias a la novela "La búsqueda" que me atrapó de principio a fin. Y luego leí "El manuscrito I" pero si bien es cierto que la primera página me atrapó totalmente, pero luego como que caí en un bache y luego mejoró bastante pero al final no sé como que le faltó algo, esperaba más del final. Sin embargo me gustó y espero que esta nueva novela sea mucho mejor.
EliminarLeeré otros libros tuyos que han de ser buenos, me gusta tu forma de escribir, sigue escribiendo más!!! :)
¡Enhorabuena por la nueva novela, Blanca! Un abrazo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Carmen! Un beso.
EliminarSer innovador y creativo es la clave para sorprender, pero creo que es más fácil hacerlo cuando uno ya tiene cierto recorrido, quizá porque maneja mejor la técnica. Por cierto, ¡menuda portada! es impactante. Enhorabuena.
ResponderEliminar