viernes, 15 de marzo de 2013

La unión: un requisito Indispensable para ser un autor Kindle/Indie


Detrás de todo buen libro existe una carpintería.  Un trabajo de artesano, que no es el que se consigue cuando un objeto está hecho en serie, sino cuando es armado pieza por pieza, acariciado, pulido y barnizado por las manos amorosas de su autor. El resultado puede ser una obra de arte, no un artículo copiado y fabricado en línea en alguna maquila de un país tercermundista "para ahorrar costos".

Ese libro al que comparo con una obra de arte, es el que el autor después de muchas noches y días de cavilación, de ponerse en el papel de sus personajes, horas de escritura y de dar a "borrar" infinita cantidad de veces va llevando al final, en un climax que lo agobia, lo agota, le hace vivir momentos inimaginables para finalmente llegar a la última línea del último párrafo de la última página.  Es entonces cuando respira profundo y da por terminada la obra. Pero no la olvida, sigue viviendo con ella a lo largo de días y meses, y vuelve sobre ella para verificar si una coma no iba en el lugar correcto o si se deslizó algun adjetivo calificativo de más.  O tal vez el sujeto fue separado del verbo por una coma, y arruinó una frase que pudiera ser digna de enmarcarla en los anales de la historia de la literatura.

¿Por qué digo todo esto? Es solo para recordarle a algunas personas, entre ellas a algunos lectores, que tras todo libro por más pobremente que parezca escrito existe una persona. Un escritor que se quemó las pestañas y dejó parte de su visión en la dañina pantalla de un monitor. Algunas veces para vender su libro por escasos centavos en el afán de ser leído.

Y así como hay lectores de a pie, también los hay profesionales quienes saben cuándo encontraron un buen escritor o mejor dicho: un buen libro. Que es lo mismo, pues un autor está intrínsecamente ligado a su obra. ¿Y qué sucede cuando un profesional de la publicación encuentra un buen autor? Desea publicarlo. Es obvio. Reconoce cuando una obra puede llegar a ser un éxito. Y si está respaldada por una venta masiva, mayor razón.  Algunas veces ni siquiera se toma la molestia de leer la obra. Es suficiente saber que se está vendiendo.  Ofrece entonces como si fuese una dádiva la posibilidad de publicarlo bajo su sello editorial. No se espera un "No" por respuesta. Es algo que no se estila.

Pero si hay un mito que se está rompiendo es ese. Hoy en día las cosas han cambiado, y los que sigan creyendo que una editorial se encargará de hacer que su obra se convierta en best seller se engañan. Si piensan que ellos no tendrán que ocuparse más de promocionar su libro porque existe "una maquinaria" que lo hará por él, está caminando sobre un lodo que no sabe cuándo se convertirá en pantano y se lo tragará con libro y todo.  Quedará entonces sin derecho a publicarlo por su cuenta y con las manos atadas por unos cuantos años.

A esa conclusión han llegado mucho de los Indies. Hoy cada vez más organizados y unidos, y cuando digo organizados es porque es así, ya que solo de esa manera se puede obtener de manera sistemática medios de comunicación que estén dispuestos a divulgar sus obras (plural)

Los Autores Kindle/Indie somos un grupo que se reúne como una cofradía o secta a puertas cerradas en un sitio de Facebook. Allí se planean las tácticas a seguir y lo que cada miembro puede aportar para el bien del grupo. Y hasta ahora hemos logrado en menos de dos meses lo impensable:

1. Que todos los días salga una de nuestras portadas en una página con un número creciente de seguidores: Demonios de Formentera. Hasta el momento 37.000 seguidores, y nuestros libros son vistos por una media de 10 a 15.000 seguidores por hora.

2. Que la revista digital Inmediatika nos haya cedido un espacio específicamente para nuestros libros, y cada semana destaque a un autor Kindle/Indie, con una biografía, portada y sinopsis de su obra.

3.  Que en el apartado de Bookmanía de Inmediatika también aparezca la obra de cada autor, su biografía y la sinopsis del libro, así como los enlaces del sitio de venta.

4. Que la emisora radial Todos Somos Colombia, ubicada en la ciudad de San Francisco, California, haya creado para nosotros un programa llamado "El Rincón Literario" a cargo de Freddy Piedrahita.  Un espacio de una hora dos veces por semana para hablar de nuestros libros en el que entrevista a un autor cada vez. Es un programa escuchado mayoritariamente por un público bilingüe de ascendencia hispana en el área de la bahía,  que es al público al que queremos llegar, aunque al ser una emisora vía Internet se puede escuchar en todos los rincones del planeta donde exista conexión.

5. Que ese público americano haya creado un club de lectura llamado "Unidos por una misma pasión" dirigidos por Freddy Piedrahita en el que se reúnen para leer nuestros libros, discutirlos y una vez al mes harán contacto con el autor vía Skype para hablar con él en persona. Actualmente están leyendo "El pozo de Harod" de Eduardo Perellón.

6. Que la revista "Desayuno Digital" haya convenido en publicar estas entrevistas, pues quedan grabadas inmediatamente después de terminadas. Será publicada la portada del autor y una biografía.

7. Que la radio Barberá, una población cercana a Barcelona, España, se haya hecho eco de nuestro movimiento Kindle/Indie y dentro de pocos días empecemos a ser entrevistados a razón de una vez por semana por ellos.

8. Que el proyecto radiofónico Carrer 107 también se une a nuestro movimiento porque  ha despertado su curiosidad  saber que un grupo de autores compacto, unido, contra viento y marea está logrando que sus obras se sitúen en los primeros lugares del ranking de las listas de Amazon.

9. Que Antonio Jareño, autor de "No todos moriréis" propietario de la página  Kindle Indie nos la haya cedido para utilizarla con nuestros autores y las obras.

10. Y por último lo que faltaba: Que al fin tenemos una página oficial en Facebook, denominada: AUTORES KINDLE/INDIE, en donde se expondrán nuestras obras al público, todas las portadas con los respectivos enlaces a los sitios de venta y las biografías de los autores.

Esto demuestra que trabajando con convicción y voluntad es posible llegar a los medios sociales, además de  Twitter, Facebook, Google + o Pinterest.

Si ustedes van al buscador de Google y escriben: Autores Kindle/Indie con seguridad seremos unos de los primeros en aparecer, nuestra viralidad va en aumento y esperamos que este sea solo el comienzo.

Bien amigos, esto es todo por hoy, ¡hasta la próxima!

50 comentarios:

  1. Genial lo que estamos logrando, Blanca. Yo misma me siento como si alguien me hubiera dado diez vueltas y me hubiera soltado de repente en la vorágine de todo lo que está ocurriendo últimamente en el mundo Kindle/indie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, arrancamos despacio pero últimamente son tantos los eventos que muchos andan perdidos, otros que dejan de entrar al grupo un día y ya no encuentran las noticias por la cantidad que se genera.
      Y lo mejor de todo es que está organizado.

      Eliminar
  2. ¡Hola Blanca! Aunque me integré hace poco, estoy disfrutando muchísimo de este proceso, el cual está siendo totalmente enriquecedor para mí. Valoro mucho el aporte y empuje que nos están dando quienes llevan más tiempo y trabajo en esto, partiendo por ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Eduardo, no creas que el grupo Kindle Indie lleva mucho tiempo, al menos no este que administro. Pero me alegra a mí también que las cosas marchen bien, y nos sirva a todos.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En la unión está la fuerza. Todo aquel escritor que piense o sienta que solo él podrá hacerlo solo, la tendrá cuesta arriba. Somos un equipo y como equipo nos ayudamos mutuamente. En nuestro credo no debe haber envidias; solo jubilo por el éxito en conjunto e individual de todos los miembros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Daniel, como grupo tenemos fuerza, pues mientras algunos nos encarghamos de que todo el engranaje funcione, otros están en Twitter promocionando nuestras obras. A eso se llama solidaridad.

      Eliminar
  4. Felicitaciones!!!, la verdad estoy terminando mi primera novela "vidas perturbadas", y con toda seguridad y sin dudarlo Autores Kindle/Indie, es el camino a seguir, ya compre por Amazon mi kindle y lo estoy esperando:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo muchas buenas lecturas con tu flamante Kindle, Karina, y muchísimas gracias por preferirnos!

      Eliminar
  5. Gracias Blanca por tu tesón. Unidos conseguiremos más y los lectores también ganarán.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Blanca. Los hechos, además, te dan la razón: de los diez primeros de la lista de Amazon a día de hoy, cinco son independientes. Y una parte de ese éxito (además de lo bien escritos que están los libros) se debe a la difusión y colaboración entre los autores, de la que tú tienes también mucha "culpa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Antonio, no sé si yo tenga alguna "culpa", creo que los libros de nuestro grupo son buenos, a eso se debe más que nada, el que estén en los primeros lugares, lo que sí me interesa es que haya difusión, pues es un punto en el que flaqueamos los independientes, ahora tenemos varias ventanas por donde salir y tendremos más, sin duda. No rechazamos ni una.

      Eliminar
  7. Si no fuese porque lo estamos viviendo en directo, resultaría increíble. Es un privilegio formar parte de un engranaje de precisión en el que no faltan ni piezas grandes ni pequeñas, siendo todas y cada una de ellas absolutamente necesarias.
    Muchas gracias, Blanca, por tus constantes iniciativas y por el apoyo que ofreces con tanto cariño y profesionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somo un grupo, Eduardo, y aunque algunos no participen activamente por equis motivos, haremos el esfuerzo también por ellos. Los resultados se verán con el tiempo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu trabajo generoso. Tendrás por premio la amistad... y el aumento de tu fama.

      Eliminar
    3. No lo hago por el aumento de mi fama, José Enrique, si te pones a ver, son ustedes los que más crecen con todo esto. Yo apenas aparezco.

      Eliminar
  8. Es un magnífico resumen de nuestra actividad, Blanca. A partir de este artículo todos los que entren podrán guardar en favoritos cada uno de los lugares en los que puden encontrar nuestros libros, nuestra historia y la lucha por promocionar nuestras obras. Es impagable la labor que estás haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mercedes, la idea de escribir esta entrada fue para que tuvieran los enlaces respectivos y supieran qué es lo que hemos logrado hasta ahora. Estoy segura de que nos esperan más sorpresas, llegará un momento en el que las emisoras y los medios de comunicación en genral deseen de verdad saber quiénes somos, hacia dónde vamos y por qué somos tan virales.

      Eliminar
  9. Increíble pero cierto, Blanca.
    Poco a poco llegaremos más lejos.

    ResponderEliminar
  10. No hay más remedio que protegerse contra el spam, aunque eso genere pequeñas molestias al usuario, que por otra parte suelo comprenderlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Aunque he ido sabiendo de esas noticias en el grupo, verlas todas reunidas y enumeradas impresiona un poco, la verdad. Vaya buen trabajo que estamos haciendo.

    Por cierto, para la viralidad y el posicionamiento, no nos olvidemos de los blogs o bitácoras, que son muy importantes. Todos los que tengamos blogs deberíamos tomar ejemplo de estos artículos que publicas aquí. Ya insistiré en ello en el grupo.

    Gracias por el interés que te tomas en todo y un abrazo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea, cuanto más se hable de este movimiento mejor será para todos, Juan.

      Eliminar
  12. Un fantástico trabajo de organización que, tú, Blanca, estás llevando a cabo de una manera limpia, pulcra, de una manera genial. Muchas felicidades y muchas gracias por todas esas horas que destinas a llevarnos a todos a lo más alto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Frank, no soy solo yo. He tenido la suerte de que la gente se ha entusiasmado y se siente en libertad de actuar, de proponer, de compartir, antes nos sentíamos un poco huérfanos, pero cada vez iremos siendo más fuertes.

      Eliminar
  13. Blanca, esto es verdaderamente increible. Es estupendo que hayamos creado esta unión. Poco a poco vamos luchando, avanzando y siempre en grupo que es como en realidad se consiguen los retos. Como bien se ha dicho y se seguirá diciendo hasta la saciedad "LA UNIÓN HACE LA FUERZA". No entiendo cómo puede haber escritores y escritras, también independientes que publican en amazon, que van por libre e incluso les molesta que les hagas un RT de su novela. Lo siento por ellos.
    Un besote, Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de cambiar la mentalidad, Puri. Si alguno ve que un copñaero puede hablar con el moderador de un programa de radio, comprende que él también puede hacer lo propio y los resultados son que si no hemos aparecido antes es porque no lo hemos pedido. Y así con todo.

      Estoy de acuerdo contigo, hay algunos escritores que no necesitan promocionarse, a mí personalmente alguno me ha pedido que no tuitee su novela, yo respeto sus motivos.

      Eliminar
  14. Todo esto se ha logrado gracias al empuje de muchos de nuestros compañeros ,que son grandes profesionales y siempre tiene en mente una buena idea en beneficio del proyecto proyecto, pero destaco,Blanca, tu dedicación y empeño, eres una líder innata.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antony, tú también formas parte del proyecto y haces tus aportes, los cuales te agradecemos, amigo, Ayer estaba circulando el artículo de El Heraldo por varios sitios de la red. Lo vi con mis propios ojitos.

      Eliminar
  15. Es buena verdad que la unión hace la fuerza y veo que lo estáis consiguiendo. Me alegro por vosotros. Espero que cada vez se os tenga más en cuenta pues hay muy buenos escritores de esa generación, empezando por la que suscribe este artículo, por supuesto, y por muchos más. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar, Paco, tienes razón, tenemos muy buenos escritores!

      Eliminar
  16. Blanca es muy emocionante todo esto, estoy muy contenta de ser parte de este grupo.Las buenas ideas, la unión y la solidaridad hacen que se logren grandes cosas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, y yo también estoy muy contenta que pertenezcas al grupo!

      Eliminar
  17. Gracias por tu dedicación, Blanca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola blanca, esto es algo grandioso, una noticia llena de esperanza para los muchos autores que sueñan con ver sus obras en manos de lectores de todo el mundo. Por fin una barrera mas que se rompe. Espero poder sumarme pronto a ustedes y desde mi sitio también voy aportar mi granito de arena.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. Cuando quieras seras bienvenida, Vicsavelle! Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola Blanca, a veces sumando bloques se levantan pirámides. La verdad es que todos tus artículos sobre la publicación digital aportan perspectivas interesantes. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, Blas, el camino se hace andando, como dicen!

      Eliminar
  23. Tengo tanto que aprender, que devoro tus entradas. Me siento feliz de pertenecer a este grupo, y todo gracias a ti.
    Un beso Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu presencia en el grupo querida amiga!

      Eliminar
  24. Julio García Castillomartes, 26 marzo, 2013

    Muy buen balance para el poco tiempo transcurrido, Blanca. En mi caso tus recomendaciones siempre son valiosas. Más de una me ha sido útil en la práctica. Si alguien afirma que en las páginas Kindle/Indie de facebook, se incita a los participantes en cualquier dirección que no sea mejorar su trabajo, escribe desde el resentimiento.Debería poner en marcha alguna iniciativa, en lugar de perder el tiempo poniendo chinitas en las ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que invito hacer a las personas que se ocupan de nosotros, en lugar de criticar, ¡hagan algo con su vida!

      Eliminar
  25. Felicidades Blanca. MI admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por recordarles a los lectores, que los escritores también somos humanos y que cada trabajo, se sostiene en la base de un enorme esfuerzo personal en todos los sentidos.
    En verdad, los Indie representan fielmente al proverbio que dice "La unión hace la fuerza"...
    Orgullosos? Definitivamente, en estos tiempos que representan tan bien la definición de egoísmo, los Indies superan exitosamente esa barrera ancestral alimentada por los seres humanos!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  27. Has conseguido emocionarme, puñetera. No se puede expresar mejor lo que somos y sentimos, ni se puede contar con más claridad todo lo que se ha conseguido en tan poco tiempo.
    Gracias por todo, Blanca.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.