martes, 4 de diciembre de 2012

¿Se acabó la Luna de Miel Amazon-Indies?



Parece que se está terminando la Luna de Miel entre los autores independientes y Amazon. Y no lo digo por mí, que estoy bastante satisfecha con el resultado de las ventas de mis novelas. Es porque he leído que en varias plataformas autores que publican en Amazon incluyendo España, Estados Unidos y Reino Unido, se quejan de que sus libros se han visto afectados porque la empresa les borró a mansalva comentarios de cinco estrellas. 

Lo cierto es que siempre se dice que justos pagan por pecadores. Y en este caso es estrictamente así. Tal vez alguno haya cometido el error de comentar doblemente a través de otra cuenta su novela para ganarse estrellas, lo cierto es que las cinco estrellas siempre son sospechosas, y con un software como el de Amazon que está diseñado para cazar sospechosos nadie queda a salvo. 

Lo otro es que, aquellos autores que se encasillaron en sí mismos y no se ofrecieron como cooperadores para trabajar en equipo, a la hora de promocionar sus libros van quedando abajo, porque no hay nada mejor que la ayuda mutua. Si un escritor tiene una obra maestra entre sus manos y no vende no será porque sea una mala novela. Es por falta de promoción. Y se nota ahora más que antes. Antes éramos 30.000 quienes publicábamos por Amazon España. Hoy somos 50.000. Y en Amazon.com vamos por los 80.000, hablo de autores “Indies”. 

Y si debo hablar de autores respaldados por editorial estamos rebasando los dos millones y medio, en total. 

¿Por qué se nota más en el mercado español? 

1.  Porque es más pequeño que el americano 
2. Porque hay muchas más editoriales que publican no solo a autores españoles; también a muchos extranjeros traducidos al español. 

Como decía en algunos artículos pasados, el que no se haya subido al tren desde hace meses quedará rezagado, pues la cantidad de autores independientes y de editoriales que quieren ocupar los primeros lugares es brutal. Ya desde hace un tiempo uno o dos títulos lanzados como oferta editorial encabezan por un par de días la lista de Amazon.com, luego recuperan el precio que la editorial desea ponerles y bajan rápidamente de la preferencia de compra. ¿Cuál ha sido el gancho principal de Amazon? Los precios bajos. No es lo mismo vender un libro de papel que se puede regalar, empaquetar, guardar, colocar en una librería, al fin y al cabo es algo tangible, que se toca y hasta se puede usar en caso de emergencia como papel, que un texto en una nube. No puede costar igual. Ni debe costar igual. Es algo a lo que las editoriales se siguen negando. 

A Amazon le interesa vender. Y por ahora es el mejor sitio para publicar y hacerlo sin mayores contratiempos, por supuesto, si la novela no cumple con la expectativa del autor, no puede ser culpa de Amazon, a lo mejor es que la novela es verdaderamente mala. 

En Amazon.com se notan menos estas subidas editoriales, porque hay una gran diversidad de obras y porque hay autores de editorial que tienen libros a precios realmente económicos. Y por supuesto, porque el mercado abarca Norte, Centro y Sudamérica, Australia, India e islas circundantes. 

Ya antes les hablé de la utilización del Hootsuite, creo que sería bueno perder un poquito de tiempo en programar sus promociones a las horas convenientes para que sean vistas por el lado del mundo donde me encuentro, pues no es posible que existan escritores que estén promocionado sus libros cuando en el país adonde van dirigidos sus tuits están todos durmiendo. 

Igualmente, si desean hacer un favor con los RT, no deberían hacerlo inmediatamente después del Twitt. Para ello cada uno tiene su perfil, donde en cualquier momento se puede entrar y desde allí retuitear a todos los que se desee, de lo contrario todo saldrá en bloque y no se repartirá adecuadamente. 

Tienen que crearse una imagen pública reconocible, conseguir entrevistas, reseñas, utilizar los medios de comunicación, las revistas, y dar toda clase de noticias relacionadas con libros, publicaciones, etc., no limitarse únicamente a tuitear sus libros, que eso a la larga saturará a quienes ya han comprado sus libros. Decir por ejemplo: “Hoy LA BÚSQUEDA en primer lugar en Amazon Alemania”, en lugar de la misma frase de siempre, atraería más interés. “Hoy LA HERENCIA DE JERUSALÉN” subió cinco peldaños por un comentario tal…” pica la curiosidad. 

Y bueno, amigos, creo que he abarcado todos los puntos que son de interés y no se desanimen, que ya sabemos que la promoción editorial no es eterna. Ellos dedican poco tiempo a sus representados, lo hacen una vez y se olvidan del autor. Está comprobado. Si no es el mismo autor quien mueve su obra… quedará relegada. 

Por último, los escritores que publican por editorial tienen las mismas necesidades que nosotros, también desean ser vistos, leídos y vendidos, a algunos de los que ahora están en los primeros lugares de Amazon.es los conozco y son unas magníficas personas, pero debido a que sus editoriales tienen los precios muy altos saben que no figurarán mucho tiempo en los primeros lugares, una vez que recuperen el precio original bajarán sin remedio. 

¡Hasta la próxima, amigos!

30 comentarios:

  1. Muy interesante, Blanca, como siempre. ¡No sabes lo que me gusta ser la primera en comentar! ¡Ya se fueron todos a dormir, ja, ja, ja!

    Yo también hago como tú, voy a los perfiles de twitter de cada uno. Lo hago así porque no tengo más remedio, ya que los horarios no me van nada bien. Y el hootsuite lo programo para cuando yo duermo o no estoy conectada. También cambio los eslóganes porque si no ¡me aburro como una ostra! Me gusta ir a la página de los libros y leer las sinopsis o comentarios de los lectores; además así voy decidiendo los libros que voy a leer. Es un trabajo muy entretenido, pero fuiste tú quien me dijo que era más divertido promocionar a los demás y te doy toda la razón. En cuanto a las cinco estrellas, a mí Amazon no me ha quitado ninguna (dedos cruzados) y eso que en uno de mis libros todos los comentarios son de cinco estrellas. Espero que vean que yo he sido de las que se ha portado bien, ya que mi libro estuvo durante muchos meses con un solo comentario. Me negué a pedir opiniones de amigos en contra de lo que aconsejaban todos los libros sobre autopublicados que leí. Yo quería opiniones de verdad y poco a poco fueron llegando. Todavía hay muy pocas, pero me da igual, al menos sé que son de verdad. Soy de las que sigue muy contenta con Amazon; me ha dado mucho más de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, es lo que se venía venir, una depuración del sistema, y como este no discrimina ataca a buenos y malos, pues todo es automático, nadie va a estar leyendo y escogiendo estrellas libro por libro de los más de dos millones que hay en Amazon. Algunos tendían sus montones de comentarios de 5 estrellas bien ganadas, otros quién sabe, lo cierto es que es como una ruleta rusa.
      Yo nunca he pedido opiniones. Ni siquiera a los que me escriben a mi correo electrónico felicitándome. Tampoco pido RT. Eso debe hacerse voluntariamente, si quien comentar está bien, si no también.
      Yo desde esta trinchera no aconsejo esas malas praxis porque a la larga redundan en contra de la credibilidad del autor. Y te felicito por haberte salvado del recorte de estrellas. A mí tampoco me ha sucedido aunque para serte sincera, nunca he estado pendiente de la cantidad de comentarios que tienen mis novelas, así que no sabría decir si me quitaron algunos.

      Eliminar
    2. Gracias Blanca por tu post, creo que es importante la marca del escritor y apoyar a los que empiezan. Os recomienzo mi post de hoy en www.lidiaherbada.com

      Eliminar
  2. Hola, Blanca. Gracias por los consejos. Los llevaré a la práctica, y confío en no ser demasiado torpe al hacerlo. La verdad es que me resulta un tanto penoso el estar twitteando mi libro, pidiéndole a la gente que lo lea; me parece que molesto y, desde mi casa, siento vergüenza.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola e-writter, qué te puedo decir. No comprendo cómo pretendes promocionar tu novela si ni siquiera pones tu nombre de autor en este comentario sino un nick. Lo primero que debes hacer es unificar tu nombre, pues si deseas que los lectores te ubiquen deben saber bajo cuál nombre estás, probablemente en Witter tengas otro nombre y en Facebook otro. Así no se puede.
      Lo otro, ese extraño pudor que tienes para "pedir que compren tu novela". Eso no es así. En una promoción no se pide ni se ruega para que compren la novela de uno. Simplemente se pone el título, el enlace y alguna frase que sea atractiva acerca de tu novela.
      Que yo recuerde nunca he puesto: "La búsqueda, una hermosa novela que deben leer, cómprenla que no se arrepentirán" Lo que he visto hacer a muchos y de entrada a mí ese tipo de publicidad me genera rechazo.
      Lo principal en una publicidad es no autocalificar tu obra. Simplemente anúnciala. Los demás sí pueden decir si es buena o es maravillosa. Si a mí me gusta una novela la promociono diciendo lo que quiero de ella, por eso para mí es más fácil promocionar a otros, porque tengo mayor rango de acción. "La novela de Gerald F. Fast es trepidante, no podrás dejar de leerla" Eso lo puedo poner yo. Pero se vería muy feo si lo pones tú.

      Eliminar
    2. Quise decir Twitter no Writter.

      Eliminar
  3. Hola Blanca. El nick me lo pone el ordenador; es con el que estoy registrado en el blog. No me he preocupado en poner Gerard F. Fast porque no quería promocionar mi libro aquí, sólo darte las gracias por estos consejos que das. Voy a llevarlos a la práctica.

    Blanca, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda de que si uno no se promociona no hay nada que hacer. Es triste tener que dedicar tiempo a tuitear y retuitear,quitándolo del que necesitas para escribir y leer, pero es lo que hay. La mala praxis que comentas hay que desterrarla. Uno ha de ganarse una imagen, con méritos propios, con reseñas, entrevistas... Buenos consejos, Blanca.
    Abrazos.
    Manuel Navarro Seva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Boris, y para no perder tanto tiempo con la promoción en Twitter está el Hootuite, puedes programar tus avisos por una semana o más si lo deseas. Te tomará tiempo, pero estarás más tranquilo si no te agrada estar en Twitter.
      Abrazo,
      Blanca

      Eliminar
  5. Estupendo análisis Blanca. Para mi el mundo de Amazon y las obras literarias en ese contexto es aun un misterio....¡no me he conectado con esa tecnología! pero entiendo que como todo tendrá detractores y defensores. Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú estás conectada a la tecnología en muchas formas, Winnie, lo que sucede es que no te das cuenta. el solo hecho de tener un blog tan visitado como el tuyo es una muestra. Al no ser escritora estas fuera de estos problemas que para nosotros son tan cotidianos.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola, Blanca: Aunque no comente mucho, que sepas que te leo incansablemente. :) Respecto al tema de los comentarios, a mi no me han quitado nada por ahora. Tampoco es que tenga muchas, la verdad. Y no había caído en lo que comentas de los retweets. Y es cierto, yo siempre retuiteo en cuanto aparece y ahora que lo dices tú, eso es una tontería. Sale dos veces seguidas. jeje A partir de ahora lo haré como comentas. Y hablando de la promoción. Intentaré probar el hotsuite, a ver como funciona.
    Como siempre, muy buenos consejos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí Carlos, y que no te hayan quitado estrellas y comentarios es buena noticia, creo que todo ha sido aleatorio.

      Un placer que te sirva lo que digo de vez en cuando

      Eliminar
  7. Me gusta pensar en esa parte que siempre se le escapa al autor, quizá porque desde hace muchos años el éxito editorial se disfrazó de "casualidad", cuando seguramente no lo era.
    Aunque eso sí, espero algún día llegar a tiempo para publicar en una plataforma como Amazon, si las lecturas de obras ajenas no siguen robando tanto tiempo a mi escritura =)

    Algo que por otra parte disfruto en igual medida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca,magnífica como siempre en tu artículo.

    Yo en AMAZON España detecto (en las listas) cada vez más novedades de editoriales y menos "indies". Mis ventas no han bajado; de hecho han subido, si bien -tal vez por la enorme competencia- cuesta más que hace dos meses aparecer en las listas por categorías (tampoco me importa demasiado y tal vez debiera importarme, entre otras cosas porque estoy vendiendo en Inglaterra, Alemania y Japón, para mi sorpresa y desconcertada incredulidad). Otra cosa que he detectado (y puede ser apreciación personal) es que el potencial cliente empieza en AMAZON a distinguir entre el aval de una editorial que respalda la obra y el aprovechamiento del sencillo sistema de autopublicación a bajísimo precio por parte de un escritor novel, desestimando a éste último. No sé. Yo he retirado hace tiempo mis novelas de AMAZON -todas menos dos que ya están "quemadas" o "amortizadas", como diría un profesional que se negase a reconocer la realidad y prefiriese tirar de eufemismos- y las estoy gestionando por otros derroteros para que me paguen las facturas, que es de lo que se trata. He dejado allí únicamente mis libros de divulgación -carentes de comentarios y estrellas, pero que funcionan sensatamente bien merced única y exclusivamente a las plataformas de mis blogs, única referencia que tienen los clientes sobre mí. En cualquier caso tuve comentarios negativos hace meses -dos o tres- que no redundaron en perjuicio de las ventas; comentarios positivos yo creo que no he tenido ninguno a pesar de los archivos ya vendidos -me cuesta llamarlos "ejemplares"... ¡curioso!
    Sabes bien que siempre dije que AMAZON a mí no me convencía -y sigue sin convencerme, la verdad-. Pero mientras me lleguen los cheques mensuales... ¡bienvenidos sean! Es sólo una opinión, claro, pero es la mía.
    En cuanto las editoriales colapsen el portal y mis archivos divulgativos decaigan los retiraré también y les buscaré otras salidas; máxime cuando hay ya tantos casos de doloso pirateo.
    Un beso enorme y enhorabuena, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me gusta de ti, Francisco, siempre sabes exactamente qué terreno pisas y cómo conducirte en él. Yo de ti aprovecharía la enorme cantidad de visitantes que tienes para vender en el blog las novelas o libros divulgativos. Creo que te iría mucho mejor en Amazon. Cada vez la competencia será mayor porque seremos más, no es extraordinario que sea difícil entrar a la famosa lista.

      Eliminar
    2. La verdad es que tengo la mayor parte de la producción "apalabrada". Es cuestión de tiempo. Al contrario: seguramente también desaparecerán de mis blogs. Ya te contaré conforme se sucedan los acontecimientos, siempre cambiantes. Parece que 2013 va a ser entretenido.

      Eliminar
  9. El día de la caída de comentarios, fui afectada por partida triple: en primer lugar perdí uno en una de mis novelas; en segundo lugar, quitaron uno mío en la novela de otro autor que había comentado hace meses y en tercer lugar... me pusieron uno de cinco estrellas en otra de mis novelas, que Amazon se niega a retirar. ¿Por qué quiero que lo quiten? Porque no dice nada de mi libro, es puro spam que conduce a otra novela. Lo triste es que este mismo comentarista, supongo que el autor de la novela a la que se dirige el enlace, tiene más de cien comentarios en esa línea y la justificación de Amazon para no quitarlo es que no contiene nada ofensivo y que ellos siempre tiene en cuenta la libertad de los comentaristas para expresarse. Pestañeando estoy todavía, si ese comportamiento les parece lícito.

    He pensado que las próximas veces que comente libros nunca les daré cinco estrellas, aunque piense que las pueden merecer.

    He pensado incluso en no comentar más.

    Como dice Carmen, yo también disfruto poniendo tuits de otros autores, tanto que ha habido días que me he ido a dormir y me he dado cuenta de que se me habían quedado en el tintero algunos libros: los míos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay mucha gente inconforme con Amazon por todo tipo de razones. Hace unos días publiqué en otra entrada que deberíamos tener otra alternativa, nunca se sabe cuán se terminará la vendimia amazónica, y al parecer para algunos ya está sucediendo. KOBO es una buena alternativa, tiene la misma infraestructura de Amazon y ya está en 200 países.

      Es mejor no contar los comentarios ni las estrellas, así cuando te faltan no te das cuenta. Yo de vez en cuando los veo, y de vez en cuando lo copio y lo publico en mi muro, pero te mentiría si te dijera si sé que me han borrado algunos.

      Un beso

      Eliminar
  10. Blanca, yo tenía un comentario en mi libro de sonetos. Sólo un comentario. Y lo han borrado. La lectora comentarista ha pedido explicaciones y le contestan diciendo que dicho comentario estaba duplicado ¿? ¡Ahora no hay ninguno!
    Es todo un poco raro.
    A los que somos indies, pero indies de verdad, pues hay de dos o tres clases, nos están jodiendo bien, o lo intentan.
    Son las editoriales envidiosas y en su mayor parte insanas.

    Sigo tus consejos, Reina. Gracias por todo,

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraordinariamente raro lo que cuentas, Valdemar. Un solo comentario y lo borraron por estar duplicado. ¿No será que se refieren a duplicaado en Amazon.com y Amazon.es? Porque a veces he dejado el mismo comentario en ambos sitios y han borrado uno de ellos. O simplemente no me acepta uno de los sitios.

      Eliminar
  11. Así es, Blanca. Llevo muchos meses defendiendo las mismas teorías cada día. Tengo muy claro que el nombre de autor tiene que convertirse en una marca comercial, de lo contrario estaremos condenados al anonimato. En este sentido, sigo sorprendido por el pudor de algunos autores a publicitar sus obras. El término "SPAM" lo asocio al envío masivo y abusivo de publicidad. Como consumidores de televisión, estamos acostumbrados a ver el mismo anuncio publicitario cuatro veces al día y en diferentes franjas horarias y no tenemos la sensación de que es publicidad basura. Es tan digna la publicidad para radio o televisión que la que circula por las R.R.S.S. Considero SPAM en Twitter cuando se le envía la publicidad directamente a alguien. Yo nunca enviaré un mensaje a un usuario como he visto hacer. He leído mensajes del tipo: "@Jcapsir te invito a leer mi novela". Ese tipo de publicidad si que causa rechazo, porque a nadie le gusta que llamen a tu puerta para venderte.
    Tienes razón en la mención que haces a mi novela. Es importante ir cambiando el mensaje y ofrecer distintos lemas o noticias acerca de la novela, aunque es conveniente saber que texto resulta más llamativo. En mi caso, descubrí que funcionaba muy bien el lema: "El libro que El Vaticano quiso destruir".
    En cuanto al tema de la relación Amazon-Editoriales-Indies, tengo muy claro que no melestamos tanto a las editoriales. Fíjate que a Amazon le ha ido muy bien que nosotros vendiéramos nuestros libros a bajo precio, porque eso les ha permitido vender más reporductores. Las editoriales han esperado y saben que ahora es el momento de desbancarnos porque ya existen muchos lectores con dispositivo Kindle. El 30 de noviembre había 63 títulos "indies" en el top100 y casi todos ellos estaban instalados en esas posiciones desde hacía más de 100 días. Mi novela ya hace un par de días que se ha caído del top y lo achaco al último Kindle Flash que ha hecho Amazon esta última semana.
    En LA HERENCIA DE JERUSALÉN no me han quitado ningún comentario, en cambio, REC perdió una; supongo que porque le dí un voto útil desde mi perfil de autor. No está claro que hayan quitado esas estrellas a tramposos; me cuesta creer que alguien se abra cinco o seis cuentas diferentes para dejar comentarios.
    En fin, te dejo que es la hora de hacer publicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, Spam es lo que llega a tu bandeja de entrada del e-mail incitándote a comprar ciertos productos. Hasta Amazon lo hace diariamente. A mí me trae sin cuidado. Si algún spam se cuela a mi bandeja yo lo califico como spam y no lo veo más. Pero nosotros o al menos yo no hago eso. Por eso dejé de usar Google+, pues noté que empezaba a recibir de una persona desconocida cantidades enormes de poesía, cuentos, etc, y supe que yo hacía lo mismo con los demás al darle a Google+.
      En Twitter todo el mundo espamea, si no, ¿por qué están allí?
      Lo que sí debemos cuidarnos es de no tuitear en bloque, porque estéticamente es desagradable ver la noticia repetida cuatro o cinco veces seguidas, se logra el efecto contrario.
      Los Kindle Flash de las editoriales en Amazon.es no son tan flash, porque llevan ahí ya varios días. Al menos en .com sí son de fines de semana. Algo que debemos tener claro es que una novela puede estar arriba mucho tiempo por su precio, pero en cuanto empiecen a leerla y vean que no es tan buena empieza a bajar. De los nuevos que han subido de editoriales hay algunos títulos realmente buenos, que han estado muchos días en el top 100, otros que aparecieron de repente, esas son las malas prácticas a las que me refiero.
      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  12. Debería tomar un par de consejos de esta entrada, más que interesante, el problema es el tiempo. Tal y como están las cosas, que ya ni siquiera nos dan un respiro en Amazon, la verdad es que a veces te dan ganas de... No sé, tengo la sensación de que, de una forma u otra, los autopublicados somos los parias de la literatura.
    Gracias, Blanca, venir a tu casa es siempre enriquecedor e interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, tú estás en posiciones privilegiadas en Amazon.es, no veo por qué te consideras una paria de la literatura. Yo no me considero como tal, y mis novelas en España está muchos números más abajo que las tuyas.

      Tomo esto como un reto, para mí no es un enorme problema, tómalo con calma, Mercedes.

      Eliminar
  13. Como siempre Blanca, un articulo brillante. Estoy totalmente de acuerdo con Mayte Esteban; no es normal que a mi me quiten un comentario de un ebook que he pagado y leído solo por que he marcado las 5 estrellas y he alagado la obra del autor (casualmente auto-publicado) y luego permitan "spam" de un tal x-men que solo deja reseñas para promocionar otra obra...
    Y respecto a lo que dice Mercedes Pinto de llegar a pensar que sois los "parias de la literatura" bueno... no estoy en absoluto de acuerdo. Yo soy solo un lector, y naturalmente no controlo ni sé todos los pormenores de lo que es auto-publicarse, mas que lo que contáis vosotros. Pero quiero deciros a todos que desde el día que tuve un kindle en mis manos, no he comprado ni leído otras obras que no sean de autores independientes, y me he llevado una grata sorpresa al descubrir obras tan buenas como las vuestras y que no han pasado un "filtro editorial". Ademas es magnífico haceros llegar nuestras opiniones y emociones y saber que esto os llega... cosa difícil con otros "Grandes escritores" que ademas tienen una política de precios incoherente con el formato electrónico, y de los cuales yo personalmente no creo que vuelva a comprar nada, al menos en formato electrónico. Seguiré llenando mi kindle poco a poco de vuestros "pequeños tesoros". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús por ser tan buen lector de autores independientes. Tienes razón al decir que los hay muy buenos, y que sin pasar por los filtros editoriales están demostrando que sí pueden vender y mucho. Para nosotros también es un placer que los lectores se comuniquen de manera directa, algo que nunca había existido.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  14. Gracias, como siempre, Blanca por tus sabios consejos y sobre todo por la generosidad en compartirlos con nosotros. De acuerdo contigo en que la unión hace la fuerza y creo que ha quedado patente en estos meses pasados como el nuestro grupo subio como la espuma dentro de nuestras posibilidades claro. Creo que debemos continuar así si queremos ocupar un lugar en este maremagnun que es Amazon donde tenemos tantos competidores. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Digo exactamente lo mismo que Jesús: hace tiempo que leo muchísima literatura "indie" y me he encontrado con buenísimas y gratísimas sorpresas. De hecho, quizás sea esta buena calidad la que preocupa a las editoriales convencionales, que ni quieren publicar a estos autores ni tampoco les hace gracia que triunfen (es muy habitual leer entrevistas a editores que desprecian a los escritores que se autopublican online o dicen que este nuevo tipo de mercado -porque lo es- no va a ningún sitio).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.