jueves, 28 de junio de 2012

El mundo editorial ignora la importancia de las redes sociales


Conversaba con un amigo en estos días y me decía que su editora no tenía la menor idea de la existencia de los blogs dedicados a las reseñas de libros.  Y hablo de una de las grandes, no de cualquier editorial.

¿Qué significa esto? Que las editoriales no están dando la debida importancia a lo que está ocurriendo en las redes sociales.  Más aún.  Me enteré por otro medio que los libreros se muestran muy reticentes a cualquier acercamiento con algo que tenga que ver con lo digital.  Me refiero a los libros digitales, obviamente.

Estoy hablando del mercado librero español, que es al que tengo más acceso a la información. Cualquier libro que haya sido transformado de digital a libro impreso para ellos no tiene el mismo valor que los libros que vienen directamente de las editoriales como libro impreso.  Creo que es un grave error, pues están perdiendo una veta de ventas que bien podría suplir las pérdidas que les significa Amazon o las librerías digitales.

El mercado norteamericano sin embargo es innovador en ese sentido, allá dan más importancia al esfuerzo personal, debido a ello la autopublicación dejó de ser una publicación de “vanidad” para convertirse en el fenómeno Indie.  Mientras allá todo se ve como una oportunidad, en España se mira como un problema. No en vano Estados Unidos está plagado de historias de gente que ha triunfado, porque el público, el consumidor en general, apoya las historias de éxito, como las de Amanda Hocking  y E.L. James, que de ser rechazadas por editoriales lograron convertirse en escritoras súper ventas. Fueron fichadas por editoriales y la gente compra sus libros como rosquillas.

No me llama la atención entonces que algunas editoriales no se tomen el trabajo de pasarse por las redes sociales y se enteren de la importancia que empiezan a tener o están teniendo ya los blogs de reseñas literarias, un grupo bastante extenso de personas que tienen algo en común: son lectores asiduos, sobresalientes en su mayoría, que saben expresar por escrito de una manera brillante y coherente su punto de vista acerca del libro que acaban de leer y que sus comentarios son tan valiosos como antes lo eran los de los críticos literarios en algunas revistas o periódicos.

Muchas de estas personas son escritores y publican, no necesariamente en Amazon, algunos lo hacen a través de editoriales tradicionales, de ahí que tengan una mirada exigente y que sus críticas sean objetivas.

Me parece que ese cerrar los ojos a las nuevas tecnologías no ayuda en nada al futuro del librero.  El futuro es implacable. El libro digital les guste o no llegó para quedarse, así como lo hizo el teléfono móvil, las tablets, los Ipads, los ordenadores portables, Twitter, Facebook, Internet en general, y que los tiempos corren y deben asimilar lo nuevo sin temor, porque para los libros de papel todavía hay mucho espacio.

Un saludo y agradecimiento especial a todos esos blogs que en una tarea callada, constante y continua reseñan los libros de escritores noveles, que si no fuera por ellos no tendrían oportunidad de ser leídos y llegar a más gente. Las reseñas no se limitan a libros digitales, también lo hacen de libros  de autores conocidos en ediciones de papel,  así que no veo por qué los libreros se benefician de estas reseñas y no aceptan que los libros digitales también son obras dignas de leerse.
¡Hasta la próxima, amigos!

B. Miosi



14 comentarios:

  1. En España nunca se apoya lo que pueda significar innovación o ganas de triunfar. Hay una falta muy grande de preparación en los ejecutivos de éste tipo de empresas, muchas veces provenientes y ascendidos de los departamentos comerciales pero sin visión comercial a nivel de empresa. Pueden ser vendedores buenos para venderte una colección de libros, pero nefastos como cazatalentos para encontrar valores que puedan "explotar" comercialmente. Me contaba un conocido, catedrático y escritor de ensayos históricos, que las editoriales prefieren vender a 10 autores cuyas tiradas sean pequeñas pero aseguradas, que arriesgar en uno novel, aunque la perspectiva fuera mayor. Si tenemos en cuenta, que, exceptuando las ventas puntuales de libros concretos, un libro que supere las 300 unidades vendidas, se puede considerar éxito... Sin palabras. Así les va. Y el problema es que siguen sin saber posicionarse en un mercado que los está eliminando. Eso es España en éstos momentos. Gentes sin ideas ni proyección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay editoriales que ya se están dando cuenta de la importancia de figurar en las redes sociales, por desgracia son las menos, pero me llamó la atención que el persona que trabaja en una editorial importante no esté enterado de que existen estos medios de difusión masiva y que no sepa que hay blogs especializados en crítica literaria.

      Eliminar
  2. Hola Blanca, estamos a años luz de parecernos al mercado norteamericano pero, tarde o temprano, tendrán que abrir la mente a la era digital, esto no ha hecho más que empezar...

    Un buen artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Sara, en España empezó con fuerza la publicación digital a finales del año pasado. Y apenas este año entró Amazon, que removió los cimientos de la industria.

      Eliminar
  3. Gracias Blanca por ese blog tan oportuno como clarificador. Las editoriales convencionales, les guste o no, (obviamente no les gusta por aquello de la cuenta de resultados) no tendrán otra alternativa que aceptar lo que es una avalancha incontenible: el libro digital y la autoedición de autores que se ven obligados a ello por el rechazo sistemático de editoriales que sólo apuestan por "valores consagrados" que no siempre son los mejores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, Ya hay editoriales que han tomado la delantera, una de ellas e Ediciones B, que no es cualquier cosa. Tiene un sello especialmente creado: B de Books, que se ha lanzado de lleno a la publicación digital, y lo están haciendo de manera increíble. Pero en este caso se topan con la reticencia de los libreros, que no desean exhibir libros que pasaron de digital al papel, y que vienen avalados por miles de ventas. Algo incomprensible.

      Eliminar
  4. Un excelente artículo, como suele salir de tu pluma (¿e-pluma? XD). Comparto tu opinión.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ePluma, Gabri, ja,ja, yo diría que no es tanto la industria editorial, algunos de sus componentes no saben la importancia de los blogs literarios, pero lo más sorprendente es que sean los libreros, los que están al extremo de la cadena los que no deseen saber nada con los libros de papel que han sido exitosos en digital.

      Eliminar
  5. Hola Blanca. Mirar hacia otro lado no hará que los Blogs dejen de exisir; además, la Blogsfera ha dado cohesión a los lectores. Leer, hoy en día, ya no significa una actividad aislada o individual.

    Aunque no todas las editoriales son así, varias ya se han puesto en camino para adaptarse a las nuevas situaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, Blas, ambos sabemos que no todas las editoriales se comportan igual, hay algunas como Ediciones B que han tomado la delantera. Ahora el problema son los libreros.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Como blogger estoy totalmente de acuerdo contigo, las editoriales pasan olímpicamente de nosotros excepto de los blogs super conocidos, y como escritora en proceso estoy absolutamente convencida de que si quieres ver tu libro tienes que autoeditarlo, de otro modo, es casi imposible que una editorial te lo coja siendo un escritor novel y encima tan joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya había publicado pero me decidí hacerlo en Amazon. Es una experiencia maravillosa de la que no me arrepiento.

      Eliminar
  8. Hola Blanca,
    me llamo Jordi y soy un escritor español. Mi primera experiencia fue bastante desalentadora, pues ese primer libro acabó en manos de una editorial que ha incumplido totalmente el contrato. Ahora tengo un segundo libro titulado La Morada de los Ángeles (un año y medio de trabajo dedicado exclusivamente a él) y está a la espera de respuesta de un Agente Literario. Sin embargo, no pasa el día en que tenga que hacer grandes esfuerzos para no subirlo a Amazon, puramente por miedo. ¿Crees que es incompatible hacerlo? ¿Y si el Agente, finalmente, acepta mi manuscrito y, por el hecho de haberlo subido a Amazon me rechaza luego? Lo estoy pasando bastante mal al respecto, y me gustaría, por favor, saber tu opinión.
    Muchas felicidades por tus éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JL, ¿estás esperando respuesta de un agente literario? Entonces no tienes compromiso con nadie. Yo de ti aprovecharía que estás libre y la subiría a Amazon. Actualmente hay muchas editoriales que seleccionan allí a los escritores, a mí me sucedió.
      Es mi opinión, pero por supuesto, quien debe tomar la decisión eres tú.
      Gracias por tu visita, amigo,

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.