sábado, 28 de abril de 2012

El búnker de Noé, de Gabri Ródenas. Comentario



 Gabri Ródenas en un estilo de elegante ironía, con toques ambientales de extremado sibaritismo, así como de profunda filosofía, me ha llevado a recorrer una novela que empieza por el final.

Leon Poiccard está haciendo una grabación en la que se dirige a un hipotético auditorio.  Poco después nos encontramos navegando con él en una aventura que nos hace olvidar este comienzo, vamos conociendo el entramado que parece bordado con perlitas que el autor va soltando poco a poco en primera persona, pues es León el que cuenta, el que graba, el que deja constancia.

Al mismo tiempo se suceden hechos que ocurren fuera de su campo visual, los cuales son narrados en tercera persona, son los que sirven de orientación para conocer a los otros personajes que terminan de entretejer el entramado inicial.  El búnker de Noé toca un tema controversial. No hablamos de antisemitismo. Es el semitismo puro y duro tratado en esta novela hasta consecuencias que pudieran ser catastróficas, una revancha hacia la eterna lucha de los hijos de Moisés. Un algo que todos reservamos en nuestro hemisferio derecho acerca de lo que supone es la parte que le ha tocado jugar a los judíos en los destinos de la humanidad. Desde el nacimiento de los judíos y su significado en el planeta. Si nos ponemos a escarbar muy por encima, en cada conflagración mundial estuvo metido de cabeza un judío.  Desde siempre. Hasta siempre. ¿Son ellos los dueños de la humanidad? A veces he pensado en esa posibilidad.

La industria del cine que mueve creencias y voluntades, o mejor: la industria del entretenimiento pertenece a los judíos. ¿Por qué no el futuro de la humanidad? Tras la apariencia paciente y humilde que dejaron en nuestra mente colectiva después de bombardearnos a diestro y siniestro con filmes maniqueístas, lograron pasar el conmutador de nuestra conciencia colectiva. No en vano fueron y siguen siendo los judíos los más grandes científicos de la historia.

No digo más.  El que desee saber de qué se trata El búnker de Noé que lo lea, no me atrevo a  influir en sus mentes.  Solo puedo decir que de las últimas novelas que he leído es la que más ha movido mis cimientos.  No es una novela de entretenimiento más. Es casi una denuncia que pocos se atreven a hacer.

Solo espero cobrarme ese café con galletas caseras algún día.

Blog de Gabri Ródenas: comomeconvertienunescritormillonario.com,

B. Miosi

16 comentarios:

  1. Me gusta el tema, creo que a "El búnker de Noé" de Gabri Ródenas le daré prioridad.
    Gracias, Blanca, por ser tan compañera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante, y tal y como lo cuentas se nota que la novela te ha calado.
    Aquí la tengo desde hace unos días, quizá la comience tras La rebeldía del alma, de Armando, que es con la que estoy ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota porque parece muy interesante. Gracias Blanca. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Blanca, por esa estupenda nota, por leer la novela y tomarte la molestia de dedicarle parte de tu valioso tiempo a hacer un comentario. Te debo ya varias... jajaja. Empezaré por hacerte llegar un café con galletas en perfecto estado ;-D

    ResponderEliminar
  5. La temática semita siempre me interesó, tanto desde el punto de vista literario como cinematográfico y no digamos histórico. Se ve que te ha calado hondo esta novela. Por algo será. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Este es un tema de relevancia y es bueno saber que la gente está escribiendo de ello desde el otro lado de la moneda. A mi esposo le encantará saber de este libro, y ya lo veo con su risita de medio lado y el ceño fruncido diciéndome: ¿Ves que no solo soy yo quien lo dice?
    Ya la apunto en mi lista que se hacer larga, laaarga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mercedes, estoy segura de que te gustará, es muy bueno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es un tema que pocos tienen en cuenta desde ese punto de vista, no es para nada complaciente, y estoy segura de que el´tema te va interesar mucho, Maribel.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El problema, Winnie es que solo está en versión Kindle.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Para mí fue un verdadero placer leer tu libro, Gabri, y te lo digo en serio. Amazon me ha permitido conocer nuevos autores valiosos.

    Espero que las galletas lleguen frescas!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco, muchas gracias por pasar. Efectivamente, el semitismo es un tema sociológico muy interesante, estoy segura de que te gustará leerlo.

    Un beso!
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho de que hayas captado de lo que trato de decir en mi escueta reseña, Vicsavelle, no me gusta destripar el libro, prefiero que los lectores lleguen casi vírgenes a sus páginas.

    Besos, amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Me han entrado unas tremendas ganas de leerlo. Estupenda reseña.

    Gracias por la recomendación, Blanca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho el libro de Gabri y ya le hice llegar mi comentario al autor. Y por supuesto, me ha encantado tu reseña, Blanca.

    Creo que es un libro muy completo, que entretiene y a la vez nos hace reflexionar sobre muchos temas actuales. Una novela más que recomendable.

    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  15. Te la recomiendo, Antonia, es muy buena. Sé que la vas a disfrutar.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Así es, Armando, a mí me encantó. Me llama la atención que no se haya colocado entre las primeras de las listas, pero en Amazon todo es tan impredecible...

    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.