Daniel De Cordova, entrevista
Queridos amigos, uno de mis
objetivos al viajar a La
Florida en Julio del 2011 fue visitar al director de cine,
escritor y visionario Daniel De Cordova. Así que una mañana de domingo, Daniel
pasó a buscarme y nos dirigimos a su casa. En ese encantador lugar situado a
orillas de un lago donde cualquiera se inspiraría, es donde Daniel da origen a
sus obras y visiones. Después de siete años sin verlo, Daniel no ha cambiado,
sigue siendo el joven atractivo y delgado que conocí en Caracas, con el mismo
entusiasmo y vitalidad; con el mismo ímpetu.
En un pequeño salón adyacente a la piscina,
empezamos nuestra charla.
—Tu trayectoria como cineasta iba en ascenso.
Lograste competir por una nominación al Oscar y recibiste un premio de los
estudios 20th Century Fox International en Venezuela. ¿Por qué te
retiraste?
—El convulsionado
mundo del cine me estaba succionando mi posesión más preciada: la ética.
—¿Retornarás a la silla del director?
—Todo dependerá de
las circunstancias y el proyecto.
—Quisiera que me hables de tu experiencia con
La Estrella
de David, tu primera novela, ¿qué esperabas de ella?
—Como sabes, La
Estrella de David
fue en principio una película. Tuve que claudicarla por problemas en posproducción.
Para no perder la historia, la transferí al papel y nació la novela.
—¿Por qué Las Naciones Unidas te considera un
escritor de alcance mundial?
—Quizás
se deba al poder del mensaje que encierra mi novela La
Estrella de David.
—¿En algún momento pensaste que recibirías
los dos premios más importantes de la literatura hispana en los Estados Unidos?
—Cuando escribo no
lo hago pensando en recibir premios.
—¿Quiere decir entonces que no te
presentarías a un concurso?
—Me puedo
presentar a un concurso pero no es lo que me motiva. Mi intención es ser leído.
Cuando sopesas eso con el deseo de triunfar, ser famoso, amasar una fortuna o
ganar premios, comprendes que los deseos egoístas como autor no deberían
absorber la esencia personal. Si tu historia es genial y el mensaje que
trasmites llega al lector, ten por seguro que el éxito, fama, fortuna y premios
llegarán. Eso le pasó a J.K. Rowling; autora de Harry Potter. Stephenie Meyer;
autora de la saga Crepúsculo y a Dan Brown; autor de El Código Da Vinci. Nunca
escribieron pensando que ganarían la fortuna que tienen; lo hicieron porque
tenían una idea y quisieron expresarla.
—De todas maneras yo creo que recibir un
premio para un escritor es un aliciente, ¿no? Es muy diferente presentarse a un
concurso para ganar el dinero que el premio aporta. Hay mucha gente que se
presenta para ver si al ganar logra ser publicado; es el deseo de la mayoría;
otros lo hacen para ganar los suculentos premios de Planeta o Alfaguara.
—Un premio te da
prestigio, pero si ese es tu objetivo primario, estás sacrificando la historia
amoldándola a los requerimientos de un concurso; error que comete la mayoría. Para
concursar, debes tener claro el certamen al que presentarás tu obra. Si una
editorial te patrocina, ella se encargará de poner tu novela a competir. Usemos
un símil del mundo cinematográfico; no es lo mismo que tú tengas treinta
premios equis y yo los cinco más importantes (Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Palma
de Oro y Goya)
—¿Y qué aprendiste con esa novela; la primera?
—Vengo del cine,
lo que hice fue transferir toda mi experiencia a la literatura. Mi trabajo como
cineasta me enseñó a pulir; depurar información superflua en un manuscrito.
Cuando leo una novela, lo hago como productor, director, guionista, editor, actor,
director de arte, diseñador de vestuarios y compositor musical. Al seguir este
patrón de lectura, automáticamente detecto todas las fallas de esa obra. Los
escritores que se dedican exclusivamente a novelas, vierten todo lo que su
imaginación desee expresar. En cine no puedes tener esa libertad; cada palabra que
escribas en el guión costará una fortuna cuando se realice la película. Si
creas veinte personajes, son veinte actores que tienes que contratar (aparte de
los secundarios, figurantes y extras); los vestuarios que usarán; las
locaciones donde se desarrollará la historia; el tipo de cámara e iluminación
que permitirá lograr imágenes estéticas de las escenas; etc. Si en el futuro
deseas que tu historia se adapte al cine, estarás claro lo que vas a escribir;
de ahí nace el poder de síntesis. Durante los ensayos y rodaje de una película,
me dirijo al equipo técnico y talento con las palabras: luces; cámara; ACCIÓN. Lo
mismo hago cuando escribo mis novelas: muestro las cosas; empleo el punto de
vista en tercera persona limitado; es decir, ni siquiera sé los pensamientos del
protagonista.
—Se podría decir entonces que no aprendiste,
sino aplicaste el mundo del cine a tu primera novela. ¿Qué fue lo que te llevó
a escribir tu segunda novela titulada El
Manto? Tiene un tema completamente diferente al primero. ¿De dónde salió
esa idea? ¿tuvo algo que ver la primera novela para hacer la segunda o es
partir de cero?
—Creo que una vez
lo comenté en una entrevista; La Estrella de David fue particular. Tuve un sueño
lúcido un par de semanas antes de la tragedia del 11 de septiembre de 2001. Aclaro
que experimento sueños lúcidos desde mi niñez. En ese sueño se me apareció un
individuo vestido de nazi y me mostró lo que fue su vida. Me rogó entre
lágrimas que contara su historia. Le di mi palabra y nació La
Estrella de David.
La realicé como película pero por problemas económicos en la posproducción no
se pudo concluir. Decidí transferirla al papel. A la semana de su lanzamiento,
me contactó el editor en jefe de las Naciones Unidas solicitando mi aporte
creativo para encontrar soluciones ante la crisis que atraviesa el planeta debido
al recalentamiento global. Esa invitación me sirvió para analizar el alcance
que uno tiene como escritor. A raíz de eso, la puse a concursar. Entre tantos
certámenes encontré una institución que entrega los premios más importantes de
la literatura hispana en los Estados Unidos; los International Latino Book
Awards. Tienen diversas categorías pero el niño mimado de ellos es el Mariposa
Award (premio a la excelencia en la primera novela de un autor). Yo cumplía con
los requisitos y me presenté. No lo hice con la intención de ganar sino más por
saber qué sucedía. Ese premio lo han ganado figuras como Isabel Allende, Carlos
Ruiz Zafón, Guillermo Arriaga, Carlos Cruz; escritores que hoy tienen una
exitosa trayectoria en este país. Recibí una invitación del Director General donde
me notificaba que era finalista y debía asistir a la entrega de premios. Fui sin
saber quiénes serían los ganadores. Resulta que obtuve el segundo lugar a la
mejor novela histórica y me entregaron el Mariposa Award.
—Teniendo ese precedente, el compromiso de la
siguiente novela es mayor. Se podría decir que la primera novela fue un
experimento; no tienes que dar razones a nadie. Ahora tienes a tus seguidores;
los lectores de tu primera novela. Ellos esperan la segunda.
—Traigo a colación
la pregunta que me hiciste acerca de El
Manto. Mi nueva novela tiene la fusión del suspenso, ciencia-ficción y un
género que apenas se ha explorado: ficción filosófica. Si preguntas por ese
género, no existe. Lo estoy desarrollando. Es la matriz de mi novela. ¿Qué es
ciencia-ficción? Los hechos y descubrimientos que la ciencia actual no ha
comprobado. Los científicos buscan conceptos plasmados por autores de CF para
estudiarlos y ver la posibilidad de desarrollarlos. En la saga La Guerra de las Galaxias
(1977), George Lucas escribió una escena donde el personaje Leia Organa en una
reproducción holográfica le agradece a Obi-Wan Kenobi el haber luchado con su
padre en las guerras clones. Eso fue en 1977. La oveja Dolly fue clonada en
1996.
—En la literatura siempre han existido
precursores; hubo una serie de televisión, “Viaje a las Estrellas” donde se
implementaron gran cantidad de técnicas para dar vida a la historia. Los de la NASA se dieron cuenta después
que muchas de ellas eran posibles. Y yendo para atrás sabemos de Julio Verne.
—Y Leonardo Da
Vinci. Se escribió un libro donde se mostraba su genialidad; el famoso Código…
Son personas que han cambiado la historia.
—Pero lo del Código tiene una connotación
religiosa…
—Oculta un
mensaje.
—Exacto. Entonces, si retomamos la parte de
la conversación donde me decías que tu novela El Manto es una ficción filosófica, podría decirse que El Código Da
Vinci cabe en ese género que estás fusionando?
—Lo rasguña.
—Creo que ese libro fue el comienzo; no de la
ficción filosófica porque por lo que yo más o menos sé de lo que trata El Manto, no tiene nada que ver con el
Código Da Vinci.
—Para nada.
—Lo estamos tomando como un simple punto de
referencia, ¿no es cierto?
—Claro.
—La idea de hacer El Manto ¿de dónde provino? Esa fusión de la que hablas.
—Cuando tenía
siete años, comencé a experimentar una gama de fenómenos que en aquella época la
opinión popular llamaba paranormales. Cuando uno es niño no está viciado por la
sociedad. Si ves un amigo imaginario, para ti es tu amigo y muy real. Pero los
adultos no te creen; piensan que estás fantaseando; que eso es propio de esa
edad. Bueno, empecé a experimentar cosas extrañas. Hubo momentos en que estando
dormido me sentía flotando en el techo. Veía mi cuerpo en la cama. Tenía la
capacidad de salirme del cuerpo y vagar por la casa. Veía a mis padres
durmiendo, a mi perro dándole con la pata a la puerta porque sentía mi
presencia. Desde ese momento le perdí el miedo a la muerte. Si tengo la
capacidad de salirme del cuerpo y mi conciencia sigue activa, entonces existe
otra realidad. También veía personas que otros no veían y me decían cosas que
después se verificaban. Me decían que tenía la capacidad de hablar con los espíritus
(como el famoso niño de Sexto sentido); yo ni sabía que esos espíritus ya
habían abandonado su vestidura carnal al momento de morir. Para mí esos seres
eran tan reales como te veo a ti, excepto por su actitud; era como si no comprendieran
su estado actual. Son muchísimos fenómenos: objetos que se mueven; se apagan
las luces; llego a un lugar y mi carga electromagnética influye en los equipos
eléctricos. Los que me conocen me quieren lejos de sus equipos electrónicos
(risas). Incluso hoy en día cuando voy al médico para un electrocardiograma
sucede que el equipo se apaga.
—¿Hasta ahora?
—Hasta el día de
hoy. Aprendí a controlarlo. El cuerpo
funciona gracias al sistema nervioso central donde las redes nerviosas
transmiten información del cerebro al cuerpo y viceversa a través de descargas
eléctricas.
—Interesante información Daniel. ¿Entonces quiere
decir que alguno de tus personajes de El
Manto lo conociste por intermedio de esas visiones o fenómenos que has
experimentado?
—El Manto fue una experiencia extraña.
No es la típica vivencia del escritor que se sienta y visualiza lo que desea
escribir. Empezó a ocurrirme desde 1981. Una fuerza invisible accionó una red
neuronal en mi cerebro y empecé a experimentar otra época. Para que lo
entiendas mejor, la sensación es como si de repente estuvieras suspendida
dentro de una capsula virtual de cuatro dimensiones en la que te proyectan
imágenes y sonidos tan reales que sentirías como si estuvieras viviendo esa
época. Lo extraño fue que esas visiones diferían sobre eventos registrados en
la historia convencional. Para no crear un choque emocional en mi psique,
entrené mi mente y logré mantenerla por períodos prolongados en el rango de frecuencia
electromagnética theta. Al estar en rango, me puedo conectar a la central etérea de conciencia
colectiva unificada universal. Quizás tú la conoces bajo el nombre popular de
registros akáshicos. La historia emanó de esa central hacia mi cerebro. Luego
la transcribí. Si empleo un símil, mi
conciencia se asemeja a una gota de agua que se funde en el océano. Esa gota no
pierde sus propiedades moleculares; siempre será H2O, pero cuando se conecta,
deja de ser una entidad individual y se unifica al océano.
—Entonces, para escribir El Manto te conectaste a esa central del Universo y extrajiste la
historia. Por lo que sé hasta ahora, esa novela es extremadamente polémica. La
portada sugiere el contenido, es controversial y muy simbólica. Y lo que dices
en la sinopsis es impresionante. Los que profesan religiones abráhamicas
pudieran sentirse ofendidos por lo que muestras como la posible historia. Qué
opinas al respecto.
—Yo no escribo
para ofender; no es mi estilo y va en contra de mi ética. Haré eco a las
palabras de uno de mis personajes de El
Manto: «Las personas tienen arraigado
un sistema establecido de creencias en sus psiques; producto de la crianza
que recibieron desde la infancia, experiencias de vida y cultura donde se
desarrollaron como individuos. Ese sistema moldea la
personalidad, nutre al ego y filtra toda información que obtiene. Si la
información perturba la psiquis del individuo, el cerebro emitirá una orden de
rechazo; considerará esa información como un virus letal y el conocimiento que
conduce a la sabiduría será destruido por el sistema para salvaguardar la
personalidad y ego humano»
—Con eso me estás diciendo que El Manto dará lugar a mucha polémica.
Todos tenemos un punto de vista diferente de la misma cosa. Tu puedes observar
el mismo cuadro y verlo diferente de lo que yo aprecio. Esto llevado a tu
novela genera muchas preguntas, por ejemplo: el nombre, ¿por qué se llama El Manto?
—La percepción de
la realidad es como un diamante de infinitas caras, cada persona debe buscar
qué cara le tocó sin olvidar que es una fracción del todo. Respondiendo a tu
pregunta sobre el título de mi novela, no puedo revelarlo ahora; es parte de la
historia. Todo gira en base a ese nombre.
¿Será una trilogía?
—El Manto es una historia en tres
reminiscencias.
—Tu novela está llena de simbolismos, he
leído los cuatro primeros capítulos y tengo una curiosidad por saber qué es lo
que va a pasar. Pienso ser de las primeras en comprarla y leerla. Ahora dime
algo, ya que no quieres hablar mucho de tu novela para no develar la historia.
¿Qué función cumple El Manto?
—Activar un
concepto en la mente del lector; un concepto que cambiará o cuestionará su
percepción de la realidad.
—¿Cuándo será el lanzamiento?
—A comienzos del
2012.
—¿Y La Estrella de David?
—A raíz del boom
con el libro digital, haremos un relanzamiento simultáneo.
—¿Con la misma portada?
—Será la portada
que quería desde un comienzo.
—¿Por qué deseas convertir ahora La
Estrella de David
en una saga?
—La
Estrella de David
es una historia de cuatro personajes. En la obra original muestro la vida de
Ralf Holz e introduzco a los otros tres. Los lectores me solicitaron que
continuara la historia; quieren saber en profundidad la vida de David, Rebecca
y Roberto.
—¿Entonces quedarían tres novelas más de La
Estrella de David?
—Sí.
—¿Cuándo saldrán a la venta?
—Estoy trabajando
en ellas. Posiblemente en el 2012 o 2013.
León Peraza Napolitano, actor, prestó su imagen para la portada |
Hitler estaba seguro de
dos cosas; Ralf Holz era el prototipo de la raza Aria y Josef
Dietrich lo ayudaría a cristalizar ese sueño. Bajo el amparo de Dietrich, Ralf
convirtió la 1ra división Leibstandarte-SS en la unidad
blindada élite de la
Segunda Guerra Mundial; hazaña que se ganó la admiración de la Waffen-SS y el odio de la Wehrmacht. Ralf no
le temía a las amenazas de muerte o perder la vida en combate; lo único que
atormentaba su alma era un secreto; de conocerse, desestabilizaría las bases
del nazismo.
Luego de ser traicionado
en una planificación militar que traería la victoria germana sobre los aliados,
Ralf recibe un choque ideológico y emocional que lo obligan a encarar su temor.
Ahora deberá redimir el error que cometió en su juventud cuando arriesgue su
vida para salvar a sus mejores amigos; una familia Judía.
Apreciado lector: Estamos convencidos que
develar el procedimiento de cómo encontramos a David Laurel,
estropearía el concepto que usted tiene de la realidad, pero es nuestra
obligación revelarle las tres reminiscencias de David: está marcado por una profecía que nunca quiso; será perseguido por un pasado del que no podrá
escapar y solo un hombre tendrá el poder de revelarle el misterio que cambiará
el destino de las almas.
Si decide sumergirse en
la lectura de esta obra, acompañará a David en un viaje insólito; un viaje
donde el silencio que ha protegido El Manto, terminará.
Cordialmente,
Los
Viajeros
Esta entrevista no termina aquí, la he cortado por su extensión, pero en la próxima parte Daniel nos hablará desde su perspectiva como editor, desde el interior de su experiencia en el mundo editorial digital, de los lectores electrónicos, y qué esperan las grandes y pequeñas editoriales de los cambios en estos tiempos.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
DANIEL DE CORDOVA nació
en la ciudad de Caracas el 4 de Julio de 1973. Tras una década de formación en
las artes aplicadas, decidió incursionar en la cinematografía y se graduó summa
cum laude en el 2002. Como cineasta ha realizado siete películas.
Su último trabajo: Un Símbolo de Amor, ganó la competencia
organizada por los estudios 20th Century Fox Internacional en Venezuela y logró
calificar para una nominación a los Premios de la Academia. En el 2006
se radicó en Estados Unidos y emprendió su carrera literaria.
Su
novela debut: La
Estrella de David, fue doblemente laureada
con los prestigiosos International Latino Book Awards—galardones
que se entregan a las mejores novelas hispanas del año en Estados Unidos—y
suficiente para que Las Naciones Unidas solicitara el aporte de Daniel en la
búsqueda de soluciones creativas ante la crisis que atraviesa el planeta debido
al recalentamiento global.
Para más información o comunicarse con el
autor:
Síguelo en twitter:
Síguelo en facebook:
Una escalada prometedora y una gran persona. Sin duda alguna un autor a tener en cuenta y que dará mucho que hablar.
ResponderEliminarSin duda un autor a tener en cuenta. Gracias por descubrirlo para nosotros, Blanca. Devorará "El manto" (ya lo tengo en mi hondle) en cuanto pueda. Magnífica entrada, como todas las tuyas.
ResponderEliminarDe Daniel llevas hablando maravillas desde hace tiempo, Blanca, así que estaba convencido de que realmente había un gran escritor en él. Con esta entrevista me lo confirmas definitivamente. :)
ResponderEliminarQuerida amiga, es un honor ver la entrevista publicada en tu Blog. Te extiendo mi gratitud y cariño por el apoyo incondicional que nos das. Gracias a los comentaristas por sus palabras; me siento agradecido por la satisfacción que les dio la lectura de esta entrevista.
ResponderEliminarUn cordial abrazo,
Daniel DC
Hola Blanca,
ResponderEliminarExcelente y maravillosa entrevista. La verdad es que me ha gustado mucho, tanto por sencillez que transpira tu amigo Daniel como por sus obras. Felicidades.
Qué entrevista más interesante. Me ha dejado una sensación, que Daniel tiene mucho que contar, y que lo va a hacer. Ya tiene una fan en mí que adoro las novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial. ¡Había tantos villanos! Pero también algunos héroes.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Conozco a Daniel desde hace muchos años y es una gran persona, Rafael. Un escritor excelente.
ResponderEliminarFélix, no sé cuándo te darás tiempo para leer todo lo que tienes en el Kindle, pero no te pierdas El manto, está escrita como si vieras una película.
ResponderEliminarPues sí, Javier, pero también hablo maravillas de ti, no te puedes quejar! ja,ja,
ResponderEliminarDaniel es muy especial, y escribe de maravilla!
Daniel: Siempre darás que hablar. Es tu sino. La entrevista es interesante porque lo es el entrevistado.
ResponderEliminarBesos!
¡Arlette! amiga querida, qué alegría verte por aquí, hay que ver que si no es por Daniel no pasas ¿eh?
ResponderEliminarGracias por tu concepto, tienes razón.
Besos!
Blanca
Felicito a Daniel por sus premios y a ti, Blanca, por acercarnos esta entrevista tan interesante.
ResponderEliminarMe gustó lo de la ficción filosófica y me llaman mucho la atención los sueños lúcidos de Daniel.
Felicidades a ambos.
Un abrazo.
Gracias, Maribel, como ya dije antes, Daniel es un joven muy especial y la entrevista lo confirma.
ResponderEliminarBesos, amiga!
Blanca
Excelente entrevista. No conocía a Daniel de Córdova y me ha resultado un personaje lleno de personalidad. Es curioso que muchos escritores tienen un discurso parecido. En el fondo, lo más importante es que alguien lea esa idea que plasmamos en un papel.
ResponderEliminarUn abrazo Blanca!
Es muy interesante la entrevista, Blanca. Espero con ilusión la segunda parte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso es, Josep, plasmar las ideas en el papel, cosa nada fácil, por cierto!
ResponderEliminarBesos!
Hola querida Pilar,
ResponderEliminarLa segunda parte de esta entrevista viene en camino, pero debo cumplir primero con otros compromisos,
Besos!
Blanca
Excelente entrevista, Blanca. Felicidades a tí y a Daniel, quien expresa su sentir respecto a sus novelas, algunas de ellas que esperamos pronto.
ResponderEliminarDaniel se expresa bastante respetuoso de las religiones, pero comparto su opinión respecto de que todos somos producto de enseñanzas que desde nuestra crianza hemos recibido conforme a la religión que profesamos.