sábado, 17 de diciembre de 2011

Tal como lo prometí: Una lista de blogs dedicados a reseñas de libros


En la blogosfera existen muchos sitios dedicados exclusivamente a las reseñas de libros.  Algunos se limitan a copiar las contraportadas, otros, sin embargo, hacen una lectura exhaustiva y emiten opiniones, dan sus propias valoraciones, obviamente subjetivas, pero por regla general, son personas que tienen algo en común: les gusta la lectura.
Internet les ha dado una herramienta formidable para hacer públicas sus expresiones, y al mismo tiempo promocionar (o hundir) al escritor que decidieron leer.  La gran mayoría no son críticos literarios, son lectores como cualquiera de nosotros, que siendo escritores nos encanta leer, con la diferencia de que en la actualidad este renglón, el de las reseñas de libros está teniendo una importancia cada vez mayor a la hora de escoger los libros que llevaremos a nuestra biblioteca o que leeremos en nuestros libros electrónicos.
Aquí les dejo una lista de los blogs que he visitado y que me han parecido interesantes.  Hay muchos más, a los que pueden acceder ingresando en cualquiera de ellos y clicando los infinitos enlaces que cada uno de esos sitios tiene, en algunos casos no figura ningún nombre, por lo que me he limitado a colocar lo más notable de cada uno de ellos:

https://lamagiadelosbuenoslibros.blogspot.com/ Es el blog de la CEO María Loreto Navarro, si quieres tener visibilidad ya sabes con quién hablar.

http://letraslibrosymas.blogspot.com/   “Si alguna editorial, persona o autor desea ponerse en contacto para que promocione novedades, libros, o resuelva alguna duda escribid a egarciavergara@gmail.com
estaré encantada de contestar”  Es un blog estupendo, ¡y su autora cuenta 16 años!

http://librosyexcursiones.blogspot.com/  Reseñas, sorteos, recomendaciones, no tiene datos ni sexo, pero hace reseñas bastante completas - Nombre: Margaramón

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ : Lacky, minuciosa, le gusta los thrillers, lecturas conjuntas, concursos, premios…

http://entremontonesdelibros.blogspot.com/  : Sylvia. Excelente. “¡Un rincón para hablar de libros y todo lo que los rodea, porque ya no es todo papel!”

http://locuradelectura.blogspot.com/ De Gema Badajoz; “Un año de blog. Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí”.

http://offuscatio.wordpress.com/about/ Reseñas, recomendaciones, entrevistas, opiniones literarias “Soy una aficionada de la literatura y siempre me ha gustado escribir, aunque ambas actividades no se extiendan más allá de momentos de ocio. Asimismo no tengo pretensiones de convertirme en crítica literaria, sino solo compartir mis opiniones y sugestiones respecto al inmenso universo literario que tenemos a la disposición. Mis géneros favoritos van desde la novela realista (incluyendo memorias y testimonios) hasta la romántica, principalmente si los temas están relacionados con “lo social” y la actualidad, y la principal protagonista es una mujer. De todos modos, siempre estoy dispuesta a encarar nuevos desafíos, que me conduzcan por tierras distantes, diferentes perspectivas y otras formas de soñar.”

http://kayenalibros.blogspot.com/  Kayena  Agosto 2011 Reseñas, recomendaciones otros dos blogs más, lecturas conjuntas…  Un blog dedicado a la literatura.  

http://cuentatelavida.blogspot.com/  Desde 2008:  150 reseñas publicadas!
Nació en Pamplona en 1984. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2006, ha trabajado en Diario de Navarra entre 2004 y 2009. Redactora jefe de La Tribuna de Valdemorillo de febrero de 2010 a octubre de 2011, en la actualidad es jefa de maquetación y cierre del periódico A-21 y estudia Grado en Lengua y Literatura Españolas. En junio de 2010 logró el tercer premio en el III Concurso de Microrrelatos del Ayuntamiento de Madrid.

http://blogdellectorempedernido.blogspot.com/   Pablo, excelente lector de novela de preferencia policial o negra y de misterio. Tiene una sección: Recomiéndame un Libro. “Siempre he creído que la mejor recomendación literaria no viene de las páginas de críticos literarios, sino que de los blogs, de lectores que, al igual yo, disfrutan y gozan cuando tienen un libro entre manos. Es por esto que abro esta sección, para conocer las recomendaciones de ustedes, lectores, que disfrutan de este vicio placer cultural. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿El que has leído más veces? ¿Qué libro me recomiendas?” 
http://detintaenvena.blogspot.com/  Carmina: “Si eres autor y quieres que lea tu libro esta es la forma de ponerte en contacto conmigo. Si te apetece comentar algún aspecto del blog o de mis reseñas, tus aportaciones serán bienvenidas y las atenderé lo más rápido posible.”Autora, sinopsis, puntos flojos, personajes, argumento e impresiones.
“Lee, escribe, comenta, discute, llévate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.”
http://espiral-deletras.blogspot.com/  La mejor receta para la novela policiaca: El detective no debe saber nunca más que el lector, Aghata Christie.  Deigar, venezolano, “Soñador desprendido de las tontas reglas del mundo, siempre en contra de quienes quieren privar al hombre de su libertad y un literario que se ha hecho capaz entre ciencias y letras”.
http://reading-every-day.blogspot.com/ “No hay nada más placentero que la lectura, ni tan interesante como conocer otros lectores. Si quieres conocerme, simplemente visítame a menudo. Lo bueno se hace esperar...” Flor de Liz, España.
http://cronicasliterarias.com/  Un comentarista con un curriculum impresionante. “Nacido en Sevilla en el caluroso verano de 1980. Desde que publicó su novela El Caído no ha parado.”
En Septiembre de 2011 publicó su novela Cuando Susanah llora en la Línea Z de Dolmen Editorial con gran acogimiento entre público y crítica. Es un blog interesante, sus reseñas son bien pensadas y bien esritas.

http://www.bibliofiloenmascarado.com/ Un blog compuesto por César, Ascen, Jesús, óscar, Reyes Lee, Fernando, Natalia.  Recopilación temática de novelas, y reseñas en general.

http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/  Antonio santos, escritor, dibujante, ilustrador publicitario. Autor de: Factoría Cinco, Recalibrados, Las graves planicies, Patrulla de tumbas, Coronel Calavera, BlitzTeam, Er Cómi! Coorganizador de la Primera Semana de la Historieta. Finalista del Premio UPC 2003; finalista del Premio Minotauro 2009; Reseñas para Tebeosfera de 2004 a 2011.

http://resenyasliterarias.blogspot.com/  Pasión por la lectura, un blog muy interesante, la única pega:  El fondo negro con letras naranja hacen casi imposible su lectura.
“Envíanos tus reseñas a Reseñas Literarias y te las publicaremos en nuestra página de Facebook y en el blog, con la posibilidad de que si se encuentra entre las cinco más visitadas del mes, será publicitada en Onda Cero -Sagunto-, en el programa radiofónico La calle de los libros.”
Las reseñas deben ser enviadas en formato Word junto con la ficha técnica del libro donde se indique:
Titulo, Editorial, Autor, ISBN, Número de páginas, año de edición.
No te olvides de hacernos llegar la portada y un breve currículo del autor de la reseña (No es imprescindible)

http://pilaralberdi.blogspot.com/ Un blog para libros muy especiales, su autora, Pilar Alberdi es una escritora con un currículum impresionante.  Tiene, además, otro blog dedicado a las reseñas de novelas: http://sobreliteraturafantastica.blogspot.com/ Literatura fantástica hispanoamericana. Reseñas, artículos, concursos de literatura de terror, ciencia ficción, fantasía, épica, mítica, gótica, novelas, poesía, microrrelatos, cine, cuentos.”Tus noticias son bienvenidas”.

http://www.bizarriasdebelisa.com/ Este Blog ha sido creado como un rincón literario, como una tertulia sobre libros y sobre literatura. En estos tiempos de crisis, siempre nos quedarán las artes... y como no los libros para hacernos más llevadera nuestra existencia...
Si queréis poneros en contacto conmigo por cualquier motivo, no tengáis duda en escribirme a mi dirección de correo electrónico luisalberto.cao@bizarriasdebelisa.com 
No sé si es un blog formado por varios lectores, puesto que en algún momento dice: “Libros que comentaremos” en  todo caso, creo que es un buen sitio, las reseñas son bastante serias, y al ser un blog nuevo,  tiene mucho por leer.

http://tierradebardos.blogspot.com/  Qué puedo decir de Javier Pellicer Moscardó que no haya dicho ya. Su blog es una caja de sorpresas, hace reseña de libros, es prologista, escritor, su novela El espíritu del Lince saldrá el próximo año, y en diciembre siempre nos recomienda los diez libros que no debemos dejar de leer.

http://librosdecabecerafelix.blogspot.com/  o “Algunos libros buenos”, es escritor, por lo tanto, un excelente lector, del que pronto tendremos muy buenas noticias.  Desmenuza los libros y es un cinéfilo empedernido, sus entradas son entretenidas pues sabe mezclar sus vivencias personales con lo que lee o las películas que recuerda.

http://juyjo.blogspot.com/ o “Devoradora de Libros” como en realidad se llama su blog,  su lema: “Un blog donde Ser, Soñar y Escribir. Bienvenidos todos”. “No es posible tocar el pétalo de una flor sin que se estremezca una estrella". R. Tagore.
 Julia Siles es escritora, historiadora y en su blog también publica entrevistas.

http://nyraescribiendo.blogspot.com/   “Soy una consumidora de letras e imagenes, enamorada de los libros; ellos han marcado gran parte de mi camino y me han ayudado a ser lo que soy, escribo aquí mi paso por las paginas de algunos de ellos” Recomendable.

http://eluniversodeloslibros.blogspot.com/  de Tatty: “En este blog encontrarás principalmente información sobre mis lecturas: reseñas, compras, noticias editoriales, concursos… Si utilizas información de este blog, por favor cita la fuente. Para cualquier duda, consulta o sugerencia por favor ponte en contacto conmigo. Si eres una editorial o un autor y quieres enviarme una novela para reseñar puedes hacerlo tanto en formato digital como papel”.

http://chocolate-ink.blogspot.com/  De Annika: “Me gusta leer y saborear el lado dulce de la vida. También compartir mis opiniones y que los demás compartan las suyas conmigo. ¿Qué es Chocolate Ink? Un lugar de libros. Aquí encontrarás reseñas y opiniones de todas aquellas lecturas que han pasado por mis manos y sobre las que necesitaba decir algo, incluyendo viñetas y alguna que otra serie de tv”.

http://ociozero.com/  Una web dedicada a historias de terror. Si bucean en sus páginas encontrarán grandes sorpresas.

http://elespejodelaentrada.blogspot.com/  De Mayte Esteban:  “Guadalajara. Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. ¿Qué es el espejo de la entrada? Los espejos de la entrada reflejan el mundo más próximo con una perfecta geometría invertida a la que, sin embargo, estamos tan acostumbrados que nos parece lo correcto, el fiel reflejo de una verdad que no es más que la nuestra. Supongo que el mundo que convierto en historia sufre, al pasar por mi espejo, esa inversión involuntaria. Supongo que la magia de narrar está ahí mismo, dentro del espejo de nuestra entrada. Vivo en Segovia (España)”. 

http://megustan-loslibros.blogspot.com/  de Miguel Ángel Gómez Juárez: “Pertenezco a la especie de Mamíferos Devoradores de Libros y he crecido devorando novelas, especialmente policíacas y de misterio, poniendo así a prueba mis "pequeñas células grises". Gracias a los libros he vivido las más increíbles aventuras que me han permitido resolver crímenes, viajar por todo el mundo, pasar miedo, emocionarme y también reír a carcajadas. Sería todo un privilegio que pudieras disfrutar de las mismas sensaciones a través de mis novelas”

http://mentecreativamente.blogspot.com/   de Victor Morata Cortado, un blog en el que no solo hace reseñas, promociona a mucho escritores, da a conocer sus obras, asiste a presentaciones, es un miembro activo de la comunidad bloggera y editorial.  Ha ganado premios literarios y tiene unas antologías de cuentos que ya quisieran los escritores afamados.

http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/   De Armando Rodera Blasco: “En este blog quiero haceros partícipes de mis vivencias como escritor novel en busca de su más preciado objetivo: llegar a publicar. Un arduo camino que espero recorrer junto a vosotros, seguro del éxito final. Creo firmemente que con trabajo, constancia, talento y una pizca de suerte podré conseguirlo. y como dijo Paulo Coelho, ‘cuando deseas algo, el universo entero conspira para ayudarte a conseguirlo’. ojalá se cumpla esta maravillosa cita”.
Pero ahora Armando Rodera ya no es más solo un reseñador de las novelas de otros.  Hoy por hoy sus novelas se venden en Amazon.com y Amazon.es con bastante éxito.  

http://elalmaimpresa.blogspot.com/  De Sergio G. Ros: “De todas las cosas que han sucedido, y de las cosas tal como existen, de las que uno conoce y las que no puede conocer, uno hace algo por medio de su invención, algo que no es una representación, sino toda una cosa nueva más verdadera que cualquier cosa verdadera y viva, y uno le da vida, y si lo hace lo suficientemente bien le confiere inmortalidad. Esa es la razón de que uno escribe”. Ernest Hemingway, entrevista con George Plimpton en 1958. 
Su amor por la escritura lo llevó a abrir este blog dedicado a las reseñas de los libros de otros, sin embargo, en la actualidad sus novelas se pueden encontrar en Amazon.com y Amazon.es, en formato digital y también en papel.  ¡Desde aquí te deseo mucho éxito, Sergio!

http://www.elrincondelaresena.com/el-rincon-de-la-resena-br.html de Ester Solá. Anímense y entren a este blog. 

¡Hasta la próxima, amigos!
B. Miosi

54 comentarios:

  1. Madre mía Blanca qué trabajo! hay algunos que no conozco así que me pasaré a visitarlos, aunque la mayoría sí y he de decir que son todos muy buenos y hacen un trabajo estupendo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todos grandes blogs, ya lo creo que sí. El mío es muy humilde, pero ahí estamos, tratando de trasladar mis gustos literarios a mis visitantes.
    Un abrazo, Blanca!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Blanca, me ha resultado una grata sorpresa tu entrada. Me siento muy honrado de que hayas incluido mi modesto blog en la lista, que ni de lejos está a la altura de todos los demás que reseñas, aunque la verdad es que va creciendo porquito a poco, y lo estoy recuperando con ilusión. Me parece una injusticia no divulgar algo cuando nos ha gustado, y ese es el espíritu del blog.
    Una magnífica lista, necesaria y atractiva para todos los que mantenemos este insano vicio de leer. Me sumerjo de inmediato a bucear en todos los blogs que nombras, algunos ya conocidos, y a disfrutar de tu bonito y solidario regalo.

    Muchas gracias, y recibe un besote.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo, Blanca. Enhorabuena una vez más. Me parece muy valiente y meritorio que haya gente que escriba públicamente sus apreciaciones sobre las lecturas que hacen, máxime cuando no suele abundar la gente que entienda de literatura y sepa siquiera escribir bien. Yo no me atrevería a reseñar ni mucho menos juzgar públicamente una obra ajena. Creo que tengo mucho que aprender, mucho por delante. Pero valoro que haya gente tan osada en la blogosfera. Personalmente nunca he podido pasar "en público" del "me gusta" o "no me gusta". No tengo valor para más, sinceramente. ¿Quién es uno para juzgar?
    Genial la entrada, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  5. Yo misma me he quedado asombrada de la cantidad de reseñadores que existen en la red. Me he limitado a enumerar a los que exclusivamente se dedican a ello.

    El tuyo no podía faltar, Tatty, ¡por favor!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Javier, aunque tu blog es multifacético, le doy la importancia debida porque haces lo imposible por promocionar a tus compañeros, y eso vale su peso en oro.

    Un abrazo, querido Javi!

    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Hola Félix, Sé que estuviste ausente un largo tiempo. Pero ya es hora de que vuelvas a retomar tus valiosas opiniones de los libros que lees, que tienen un agregado adicional: una óptica distinta de la que acostumbramos ver la vida.

    Bienvenido entonces!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Querido Francisco: Tienes la verdadera humildad de los grandes. Pero sé que eres muy capaz y más que muchos, de decidir cuándo una obra es buena o una más del montón. El que no lo quieras hacer público es harina de otro costal y lo comprendo perfectamente, pues con el trabajón de escritura que tienes, dudo mucho que pudieras reseñar libros con la frecuencia necesaria para tener un blog dedicado a ello.

    Un abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca, saber que hay gente con tanta pasión por la lectura es un aliciente y una esperanza, porque de verdad, que a veces en mi experiencia del día a día me siento rodeado de un erial cultural, donde leer es lo raro, o exótico.

    Me pasaré poco a poco por todos los blogs, ¡te agradezco la labor de recopilación!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial, Blanca! Un magnífico trabajo. Una entrada completa. Todos son muy buenos blogs, creo que sigo a casi todos. Muchas gracias por incluirme, y es que como lectores siempre estamos dispuestos a leer cualquier cosa que caiga en nuestras manos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No descansas, amiga, investigas todo lo relacionado con la literatura, te felicito por tal empeño. Los blogs que mencionas son muy interesantes para los escritores que comienzan; por lo menos yo, los tendré en cuenta para mi libro de cuentos y anécdotas picantes que pronto sacarè.

    Besos, Blanquita.

    ResponderEliminar
  12. Cual ha sido mi sorpresa de encontrar el blog en esta detallada selección. ¡Muchísimas gracias Blanca! Es la segunda mención especial que recibo esta semana y es difícil no ruborizarse. Como comentaba a Óscar Arteaga, en otra ocasión, el hecho de no ser nativa siempre me deja algo insegura. Además me has sumado a blogs que llevan mucho tiempo en la blogosfera y hacen un muy buen trabajo. ¡Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también era de las que pensaba que había menos gente que leía, Blas, pero fíjate cuántos blogs dedicados a la lectura de libros existen, y ahora es que faltan, que si los hubiese puesto a todos...

    Gracias por pasar, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. No podías faltar tú, paisano, me alegra que conozcas a muchos de ellos, un placer esta entrada!

    Saludos,
    Bkanca

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes, Antony, siempre habrá gente dispuesta a leer y echarte una mano, el compañerismo es una de las virtudes que he encontrado en la blogosfera!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Hola Offuscatio, tu blog es muy bueno, y espero que sigas así. Los escritores estamos muy agradecidos a ustedes, lectores que no solo se ocupan de los grandes.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Felicitarte por lo completo y prolijo del catálogo así como agradecerte la inclusión de "la frontera" en él.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Blanca por recoger mis blogs. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por hacer referencia a mi blog, me ha hecho mucha ilusión.
    Y por presentareme algunos blogs que no conocía, me pasaré a visitarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Blanca:
    has cumplido con lo prometido Blanca, no cabe duda de ello.
    me he quedado asombrada de la cantidad de reseñadores que existen¡
    me tomare el tiempo que sea necesario para visitarlos a todos.
    en realidad hacen un trabajo maravilloso, hay que tener criterio y opiniòn autorizada al respecto.
    besos querida amiga

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Blanca. No sabes lo que me ayudas. Precisamente estaba buscando un enlaces sobre reseñas de libros, y vas tú y me das tropecientos.
    Te mando un gran beso.

    ResponderEliminar
  22. Y seguro que aún hay más. Es impresionante.

    ResponderEliminar
  23. Jolines, vaya recopilación has hecho, Blanca, digna de guardar como un tesoro. Ah! Y mil gracias por la mención, amiga. Muchas gracias por tus buenos deseos, bestseller!!! que eres una bestseller! Besotes!

    ResponderEliminar
  24. De nada, Antonio Santos, tu blog me resultó muy ilustrativo así que lo incluí.

    ResponderEliminar
  25. Pilar Alberdi: es poco lo que puedo decir de tus blogs. Lo mejor es visitarte.


    Lacky: Me gusta tu blog, es amable, diáfano y organizado, y tus reseñas son muy interesantes.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. Así es Normita, estos días robé tiempo al tiempo para visitar tan buenos blogs, la verdad, admiro la labor callada que hacen estos lectores, les debemos mucho.

    Un beso, amiga!

    ResponderEliminar
  27. Querida MJesus, tú a mí me has dado tantas satisfacciones que ni con todos los blogs de reseñadores podría pagarte.

    Me alegra mucho tu visita!

    Besos, amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Hay muchísimos más, Nando, pero sería casi imposible ponerlos a todos, tal vez más adelante incluya a unos cuantos.


    Sergio: eso de best seller, es momentáneo, tú sabes cómo es Amazon, un día arriba y otro abajo, ja,ja,ja,!!

    Besos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  29. Creo que reseñar libros es muy difícil, y sería incapaz de decir en voz alta los que no me han gustado después de leídos, o los que abandoné casi al principio. Y siempre que leo una crítica negativa de algún libro, -aunque coincida con la mía- arrugo el entrecejo, porque eso no significa que sea un mal libro: al final cada libro tiene a su lector.
    Es como uno de esos trajes o zapatos horribles que observas en un escaparate y que jamás te pondrías, y que después encuentras en muchas personas, caminando con cierta elegancia por la calle.
    Cada libro está diseñado a medida para un determinado lector, es por eso que no puedo considerar malo ningún libro. Todos son necesarios.
    Y según Stephen King, de un libro malo, como escritor, aprendes más que de uno bueno, porque te grita lo que no debes hacer; que es un modo eficaz de aprender.

    No conozco todos los que apuntas, pero el de Pilar Alberdi me parece superior. Hizo una reseña de Sonata Kreutzer, de León Tólstoi ( un libro del que casi no entendí nada al leerlo), que me dio una ligera idea de lo que es saber leer. No todos sabríamos extraer de un libro que hemos leído tan amplia visión de miras. Deja claro que un libro necesita no sólo ser leído, sino encontrar un buen lector.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Excelente y completísimo Post Blanca. Conozco varios de ellos y son utiles y geniales Un besote

    ResponderEliminar
  31. Excelente referencia, me la llevo. Enhorabuena a todos por sus magníficos trabajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Impresionante recopilación, Blanca!! Un trabajo exhaustivo que merece mucho la pena. A muchos compañeros ya los conozco, a otros los conoceré después de leer tu magnífica entrada.

    Y por supuesto, gracias por incluirme en la fantástica lista. Aunque creo que falta alguien..., ¡tú misma! Tu blog también es un referente, ya que eres una excelente lectora y reseñadora, aparte de la magnífica escritora que todos conocemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Si, Blanca, pero no es sólo por falta de tiempo, sino de valía por mi parte. Bastante tengo con hacer lo que puedo para evitar los tres flagrantes errores que se suelen cometer al escribir, a saber: separar sujeto y verbo con comas, no concordar sujeto y verbo en tiempo y persona y repercutir equivocadamente las frases de relativo, no en el último sujeto, sino en alguno anterior. Por eso te decía que "¿quién soy yo?". No, yo no podría. Me falta mucha práctica aún.

    ResponderEliminar
  34. Begoña, muy loable de tu parte respetar a los autores. Es verdad que no siempre los que escribimos somos perfectos, buenos, recomendables o unos genios, y decir lo contrario sería mentir si no es verdad.
    Los que reseñan libros se refieren más que nada al contenido, a la historia y no a la forma como está escrito. Hay quienes opinan que el libros le encantó, pero les hubiera gustado que fulano tuviera más protagonismo, por ejemplo, eso indica que se introdujeron en la historia, que vivieron unas horas entre las letras que alguien escribió.

    Te aseguro que la mayoría da su parecer de manera auténtica, pero al mismo tiempo tratando de no herir los sentimientos del autor, pues muchos de los que reseñan también escriben, pero nos dan una idea del contenido del libro.

    Muchas gracias por tu aporte, amiga,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. Hola Winnie, sí que tenemos amigos en común ¿eh? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu visita Dean, hubo un tiempo en que me era difícil entrar a tu blog a dejar comentarios, espero que el problema se haya solucionado!

    Besos1

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Armando, pero esta entrada quería dedicarla a todos aquellos que se dan a la tarea de leer y de alguna manera promocionar nuestros libros, aunque para serte franca, de los de la lista casi ninguno me conoce ni ha leído nada mío, a excepción de Tatty y Pilar Alberdi, y bueno, los amigos como tú y otros que ya conocemos.

    Pensé que sería útil para quienes desean dar a conocer sus libros.

    Un abrazo, Armando!
    Blanca

    ResponderEliminar
  38. Francisco: No estamos hablando de crítica literaria, que es un aspecto bastante especializado y muy diferente a una reseña de libros.

    Las personas que reseñan libros no se fijan si el libro está bien escrito desde el punto de vista estilístico, semántico o sintáctico. Eso queda para los correctores editoriales en el caso de que hagan falta, y te digo que muchos escritores comenten errores de ese tipo, y para eso existen los correctores de estilo.
    Lo ideal sería que los escritores escribiesen de manera perfecta, pero ambos sabemos que es casi imposible, de manera que los que voluntariamente se dan el trabajo de reseñar un libro conocido o desconocido lo hacen desde el punto de vista subjetivo que hacemos casi todos: desde el aspecto lúdico.
    Te digo sinceramente que si leo un libro de Noah Gordon, por nombrar a alguno, lo hago desde ese aspecto, no podría disfrutarlo si lo hiciera como lectora editorial, (que estoy muy lejos de serlo) y emito mi opinión general: digo si me gusta, si el argumento me pareció determinante para el final, si este era predecible, o si simplemente el libro me encantó o o me sedujo.

    Estoy segura de que tus libros pasan por muchas correcciones tanto detectadas por ti como por algún lector especializado antes de lanzarlo al mercado, y al ritmo que escribes poco tiempo podrías tener para reseñar cualquier libro por pequeño que sea, a eso me refería en mi comentario anterior.

    Ahora con esto de la autopublicación, un arma de doble filo pues el lector que está acostumbrado a ciertos parámetros puede detectar inconscientemente cuándo un libro está bien o mal escrito, existe el peligro de que no todos los que publiquen alcancen el éxito, en eso estoy de acuerdo. Pero siempre existirán lo libros que por su fuerza emocional o por algún argumento original descolle sobre los demás, sin importar demasiado si separa sujeto y verbo con comas o no concuerdan sujeto y verbo en tiempo y persona.

    Hablamos de lectores comunes y corrientes que disfrutan leyendo y recomiendan lecturas, no son correctores profesionales.

    Un abrazo, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  39. ¡Ahh!
    Pues pido disculpas porque me equivoqué. Para mí la frontera entre la reseña y la crítica es muy difusa porque si un libro está mal escrito, aunque aprecie positivamente su argumento me chirría tanto que suele no gustarme y lo dejo (pero claro, tal vez sea porque me fijo más o... ¡de más! ya que cuando leo, además de entretenerme intento apreciar el estilo ajeno y los recursos narrativos -o dilucidar cómo el traductor ha resuelto determinadas dificultades de la obra al pasarlas al mío, que eso también tiene tela). Un ejemplo es CRISTO VERSUS ARIZONA, del que podría dar mil motivos acerca de por qué me encanta y casi todos son estilísticos más que "de argumento", que también.
    El tema de los correctores de estilo va aparte y habría mucho que hablar al respecto, je je je...
    En cualquier caso me sigue pareciendo encomiable la labor de las personas que, como las que indicas en esta entrada, dedican su tiempo y -¿por qué no decirlo?- su amor a la lectura a difundir las obras de otros y, de este modo, acercárnoslas a los demás. Reitero en afirmar que yo no podría.
    Totalmente de acuerdo con lo de que la autopublicación es un arma de doble filo, pero sólo depende del autor elegir el filo correcto -la literatura también es un negocio.
    Gracias por la aclaración, siempre tan útil, y por introducirnos temas tan del interés general y particuar de todos los que te seguimos. La verdad es que es un bonito e interesante tema el que has tocado: le debemos mucho a muchos blogueros...
    Besos

    ResponderEliminar
  40. La línea que diferencia entre crítica y reseña es bastante clara, a mi modo de ver. Ya una vez tuve una discusión en el blog acerca del tema. Hay quienes se las dan de críticos pensando que simplemente es leerse un libro y dar su parecer. Y no es así. La crítica en primer lugar debe estar especializada. Y tampoco todos los críticos son expertos.

    Comprendo cuando dices que para ti es difícil leer sin fijarte en algunos recursos narrativos que podrían servirte o compararlos con los tuyos. Eso sucede cuando escribimos y es casi inevitable. Recuerdo que antes yo me sumergía más en la historia que en la forma, ahora no es tanto así, pero si la trama es buena logro distanciarme de la parte "correctora".

    Ahora: hacer reseñas tiene su responsabilidad, cómo no. Una reseña negativa puede significa el fin de una carrera que pudiera ser floreciente, en el caso de que el lector se deje llevar simplemente por sus gustos personales. Por eso admiro a las personas que brindan ese apoyo de leer los libros y difundirlos. Será el lector de a pie quien finalmente decidirá si seguirá leyendo o no a determinado autor.

    Este es un tema tan interesante que prometo hablar de él en mi próxima entrada.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  41. Estupendo post, Blanca. Considero que muchos de ellos son referencia obligada a la hora de adentrarse en el mundo de los libros sin demasiados rodeos e ir "a tiro fijo" a por una lectura determinada. Verlos todos juntitos aquí da buena cuenta de la inmensidad de las redes y del gran trabajo que has realizado al recopilar estos blogs para deleite de todo lector. Gracias por tus palabras y por tus visitas. Felicidades nuevamente por el post. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Genial. Lugares donde perderse durante unos ratitos y leer diferentes puntos de vista.

    Siempre acordándote de los demás, Blanca.
    Mis felicitaciones por la entrada.

    Besos!
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  43. Hola Blanca
    Gracias por esta reseña dedicada a los blogs de libros, y sobre todo, muchas gracias por incluir a Algo que leer en ella. De los blogs que nos presentas conozco algunos, pero no todos, voy ahora a visitarlos
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Interesante entrada, gracias por compartir,
    pasaba a saludarte y que estos días tan entrañables, tengas unas
    ¡felices fiestas!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Wow Blanca, que apreciadas palabras, de verdad es un placer estar entre los blogs de los que tienes tan buena opinión, trato de hacer lo más objetiva y sincera posible en mis asveraciones. Y estas publicaciones de gente tan importante y admirable como tu, me indican que lo estoy haciendo bien.

    Te aprecio enormemente, besos

    ResponderEliminar
  46. Blanca, acabo de hacerme seguidor de tu excelente blog y también de agregar esta entrada entre mis favoritos, puesto que será motivo de consulta permanente para recorrer semejante lista.
    Muchas gracias por esta recopilación.
    Un escritor novel te lo agradece.
    ¡Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  47. Fuiste uno de mis primeros amigos en este mundo de los blogs y es algo que no se olvida. También tú eres un gran recopilador de informaciones para nuestros colegas, es un honor que me visites.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  48. Hola Mián! siempre me acuerdo de los buenos amigos, y te agradezco muchísimo por todo lo que has hecho por mí.

    Besos, amigo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  49. Marta, tu labor es admirable, sirves de aliciente para los que empiezan y para los lectores, eres una guía.

    Gracias por tu visita!

    Blanca

    ResponderEliminar
  50. Igualmente para ti, amigo Ricardo, Te deseo la mejor de las navidades!

    Un beso!
    Blanca

    ResponderEliminar
  51. Querida Nyra,

    Cómo no iba a mencionarte si tienes un blog estupendo!, gracias por visitarme, querida paisana!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  52. Eres bienvenido, Sergio Cossa, yo también iré a visitarte, espero que nos encontremos en este mundo virtual muchas veces!

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  53. Hola Blanca soy Luis Alberto Cao el administrador del blog "Las bizarrías de Belisa" te agradezco mucho que me hayas citado en tu blog. En cuanto a la autoría es únicamente mía lo único es que utilizo el llamado plural mayestático a la hora de escribir. Un abrazo y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  54. Por otra parte creo que resulta notorio y evidente que todas las reseñas están escritas por la misma mano, por su estilo y su manera de escribir. Un abrazo y FELIZ NAVIDAD A TODOS

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.