viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Cómo escribir un best seller?

Esta entrada la voy a dedicar a mi novela El manuscrito.  Como algunos de ustedes saben, está a la venta solo en formato digital en Amazon Kindle.  

¿Qué es lo que la hace especial? Que fue escrita consecuencia de una entrada que hice en el blog hace un año, en la que hablaba de las tendencias literarias y de cómo se podía hacer para escribir un best seller.  Por supuesto, en teoría es muy fácil lanzar ideas que no siempre resultan en la práctica por más buena intención que yo haya tenido. 

Al finalizar mis "consejos" me puse a pensar que si yo los seguía, probablemente resultaría.  Así que más como un experimento que por cualquier otro motivo empecé a escribir El manuscrito. Pronto me encontré envuelta en la trama y el argumento me pedía más acción, más personajes, más misterio, y así, en medio de un frenesí que últimamente no había sentido, pues durante el 2009 no había escrito absolutamente nada como no sean entradas en el blog, me vi en los meses de mayo, junio, y parte de julio,  del 2010, absolutamente envuelta en la historia de El manuscrito.  

El 2010 fue un año apocalíptico para mí. Pasé gran parte de ese año sumida en un problema familiar que desembocó en tragedia en diciembre, y los primeros meses del 2011 los ocupé en sobreponerme y retomé la escritura corrigiendo la novela; para finales de junio la consideré acabada y la publiqué en Amazon, sin mayores expectativas, pues es mejor no esperar nada que crear esperanzas inciertas, y en efecto, de las cuatro novelas que publiqué en Amazon, fue El legado la que se ubicó de entrada en los lugares de relevancia y en la lista de los más vendidos en su género: Militar, Historia y Drama, seguido por La búsqueda y Dimitri Galunov, que llegó a ocupar el primer lugar en los más vendidos en Ciencia Ficción.

Pero cual sería mi sorpresa cuando a mediados de septiembre de este año empezó a ocurrir un fenómeno:  El manuscrito inició una carrera imparable en ventas, al principio eran tres, luego cuatro ejemplares vendidos diarios, y en la actualidad se está vendiendo a razón de un promedio de diez libros diarios, lo que ha llevado a la novela a situarse entre los 100 más vendidos de Amazon en Español, de todas las categorías.   Está allí desde hace veintitrés días, unas veces subiendo, otras bajando.  Por que hay que decirlo: esto de Amazon es un sube y baja. Tal cual.

¿Por qué traigo esta noticia, que para muchos debe sonar a puro autobombo? Porque para mí fue muy interesante demostrar que siguiendo ciertas pautas y tendencias sí es posible escribir una novela que contenga los ingredientes que la hagan favorita del publico lector. Se puede hacer y lo he comprobado, El manuscrito es hoy por hoy (no sé hasta cuándo) un best seller, en pequeña escala, porque se trata de una versión digital, pero lo es.

Aprovecho para dejar un enlace a una de las reseñas más interesantes que han hecho de la novela, se trata del blog: Sobre literatura fantástica en el cual aparece una nueva entrevista que amablemente tuvo a bien publicar Pilar Alberdi. una escritora con un currículo impresionante, también la entrevista  que Tatty, de Universo de las Libros, me hiciera hace unos días.

¡Agradezco desde aquí a todos quienes han hecho posible este logro!

¡Hasta la próxima, amigos!

B.Miosi



20 comentarios:

  1. Qué bien que se venda tan bien Blanca. Si es que eres una PEDAZO DE Escritora...Qué sí Un beso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, blanca. Conseguir que se vendan y lean sus obras es el sueño del escritor, su razón de escribir, y tú lo has conseguido con creces. Debe ser una gran satisfacción. Espero que ese éxito se mantenga durante muuuucho tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No basta saber las reglas, hay que saber enhebrar las palabras, y si "El manuscrito" no será por casualidad.

    Eres otra pionera a la que sigo.

    Un abrazo, Blanca

    ResponderEliminar
  4. El manuscrito es una buena y trepidante novela, lo sé de buena tinta. Espero que tras esas correciones de las que hablas quedara aún mejor.
    Me llama la atención que empezara a despuntar en las ventas meses después de estar publicada en Amazon; independientemente de la calidad de la novela, que la tiene, ese efecto yo-yó de Amazon es curioso, ¿no te parece?
    Espero que a mí también me llegue, ;) Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Bien por esas ventas, Blanca! Lo bueno de Amazon, entre otras cosas, es que una vez leído un libro es fácil llegar a otros del mismo autor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó la novela. No me extraña que se venda tan bien.

    Un abrazo, Blanca, y a seguir vendiendo libros!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, querida Winnie!

    Por ahora se sigue vendiendo bien, ojalá siga así!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Isabel:

    Creo que lo importante e Amazon es que el escritor tiene una plataforma con acceso a muchos países. Algo que raramente pueden ofrecer las editoriales. Solo por eso ya es una ganancia estar allí.

    Muchas gracias, amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Blas, uno de los principales ingredientes es saber enhebrar las palabras, como dices. Yo ya llevo un tiempo haciéndolo y me parece que algo he aprendido, tú sabes cómo es: la práctica ante todo.

    Besos y gracias por seguir mis pasos!

    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Creo que casi todos los libros pasan por el mismo proceso, Sergio. Al principio solo se exponen en las listas de las "Novedades" en cada una de sus categorías, dependiendo del título, la portada y lo interesante que puedan resultar al leer las páginas iniciales, el libro empezará a moverse.

    En el caso de El manuscrito tardó un par de meses tal vez porque empezaron con otros libros míos, y después catapultaron a El manuscrito. Al situarse en los primeros lugares, como es un sitio visible, es más fácil de venderse. Otro de los motivos es el precio. No puedes competir con un Gómez Jurado que tiene Espía de Dios a US$ 2.99!!
    Necesariamente debes bajar tu precio! y es lo que hice con El manuscrito.

    El efecto yo-yo que dices es porque el mercado de Amazon es muy sensible, la diferencia pueden ser dos o tres libros con respecto a la posición anterior, y la actualización es cada hora.

    Claro que te va a llegar, Sergio, Ya verás.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Así es, Alejandro, creo que cuantos más libros tengas, es mejor.

    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nando!

    Muchas gracias por tu opinión en Amazon, amigo, creo que es uno de los principales motivos por el que el libro se vende tan bien!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero qué gran noticia, Blanca! Me alegro mucho de que estés en primera línea con tu novela El manuscrito, y deseo de todo corazón que siga por mucho tiempo en los primeros puestos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias, Maribel!

    Yo también quisiera que mi novela se quedase para siempre en esa lista! ja,ja, pero la competencia es grande, hay mucho nuevos que entran diariamente y algunos son buenísimos!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Pero que cierto esto de no esperar mucho de todo. Al menos a mí me matan las expectativas.
    Felicidades por esas ventas en Amazon, toda una alternativa que poco a poco va a transformar el universo de escritores-editoriales-lectores.
    Leí tu entrevista en el blog de Pilar Alberdi y me sorprendí bastante. Sostienes puntos de vista distintos y dices cosas que la mayoría callan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Igor, Muchas gracias por leer la entrevista y venir a visitarme!

    En las entrevistas suelo ser sincera, porque creo que mis lectores lo merecen. Digo lo que pienso sin ocultarme tras una pátina intelectualoide, y me gusta que la gente me perciba como tú lo has hecho.

    Gracias por tu opinión!
    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Hola Blanca. ¡Qué bien encontrarte por aquí!, te perdí la pista en prosófagos. La verdad es que fue fugaz mi aparición por allí, porque justo me puse a estudiar una oposición. Ahora ya retomado la escritura, el blog, y de nuevo estoy en marcha. Me alegro de todos tus éxitos, y además doble tus obras para Kindle, ya tengo lecturas y próximas reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Blanca,
    Felicidades sobre el éxito, una duda de un novato... a parte del ritmo que pueda llegar a tener la novela, tienes algun secreto especial que ayude a promocionarla en Amazon? Personalmente aún dudo de lanzarme a la piscina o no, ya que aún lo estoy intentando con editoriales tradicionales, por muy negro que se ve todo.
    Un abrazo,
    David de Pedro

    ResponderEliminar
  19. Hola David de Pedro, te deseo mucha suerte con las editoriales tradicionales, si tienes un buen material, con toda seguridad te lo publicarán.

    En cuanto a lo de Amazon, quise hacer un experimento y me está dando resultado. Publicar por Amazon no excluye que publique por editoriales tradicionales, lo hago porque mi contrato con la agencia lo permite.

    No tengo secretos para promocionar mis libros, de vez en cuando pongo avisos en Twitter, en Facebook, y aquí en mi blog, pero no sé si eso servirá para vender en Estados Unidos, que es donde más compran mis novelas, las que tengo publicadas en Amazon.

    Muchas gracias por tu visita, amigo,

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocío!

    Un gusto tenerte de vuelta, espero que nos visitemos más a menudo. Pasé por el blog que aparece cuando doy clic a tu nick, pero me aparece el de otra persona!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.