sábado, 24 de abril de 2010

Novedades editoriales a pesar de la crisis

Es reconfortante ver cómo a pesar de la crisis económica por la que está atravesando el mundo, que parece haberse afincado en España en estos últimos tiempos y de la cual no se ha salvado el sector editorial, hay escritores que están viendo cumplirse sus sueños. Y no hablo de superventas, que son los que sostienen los ingresos de las editoriales, y por los que ellas apuestan sin importar si la calidad de su siguiente novela sea mejor o peor que la anterior. Estoy hablando de escritores noveles, de los que por primera vez publican.

Que una editorial se arriesgue a publicar a un novato en estos tiempos solo puede tener una razón: su libro tiene que ser extraordinariamente bueno. De eso no cabe la menor duda, pues por todos es bien sabido que de los miles de manuscritos que se reciben, un porcentaje muy pequeño es admitido para una segunda lectura, en la que la criba es exigente, y es de allí de donde surgirá algún autor que podría convertirse en un nuevo Ken Follet, un Dan Brown o un Pérez Reverte. Depende de los gustos y de la calidad que busquen los lectores. El mundo editorial es complejo, y dentro de sus tantos recovecos existen los “scouts”; personas especializadas en detectar las futuras tendencias editoriales. Generalmente han trabajado en grandes agencias, hacen el papel de detectives entre la gran cantidad de editores y agentes que se reúnen en las ferias de libros. ¿Qué determina una tendencia o una moda? Lo más probable: el libro que más se esté vendiendo en ese momento. En buena cuenta, son los lectores quienes dirigen este laberinto, pero a su vez estos podrían estar liderizados de manera subliminal por campañas publicitarias, aunque no siempre es así, y son estos denominados scouts los que dan la primera voz de alarma, cuando algún manuscrito relumbra entre otros muchos, y antes de que salga al mercado hacen que sea el de la tendencia que marque la pauta.

De vez en cuando surge un monstruo. Un escritor con garra, cuya novela se convierte en un descubrimiento que hace que la gente se corra la voz, lo que se llama “el boca a oreja”, y surge una nueva tendencia. Espero sinceramente que de esta nueva camada de escritores blogeros que he tenido la suerte de conocer a través de los blogs y del foro Prosófagos, (menciono a uno solo, porque he dejado de asistir a otros) salga el próximo descubrimiento. Ya tenemos unos cuantos en perspectiva, y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Teo Palacios
que fue el que abrió el año 2010 con su famoso: Hijos de Heracles, con la segunda edición ya en la calle. Todo un récord.

Me he enterado casi de casualidad que
Fernando Alcalá (Ferlocke) está en pleno proceso de edición de su novela Ne Obliviscaris, que saldrá publicada en la colección Alandar de la editorial Edelvives. Copio sus propias palabras de una noticia que colgó en el foro:

Ahora todo está siendo una montaña de trabajo inmensa porque queda poco tiempo para que la novela esté preparada. Estoy mano a mano con el editor (aprendiendo muchísimo) corrigiendo y puliendo estilos y solucionando un poquito mis vicios al escribir. Así que, aunque sea tedioso (¡¡¡y estresante!!! tengo que tener una primera revisión para la semana que viene!!!), es algo increíble!!

La fecha todavía no la tengo, pero sé que será para la temporada navideña. Prometo que los tendré al tanto. Pero creo que por el título, ha de ser algo impresionante.

Nuestro compañero
Guillermo López Arnal también estará entre los próximos a ser publicados, La guerra por el Norte ya tiene portada —fabulosa—, y más fabuloso aún es el trailer, acompañado por música de su autoría. He leído un trozo de esa novela y es sencillamente espectacular. La editorial Ajec, colección Excalibur. Publicación: ¡10 de mayo! o sea, ya.

De
Blas Mayo Poyatos ya he hablado y todos sabemos que publicará en septiembre, aunque no nos haya dicho el nombre de la casa editorial, corren rumores de que es una importantísima, con gran capacidad de distribución e internacionalización. Así que tal vez sea El esclavo de la Alhambra el próximo superventas, con ese título estoy segura de que arrasará en las librerías.

O ¡LolaMariné! Con Nunca fuimos a Katmandú, también para las mismas fechas, con el sello Viceversa, puede ser la próxima revelación. Me han dicho que su novela es muy pero muy buena, y que en la editorial están contentísimos con ella. Así que pronto tendremos varios libros de escritores que por primera vez se estarán lanzando al ruedo, y vayan desde aquí mis mejores deseos.

Pero no podía dejar pasar esta entrada sin hacer un comentario tipo cotilleo. Hay un escritor (muy bueno) que ha sido fichado por una de las editoriales más importantes en novela histórica. Me ha dicho que reserve su nombre por los momentos, y aunque me quema la lengua por dar la noticia, cumpliré mi palabra. Muchos de ustedes lo conocen, es muy guapo, (bueno, todos ustedes lo son, chicos, así que el dato no es muy acertado, que digamos), y tiene un gran talento. No puedo decir más.

No tenía intenciones de escribir tanto, pero estoy elaborando un artículo para el próximo número de Prosofagia acerca de la crisis editorial, y me estoy enterando de muchos secretos inexpugnables. A propósito de secretos: Terminé de escribir mi novela El secreto. Esperaré a que descanse un poco para dar la última lectura y enviársela a mi agente. Mientras tanto, esperaremos para saber si de alguno de los escritores noveles mencionados surgirá la próxima revelación. El tiempo y los lectores lo dirán.

B. Miosi

35 comentarios:

  1. Tienes razón hay que alegrarse de que en estos momentos gsigan creciendo plumas...Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando la economía se resiente, la cultura florece. Creo que es un buen síntoma.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, Blanca! Fue un gusto leerlo.

    Saludos,
    Alejandro,

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran hornada de escritores está surgiendo! Mucha suerte para todos ellos, porque son magníficos escritores (y en algún caso compañeros a los que conozco y aprecio), y porque su éxito favorecerá a todos los autores noveles que deseamos llegar a donde ellos han llegado.
    Y me alegro de que hayas terminado tu nueva novela. Ya sabes que por aquí tienes un lector asegurado (bueno, muchos en realidad).
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Jolines, ¡vaya generación se está montando, Blanca! Creo que tu reflexión es hermosa: con la crisis, aquellos autores noveles que publican deben ser unos fuera de serie, ¡sin duda!
    ¡Suerte a todos ellos!
    ¡Ken Follet, Dan Brown... temblad!
    Un abrazo, amiga.
    Como siempre, ayudando a los demás.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, la crisis ha hecho daño y hace, pero hay que alegrarse de ver que autores noveles van publicando y continúan luchando por sus sueños. Además veo que algunos de ellos son personas cercanas y muy buenos escritores. Les deseo lo mejor se merecen eso y más.

    Un abrazo Blanca,
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada, Blanca, me ha encantado. Como siempre tu generosidad para con los demás queda de manifiesto con este alegato en favor de la nueva hornada de escritores que está saliendo, muchos de los cuales los hemos ido conociendo a través de la blogosfera.

    Es cierto que la crisis está muy instalada. El otro día charlaba con un escritor reconocido, con tres libros publicados, y nos comentaba que hay editoriales que se están echando atrás con ciertos autores, incluso una vez pagado el anticipo, porque prefieren perder ese dinero que lanzarse a la edición y distribución de una obra con la que no ven perspectivas. Esperemos que mejore el asunto por el bien de todos nosotros.

    Así que felicitaciones a todos los compañeros de letras, a los que auguro un gran éxito con sus obras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jo, Blanca, me siento más que honrado con esta entrada. No sé ni qué decir...

    Muchas gracias por tu mención.

    Qué responsabilidad la mía ahora la de estar a la altura!

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca, por eso mismo yo aún no me lo creo. ¡Ah!, y claro que sabes qué editorial es, si ya di pistas hace tres entradas...

    Pero para que no queden dudas: Ediciones B.

    Con Teo disfruté ayer una tarde espléndida en Córdoba, ¡qué emoción conocer a un escritor en carne y hueso! Lo mismo dentro de 1.000.000 de ejmplares ya no está tan disponible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Blanca, qué ilusión me hace ver el título de mi novela incluido entre las proximas publicaciones, es como si el libro ya existiera.
    Me alegra que hayas terminado tu novela; ahora un descansito y a por ella otra vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca

    No hace mucho te comentaba en un mail que cada vez que hay una crisis gorda surgen nuevos talentos y se pasa página de una generación a otra de artistas (en general). En España hemos tenido varios ejemplos en las últimas 4 décadas (tanto de crisis como de asistir al "sorgimento" de nuevos valores.

    Supongo que el truco sigue siendo el de siempre: volcarse cada cual en lo suyo, creer en uno mismo e ir subiendo despacito a base de soltar lastre, como hacen los globos aerostáticos.

    ¿Has terminado ya la novela? ¡ENHORABUENA! Espero - con ansia y ansiedad - leerla pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Para no tener intención de escribir tanto se te escapan maravillosamente los párrafos. Desde luego está muy bien esa generación de nuevos escritores, a los cuales ya empiezo a admirar y aprovecho para felicitar desde aquí.
    Y a ti, darte la enhorabuena por haber terminado la novela, qué rapidez. Ya estoy deseoso de verla por la librerías y de leerla.
    Un fuerte abrazo, amiga.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Blanca!

    El video del post anterior no lo pude ver, no fui capaz de abrirlo.

    Dentro de la crisis económica, por lo menos libros se siguen sacando al mercado.

    El libro es un invento maravilloso, ojalá no se pierda, aunque el formato de papel tiene los días contados (para mi desgracia).

    ¡Un beso muy grande!

    Miguel

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga,

    Felicitaciones por tu Cameo en la serie Fringe. J.J. Abrams es uno de los genios actuales en la cinematografía americana; esa serie, junto a Lost, House y Glee, son las favoritas del público estadounidense.

    La crisis que sacudió a Estados Unidos desde el 2007, generó una onda expansiva internacional; ahora el resto del mundo sucumbe y Estados Unidos comienza a salir de la penumbra.

    En el sector editorial sucede lo mismo. Dos de las editoriales más grandes de aquí, cerraron sus divisiones para el mercado de habla hispana y esperan reducir personal. La segunda distribuidora nacional de libros, cerrará el 80% de sus librerías.

    Lo importante viene con el auge de nuevos escritores quienes aprovechan los nuevos medios para darse a conocer y crear su plataforma.

    Felicitaciones a los escritores que verán un cambio este año. Adoptarán el título: “Autores.”

    También te felicito querida amiga por haber culminado tu novela “El Secreto.”

    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  15. Winnie: Como dicen: las crisis generan oportunidades.

    Jésvel: Lo mismo pienso.

    Alejandro: Y eso que nom has visto el que he preparado para la revista, je, je,

    ResponderEliminar
  16. Javier, ni que lo digas, estoy segura de que los chicos que fueron aceptados lo hicieron con todas las de la ley, es decier, pasando por los filtros más feroces, así que son novelas que merecerán ser leídas.

    Ya veremos si tengo la suerte de que El secreto sea publicada, si es así, tendrán Blanca Miosi para rato, ja, ja,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Sergio: Es lo que me pareció después de haber estudiado el asunto. Hoy en día se ha de ser muuuuy bueno para poder publicar. Más que cuando yo lo hice hace dos años.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristina!

    Qué bien que terminaron tus vacaciones, pasé por tu blog y vi la sesión de fotos, todas espectaculares, niña, pero qué guapa eres!

    Yo también me alegro mucho por los compañeros!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Armando:

    Creo que las editoriales cuidan mucho sus autores porque la crisis no les permitiría un gran fracaso, por eso están tan cautelosas. Las grandes editoriales pueden capear la crisis, pero las medianas o las pequeñas, con seguridad no.

    Una editorial mediana no puede darse el lujo de pagar un adelanto de dos o tres millones de Euros para tener en sus filas a un escritor de la categoría de Vargas Llosa, por ejemplo, pero quisieran tenerlo, pues el hombre vende por inercia.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Fernando: Estoy segura de que tu novela es muy buena. debe serlo, para lograr la hazaña, así que ¡ánimo! lo más difícil ya lo has logrado: escribir y que te publiquen.

    Un beso,
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. ¿EDICIONES B, Blas? Yo no leí las pistas!!

    ja, ja, ya decía yo que era de las grandes, entonces sé que te leeré.

    ¿Estuviste con Teo? supongo que dentro de 1.000.000 de ejemplares todavía estará disponible, él es un chico increíble.

    A propósito: la entrevista que me hizo en Cambio16 ya está en la calle.

    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Lolita, cómo no iba a ponerla, si será el suceso de Viceversa en septiembre!!

    Mi secreto está guardadito hasta que vea la luz, ja, ja,

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Blanca:
    Me encanta tu entrada, da buenas sensaciones a tod@s los que buscamos y batallamos para que algún día podamos publicar. Felicidades por terminar tu novela que seguro que será otro gran éxito.

    Besos,
    Tessa

    ResponderEliminar
  24. Mián; siempre se me escapan los párrafos apenas tengo un teclado delante, ja, ja, gracias por la enhorabuena, esta es una de las novelas que he escrito más rápido. No sé a qué atribuirlo, tal vez la práctica...

    Otro abrazo para ti, Mián

    ResponderEliminar
  25. Miguel, qué pena que pudis ver el vídeo, puse tres enlaces para facilitar el asunto, pero bueee... en otra ocasión seré invitada a CSI, ja, ja,

    Los datos que proporcionaste me sirvieron muchísimo para el artículo de Prosofagía, amigo,

    Muchas gracias!
    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Querido Daniel, espero que hayas solventado tus problemas de salud, ya se te extrañaba por los blogs. Yo no puedo entrar al tuyo sintiéndolo mucho, pues mi programa es obsoleto, je, je, y mi PCV no aguanta una actualización, en casa tengo un mejor programa, pero allá no tengo Internet, o sea... te iré leyendo por Facebook cuando pueda pasar por allí.

    Esta crisis está empezando a pegar en España, que para los que somos hispanohablantes es el mercado natural de los libros, y nos pega aunque nos encontremos al otro lado del mundo. Espero que no dure demasiado, pues corro el peligro de desaparecer del panorama literario, ja, ja,

    Besos, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Pues sí, Francisco, las crisis suelen ser repetitivas, pero siempre las recibimos diferente, pues son otras las generaciones las que las enfrentan.

    Es como la historia, que no es aplicable a todas las épocas me refiero a las soluciones o a las maneras de encarar situaciones.

    Gracias por tu aporte, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Tesa,

    Me alegra haberte hecho sentir bien con esta entrada, era la finalidad, pero no solo por dar un mensaje de buena onda, si no, porque en realidad, es lo que he visto de todo lo que he investigado.

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Hola Blanca, HE tardado en pasar, tengo tanto trabajo!!! Me ha encantado esta entrada, pues pone en evidencia de que es posible publicar aun siendo novel y novato y que también es posible que del grupo salga un autor que revoluciones (tenemos el ejemplo de Blanca Miosi) ¿La recuerdas? Ha ido muy lejos esta señora, ja, ja, ja,!!! Los felicito a todos esperando que este año sigan apareciendo mas sorpresas buena.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Blanca, con esta entrada constatas que no es imposible publicar, simplemente hay que luchar por ello y ser paciente. Ya te comenté que saldría un libro de cuentos mío en septiembre con la Editorial Hipálage, mi primera publicación con una editorial, ya que mi novela fue editada por una diputación, a raiz de ganar un premio.
    Por cierto, estoy con El legado, conforme avanzo en la lectura me va enganchando más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Ja, ja, Vicsabelle! yo no tengo nada de revolucionaria, ya quisiera yo que uno de mis libros causara el impacto de un Ruiz Zafón... pero de que se puede llegar a publicar a pesar de la crisis, se puede.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Felisa, eres la prueba de que en esta época tan difícil existen editoriales que se arriesgan con noveles, especialmente si son tan buenas escritoras como tú. He leído algunos de tus cuentos y no me cabe duda de que fue lo que definió que te publicasen. Y publicar cuentos no es precisamente fácil.
    Muchas gracias por comprar y leer mi novela, Felisa, es un honor.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué tal, Blanca?
    Es reconfortante y loable que con tantas variables como la crisis o el e-book que hacen el futuro incierto numerosas editoriales estén apostando por gente novel, lo cierto es que es muy de agradecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Partiendo de la base que en estos duros tiempos, para que se publique un libro tiene que ser buenísimo; es genial que haya varios listos para ver la luz del sol!
    Entre ellos el de la Mariné, que ya se está haciendo esperar!!

    BESOTES BLANCA Y BUEN DOMINGO!!!

    ResponderEliminar
  35. No puede pararse el mundo editorial, para ello habría que cortarles las manos a los autores, nunca dejarán de escribir. Ahora lo que si se hará es poner un filtro más exigente para publicar, o no. Mucha suerte para todos los que están en ello.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.