domingo, 3 de noviembre de 2019

¿Qué clase de lector eres?


Resultado de imagen para Lectores ávidos

Durante estos años he aprendido que existen muchos tipos de lectores:

1. Los lectores amigables, (que no amigos) a los que les agrada dejar un comentario agradable aunque el libro no haya sido completamente de su agrado.

2. Los lectores amigos (generalmente escritores), ellos siempre dejarán comentarios positivos y generalmente de 5 estrellas porque piensan que todo en este asunto de la escritura es recíproco.

3. Los lectores que son escritores y dejan comentarios como condición de que también se les deje comentarios positivos.

4. Los lectores casuales, son los que no te conocen de nada y se topan con tu libro de casualidad, suelen ser muy honestos en sus comentarios.

5. Los lectores insatisfechos a los que les disgusta un personaje y desean que el escritor le cambie el carácter, cambie el final o le da consejos para mejorar la obra. (Yo diría que tendrían que ponerse a escribir, así leerían lo que a ellos les gusta).

6. Los lectores que se creen críticos literarios y opinan con rotundidad, generalmente de manera negativa, y desaniman a cualquier novato en estas lides.

7. Los lectores por compromiso. Son esas personas que conocemos y que se sienten obligadas a leer nuestros libros. (Confieso que nunca he dado a leer un libro mío a nadie si no me lo ha pedido).

8. Los lectores infelices. Son los que sienten placer en dejar comentarios hirientes, insultantes, y en ocasiones dirigidos no al libro que acaban de leer sino al escritor. Es lo que los hace felices y generalmente operan desde el anonimato.

9. Los lectores eruditos. Son los que van leyendo con Wikipedia a la mano y cuando encuentran algún error histórico, callejero, o licencia literaria corren a informar a Amazon para que nos llegue el aviso por correo para solucionar esos problemas. (Yo hago mucho caso de ellos, son los que llamo mis asesores históricos).

10. Los lectores analíticos, son pocos y hacen un trabajo brillante. A mí me encantan porque se nota que leen el libro con atención.

11. Los lectores didácticos, los que anotan los errores y te los pasan por privado. Es la ventaja de esta época en la que todos estamos interconectados.

12. Los lectores cultos, son los que solo leen a autores consagrados porque piensan que entre los autopublicados no hay nada bueno.

13. Los lectores antipáticos, son personas que te conocen en las redes sociales y les caes mal y se desquitan contigo poniendo pésimos comentarios en tus libros.

14. Los lectores insatisfechos, son aquellos que escribas lo que escribas siempre te pondrán una estrella porque nunca estarás a la altura de sus expectativas.

15. Los lectores fans, que leen todos los libros que publicas, que ya te conocen, dejan comentarios y con los que puedes contar siempre.

16. Los lectores fantasmas. Aquellos que dicen que leyeron tu libro pero que nunca comentan.

17. Creo que he mencionado a todos, si tienen alguno más sería magnífico que los recordasen.

¡Hasta la próxima, amigos!

13 comentarios:

  1. Los lectores alumnos, aprenden la técnica de su autor favorito, analizando sus libros. Abrazos Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Yo también me considero una lectora alumna, hay algunos autores que son unos maestros.

      Eliminar
  2. ¡Abrumador!
    Aunque echo en falta un tipo: El lector láser de la caja del supermercado, ja,ja,ja. (Perdón por la broma) Me parece que los has descrito a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del lector láser está muy bueno, Cándido. Deben haber más tipos de lectores, pero no me vienen a la mente por ahora :)

      Eliminar
  3. De ti siempre aprendo, Blanca. Llevo muchos años escribiendo y otros tantos aprendiendo de escritoras/es como tú. He de decir, siendo sincero, que unos me han gustado más que otros, como les ocurrirá a mis lectores/as, pero no puedo poner ninguna objeción a tus libros porque consigues que me sumerja en ellos, viviendo las experiencias de tus personajes de una manera paralela. Solo darte las gracias por escribir de esa manera que lo haces.
    ¿Qué tipo de lector soy? Dificil catalogarme, pero creo que soy una mezcla del uno, el dos y el cuatro, prefiriendo no hacer un comentario o reseña sobre un libro, sea del autor que sea, si no me ha gustado, aunque no es tu caso particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, en la vida todo se mueve por reciprocidad, sea buena o mala. Gracias por ser lector de mis libros, yo te catalogaría (en mi caso) como un lector N°10, porque como dices, te sumerges en la lectura y vives la historia que en ella se cuenta. Y aprovecho este espacio para agradecerte por toda la información que me proporcionas para mi nueva novela. Además de buen lector eres buen escritor y un precioso amigo.

      Eliminar
  4. Gracias por considerarme así. Estoy con otro de tus libros: El manuscrito / El secreto, que me tiene enganchado a pesar de mi poca disponibilidad de tiempo debido a la diversificación de actividades diarias que tengo y a que mi estado de salud, en ocasiones, no me permite hacer lo que quiero. Tienes la habilidad de situar al lector en un "in crescendo" página tras página que le deja con la incógnita de querer saber qué es lo que ocurre en la siguiente, y cuando crees haber adivinado el final, le das al argumento un giro copernicano, destruyendo por completo la idea primaria que te habías formado sobre la trama y los personajes, obligándote a seguir leyendo hasta el final. Muy al estilo de Ágata Christie y con una prosa sencilla de leer para que el lector no tenga que buscar las palabras en un diccionario.
    Ya te lo he comentado en otras ocasiones, pero agradezco sinceramente todo el trabajo que haces publicitando mis novelas, y que bien sea por mi edad o por mi estado de salud, he ido perdiendo poco a poco el interés por publicitarlas a pesar de las buenas, aunque pocas, criticas que se han realizado sobre ellas. Me conformo con haberlas escrito y con que mi vida no pase sin pena ni gloria. Un fuerte abrazo, mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me equivoqué al decir que eres un lector 10, mi querido Francisco, me da mucho gusto que estés leyendo El manuscrito, ojalá te guste hasta el final. Para mí es un placer publicitar tus obras, lo hago con mucho gusto.

      Eliminar
  5. De nuevo, darte las gracias, Blanca. Y ten presente, que para mí no es ninguna molestia poder ayudarte con la información que precises y que esté en mi mano. Siempre será un placer hacerlo. No dudes en solicitarme lo que creas conveniente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca. Acabo de terminar El hijo del destino. Quede fascinada como con cada uno de los libros que he leido. Decidi buscar tu blog y pues aqui estoy. Si te preguntas que tipo de lectoras soy, pues una que ha leido casi todos tus libros en silencio sin comentar nada ni darte ninguna estrella. Sin embargo acabo de recomendar tu lectura a mi pequeno grupo de amigas lectoras. Como comentario les dije que eres una escritora que estoy segura va a hacer escuela. Asi que creo que soy una lectora profetica. Me siento afortunada de poder leerte y escribir estas palabras que estoy segura leeras. Que estes bien y sigas llenandonos de historias increibles como cada una de las que has escrito. Mexicana radicando en Estados Unidos. Te leo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que alegría saber que te gustan mis libros, Griselda, y muchas gracias por recomendarlos a tu grupo de amigas lectoras. Es el mejor regalo de fin de año. Si todavía no has visitado el blog de mi novela "La búsqueda]" te paso el link. Conocerás a los personajes de la novela y algunas cosas interesantes: https://labusqueda-por-blancamiosi.blogspot.com/
    Un abrazo y te deseo un 2020 inmejorable.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.