lunes, 10 de junio de 2019

¡Finalmente! La presentación de la Trilogía EL MANUSCRITO



Finalmente tuve mi primera presentación de libros. ¡Y vaya que la disfruté!
Sentada frente a un numeroso público formado en su mayoría por personas dedicadas al mundo literario, me refiero a profesores de literatura, ensayistas, poetas, dramaturgos, expertos en historia universal y gente relacionada con la cultura, debo confesar que me sentí intimidada. Me consolé pensando que muchos de los presentes eran amigos y dejarían pasar cualquier tontería que yo dijese en relación con mis libros o el oficio de escribir, algo que para mí es natural, aunque vine a descubrirlo con relativa tardanza. Pero como dicen: “el tiempo de Dios es perfecto”. Es probable que si hubiera empezado antes habría estado condenada al fracaso.
Yioyana Ahumada, la periodista y ahora amiga, se sentó a mi izquierda en el pequeño sofá estilo Luis VI en donde antes había reposado mi antecesor, Álvaro Pérez Capiello, un reconocido escritor venezolano autor de la novela “Los dieciséis escalones”, porque fue una presentación por partida doble.  La seguridad de Yoyiana era incuestionable, es profesora de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y reconocida en el ámbito cultural caraqueño; Lidia salas, la promotora del evento, a quien estaré eternamente agradecida, fue la que propició el que Ahumada fuera la encargada de la presentación de mi trilogía. Como decía, Yoyiana se sentó a mi lado y su presencia imponente me dio cierta seguridad, pues sentía que a su lado yo adquiría jerarquía. Sus palabras, inesperadas para mí, fueron un baño a mi ego. Y cuando digo esto lo digo en serio. Sé que en las presentaciones se suele poner en un alto sitial la obra del autor, pero Yioyana habló de mí, de cómo ella me percibía después de la entrevista que me hizo días antes. Luego habló de mi obra y es la parte que más disfruté, pues escuchar a alguien de su talla decir que mis libros no se podían dejar de leer, es el sueño de todo escritor. Se refirió a mí como un “fenómeno”, en el buen sentido, obviamente, y que yo tomé como halago. ¿Por qué un fenómeno? Tal vez porque no provengo del mundo literario y pese a ello mis libros se venden y se leen en todo el mundo, algo impensable para cualquier escritor que cumpla con todos los requisitos. Alabó mi condición de autopublicada y de cómo llevaba esa insignia con orgullo y promocionaba mis obras y las de otros escritores sin tapujos ni reticencias. Eso es cierto.
Maravillosa presentación, Yoyiana, fue toda una sorpresa. Después hablé yo, y lo que llevaba preparado por escrito ya en ese momento no cumplía con lo que deseaba expresar. Preferí improvisar tomando en cuenta sus palabras y me lancé al ruedo. Supongo que dije algunas tonterías que espero perdonen, pero eran las que el momento indicaba.

También agradezco de corazón a Mariela Mata Grossi, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello quien leyó la trilogía y tuvo unas palabras de elogio para mi obra, y a Mireya Guerrero, auditora de profesión y experta petrolera así como una aguda lectora. Habló de la trilogía El manuscrito de una manera apasionada. Mi más profundo agradecimiento, sé que ambas leyeron mis libros porque lo desearon, no tuve que imponerles nada, y eso es muy valioso para mí. Como dije en la presentación: prefiero que otros hablen de mí y de mis libros, hacerlo yo sería absurdo.
Desde aquí agradezco a Edgar Vidaurre Miranda, presidente del Círculo de Escritores de Venezuela, a Carmen Cristina Wolf y muy especialmente a Lidia Salas, y a todos los asistentes a un evento que siempre guardaré en mi memoria.

¿Deseas ver la presentación? Aquí: https://youtu.be/76uAsIvJjNo

La trilogía EL MANUSCRITO:

EL SECRETO http://viewbook.at/ElSecreto   
EL COLECCIONISTA  http://viewbook.at/Coleccionista   
EL RETORNO http://viewbook.at/Elretorno   

4 comentarios:

  1. Hola Blanca, excelente tu escrito sobre la presentación de la Trilogía El Manuscrito, eres una gran escritora, tus libros una vez que uno empieza con la primera página, es casi imposible despegar la vista de ellos, los cuentos, historias, narraciones en tus libros son tan sorprendentes que hacen que uno se meta en tal profundidad en su lectura, que hacen como si uno la estuviera viendo como en una pelicula e inclusive a sentir que uno está dentro de ella. Haces que toda esa fantasia, historias tan bien entrelazadas, lo pongan a uno como lector ávido de desear saber y saber más sobre lo que allí está escrito. Todos tus libros son impredecibles sus finales, leer un libro tuyo, y luego otros dos, jamás llevan al lector a predecir que tipo de historia, cuento, novela, será el contenido de tu siguiente libro. Todos muy distintos, pero con algo muy común entre ellos, excelentes contenido que dejan al lector muy satisfecho de principio hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireya, fui y sigo siendo una lectora. Tal vez sea el motivo por el que adopté una forma de escritura parecida a la de las novelas que me encantan leer. Disfruto escribiendo y tal vez eso se refleja en mis libros porque deseo que mis lectores también lo hagan, la lectura es una forma de evasión, de distracción, pero también de aprendizaje y si logro cumplir con estos dos objetivos me doy por satisfecha. Muchas gracias por exponer tu opinión y gracias otra vez por haberla hecho pública el día de la presentación.

      Eliminar
  2. Que envidia, de la buena, no poder estar ahí. Por otro lado, desde mi humilde rincón, era yo quién presentaba a una de mis pacientes la magia de Blanca Miosi. Para mi sorpresa, ella de no habla hispana, dijo reconocer el nombre. Pues hala! Le deje con la recomendación de comenzar con la historia de Waldek. Ya les dejaré saber su opinión.
    Señora Miosi, Enhora Buena! Por su presentación y por el exito de su obra!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda anécdota!, espero que su paciente conozca a Waldek, estoy muy interesada en saber su opinión. ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.