martes, 2 de abril de 2019

¿Por qué crees que algunos libros "enganchan"?


Hoy voy a hablar acerca de los autores que se creen unas luminarias y sin embargo sus libros venden muy poco.

¿A qué se debe? Tal vez la historia que cuentan no es muy atractiva, impresionante, interesante, o quizá está mal contada. No mal escrita. Creo que la diferencia radica ahí. Una historia interesante pero mal contada aburre.

Hay escritores que cuentan una historia simple, a veces cursi, y sin embargo escriben de tal manera que solo deseas seguir leyendo porque su narrativa te engancha hasta el punto de no poder soltar el libro hasta llegar al final. ¿Qué es más importante?  ¿Una novela interesante o una que enganche?

Desde el punto de vista del lector diría que una que enganche. Y si, además, es interesante, logrará un éxito relativo. Digo relativo porque hasta ahora nadie ha descubierto por qué unas novelas se venden más que otras, aunque tengo ciertas pistas al respecto en Amazon, que es donde publico.

Los que publicamos en Amazon tenemos cierto público cautivo debido a las novelas que hemos publicado antes, y ese lector es el que comprará primero nuestras novelas apenas salgan a la venta, es una muestra de que vamos por buen camino, pero no debemos confiarnos, ¿eh?, porque día a día la oferta crece de manera exponencial y autores noveles o consagrados irrumpen en el panorama amazónico con ofertas en algunos casos muy buenas, y cuando digo ofertas no me refiero a los precios sino a los libros y su contenido. Bien, ese nicho que hemos creado con nuestras novelas puede ir creciendo o decreciendo conforme nos desenvolvamos en el mundo de la literatura. No todas nuestras novelas son excelentes, a veces lo que nos parece un tema formidable a nuestros lectores les puede parecer poco interesante, y eso ocurre también con los consagrados.

Los que publican a través de editoriales no lo tienen tampoco tan fácil. Si la novela no ha sido lo suficientemente bien expuesta en las librerías o no ha despertado el interés que se esperaba desaparece y va a parar a las estanterías, donde es más difícil que los lectores la encuentren, y eso no dependerá de la editorial sino del libro en sí mismo. La diferencia consiste en que los que somos independientes podemos dar un nuevo impulso a nuestro libro en Amazon a través de algunos cambios: portada, sinopsis, promoción, ofertas especiales, rebajas de precio, inclusive hasta haciendo una revisión a fondo y ver en qué hemos fallado. Y nuestros libros se pueden volver a publicar tanto en digital como en papel. Para la versión audible sí es más complicado, por no decir imposible. Por eso debemos asegurarnos de que nuestras novelas sean interesantes y estén escritas en un estilo narrativo que no aburra desde el comienzo, ¡que en lugar de que se use para dormir quite el sueño, aunque después el lector nos culpe de cuánto le costó ir al trabajo al día siguiente!

Muchos de mis lectores me escriben a dos días de haber publicado una novela para decirme: ¡Ya la terminé! Mira que me tomó un año documentarme, escribirla, corregirla, repasarla… pero así y todo me siento feliz porque es una muestra de que la historia que conté los atrapó. Triste sería si me dijeran que la están leyendo y, dos meses después, que la siguen leyendo.

Cuando un libro me apasiona lo leo en dos días, o en tres. Siempre ha sido así y mi ritmo de lectura no ha bajado con el tiempo, al contrario, desde que tengo el Kindle se ha incrementado, en lo que va de año debo haber leído unas treinta novelas y estamos empezando abril. Es como quiero que lean mis libros, con avidez, con interés, con emoción, y solo puedo lograrlo escribiendo de una manera fácil de entender aunque el tema sea complicado. Creo que para lograrlo debo situarme en el lugar del lector. ¿Qué pensaría yo si leo esto en una novela? Si la respuesta es: «aburrido», borro y planteo el tema de otra manera.
Imagen relacionada
Hay muchas novelas con temas interesantes, pero narradas de una forma tan plana que no suscitan interés. También los personajes atrapan. Un personaje atrayente aunque sea deforme y con más años que Matusalén puede ser formidable, ¡no todos los héroes y heroínas tienen que ser perfectos!

Y esto me lleva a la novela que empiezo a escribir ahora. Uno de los personajes principales es una mujer que sufre de estrabismo. Uno de sus ojos mira al frente y el otro parece que buscara algo en otro lado, sin embargo, posee una personalidad arrolladora. De cuerpo tampoco es que sea tan atractiva, pero eso ya lo sabrán cuando lean la novela. Por ahora les dejo esta inquietud: ¿Crees que escribes de una manera que enganche?

6 comentarios:

  1. Interesante reflexión Blanca. Quien más, quien menos, andamos buscando esa clave de la que hablas; sin demasiado éxito, todo hay que decirlo. Es difícil enganchar al lector con una lectura interesante. Es importante acertar en las dos cosas, en la calidad y la calidez del estilo literario, y también a la hora de elegir un tema y una historia interesante. Pero considero más difícil, dar al lector la oportunidad de conocerte, promocionarte en las redes... creo que eso es la primera criba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que un lector se interesa por un libro porque lo ve en alguna promoción, seguro lo comprará y querrá leerlo. Si no cumple sus expectativas lo dejará y no volverá a comprar al mismo autor. Ese es el obstáculo que tenemos que vencer. Saber utilizar una narrativa fluida, agradable, que no parezca una enciclopedia sin que deje de aportar datos interesantes, así como algunos momentos divertidos. Es mi opinión, Cándido. Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
  2. No lo sé, Blanca. Después de leer tu artículo, que me parece muy interesante y constructivo como escritor, pienso que una de las cosas que más impacta en el lector, no son solo que sus historias estén bien contadas y sus personajes atractivos dentro de la trama de la novela, sino que el escritor sea cercano, que no se endiose porque hay cientos o miles de escritores que escriben tan bien como uno mismo o mejor,sin duda, y posiblemente sus historias sean más interesantes que las que escribe uno mismo. Una de las cuestiones más importantes para que tus historias se lean, es buscar el nicho de lector que más se adecúa al tipo de historia que escribes y, sobre todo publicitar hasta la extenuación sin caer en el abuso cansino, en el spam, porque el lector se aburre. Tengo libros que creo que son buenos pero que no se venden a pesar de tener buenas críticas, pero supongo que es "mea culpa". Mi situación personal no me permite pasarme todo el día publicitando. Sé que hay otros caminos para hacerlo, pero muchos de ellos los ignoro, o no he tenido excesivo interés en aprenderlos. Tal vez "un día" me decida a conocerlos y aplicarlos. Un fuerte abrazo, Blanca. Sabes que te aprecio mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, la promoción no tiene mucho que ver con el que algunos libros enganchen más que otros. Una vez que abres el libro y no te puedes despegar de él es porque lo que lees es realmente interesante y está bien contado. Lo de la promoción es aparte, puede influir en el hecho de que te compren, pero no en que el libro sea bueno. Hay días que no paso por Facebook ni prendo el ordenador porque aquí se va la luz en cualquier momento, pero no me desanimo, y espero que la gente que lea mis libros queden enganchados, con o sin promoción.

      Eliminar
  3. Soy de la opinion de que si la historia es buena y bien contada, se le puede perdonar no estar escrita a la perfeccion. Y por perfeccion me refiero a esos detalles tecnicos que hacen ganar premios nobel y esas cosas. En cuanto a que hace que una historia enganche, tengo mis propias opiniones, pero son demasiado largas. Lo he logrado en un par de ocasiones, aunque si me preguntan como, la verdad que no se como lo hice. PArece contradictorio, pero es que cuando me fijo en lo que escribi la verdad, no estoy seguro de haber seguido mis propios consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que sucede con algunas novelas, Roger. Una historia buena y y bien contada hará la delicia de gran parte de los lectores, pero lo importante es que crezcamos como escritores, también a tenerlo en cuenta.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.