viernes, 1 de abril de 2016

¿Cómo publico en Amazon?

Para mí que llevo varios años haciéndolo es una tarea tan rutinaria que la pregunta me causa asombro, pero comprendo que hay muchos escritores que no conocen el sistema, o que nunca han escuchado hablar de Amazon ni de ninguna plataforma digital y, claro, siempre lo nuevo genera dudas, temores y desconfianza.

Lo primero que se debe hacer es familiarizarse con la plataforma. Entrar a cualquiera de las listas para observar qué libros se venden, pasearse entre las listas de géneros y subgéneros para poder dilucidar en qué lista podrían situar mejor su novela cuando la suban.

Si nunca han hecho alguna compra en Amazon es primordial registrarse para subir su libro, lo que pueden hacer AQUÍ

Y, por supuesto, tener su manuscrito escrito y revisado en formato Word (así es como yo las subo) aunque sé que los expertos lo hacen en formato HTML, sigla en inglés de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), que parece que queda perfecto, pero yo no he tenido problemas con Word.

Asegurarse de hacer una Tabla de Contenidos porque Amazon la exige. Es un Índice con hipervínculos para cada capítulo, de manera que facilita la lectura en un lector electrónico. Si no sabes cómo hacerla, AQUÍ tienes un sitio donde lo explican con claridad.

La portada es otro de los puntos clave. Si no sabes manejar Power Point, Paint, o cualquier programa para generar imágenes, es mejor que la encargues a alguien que sepa hacerlas. Hay muchas personas que actualmente se dedican a diseñar portadas y en tu país te saldría más económico que encargarla al exterior, sobre todo si vives en Venezuela, pero también tienes la opción que te da Amazon, ellos tienen un banco de imágenes del que puedes hacer uso dado el caso, es gratis y puedes escoger también la fuente. Es un método práctico que en alguna ocasión he usado.

Una vez que ingreses al sitio para subir tu libro, solo tienes que seguir las indicaciones (puedes elegir el idioma arriba a la derecha) al pie de la letra. No hace falta ser un experto en informática, yo era nulidad hasta para registrarme en las páginas web de algunos sitios y en Amazon pude hacerlo sin ayuda. Así que seguro tú también lo podrás hacer. Y si crees que no has comprendido mi explicación busca en Google, hay infinidad de páginas acerca del tema.

Publicar tu libro es la parte más sencilla. Lo difícil viene después. ¿Cómo dar a conocer tu libro entre la enorme cantidad que se expone en Amazon?

Podrías empezar en Facebook. Hay muchos grupos de lectores y escritores, solo tienes que escribir en el buscador: “lectores”, “escritores”,  “libros”, “literatura”, etc., y encontrarás una comunidad de personas dedicadas a leer y escribir. Son contactos o amistades que te irán introduciendo al mundo de la autoedición y verás que no estás solo.

Twitter también es un medio para propagar tus libros, igualmente tendrías que seguir a lectores, escritores, gente relacionada y a quien sea que se te cruce, porque nunca se sabe, un vendedor de helados puede ser un magnífico lector. Y lo más importante: Al mismo tiempo que promocionas tu libro promocionar el de otros. Es la única manera como conseguirás réplicas de tus promociones o como se llaman en Twitter: RT (retweets).

Nunca publicites tu libro sin dar el enlace directo al sitio de venta, de lo contrario ese aviso sería inútil. Y preferiblemente usa imágenes, los avisos sin imágenes pasan inadvertidos la mayoría de las veces.

Yo tengo una lista de avisos de muchos escritores que eventualmente promociono en Twitter, y recibo muchas réplicas y también promocionan mis libros con preciosas imágenes.

Lo que no puedo dejar de decir de ninguna manera: Tu libro se venderá si tu historia es buena y está bien escrita. No cometas el error de subirla con fallas o sin haber pasado por la revisión de un experto o al menos un lector que no sea complaciente.

Espero haber contestado a algunas inquietudes que siempre me preguntan, y aunque tengo muchas entradas al respecto, vuelvo a resumirlas aquí para los que empiezan en el mundo de la autopublicación.

¡Hasta la próxima, amigos!


6 comentarios:

  1. Tus tip son buenos y producto de la experiencia, gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres muy Gentil Blanca, sin lugar a dudas te ha ayudado a ir mas lejos. Creo estos consejos no solo son para los nuevos, todos podemos aprovecharlos!!! Lindo día Amiga!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Blanca. Siempre recomiendo a mis alumnos o a las personas que quieren publicar en Amazon que visiten tu Blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre es bueno refrescar la memoria, Heberto. Muchas gracias!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.