viernes, 28 de febrero de 2014

Informe Nielsen y los lectores hispanos en Estados Unidos ¡Interesante!

Cuando se es una persona pública como en mi caso, y no lo digo porque sea famosa ni mucho menos, lo digo porque expongo al público mi nombre, apellido, la manera de contactarme, que figura en cada uno de mis libros y mis datos se pueden encontrar en las redes sociales, Google, Wikipedia, y en este blog, estoy expuesta a todo tipo de mensajes, correos, opiniones, solicitudes y por qué no, también a que la gente se cree con el derecho a invadir mi espacio con impunidad.

Pero también existe la parte maravillosa: a diario recibo correos, o mensajes a través de mi página web, de lectores que me felicitan por mis libros. Los que me proporcionan enorme satisfacción son los que dicen: “Antes yo no leía, si acaso una novela al año, pero desde que tengo mi lector electrónico empecé a leer sus libros, los he leído todos y ahora soy un adicto a la lectura”.  Me alegra muchísimo que este fenómeno esté ocurriendo. Según el Informe Nielsen cada vez existen más lectores entre los hispanos en Estados Unidos, y las nuevas generaciones prefieren la tecnología, por lo tanto leen en libros electrónicos.

Con sólo una ligera disminución en el consumo de libros impresos, las ventas de libros físicos siguieron demostrando fuerza en 2013,  mientras que el crecimiento se desaceleró con respecto al  eBook, que venía creciendo en el 2012 a pasos agigantados. Pero la innovación está lejos de terminar. La mayoría de empresas editoriales se han enfocado en programar sus ventas a través de tecnología digital. Naturalmente, los que abracen el cambio serán más competitivos y mejor posicionados en los meses y años por venir. Por eso se pronostica que los lectores electrónicos seguirán vendiéndose, y cuando se habla de este tipo de lector no se habla de una unidad, sino como ya sabemos, de una biblioteca que almacena muchos libros.

Los lectores más utilizados son: (Enero – octubre 2013)

SMARTPHONE                                   66%
TABLET                                               66%
E-READER                                           50%
OTHER (INC. IPOD, MP3 ETC)         38%
NONE                                                    7%

Géneros más leídos en e-book y libros impresos (Enero a octubre del 2013) En porcentajes, copiado tal como aparece en el informe:

Mercado total de E-books:                 E-books                Impresos       
Ficción Adultos                                            55%                        36%                       
Adultos no-fición                                        13%                        18%                         
Científicos, técnicos, médicos                  2%                          3%                         
Académicos y profesionales                    10%                        14%                       
Lectura para niños                                       12%                        20%                       
Religión                                                       6%                          8%                         
Otros                                                          1%                          1%                         
TOTAL                                                    100%                       100%                    

Consumidores hispanos:

• 11% de los consumidores de libros hispanos leyeron más libros impresos en el 2013 que en el año anterior.
• 16% de los consumidores de libros hispanos leen versiones impresas de libros diariamente, mientras que el 28% de ellos algunos días de la semana.

Lo interesante de todo esto es que hay generaciones de hispanos que leen más en inglés que en español. Un dato interesante.

Si hablo por experiencia, podría decir que desde que publico en Amazon, mis ventas no han disminuido. Cuanto más tiempo tienen en Amazon, más se venden, lo cual me hace llegar a una conclusión: Cada día se suman más lectores, ya sea que lo hagan en E-reader o en papel, pues mis libros salen en ambos formatos.

Pero es el consumidor anglosajón quien más compra y lee libros en ambos formatos, y la tendencia a la lectura se ha incrementado en los últimos años. (Siempre se habla en el informe del consumidor de libros norteamericano, aclaro)

El escritor más vendido fue Hard Luck con 1.826.000 libros, seguido de Dan Brown, con 1.401.000 ejemplares. ¡Son cifras enormes!, seguidos por Bill O’Reilly; Eben Alexander; Rick Riordan; Veronica Roth; Sara Young; John Grisham; Jeff Kinney; Phil Roberson, este último con la módica cantidad de 651.000 libros.

Me alegra saber que cada vez se lee más,  lo cual echa por tierra la creencia según algunas encuestadoras de que cada día se lee menos, este es un informe reconocido como el más serio en su especialidad: El Informe Nielsen. El artículo salió publicado en Internet, en PDF, me lo proporcionó mi buen amigo Freddy Piedrahita, el productor y locutor de “Ondas de la Bahía” de San Francisco, California, quien se ha dado a la tarea de integrarse al mundo de los autores hispanos para difundir sus libros entre sus radioescuchas bilingües del área de la bahía, cuyos habitantes leen en ambos idiomas, pues son generaciones completas las que allí hacen su vida.

El programa de Freddy sale al aire los martes y jueves, dos horas dedicadas al conocimiento, buena música, noticias del mundo del arte y el espectáculo y datos como estos, extraídos de fuentes fidedignas. Les recuerdo que si desean ser entrevistados en “El Rincón Literario” solo tienen que comunicarse conmigo, no es solo para escritores, también han estado en el programa cantantes, directores de cine, escultores… todo aquel que desee dar a conocer su obra y pueda dejar un mensaje a la humanidad.

¡Hasta la próxima, amigos!
Blanca Miosi


2 comentarios:

  1. Buen informe y necesario para los que recién empezamos Blanca. En conclusión empezaré a tomar como opción el inglés mas adelante para mis escritos. Bendiciones. Saludos de Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado, Emiaj. El inglés es el idioma universal hoy en día.

      Eliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.